23 octubre, 2005

Martí y la masonería


Orestes Alvarea. Mayo 27, 2002 en El Nuevo Herald.

"La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal" - José Martí

San Cristóbal de La Habana le vio nacer, 28 de enero de 1853; muere en Dos Ríos, una zona oriental de Cuba en donde confluyen el río Cauto y el Contramaestre; era de día y era 19 de mayo de 1895. Martí, por el amor a la cuna que le vio nacer, recibió el calificativo de Apóstol de nuestra independencia. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia, apóstol viene del término griego que quiere decir enviado y nos explicamos su función, diciendo: el que predicando la fe verdadera convierte a los infieles de cualquier país.

Martí se inicia en la institución masónica en la respetable logia Armonía de Madrid-España. Allí alcanzó el grado de Maestro Masón y fue orador de la misma; por tratarse de un Gran Oriente, el Lucitano Unido, obtuvo también el de Soberano Príncipe de Rosa Cruz, grado 18 de la masonería filosófica. Las joyas masónicas de Martí están en el Museo de la Gran Logia de Cuba. El 5 de diciembre de 1859, quedó constituida en Cuba la Gran Logia de Colón, con su primer Gran Maestro el IH Francisco de Griñán.

Un masón, Francisco Vicente Aguilera, quien entregó su fortuna a la causa de Cuba libre, presidió la logia Redención de Bayamo; Perucho Figueredo, orador de dicha logia, regala a los cubanos nuestro himno nacional. En el levantamiento del 10 de octubre participan muchos masones, siendo su cabeza principal Carlos Manuel de Céspedes. La Asamblea de Guáimaro, 1869, la componían 15 miembros, de los que 13 eran masones. Por sus ideas libertarias, en 1871 fue fusilado el ex gran maestro José Andrés Puentes Badell. A los estudiantes de medicina de 1871 los defendió el venerable maestro de la logia La Cruz No. 71 de Holguín-Oriente, el capitán del ejército español don Federico Capdevila. La bandera cubana, fue izada en Cárdenas en 1850 por un masón, Narciso López. El 24 de febrero de 1895, es el esfuerzo de Martí, con Maceo y Gómez, ambos masones, que inicia el movimiento armado que dio al traste con la colonia española. Tres presidentes de Cuba fueron masones. El 20 de mayo de 1902 iza la bandera en el palacio Máximo Gómez y en la fortaleza de la Cabaña el general Emilio Núñez, también masón. En febrero de 1955 se inaugura el Gran Templo Masónico en La Habana, edificio de 12 pisos a un costo de $2 millones y medio.

En ciudades y pueblos de Cuba hay logias con el nombre de Martí. El 8 de diciembre de 1955, la Gran Logia de Cuba, ante los acontecimientos que habían sembrado el desasosiego, dijo: Desaprueba todo hecho que atente contra el orden; pero condena a su vez, enérgicamente, las censurables extralimitaciones en que incurren los agentes encargados de mantener ese orden, con el pretexto de restablecerlo, sancionando hechos que son de la exclusiva competencia de los tribunales de justicia; y el 24 de marzo de 1958, vuelve a pronunciarse la masonería cubana: Quienes con empecinamiento y con olvido de los grandes intereses nacionales, no aúnan sus voluntades para obtener la solución suprema, que es necesaria a los altos intereses de la patria, no podrán escapar a la sanción de la historia. La masonería cubana antes de la toma del poder por los comunistas funda la agrupación El Zapato Escolar para proveer de zapatos a los niños pobres, y el Traje Masónico que suministra uniformes escolares; funda la universidad masónica José Martí, así como escuelas y asilos y un seguro de vida, denominado Auxilio Masónico.

Cuando Castro toma el poder había en Cuba 341 logias, con un total de 35,025 miembros. La orden Hijas de la Acacia, formada por mujeres con 10,000 miembros, y la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, integrada por jóvenes de 14 a 21 años, con 27,000 afiliados. Cerca de una docena de logias han sido cerradas por la tiranía de Castro; señalaremos de manera especial el acuerdo tomado por la Academia de Historia de Cuba, en 1942, donde se dijo que la institución masónica era la que más hombres había aportado a la causa de Cuba libre. En la lucha contra la tiranía muchos masones cayeron frente al pelotón de fusilamientos y cerca de 1.000 sufrieron prisión. El IH. Jorge Luis Cuervo, Gran Maestro, sufrió prisión, por oponerse a la tiranía. Cinco ex grandes maestros de la Gran Logia de Cuba descansan en cementerios de la Unión Americana.

Desde la fundación de la Gran Logia de Cuba, el único Gran Maestro que se exilió en EU, en el ejercicio de su cargo, lo fue el IH Dr. Juan José Tarajano, por su oposición a Castro. Después de Girón, en 1961, fue aplastada la sociedad civil y hace algunos años ha comenzado a levantarse. Ahí está la agrupación Hermanos Fraternales por la Dignidad, que se bate dentro de la isla, y muchísimas otras organizaciones, por lo que debe solicitarse del gobierno de este país que haga hoy, con la oposición cubana, lo que se hizo con el sindicato Solidaridad, crucial para la libertad en Polonia.

© El Nuevo Herald

1 comments:

Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

21 agosto, 2007 14:28  

Publicar un comentario

<< Home