17 febrero, 2006

la Crisis en la masonería paraguaya

SEGUN LA JUSTICIA, NEMESIO LICHI ES EL GRAN MAESTRE SERENISIMO

Se ahonda la Crisis en la masonería paraguaya y se anuncia un convento

El miércoles pasado, en horas de la tarde, el local del Gran Oriente del Paraguay, ubicado sobre la calle Facundo Machaín, fue allanado y se puso en posesión del cargo de gran maestre serenísimo de la Logia Gran Oriente del Paraguay a Ysabelino Nemesio Lichi. Aunque aceptan la orden judicial, los integrantes de la Gran Logia Simbólica no reconocen esta disposición y convocan a un convento (gran reunión) para la semana próxima, donde se analizarán las acciones a seguir.
El allanamiento fue realizado por la fiscala electoral Estela Maidana, por orden del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, integrado por los jueces Andrés Casatti, Nery Fleitas y Gilberto Aníbal Meza.

La crisis ya trascendió las fronteras paraguayas y las grandes logias de Sudamérica han comenzado a interesarse del caso y a pronunciarse. La Confederación Masónica Internacional ha recibido informes de la situación, ya que se considera grave el hecho de que se haya recurrido a la justicia "profana". Para los masones cualquier problema que surja se debe resolver dentro de la organización, que cuenta con sus propios reglamentos y códigos.
Según el gran maestro de la Gran Logia, César Adorno, (en la foto) el trasfondo del conflicto sería político, aunque los reglamentos internos de la masonería impiden que la masonería se involucre en cuestiones de política y de religión. "Vamos a seguir la cuestión judicial, aunque no reconocemos a la justicia electoral como masones. Vamos a acatar a la justicia, y a las autoridades y las leyes. Reconocemos eso, pero no a la justicia electoral. ¿Cómo un juez electoral va a firmar un allanamiento? Eso solo en Paraguay sucede", exclamó Adorno.
De acuerdo a la justicia electoral, Ysabelino Nemesio Lichi es ahora el gran maestre serenísimo de la Logia Gran Oriente del Paraguay. Según una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del 14 de este mes, firmada por Alberto Ramírez Zambonini, Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, no se hace lugar a los recursos de nulidad y apelación interpuestos contra la resolución Nº 234 dictada por el Tribunal Electoral de la Capital. Esta resolución dispone la suspensión en el ejercicio del cargo de la gran maestría de la Gran Logia Simbólica del Paraguay a Reinaldo Domínguez Dibb.
Pero un sector no le da validez a esta decisión, porque en las elecciones, donde deben votar 129 representantes, Lichi no alcanzaría los votos necesarios, que equivalen a dos tercios de los votantes. En cuatro elecciones sucesivas, ninguno de los sectores obtuvo esa cantidad de votos, aunque Domínguez Dibb fue el que más se aproximó.
La resolución de la Justicia Electoral se produce durante un cuarto intermedio del proceso eleccionario.



Fuente:

http://www.abc.com.py/articulos.
php?fec=2006-02-17&pid=234693&sec=3

7 comments:

Anonymous Anónimo said...

QH: Un gusto haber encontrado tu página. Hace poco que empecé a publicar un blog,

www.espcioblog.com/justoyperfecto

en el que publico noticias de actualidad masónica, historia y algunos artículos de introducción a la masonería para profanos.
Espero tu visita cuando gustes.
Un TAF

H Caminante.

18 febrero, 2006 02:25  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena pagina: Pero no creo que esta sea de buen fundamento masonico, teniendo en consideracion el Codigo, Reglas e Institutas Masonicas, pues a cubierto no se encuentra la orden, por culpa de gente como ustedes, que en verdad no acatan las reglas masonicas y la que queda pero no mas fuerte para quien esta bien aplomado, las reglas profanas...

Se asemejan a los Encargado de Satanas...

04 marzo, 2006 00:31  
Anonymous Anónimo said...

definitivamente esto es una locura total,de ese trivunal eléctoral,de quien solicita su buen servicio y sobretodo de una juesa que se falta el respeto a ella misma.
¿que es lo que pasa?

01 junio, 2006 18:10  
Anonymous Anónimo said...

En el Oriente de la Argentina, llego la información de lo ocurrido en el Oriente del Paraguay, los H.·.M.·. Argentinos desaprobamos por unanimidad: que la Justicia Profana seleccione a G:. M:. Que jurisdiccion tiene la Justicia Electoral Paraguaya en la Masoneria? siento una dolor profundo al ver como todo principio masonico es pisoteado...

25 mayo, 2007 19:19  
Anonymous Anónimo said...

Soy masón y quiero trasmitirles mi tristeza por ver como se han irrespetado los principios masónicos.Asuntos de masonería se resuelven entre masones, involucrar a la ley profana es un bochorno.
En otra parte hablan de "masones corruptos", hermanos, ningún corrupto puede ser masón y si un masón se corrompe debe ser expulsado como indica el rito.T.A.F.

05 septiembre, 2007 18:15  
Blogger Unknown said...

Esta pregunta es ya recurrente cuando los masones SE PRESENTAN ante el público, junto con la otra cuestión PUEBLO- Masonería. Y es lógico que surja esta inquietud en una sociedad donde el desenfrenado consumo de lo nuevo, donde los anuncios te dicen que te están ofreciendo, hoy, ya, la tecnología del futuro con eslóganes tan sugestivos

11 marzo, 2008 23:53  
Anonymous Anónimo said...

En España, en las ultimas elecciones dentro de la G.·.L.·.E.·. ("regulares"),tambien recurrieron a la justicia profana. Son malas iniciativas motivadas por un exceso de metales en los Templos masonicos.

15 diciembre, 2008 13:35  

Publicar un comentario

<< Home