12 febrero, 2006

LA LOGIA Nº 44 DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY SUMA IMPORTANTES APELLIDOS

Hombres ilustres de la historia entrerriana relacionados a la masonería

La masonería argentina tiene en Concepción del Uruguay a uno de sus hijos dilectos, el General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional argentino, es uno de los precursores de la tradición masónica en Entre Ríos.

La masonería argentina tiene en Concepción del Uruguay a uno de sus hijos dilectos, y por más que muchos de sus descendientes intenten ocultar esta faceta, vaya a saber con qué motivos, el General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional argentino, es uno de los precursores de la tradición masónica en Entre Ríos.

Sobre calle 8 de Junio, entre 25 de Mayo y Urquiza de Concepción del Uruguay, el templo masón se yergue en pleno centro de La Histórica aún blandiendo sus símbolos distintivos, a la espera de un renacer de la Logia nº 44 Jorge Washington, la misma que tuviera entre sus iniciados a nombres imprescindibles para la historia entrerriana.

Según manifiestan algunos allegados, el reinicio de este taller está en plena marcha, pero como es de suponer, las tenidas (reuniones) y los nombres de sus participantes siguen siendo tan reservadas como hace cientos de años.

Forjados en hierro sobre la reja del portón de entrada, una escuadra y un compás, siguen siendo los símbolos que reciben a quienes ingresan a la antigua casona, hoy convertida en museo de artes plásticas. Sin embargo, no deja de anunciarse como el templo masón que es, y así lo rubrica el gran triángulo de mármol blanco que preside el pórtico de entrada, en medio de las grandes columnas del frente.

La Logia nº 44, Jorge Washington, se fundó en el año 1822 en Concepción del Uruguay, y por sus tenidas han pasado gran parte de los nombres más ilustres de la comunidad uruguayense y pilares fundamentales de la historia institucional del país.

Los tiempos han cambiado, y desde su sitio en Internet, la Logia nº 44 hoy proclama nuevos objetivos con el espíritu milenario de siempre: mejorar la sociedad que los alberga en base a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

“Hoy estamos en una etapa trascendental en la refundación de la logia Jorge Washington nº 44, o mejor dicho, estamos a punto de levantar nuevamente sus columnas e iniciar los talleres tal como corresponde; lo que nos constriñe a repensar los orígenes de esta logia”, afirman en el mensaje de bienvenida en la web.

“Ya quedaron atrás las luchas por la independencia que sometía a este territorio a una corona europea, pero queda aun la lucha contra la dependencia económica, tecnológica, científica y es nuestro deber propender a colaborar con potestades del Estado para así poder cambiar esto; sobre todo con la educación, la ciencia y la cultura”, manifiestan.

Algunos nombres destacados

Según el historiador Alcibíades Lappas, los nombres que jalonan la historia de la masonería en esta parte de la costa del Uruguay son los mismos que han cimentado gran parte de la organización nacional. En su obra La Logia Jorge Washington de Concepción del Uruguay, del año 1970, se encuentran muchos personajes de importancia vinculados a la Logia nº 44.

Justo José de Urquiza: Sin dudas el más representativo de los masones uruguayenses, su labor política y militar es más que conocida. Iniciado en la Logia Jorge Washington en 1847, fue Venerable Maestro y en 1863 se lo nombró Miembro Honorario de la misma por moción de Idelfonso Medina, ya que Urquiza se había afiliado a la Augusta y Respetable Logia Confraternidad Argentina nº 2, la misma de Mitre.

Alejo Peyret: Francés de origen, fue profesor del Colegio Histórico de Concepción del Uruguay. Dicto cátedra en la universidad de Buenos Aires. Fundador de la Colonia San José por encargo del general Urquiza. Actuó en el seno de la Logia Jorge Washington donde desempeñando diversos cargos.

Onésimo Leguizamón: Cursó en el Colegio. En Concepción del Uruguay ejerció la abogacía, dictó cátedra y actuó en política. En Buenos Aires fue catedrático, diputado, ministro de Avellaneda, y de la Suprema Corte de Justicia. Colaborador de Sarmiento. Fue iniciado en la logia en 1863 y la presidió en 1865-66, renunciando como miembro en 1871. Perteneció también a las logias Caridad nº 22, de Buenos Aires, Regeneración nº 5 y en la Gran Logia fue Gran Orador. En 1872 se le otorgó el grado 33º.

Martín Ruiz Moreno: Político, abogado e historiador. Fue diputado nacional e intendente de varias ciudades entrerrianas. Iniciado en el año 1857 en la Logia Jorge Washington, integró una comisión que buscó poner fin a la lucha entre la Confederación y Buenos Aires. Participó del levantamiento de la logia Unión y Confraternidad nº 56 de Gualeguaychú en 1875. En 1891 se afilió a la Logia Unión y Trabajo nº 18 de Paraná.

Juan Francisco Seguí: Abogado. Como secretario de Urquiza, redactó el texto del Pronunciamiento contra Rosas en 1851. Iniciado en la Logia 44 en 1859, formó parte de la logia Bien Social de Rosario. Fue uno de los fundadores de la Logia Estrella del Progreso Nº 21 de Santa Fe.

José Scelzi: Abogado italiano. Dictó cátedra en el Colegio. Como Agente Fiscal, intervino en el juicio de José María Mosqueira, el único detenido a raíz de asesinato del general Urquiza. Fue Juez en lo Civil y Comercial y del Crimen, así como Intendente de Concepción del Uruguay. Fue uno de los fundadores de a Sociedad Italiana de Socorros Mutuos La Benevolenza. Iniciado en 1872, presidio la logia de 1894 a 1897 y de 1899 a 1900.

Benigno Teijeiro Martínez: Agrimensor español. En 1875 se radicó en Concepción del Uruguay donde dicto varias cátedras. Formo parte de la Junta de Historia y numismática, así como de la Academia Nacional de la Historia. Fue director del Archivo de la Provincia. Iniciado el año 1877, presidio la Logia de 1903 a 1905.

Eduardo Tibiletti: Abogado. Fue profesor en Capital Federal y Rector del Colegio. Presidente de La Fraternidad y Gobernador de Entre Ríos de 1935 a 1939. Iniciado en la Logia Jorge Washington en 1895, era miembro honorario de la logia Unión y Trabajo nº 18 de Paraná. Uno.



Fuente:
http://www.eloncedigital.com.ar/general/nota.asp?id=31002

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimados Amigos, quiero compartir con ustedes mi humilde blog donde pretendo juntar información sobre filatelia y numismática referida a la masonería ya que yo colecciono esos artículos. Saludos a ustedes.

23 julio, 2007 22:57  

Publicar un comentario

<< Home