20 enero, 2006

Cronología: Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart era un genio. Ya de niño, el hijo de un maestro de música demostró un talento fuera de lo común. En sus sólo 35 años de vida, el compositor creó una obra que es la esencia de lo bello y lo perfecto.

Estos son los datos más importantes de su vida:

1756: Mozart nace el 27 de enero en Salzburgo y es bautizado un día después con el nombre de Johannes Chrysostomos Wolfgangus Theophilus Mozart. En Italia se hace llamar a partir de 1770 Wolfgango Amadeo, más adelante Wolfgang Amadé.

1761: A los cinco años, escribe sus primeras composiciones.

1762: Con su padre y su hermana cinco años mayor, Mozart viaja a Münich, Passau y Viena, donde los talentosos hermanos actúan ante la nobleza.

1763: Junto con su familia, el niño prodigio inicia una gira de tres años y medio por Europa.

1764: Aparecen impresas sus primeras composiciones: 16 sonatas para piano y violín.

1767: La familia viaja a Viena, donde Mozart compone en 1768 su primera ópera, ’’La finta semplice’’.

1769: Mozart se convierte en el tercer maestro de capilla sin sueldo de la orquesta de palacio de Salzburgo y viaja por primera vez a Italia. Allí recibe una distinción papal y es admitido en la Accademia Filarmonica di Bologna.

1772: Mozart asciende a maestro de capilla con salario. Intenta escapar a las estrictas reglas de Salzburgo con los viajes. Cinco años después, renuncia al puesto.

1778: Tras buscar sin éxito empleo en Münich, Augsburgo y Mannheim, Mozart viaja con su madre a París. No encuentra empleo y su madre muere. En 1779 se convierte en organista de la corte en Salzburgo.

1781: Se traslada como artista independiente a Viena. Por encargo del emperador José II compone ’’Rapto en el Serrallo’’.

1782: Mozart se casa con Constanze Weber en la Catedral de San Esteban de Viena. En los años siguientes, trae seis niños al mundo. Cuatro de ellos mueren poco después del nacimiento.

1784: Se une a la logia masónica ’’Zur Wohltaetigkeit’’.

1785: Aparecen los cuartetos de cuerdas. Están dedicados a su amigo Joseph Haydn.

1786: Se estrena ’’Las bodas de Fígaro’’ en Viena.

1787: Mozart es nombrado compositor imperial. Se estrena ’’Don Giovanni’’ en Praga.

1788: Mozart escribe en diez semanas tres grandes sinfonías.

1791: Se estrena en Viena ’’La flauta mágica’’. El 5 de diciembre, Mozart muere en medio de una fiebre. Es enterrado en el cementerio de St. Marx a las afueras de Viena. La causa exacta de su muerte nunca se determina.



http://www.lasegunda.com/ediciononline/
espectaculos/detalle/index.asp?
idnoticia=261389