21 enero, 2006

SIMBOLISMO

La masonería se distingue de otras instituciones por su carácter simbólico. Todo su sistema está basado en el simbolismo. Lo que es aún más significativo, ella contiene, en su simbolismo, el ritual de la divinidad. En qué otro método que no fuera el del simbolismo podría basarse la masonería para lograr los siguientes objetivos en su organismo:
• Señalar la existencia de una luz interior escondida detrás de la forma externa de las cosas, cuya máxima realización de la misma constituye el oriente de la vida.
• Proveer un campo ilimitado para la búsqueda de esa luz interior que llamamos Oriente Simbólico, así como el medio para descubrirla.
• Orientar al hombre en su viaje hacia el Oriente de luz interior sin violentar su libertad de elegir.
• Conseguir que la autoridad de sus verdades emanen de ellas mismas.
• Expresar en forma tangible lo que existe en el lado subjetivo de la vida.
• Obligar a sus integrantes a buscar el significado interno y oculto de las cosas y los valores espirituales detrás de los mismos.
• Mostrar valores subjetivos que, pese a que son invisibles, pueden ser descubiertos.
• Señalar significados secretos y profundos en las formas externas y superficiales.
• Dar a comprender que la masonería tiene un significado interno más que externo.
• Facilitar la captación de verdades subyacentes que la forma externa está tratando de revelar.
• Proveer un instrumento para revelar verdades ocultas, y que se adapte a la inteligencia de todos los seres humanos.
• Revelar a la vez que velar las realidades espirituales.
• Ofrecer un sistema audiovisual de enseñanza autodidáctica que muestre cómo las leyes divinas se manifiestan en la naturaleza humana, ayudan al hombre a desarrollar su conciencia y a hallar el sendero que lo lleva a ser dueño de sí mismo y de su destino.
• Indicar secretos que se deben descubrir y conocimientos que se deben adquirir con el esfuerzo propio.
• Indicar la existencia de un misterio interno que está temporalmente velado, pero que puede ser develado.
• Facilitar el estudio de verdades internas que surgen de la observación, la meditación y la experiencia.
• Ser sugestivo en las enseñanzas en vez de afirmativo, para que la mente se mantenga positiva y activa en la búsqueda de realidades subjetivas.
• Señalar la existencia de una luz titilante en el interior de todo ser humano que puede ser cultivada e intensificada.
• Buscar y encontrar una realidad subjetiva detras de la forma externa de las cosas.
• Desarrollar la facultad de buscar verdades subyacentes en todas las cosas.
• Ofrecer una representación pictórica de la Gran Búsqueda que se lleva a cabo continuamente dentro de todo ser humano con el fin de ayudarlo en la misma.
• Lograr que el interior del recinto donde se realizan los trabajos masónicos ofrezca un medio ilustrativo que, como un espejo, refleje el interior de todo ser humano para facilitarle el conocimiento de sí mismo.
• Hacer que la Logia masónica sea el símbolo de una realidad interna, que sea la representación de una actividad o condición invisible, que sea el símbolo de algo que puede ser conocido pero para lo cual se debe realizar la debida búsqueda y tener la debida preparación.
• Hacer que lo que se trata de comunicar sea en forma tal que, al ser interpretado, se descubra uno a sí mismo y se identifique con lo subjetivo de la vida.
• Proveer un medio a través del cual pueda el masón identificarse con toda forma de expresión divina.
• Poner a disposición de todos, conocimientos que puedan captar solamente los que están preparados para ellos.
• Darle un valor personal a las verdades masónicas y obligar a descubrirlas.
• Proveer un método mediante el cual las realidades que se descubran estén de acuerdo con la capacidad de cada uno o su experiencia particular.
• Revelar, sin restricción alguna, secretos sobre los misterios de la vida y el ser, pero en tal forma que sólo los que están en condiciones las puedan utilizar.
• Señalar la disponibilidad de herramientas que pueden ser utilizadas solamente por los que están en condiciones de sacar provecho de ellas para la realización de sí mismo.
• Mostrar la ceguera y la ignorancia del individuo referente a lo que ve, para que reconozca la necesidad de buscar la luz interior.
• Ofrecer un terreno para trabajar que, al profundizarlo, surja de él una fuente inagotable de verdades eternas.
• Proveer una fuente de verdad y de vida que, como una semilla, lleve dentro de sí una vida interminable de simiente y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad de la mente y en el interior del ser –como en la tierra– de frutos cada vez más abundantes de luz y de vida.
• Proveer un medio para enseñar esas verdades tan profundas del ser que no pueden ser expresadas con el lenguaje de las palabras.
• Utilizar el lenguaje más amplio que sea posible, lenguaje que trascienda los términos de las palabras, por ser el único adecuado para transmitir las cosas ilimitadas del mundo espiritual.
• Presentar verdades que trasciendan el poder directo de comunicación.
• Reflejar significados ilimitados.
• Asegurar la ausencia de todo dogmatismo o imposición en las enseñanzas masónicas.
• Mantener la amplitud de criterio y la universalidad en todas sus manifestaciones.
• Ofrecer la máxima libertad de pensamiento dentro de los límites que fijan las leyes naturales.
• Ofrecer un terreno tal para la búsqueda de la verdad, para el ingreso de todos los hombres, sea cual fuere su raza, su nacionalidad o su creencia.
• Mostrar la síntesis subyacente en todas las cosas.
• Ofrecer algo tan universal en su contenido que pueda satisfacer las exigencias de todos los pensadores de mente amplia; que sea un punto de unión tan amplio que, como el punto en el centro del círculo, quepan en él los puntos de vista de todos, y por tanto, sea un medio de unir a todos los hombres; que no pueda existir una autoridad impuesta porque cada uno está libre de interpretar las indicaciones por sí mismo lo mejor que pueda.

