10 enero, 2006

Persecución de los masones en España

El Patronato del Real Alcázar publica un libro que analiza la persecución de los masones en España

Según un experto, Franco "catalizó" el antimasonismo de todos los sectores que apoyaron el golpe militar



SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -


El Patronato del Real Alcázar acaba de publicar 'La Masonería y su persecución en España', un libro que recoge las conferencias dedicadas a la Masonería dentro de la IV edición del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica.


En rueda de prensa, el coordinador del ciclo, Juan Ortiz Villalba, que estuvo acompañado por el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense y responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, y por el encargado de la edición de la obra, Rogelio Delgado, afirmó que fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando la Masonería especulativa tuvo una "mayor" implantación en España y aseveró que la historia de la Masonería española "no se puede hacer interrumpiéndola el 17 de julio de 1936, sino que hay que realizarla hasta el final".


En este sentido, señaló que la historia del masonismo "debe incluir a esos miles de españoles que fueron represaliados e incluso fusilados de una manera atroz durante la dictadura franquista" y aseguró que, mientras Franco vivió, la Masonería "estuvo absolutamente aniquilada y ausente, pues para el dictador toda persona culta, liberal, demócrata y tolerante era masón". "El término masón se usaba como insulto descalificador hacia personas de talante liberal", subrayó.


Así, Ortiz Villalba afirmó que Franco "quiso imponer en 1939 la pena de muerte por delito de masonería, pero se lo impidieron dos ministros monárquicos" y agregó que en 1940, y una vez que estuvieron fuera del Gobierno esos dos políticos, "el caudillo llevó a cabo dicha ley y aseguró que era la primera medida que iba a tomar en ese sentido".


Según dijo, la Masonería era el "gran" fantasma de la mente de Franco y añadió que "hizo culpable a los masones de todos los males pasados, presentes y futuros de España, así como de su propia incomodidad dentro del Ejército durante la República". "Franco se sentía perseguido por la Masonería", puntualizó.


Además, aseveró que "siempre quedará la sospecha de si Franco, que catalizó el antimasonismo de todos los sectores que apoyaron el golpe militar, quiso ser masón". En esta línea, señaló que "detrás de esa obsesión antimasónica quizás hubiera un despecho personal tremendo, pues su padre y dos de sus hermanos eran masones".


Por otro lado, Ortiz Villalba apuntó que la Masonería, actualmente, "está muy dividida y es muy minoritaria" y explicó que "sólo" existen cuatro o cinco obediencias masónicas.


Por su parte, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense y responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, afirmó que este libro trata de dar a conocer "en profundidad" que los masones "han sido maltratados, perseguidos y encarcelados durante toda la dictadura de Franco".



http://www.europapress.es/europa2003/
noticia.aspx?cod=20060109191431&tabID=1&ch=71