24 enero, 2006

«Más que misteriosa, la masonería es una sociedad discreta»

Por Borja Ventura

Periodista Digital

Viernes, 20 de enero 2006

Las sociedades secretas están de moda. Jorge Blaschke, periodista de El País, ha presentado un libro de Planeta sobre la masonería. A su lado, Santiago Río, un hombre importante en la Logia. Partiendo del desconocimiento más absoluto en la materia, intentamos acercarnos un poco más a una organización de la que se ha hablado mucho, pero de la que se sabe poco.

Pregunta: ¿Qué es la masonería?

Respuesta: Una institución que tiene como objetivo el crecimiento interior y la iniciación a través de los símbolos. Es la definición más elemental de la masonería.

P: ¿Símbolos?

R: La simbología es fundamental para la masonería, símbolos como el triángulo, las columnas, la piedra sin tallar, la piedra tallada... y cada uno tiene un significado. Por ejemplo, la piedra sin tallar significa el trabajo que debe realizar el aprendiz dentro de la Logia masónica, trabajo que alcanzará cuando llegue a ser una piedra tallada completamente y forme, por ejemplo, un cubo. O el "ojo desnicorporado" simboliza al ojo que lo ve todo.

P: Desde 'El Código da Vinci parece que estos temas venden, ¿no?

R: Sí, tenemos un montón de entrevistas,... da pie para estos temas.

P: Como periodista, ¿cómo enfocó esta investigación?

R: Empezó a través de Santiago Río, con quien escribo el libro, que es un amigo y un masón que ocupa cargos importantes dentro de la Logia en España e Inglaterra. Pensó que había que escribir un libro por primera vez que explicase la verdad y le dije que si contábamos, contábamos lo bueno y lo malo, y así se hizo. Así, por ejemplo, se ha contado que hubieron grupos sectarios, como fueron los 'Iluminati', o el desdichado incidente del Alpe d'Huez en el que se creó una logia que tenía como objetivo el poder en Italia y entre los que estaba Berlusconi, aspecto del que aportamos fotogafías que lo demuestran. Esa logia fue expulsada inmediatamente de la Gran Logia de Italia, porque no es ese el objetivo de la masonería.

P: Si una persona, sin tener conocimientos del tema, quisiera hacerse masón... ¿cuáles son los pasos a seguir?

R: El primer paso es ponerse en contacto con la Gran Logia de España. Te enviarán a una serie de masones para saber cuáles son tus intenciones: qué es lo que quieres encontrar en la institución, si pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas... Y así destinarte a una logia específica, si te interesa el simbolismo, la iniciación... hay logias, incluso, especializadas, de periodistas, militares o políticos. Una vez hechos estos contactos, la Gran Logia decide si puedes entrar o no puedes entrar en la masonería. Requisitos hay pocos: ser una persona de bien, ser mayor de edad y ser creyente en el gran arquitecto del universo, es decir, creer en Dios. Una vez dentro, se te inicia en la masonería... hasta alcanzar grados...

P: ¿Grados?

Dentro de la masonería hay una serie de pasos que vas recorriendo según se van adquiriendo conocimientos. Uno empieza como aprendiz, luego llega a compañero, a maestro, y cuando se ha convertido en un maestro venerable que ha dirijido ya una Logia, va alcanzando unos grados esotéricos. El objetivo final es inicial al hombre a su búsqueda interior y al crecimiento de su mente.

P: ¿Por qué siempre le ha envuelto tanto misterio?

R: No creo que haya tal misterio: a mí, como periodista, me han abierto las puertas, he tenido acceso a toda la información.Yo creo que es una institución discreta, más que misteriosa, pero nada de secreto. Es un colectivo que pretende que todos sus miembros vayan creciendo, evolucionando mentalmente a través de una iniciación y lleguen a un estado superior de conciencia: a fin de cuentas, es el objetivo de todas las instituciones iniciáticas.

P: Si no existe tal misterio, ¿por qué se le ha envuelto de este halo de secretismo?

R: Sinceramente, fue desde los tiempos del franquismo: se intentó satanizar a la masonería; el masón era un diablo con cuernos, la conspiración judeo-masónica. Se tenía miedo realmente a una institución cuyos objetivos de crecimiento interior en aquella época no se concebían. Todo esto es lo que en el libro intentamos desmitificar. Como comprenderás, todas aquellas historias de que los masones iban a las iglesias a robar Hostias consagradas para llevarlas a las logias y clavarles puñales... ¿cómo van a hacer esto si en las logias hay unas letras enormes que dicen que todo se hace para el "gran arquitecto del universo" y el libro que preside en todas las logias es la Biblia? Es ridículo. De hecho, Santiago Río es católico practicante.

