08 abril, 2006

Catedrático brasilero defiende la masonería

Información General: El autor del libro 'Masonería: Verdades y Mentiras' que fue presentado en la Facultad de Derecho de la UNNE, explicó algunos de los principales mitos sobre la vida de estas organizaciones.

Borges Bueno es abogado, docente e integrante de una de las logias masónicas más numerosas de Brasil. Estuvo en la Facultad de Derecho de la UNNE para presentar su libro y brindar un seminario sobre el tema.

El profesional señaló que la intención de su obra fue acercar datos veraces sobre la masonería y poder derribar mitos. "Quería mostrar al público información coherente, limpia y correcta, porque justamente hubieron demasiadas mentiras sobre las logias".

"Se decía que había que matar a un hijo para poder ingresar, o que sólo podían hacerlo los que tenían dinero. Nada más errado.

La masonería es una organización filosófica, filantrópica y para lo sociedad tiene un objetivo muy claro: formar un hombre mejor, un ser humano mejor" dijo.

Sin embargo, señaló que aún muchas son conservadoras por cuanto restringen el ingreso de las mujeres. Las esposas de un masón tienen el acceso permitido. Y en algunas, las solteras también. "Hay casos de logias mixtas en Francia y Brasil. Hay logias enteramente femeninas que no están debidamente reconocidas por los sectores más tradicionales".

Indicó que para ingresar, el individuo debe poseer fundamentalmente "buenos antecedentes humanos" y requiere de una invitación.

En cuanto al financiamiento, las logias se mantienen mediante la mensualidad que aportan sus miembros. Los fondos, explicó, se destinan a la benevolencia y la filantropía. "Pero una filantropía que no aparece en los diarios, que no se da a conocer a la opinión pública. Las personas que son ayudadas reciben los recursos y no tienen idea de dónde provienen".

Sobre el carácter secreto de la masonería Borges Bueno añadió que si bien la información sobre estas organizaciones es pública y libre, " ningún masón revela una sola palabra de lo que ocurre de lo que sucede dentro de la logia".

La masonería está presente en todo el mundo. Tuvo su origen en Israel, en épocas del Rey Salomón. Fue muy perseguida durante las cruzadas y retomó su crecimiento a partir del siglo XVI en Europa, fundamentalmente en Francia e Inglaterra.



Fuente:
http://www.corrientesnoticias.com.ar/
interior.php?nid=30437