15 octubre, 2005


Ferrer Benimeli ve en los masones el fracaso de un ideal
El historiador participa hoy en el primer Foro Internacional del Exilio

Considera que se está perdiendo esta parte de la historia porque cada vez se estudia menos

(Firma: Patricia García | Lugar: a coruña)
?l historiador José Antonio Ferrer Benimeli visita A Coruña para participar hoy en el I Foro Internacional del Exilio, As fronteiras do exilio , que se celebra en la Fundación Luis Seoane. Presidente del Centro de Estudios históricos de la Masonería Española desde 1983, Ferrer Benimeli realizará un recorrido por la masonería española en el siglo XVIII, para después analizar el exilio republicano como consecuencia de la Guerra Civil y termina con el regreso a España de la masonería tras la muerte de Franco. En palabras del propio historiador, a través de sus explicaciones mostrará «cómo a raíz del exilio los masones lograron salvar su vida».

José Antonio Ferrer lleva más de cuarenta años dedicado al estudio de esta parte de la historia española. Considera que «la época de la masonería no sólo es un periodo prácticamente desconocido para la gran mayoría, sino que además se conoce mal». Su intención es «romper muchos de los tópicos que existen en torno a este tema», concretamente «el famoso contubernio judio-masónico comunista, como causante de todos los males de España».

Después de haber mantenido contacto con masones para la realización de sus trabajos de documentación, Ferrer ve en ellos «el fracaso de una vida, de un ideal» y los define como «personas desconocidas en el extranjero y en su propio país».

Profesor titular de historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza, cree que «esta área cada vez es menos estudiada». Considera que se está perdiendo una parte muy importante «que forma parte de nuestra vida». Añade además que «ahora sólo se estudia lo que es local o más cercano y como consecuencia la gente cada vez sabe menos». Para él resulta muy importante «conocerse a uno mismo porque es fundamental para poder construir un futuro».

José Antonio Ferrer ha publicado más de 40 libros y unas 450 monografías. Ferrer señala que en estos momentos están preparando el undécimo Simposio internacional de la masonería española en la época de Sagasta, que se celebrará en Logroño.

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=4159503

1 comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

01 noviembre, 2005 16:51  

Publicar un comentario

<< Home