03 noviembre, 2005

La Voz del Centro
Discute la historia de la masonería en Puerto Rico

Redacción de Claridad
CLARIDAD
info@claridadpuertorico.com

La masonería en Puerto Rico, su trasfondo en Europa y América, sus fundadores, su inicio con obreros, sus esquemas organizativos, sus ritos y sus postulados de libertad, igualdad y fraternidad, serán los temas que se discutirán en La Voz del Centro el domingo 6 de noviembre de 2005 a las 7:00 pm. También se discutirá el hecho de que más de 14 presidentes de Estados Unidos y líderes de América Latina como Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Segundo Ruiz Belvis, José Celso Barbosa, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Martí, Simón Bolívar, José de San Martín y Benito Juárez eran masones. El presidente de la Fundación Voz del Centro Inc., Ángel Collado Schwarz, entrevistará al Lic. Alejandro Torres Rivera, quien es abogado sindical, pertenece a la obediencia Gran Oriente Nacional de Puerto Rico, y posee el grado 33 en la masonería. La tertulia radial irá al aire por WKAQ 580 AM, WUKQ, 1420 AM Ponce; WABA, Aguadilla, 850 AM y WAEL, y Mayagüez 600 AM a las 7:00 pm.

El programa, según indicó Collado Schwarz, aclarará algunas de las percepciones que hay sobre la masonería, particularmente las que la vinculan con una organización religiosa o una fraternidad secreta. Destacará cómo es que los masones han contribuido al mejoramiento de Puerto Rico, la mayor de las veces anónimamente.

Se hablará sobre algunos de los 14 presidentes de Estados Unidos que eran masones, desde George Washington, quien fue Maestro Masón, Andrew Jackson, Theodore Roosesvelt, Harry Truman, Franklin Delano Roosevelt, y Gerald Ford. Igualmente se mencionarán entre los masones intelectuales de primer orden en el ámbito internacional al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el escritor Johann Wolfgang Von Goethe, y Winston Churchill. Se narrará el histórico encuentro en enero del 1899 entre el presidente de Estados Unidos William McKinley y Eugenio María De Hostos, ambos masones.

El entrevistado explicará la visión que tiene la masonería sobre el libre pensamiento, la libertad de criterio, y el respeto al que piense de manera diferente. Detallará la forma en que la masonería se estructura a través de logias, lo que son los orientes u obediencias, los cargos jerárquicos, su presencia en todos los continentes del mundo, las logias de adopción, que es donde mayormente participan las esposas e hijas de masones, cómo se convierte una persona en masón, y la manera en que los masones se reconocen unos a otros en cualquier parte del mundo mediante lenguaje verbal y corporal.

Se narrarán anécdotas sobre el movimiento masónico en Puerto Rico, y se explicará el proceso de unificación masónica que ocurrió bajo la figura de Santiago R. Palmer, quien funda el 20 de septiembre de 1890 la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, que es la que todavía existe como obediencia principal. En el Gabinete Autonómico de Puerto Rico, 8 de los 11 miembros eran masones.

La dirección cibernética para escuchar todos los programas que se han trasmitido en
La Voz del Centro es www.vozdelcentro.org.