22 abril, 2006

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Es un Rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.

En las Logias que utilizan el R .E. A. A. se representan simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar, la práctica del Ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y de Dios o Gran Arquitecto del Universo. Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no sólo la práctica del Ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.

Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias del R .E. A .A. habitualmente forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias, donde se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos.


LOS 33 GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

En 1.761, las Logias y los Consejos de Grados superiores se extendieron considerablemente por todo el territorio de Europa. La Comisión de Estocolmo ofreció a Federico II, rey de Prusia, el título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en jefe de la Orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Gran Secreto, y fue reconocido unánimemente como Jefe del Rito Antiguo Escocés. El duque de Sudermania fue su diputado en Suecia y Luis de Borbón en Francia.


El 1 de Mayo de ese mismo año, las Grandes Constituciones fueron ratificadas por el rey Federico II, quien dispuso que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había sido conferido se transmitiera en cada país o nación donde no lo hubiera, a un Supremo Consejo compuesto de 9 miembros electos ad vitam, y aumentó 8 Grados a los 25 que entonces tenía el Rito Escocés, quedando como siguen:



1. - Aprendiz Masón
2. - Compañero Masón
3. - Maestro Masón

Estos Grados se confieren en una Logia Simbólica de la Masonería azul. Los siguientes 11 Grados se confieren en una Logia de Perfección y son llamados "Inefables".

4. - Maestro Secreto
5. - Maestro Perfecto
6. - Secretario Intimo
7. - Preboste y Juez
8. - Intendente de los Edificios
9. - Maestro Elegido de los Nueve
10. - Maestro Elegido de los Quince
11. - Sublime Caballero Elegido
12. - Gran Maestro Arquitecto
13. - Caballero del Real Arco
14. - Gran Elegido Perfecto y Sublime

Los siguientes dos Grados se confieren en los Consejos de Príncipes de Jerusalén:

15. - Caballero de Oriente o de la Espada
16. - Príncipe de Jerusalén

Los siguientes dos se confieren en un Capítulo de Rosa Cruz:

17. - Caballero de Oriente y Occidente

18. - Soberano Príncipe Rosacruz

Los 14 Grados comprendidos entre el 19 y el 32
se confieren en el Consistorio de Príncipes del
Real Secreto:

19. - Gran Pontífice

20. - Gran Maestro ad vitam o de todas las Logias

21. - Patriarca Moaquita o Caballero Prusiano

22. - Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha

23. - Jefe del Tabernáculo

24. - Príncipe del Tabernáculo

25. - Caballero de la Serpiente de Bronce

26. - Príncipe de Merced o Escocés Trinitario

27. - Soberano Comendador del Templo

28. - Caballero del Sol o Príncipe Adepto

29. - Gran Escocés de San Andrés

30. - Gran Elegido Caballero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra

31. - Gran Inspector Inquisidor Comendador

32. - Sublime y Valiente Príncipe del Gran Secreto

Y el último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se confiere en el Supremo Consejo del Grado 33:

33. - Soberano Gran Inspector General


Para que aquellos que desconocen nuestra Orden, se den una idea de la manera como están distribuidos los Grados en la población Masónica, debemos informarles que la inmensa mayoría de los Masones en el mundo trabajan en los tres primeros Grados y que sólo aquellos que se dedican al estudio del Escocismo en sus Grados filosóficos, alcanzan el Grado 33, al cabo de varios años de dedicación y trabajos

Fuente:
http://davidbenavente123.galeon.com/aficiones1333389.html