Tópicos y estereotipos

P: ¿Es la masonería machista?

R: Eso no es cierto: dentro de la masonería hay muchas órdenes, hay logias con hombres sólo, con mujeres sólo y otras mixtas... hay variedad: por ejemplo, la Gran Logia de Inglaterra, una de las más importantes, sólo admite hombres, pero en Francia o España hay destacadas mujeres muy importantes en la masonería, como Alessandra David-Neel, la primera mujer en hablar con el Dalai Lama. Ese machismo no existe.

P: Además del conocimiento ¿hay algo de magia en la masonería?

R: Indudablemente hay algo de mágico desde el momento en el que tú buscas algo esotérico. La masonería tenía unos principios esotéricos: Newton, que no era masón, pero impulsó mucho a la Logia, se dedicaba al esoterismo, practicaba alquimia.

P: Se dice que tras cada cambio político y social importante, ahí han estado los masones...

R: Efectivamente. En el libro, por ejemplo, publicamos una carta en la que Europa da las gracias a la masonería por los esfuerzos que se hicieron para facilitar la entrada de España en la Unión Europea.

P: ¿Tan poderosos son?

R: En España no tienen tanta, pero en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia sí. Aquí durante muchos años fue machacada y no ha tenido tanta fuerza, pero sí han intervenido en muchos cambios importantes.

P: ¿Cuántos masones hay en España?

P: Unos cinco mil, una cifra ridícula si se comparan con los más de cien mil de Francia o los seis millones de Estados Unidos. Pero hay que tener en cuenta que se ha tratado como algo misterioso y satánico.

P: ¿Qué personajes famosos son masones?

R: No es ningún secreto: en el libro citamos muchos nombres, y los listados están en el registro de sociedades... Mario Conde, por ejemplo. Pero hay de todo, policías, abogados, políticos, alcaldes, militares...

P: ¿Hay actualmente un cambio dentro de la Logia?

R: Sí, y principalmente desde que el doctor Corominas se convirtió en Gran Maestro. Es un gran cambio que se denota por las listas de espera para acceder a la masonería: la gente ve que es una institución rigurosa que puede responder a sus inquietudes.



http://www.periodistadigital.com/
periodismo/object.php?o=281477

12 comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo te diré lo que es la masoneria
Masonería=Luciferismo-satanismo

La masonería real, osea la que esta apartir del grado 33
los de abajo son como ovejas estupidas

http://www.muchosmuertos.blogspot.com/

05 marzo, 2006 00:58  
Anonymous Anónimo said...

Yo te diré lo que es la masoneria
Masonería=Luciferismo-satanismo

La masonería real, osea la que esta apartir del grado 33
los de abajo son como ovejas estupidas

http://www.muchosmuertos.blogspot.com/

05 marzo, 2006 00:58  
Anonymous Anónimo said...

jorge blaschke es un parlanchin y un vividor, es el introductor en España de la secta de la New Age, como ya se ha denunciado en libros de expertos como Manuel Guerra o pepe rodríguez. la new age está dedicado a la manipulación, el sectarismo y el gusto por las carteras ajenas.
no entiendo como en un foro de masonería tan serio se da cancha a sujetos de esta especie.
Un poco de seriedad.
TAF

19 noviembre, 2007 22:29  
Anonymous Anónimo said...

mmm, considero que si la masoneria fuera de tendencias oscuras sus efectos en la sociedad a travez de la historia asi como la revolucion francesa,las leyes de reforma, la constitucion de EUA firmada por masones y otros sucesos no habrian sucedido. Tal vez de ser oscura se habria encargado de someter y privar de la libertad de las creencias ajenas asi como estar en contra del razonamiento.

29 mayo, 2008 23:15  
Anonymous Anónimo said...

¿Lucifer el ángel de la luz?...
Será más bien el embaucador, padre de la mentira y homicida. Envidioso y maldecido que tras arrendar la tierra a necios ávidos de medrar en el mundo los acusará ante Jesuscrito para reclamar sus almas.
Sabed que al asociaros a una logia masónica incurrís en EXCOMUNIÓN directamente.

08 enero, 2009 23:57  
Anonymous Anónimo said...

si realmente creen en el gran arquitecto "Dios" porque recurren al esoterismo, no es esto contradictorio; por otra parte, en base a la historia y por ende la repercusión de esta, donde hay gerarquia hay corrupcion.