W. Cox Learche

3 comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola! me llamo Pablo, tengo 20 años, estudio en la universidad y vivo en Argentina.

Estoy muy interesado en la Masonería; estoy muy interesado en sus postulados y principios, estoy prácticamente de acuerdo con todo y me gustaría conocer mas sobre el tema, tenia un tío de mi familia que era masón, pero murió hace unos meses, y a pesar de que el ocupaba un cargo importante, nunca le pude preguntar mucho de los masones por que, me entere que él era masón unos meses antes de que muera, y a sus hijos y esposa no le puedo preguntar por la masonería por que no estaban de acuerdo con que mi tío sea un masón.

Me gustaría participar en la masonería; a lo mejor conocen a Masones de Argentina, y me pueden pasar sus mails o armarme algún contacto, eso seria muy bueno,se que hay muchos masones aca, pero todavía no empecé a buscar.

En síntesis, les puedo decir que estoy en contra de los dogmas, no soy un dogmático, me considero un revolucionario en el sentido de que siempre estoy cuestionando y criticando los tradicionalismos absurdos y retrógrados que no hacen mas que atrasar el desarrollo humano, y siempre estoy en busca de la verdad, no soy una persona superficial, sino que busco constantemente la verdad y estoy convencido de que el conocimiento es poder. Creo en Dios pero no creo en ninguna iglesia.
Y... soy una persona muy leal así que no creo que tengan ningún tipo de inconveniente conmigo, se los aseguro. Bueno eso es todo amigos, espero su respuesta, adiós.

P.D.: mi e-mail es: pllirm@yahoo.com.ar

Pablo.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
Voltaire

22 noviembre, 2006 22:05  
Anonymous Anónimo said...

Hola!??? me llamo ALex Alvarez, tengo 21 años, estudio Ing. Mecanica UNEXPO en Lara Venezuela.

Estoy muy interesado en la Masonería; en sus postulados y principios , estoy prácticamente de acuerdo con todo y de verdad me gustaría conocer mas sobre sus historia y su estructura de Principios, Tengo un amigo mason que se fue a vivir a Inglaterra y me abrio todos sus conocimentos me conto y me parecio muy interesante.


Me gustaría participar en la masonería; a lo mejor conocen a Masones de Venezuela , y me pueden pasar sus mails , eso seria muy bueno,se que hay muchos masones aca Venezuela , pero todavía no empecé a buscar.

de esta manera , les puedo decir que estoy en contra de los dogmas, me considero un revolucionario subjetivo de la vida del desarrollo humano,no me gusta las injusticias , no soy una persona superficial, sino que busco constantemente la verdad y estoy convencido de que el conocimiento es poder. Creo en Dios pero no creo en ninguna iglesia ni quienes las negocian.

Bueno eso es todo amigos, espero con motivacion su respuesta, hasta Pronto????

alsier_12@yahoo.com
ALsier@gamil.com
alexsierralty@hotmail.com

29 abril, 2007 15:30  
Blogger ThE PuNiSheR said...

Te felicito antes de todo, procurar tener temas como estos en un blog, es algo necesario solo para los capaces. Nada. Espero tener contacto contigo para discutir, me interesa de sobre manera, creo que estoy para ello, para continuar con la creencia sabiduria y el estilo de vida para quienes han hilado muy fino y que no se han tragado lo q la mayoria si, en un sin finde sentidos, un abrazo , adios compañero.

27 abril, 2008 12:37  

Publicar un comentario

<< Home