23 octubre, 2005

Julio 2005
García vivas.
Experiencia. Ascensión Tejerina, , en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.

REBECA TOBELEM


Ascensión Tejerina es hoy, a sus 50 años, Gran Maestra de la Venerable Logia Simbólica Española. Tenía 22 cuando leyó una frase en un libro que le haría perseguir durante años los ideales de la masonería: Construir al individuo para construir la libertad. "Decidí que quería ser masona; pero empecé a informarme y no me dejaban entrar en ninguna, eran todas masculinas". Era el año 1977 y España vivía en plena ebullición democrática, pero no en las logias. Tuvo que esperar 16 años para que se le abrieran las puertas de la masonería, en 1993. Ayer estuvo en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda para hablar, precisamente, de las mujeres en las logias actuales y, sobre todo, para desmitificar la imagen oscura y sectaria que se tiene de ellas. Ella es asesora fiscal y de lo más normal.
–La masonería se sigue asociando a una secta por su carácter reservado y secreto. ¿Por qué se tiene todavía una imagen de la masonería como algo oculto y atávico?

–Nunca han sido sociedades secretas, sólo cuando se han visto obligadas a hacerlo por la represión. Y critican nuestros ritos pero ¿acaso el bautismo o la Semana Santa no son ritos? También es cierto que, durante el franquismo fueron duramente reprimidas. Fusilaron a muchos masones y se les condenó después de muertos.

–Pero a las reuniones de una logia no puede asistir nadie de fuera...

–Si tú quieres entrar en la reunión de una compañía cualquiera seguro que no te dejan entrar porque es algo privado, pues lo mismo pasa con nuestras reuniones.

–¿Qué se hace en las reuniones? Sólo el hecho de que sean a puerta cerrada despierta curiosidad.

–Nos solemos reunir cada 15 días. Es un espacio de reflexión ética para analizar todos los temas con detenimiento. También participamos en conferencias, escribimos artículos en prensa. Tratamos, por ejemplo, el mundo de las ideas y buscamos trasladarlo a la sociedad. Sin ir más lejos, en Cartagena están haciendo el hospital del libro, que es una biblioteca en un barrio marginal. En Sevilla somos sólo 20 personas (el 20 por ciento mujeres), por lo que tenemos poca actividad.

–¿Existe la masonería en Málaga?

–Sí, hay una logia pero es estrictamente masculina. Se le conoce como masonería inglesa.

–¿Mantienen relación las distintas logias entre sí?

–Bueno, yo con el resto de jerarquías de logias masculinas no, porque no me aceptan como masona por ser mujer. Ahora bien, con las bases sí. Entre los masones hay mucha relación.

–¿No es paradójico que se vete la entrada a la mujer hoy día en una organización que defiende la perfección del individuo para que éste sea más tolerante? Creía que las mujeres estaban aceptadas en las logias desde la República.

–No. En aquella época eran logias de adopción, no eran libres completamente. Mi logia es mixta y, de hecho, la primera logia femenina como tal se constituyó el pasado mes de junio.

–¿Para formar parte de una logia masónica aún es necesario que te introduzca alguien de dentro? ¿Cuáles son los requisitos de ingreso hoy día?

–Ya no hace falta, ahora la gente llega a la masonería a través de internet. En cuanto a los requisitos, te hacen una entrevista personal tres miembros de la logia, que son los que deciden según unos criterios. Por ejemplo, nunca podría entrar nadie que estuviera a favor de la pena de muerte.


http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=1563304&idcat=2841

1 comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

04 noviembre, 2005 23:30  

Publicar un comentario

<< Home