07 abril, 2006

Masones están aquí en cita continental

Atribución de poder es sólo un mito, dicen
Por: Ana Lucía Blas

Aunque la secretividad que les rodea ha originado gran cantidad de mitos, como manejo de poder político y económico o confrontación con las religiones, los masones de Latinoamérica reunidos en el país se definen como una organización que busca el bien común, la solidaridad y el cambio individual.

La palabra masón viene de francmasonería, que significa asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias.

Desde esta semana, Guatemala es la sede de la 20 asamblea de la Confederación Masónica Interamericana, en la que discutirán diversos temas de interés para el grupo.

“Somos una corriente de pensamiento” que busca la transformación del hombre, con base en principios de libertad, igualdad y fraternidad, afirmó José Cailladet, presidente de la Confederación Masónica Interamericana, luego de cambiar ayer la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Édgar Hernández, gran maestro de la Gran Logia de Guatemala, aseguró que es un mito que tengan gran poder político y económico, o que confronten con las religiones.

“Lo único que buscamos es la superación de los individuos, para que redunde en beneficio de la comunidad”, sostuvo.

Abraham Baca, coordinador de prensa de la Gran Logia, indicó que importantes empresarios, políticos, militares e incluso sacerdotes son masones.

La masonería se inició a principios del siglo 17, en Francia e Inglaterra. En Centroamérica, en 1865, cuando se fundaron las primeras logias en Costa Rica, y unos años después, en Guatemala.

Hermetismo

La organización se caracteriza por la secretividad que rodea su pensamiento y sus ritos.

“Sólo se dice públicamente lo que es conveniente, muchas cosas no se pueden revelar”, dijo Baca. “Los masones realizan obras de caridad, ayudan a la sociedad, pero nunca lo divulgan”, agregó.

Para ingresar a la masonería se debe ser mayor de edad y contar con “independencia económica para sufragar las cuotas que se requieran”, refirió Hernández.

Los candidatos son propuestos por quienes ya integran la logia, debido a sus cualidades éticas y morales requeridas. Se investigan los antecedentes del aspirante, para proteger a la agrupación, explicó.

Las mujeres pueden formar parte de los grupos “paramasónicos”, que son independientes de las logias masculinas.

Personajes

Masones distinguidos:

Óscar Barrios Castillo, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia; Héctor Rosada, politólogo que participó en las negociaciones de la paz; Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos.

José Cecilio del Valle y Francisco Barrundia, próceres de la Independencia.

Justo Rufino Barrios, José María Reyna Barrios, Lázaro Chacón, Carlos Arana y Ramiro de León Carpio, ex presidentes de Guatemala



Fuente:
http://www.prensalibre.com/pl/
2006/abril/07/138813.html

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

debemos ser mas cautos por tener recursos globslizados que en la decada anterior no lo tenian.
Debemos marcar el concepto de igualdad con mayor enfasis.
Debemos comprometarnos en la lucha contra la pobreza.
JUSTO

09 abril, 2006 02:51  
Anonymous Anónimo said...

ya les llegara la hora a ustedes servidores del diablo, no podran contra los verdaderos soldados de cristo, ustedes solo son el titere de los zionistas, engañan e intimidan a la humanidad pero estoy seguro de q cristo reinara y todos ustedes desapareceran

21 mayo, 2011 01:23  

Publicar un comentario

<< Home