03 febrero, 2009 05:10  
Anonymous Anónimo said...

no puedo creer que todavia existan ignorantes que piensen que la masoneria mi gran intitucion y orgulloso de serlo sea satanica y facista cuando en realidad buscamos el crecimiento espiritual y el desarrolo de la ciencia y por encima de todo defendemos la base de la familia pilar fundamental,todavia no creo que la iglesia catolica despues de haber cometido las barbaridades que cometio en la edad media y su dictador franco le hayan lavado el cerebro que pena me da el caso de esos ignorantes que ni siquiera tienen el argumento suficiente para dar un buen criterio ,la masoneria por encima de todas las cosas defiende la igualdad la fraternidad y la libertad ,preguntenle a sus religiosos cuando quemaron a copernico penso en libertad si cuando aplicaron el diezmo pensaron en igualdad y cuando hicieron la diferencia de religiones pensaron en fraternidad en vez de arremeter contra hombres claves como lutero ,no deseo echar abajo el gran castillo de arena que ha creado la iglesia catolica y por encima de todas las cosas no deseo hablar de religion ,solo me molesta como defensor de la luz contra la ignorancia que ardua batalla hay que realizar ,ponganse 2 neoronas en el cerebro por lo menos no pongan en mente pensamientos ajenos y no comenten lo que no saben los llamo a estudiar a estudiar de verdad y darse cuenta por ustedes mismo de la realidad

21 abril, 2009 21:52  
Anonymous Anónimo said...

Aquí el único ignorante quizás seas tú (me refiero al mensaje anterior). No hay más que ver tu patética y balbuceante forma de expresarte por escrito.

Tu ignorancia es la que te lleva a mezclar masonería y ciencia. La Ciencia es transparencia, conocimiento sin cortinas y secretismos.

PD: Albert Pike ya explicó con claridad cuatro cosas de la masonería. No vengas tú con tonterías filantrópicas ahora, ya no cuela.

18 agosto, 2009 21:58  
Anonymous Anónimo said...

Pobres ingenuos que se apuntan a la masonería creyéndose progresistas intelectuales en pos del bien universal cuando detrás de toda la organización no hay más que un nido de decrépitos centenarios sedientos de sangre que hacen sacrificios humanos en pos de alargar inutilmente su vida. Vayan ascendiendo en la masonería progresivamente hasta que la siguiente prueba les haga decir basta, porque de avanzar en los ritos acabarán devorando vivo a un bebé y no va a ser de su gusto.

26 octubre, 2010 04:26  
Blogger Rojosasa said...

POR DIOS! todos los que hablan mal de la masoneria lean denuevo sus comentarios, NO SOY MASON! PERO LEANLOS Y VERAN QUE SON UNA BOLA DE ESTUPIDOS! JAJAJAJA comer NIÑOS! JAJAJAJA y con que finalidad? todos los rituales masonicos como el silencio tienen una finalidad y sus pilares son lo mejor para la sociedad yo soy cristiano y como tal se que la iglesia hiso cosas QUE TODOS SABEMOS! como la quema de cientificos PORQ? porq los humanos estamos acostumbrados a juzgar y atacar lo que desconosemos NO SEAN ESTUPIDOS! pero bueno por imbesiles como ustedes es que la masoneria sigue siendo algo privado JAJAJA A.L.G.D.G.A.D.U.

21 febrero, 2011 04:32  
Blogger Rojosasa said...

TODOS LOS QUE HABLAN MAL DE LA MASONERIA, LEAN DENUEVO SUS COMENTARIOS Y REPITAN DESPUES DE MI, "SOMOS UNA BOLA DE IGNORANTES"
ES NORMAL LO QUE EL SER HUMANO NO CONOSE LO CRITICA Y ATACA, UNO DE LOS PILARES DE LA MASONERIA ES LA CIENCIA, INVESTIGAR LA VERDAD, LA QUE USTEDES IGNORAN POR PENSAMIENTOS COMO COMER BEBES! JAJAJAJA SON PATETICOS TODOS LOS QUE JUSGAN SIN CONOSER
A.L.G.D.G.A.D.U.
"EL QUE PUEDE HASE, EL QUE NO, CRITICA"

21 febrero, 2011 04:37  
Anonymous Anónimo said...

Despierten. Mateo 16:26 De que te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma. La masoneria hace un adoracion directa a Lucifer, incluso en el Kadosh su grado 28 pisotean a un crucifijo y lo escupen... Despierten, esa estupida gente vende su dignidad y alma por unas monedas y "poder".

Saludos

12 abril, 2011 01:18  

Publicar un comentario

<< Home