04 enero, 2006

El humanismo no tiene apellido

“El humanismo no tiene apellido”


Miércoles 4 de enero de 2006.

"Chile se prepara para una instancia relevante el próximo 15 de enero y en la que se espera que los valores del humanismo que nos unen a todos se hagan presentes. Pero en un humanismo a secas, sin apellidos", aclara Jorge Carvajal Muñoz, rector de la Universidad La República y gran maestro de la Masonería Chilena.

El académico explica que el humanismo es hijo del pensamiento racionalista de los griegos que, posteriormente fueron rescatados por los sabios y filósofos que le dieron lustre al Renacimiento, pero sin alterar su espíritu original.

Con el tiempo algunos han querido completar el término con el propósito de apoderarse del concepto, lo que parece ambicioso e indebido.

Jorge Carvajal afirma que el humanismo representa valores insustituibles "no se puede hablar de humanismo laico, es como decir la nieve está fría y la nieve o es fría o no es nieve y el humanismo o es laico o no es humanismo, independiente de las concepciones metafísicas de cada cual".

El Humanismo Cristiano es un concepto que se le atribuye a Jacques Maritain (1882-1973) y según Carvajal, lo que ocurrió es que "con la aparición del socialismo a fines del siglo XIX la Iglesia sintió que les estaban quitando la clientela, sacaron la Rerum Novarum y hoy se han apropiado del término laico cuando éste es un concepto muy claro que apunta a la neutralidad religiosa del Estado y no significa en ningún caso gente sin hábito o sin sotana".

Carvajal señala que la Iglesia no puede ser humanista, puesto que es intrínsecamente teocéntrica y el humanismo nació como reacción al teocentrismo, por lo que hablar de Humanismo Cristiano es de una inconsecuencia e ignorancia considerable.



fuente: http://www.diarioladiscusion.cl/diario/
control=porsec&id_noticia_p=29529&id_diario=
04012006&id_categoria=06&fecha=04-01-2006

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

comprendo q modere los comentarios diciendo semejantes sandeces y encima siendo mason que es lo menos humanista que existe y lo mas manipulador y ruin q asco de pagina salgo de aqwui ya sabiendo que alguien lo leera y lo borrara ademas añado q no se como no les da verguenza en vez de guiar,manipular de esa manera a la gente. ya nos veremos en el juicio final. ag que dificil es amar al projimo de verdad y me incluyo pero con gente como usted es imposible.uno hA DE ser santo.

04 septiembre, 2009 22:34  
Anonymous Anónimo said...

MERCEDES.

SOY ESPAÑOLA, REPUBLICANA, PERTENEZCO A MASONERIA, ESTOY EN SUEÑOS.

AQUI EL P.A.N. PARTIDO CLERICAL QUE POR DESGRACIA GOBIERNA AHORA EN MEXICO, SE APROPIO DE LA RARUM NOVARUM PARA ENGRANDECERSE DE SU SUPUESTO HUMANISMO QUE NO ES MAS QUE UNA SUCIA FACHADA DE LA HIPOCRESIA QUE TIENEN LA MAYORIA DE LOS POLITICOS QUE PERTENECEN A ESE PARTIDO . GRACIAS

15 enero, 2011 21:16  

Publicar un comentario

<< Home