15 febrero, 2006

Masones se pelean por un local simbólico

La división que afecta a la masonería paraguaya dio ayer una de sus muestras públicas más claras. Uno de los locales más emblemáticos de los masones paraguayos fue ocupado ayer por un sector disconforme con la elección de la nueva mesa directiva del Gran Oriente del Paraguay.
Como parte del enfrentamiento entre el Supremo Consejo Grado 33 y la Logia Simbólica del Paraguay (ambos forman parte del Gran Oriente), exponentes de la Logia Simbólica —que rechazan la elección de la directiva encabezada por Nemesio Lichi— ocuparon el templo "Pitágoras", ubicado sobre Facundo Machaín y Profesor Conradi (Villa Aurelia).
Los maestros de la Logia 33 —que aceptan a Lichi— rechazaron la ocupación y como consecuencia de ello denunciaron la retención de algunos de sus seguidores en el templo, acusando de la acción al otro sector.

LA DENUNCIA. El abogado Guillermo Weiler denunció ante la Fiscalía que los ocupantes retenían ilegalmente a la familia encargada de la custodia del templo. Mas tarde, cambió la denuncia por "invasión de propiedad".
La fiscala Teresita Ricciardi y efectivos policiales de la Comisaría 11ª, Metropolitana, llegaron hasta el local masónico, donde fueron recibidos por el encargado del inmueble. No encontraron ninguna irregularidad.
El trasfondo de la elección de autoridades habla de dos grupos, uno de los sectores responde a los políticos colorados Juan Bautista Ibáñez y Reinaldo Domínguez Dibb. El otro cuenta con el apoyo de Luis Bernal, padre del titular de Itaipú, Víctor Bernal, según la Policía.

ENFRENTAMIENTOS. La historia reciente de la masonería paraguaya muestra diversos casos de enfrentamientos entre los "hermanos".
Varios de ellos fueron incluso llevados hasta la Justicia ordinaria —justamente sospechada de ser un sector integrado por muchos adherentes a las logias masónicas— y con acusaciones cruzadas en la prensa, situación inusual décadas atrás, cuando este movimiento filosófico-religioso (rechazado con fuerza por la Iglesia Católica) mantenía sus actos bajo el más profundo secreto.



Fuente:
http://www.ultimahora.com/
template.asp?notic=224559