07 noviembre, 2005

El historiador de la derecha



28/10/2005

Cesar Vidal, premiado junto a Aznar

El historiador de la derecha, de izquierdas hace 10 años

ANABEL ABRIL

César Vidal, recibe hoy el premio "Voces contra el terrorismo", un galardón que comparte con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. El ideólogo de la derecha, de moda ahora por su revisionismo histórico, no siempre ha pensado lo mismo. Hace unos años sus escritos se identificaban con el pensamiento de izquierdas.


El periodista y escritor, director del programa “La linterna” de la COPE, recibirá hoy otro premio más: la Asociación Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza” de Jaén le concede el II Premio Nacional “Voces contra el terrorismo” por la “encendida defensa de las víctimas y la denuncia del terrorismo que realiza desde su programa”. Junto con él recibirá el premio José María Aznar por "su apoyo constante a quienes han padecido la barbarie del terrorismo".

También se perfila Vidal como ganador del concurso “Agua para todos” convocado por el Gobierno de Murcia, según El Confidencial Digital. Y en mayo recibió el premio "Medios de Comunicación" que organiza el la organización ultraconservadora HazteOir.org.

Un protestante en la COPE
La obra y las palabras de César Vidal están siempre rodeadas de grandes polémicas. Por lo pronto, sorprende que un declarado protestante sea el responsable del programa estrella de la tarde-noche, “La linterna”, en la católica emisora de la Conferencia Episcopal, COPE.

Vidal, que se ha convertido en uno de los pilares ideológicos de la derecha, forma parte, junto con Pío Moa, de la munición que utiliza el PP aznariano-léase FAES- para revisar la historia de nuestro país. Uno de sus principales argumentos: la guerra civil española no comenzó en 1936, sino en 1934, puesto que Franco no se rebeló contra la República sino contra un proceso revolucionario. Pío Moa lo explicó el pasado miércoles en La Razón: “la guerra no destruyó la democracia, sino que la democracia fue destruida por la izquierda”. El revisionismo histórico se refiere también al final del franquismo: “la Transición la hizo el franquismo, no la oposición al franquismo”.

Contradicciones con el pasado
Hace unos años, César Vidal escribía cosas diferentes, más identificadas con el pensamiento de izquierdas.No siempre se declaró revisionista de la guerra civil española, sino que llegó a criticar el revisionismo que minimiza las consecuencias del genocidio de los nazis.

En su libro “La revisión del Holocausto” (Anaya&Mario Mucnik, Madrid 1994), critica a Salvador Borrego porque es una autor que “se encuadra en un catolicismo marcado precisamente por la intolerancia, la agresividad y el recurso fácil a la violencia” (apéndice 1). Y en otro momento, al señalar que la editorial Fuerza Nueva editó la obra ‘Derrota militar’ de Borrego en España, lo explica advirtiendo que el ultraderechista Blas Piñar siempre se consideró tributario “del catolicismo intolerante que militó en el bando sublevado durante la guerra civil”.

Santiago Carrillo confesó recientemente que siempre había sospechado que Vidal y Pío Moa fueron confidentes del régimen franquista.

Un historiador cuestionado
César Vidal se presenta como escritor e historiador, y como catedrático de Historia de la Logos University (EEUU), un college norteamericano dedicado a la religión. Como historiador ha sido acusado en prácticamente todos sus libros de ser muy poco riguroso, de cometer errores, de citar fuentes inadecuadas o inexistentes e incluso de plagiar otros trabajos.

Más de cien libros
Los libros que ha escrito César Vidal, que ya sobrepasan el centenar, son siempre controvertidos. Se le ha criticado su exagerada prolijidad, que sobrepasa las posibilidades de cualquier autor que pretenda ser riguroso. Un rumor –sin demostrar- le acusa de tener un equipo de personas que le ayudan a escribir: “si César Vidal leyese todo lo que ha escrito, sería mucho más culto”, han dicho de él con malicia.

Polémica con Caballero Bonald
Recientemente, al recibir el premio Ciudad de Torrevieja por el libro Los hijos de la luz, el escritor José Caballero Bonald, presidente del jurado, tildó la novela de "ideólogicamente detestable". También el historiador Ian Gibson ha atacado duramente el contenido de otro libro de Vidal, sobre Paracuellos, diciendo que "no se puede escribir así la historia (...), lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente".

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=768