03 mayo, 2006

El Vaticano publica en su web el documento de absolución a la Orden del Temple

Da veracidad a un documento que hasta ahora se ponía en duda
11/01/06

DESDE MUCHOS SECTORES CRISTIANOS SE PIDE LA REVISIÓN DEL PROCESO

Amplios sectores cristianos llevan demandando desde hace tiempo que el Vaticano proceda a la revisión del proceso llevado contra la Orden del Temple en tiempos del Papa Clemente V, ante la evidencia de que la condena a esta Orden se debió más a una conspiración premeditada que a una desviación de los valores cristianos de la misma. Desde estos sectores se pide al Vaticano la apertura de un proceso de revisión de la causa contra el Temple que termine, debido a las pruebas cada día mas apabullantes de que se trató de una conspiración sin base alguna, con una declaración pública de disculpas, la restitución del honor de los Caballeros Templarios y el reconocimiento de la Orden del Temple actual.

Para apoyar estas iniciativas, el Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ inició hace unos meses una campaña por la revisión del proceso recogiendo cientos de correos electrónicos de apoyo a la iniciativa que son recibidos por medio de su página web y que son reenviados a la Secretaria de Estado del Vaticano y al Propio Papa Benedicto XVI.

Como ya se adelantaba en la Web del Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ, todo los indicios apuntan a que las incesantes peticiones de importantes sectores cristianos, culturales y templarios actuales están inclinando a los dirigentes del Vaticano a plantearse revisar el proceso que suspendió la Orden del Temple. Por este motivo ha sido una sorpresa que la propia Web Oficial del Vaticano, http://www.vatican.va, publique el documento donde el Papa Clemente V absuelve a la Orden del Temple.

ALGO COMIENZA A MOVERSE
Que la revisión del proceso contra la Orden del Temple tiene cada día más partidarios dentro del Vaticano es algo cada vez más evidente. Hace escasos meses el Boletín Oficial del Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ, NOTITIAE TEMPLI número 15, se hacía eco de la noticia aparecida en varios diarios italianos de la prohibición de la Diócesis de Roma para que la Orden del Temple pudiese llevar a cabo sus habituales investiduras en las iglesias de Roma.

Con motivo de esta polémica, templarios italianos argumentaron que la Diócesis debería reconsiderar su postura ante la existencia de un documento de 1308 que demostraría la absolución de la Orden del Temple por parte del Papa Clemente V y que debería dar pie a la restitución de la misma por la Iglesia Católica.

Ante estas declaraciones de los templarios italianos el Secretario General del Vicario de Roma, monseñor Mauricio Parmegiani, declaró que “Si ellos (los templarios) están en posesión de ese documento, que lo sometan a veredicto de la Santa Sede y se hagan reconocer. Nosotros hacemos lo que la Santa Sede dice”.

Indudablemente algo debe haber cambiado, pues pocos meses después el documento al que hacia referencia monseñor Mauricio Parmegiani, y al que parecía poner en duda, es publicado en la propia Web del Vaticano.

EL PERGAMINO DONDE CLEMENTE V ABSUELVE A LA ORDEN DEL TEMPLE

En la Página Web Oficial del Vaticano, http://www.vatican.va, y dentro del Archivo Secreto Vaticano es posible ver el pergamino de absolución a la Orden del Temple accediendo a la sección “Documenti Della Storia”. En el apartado “Evento Celebri” aparece una escueta reseña “an 1308. Templari”, http://212.77.1.199/it/doc/1308.htm#top , que nos llevará a una información sobre este documento encabezada con el título “Pergamino de Chinon – Absolución del papa Clemente V a los Jefes de la Orden del Temple”.

Además de una reproducción del Pergamino de Chinon podemos leer “el documento contiene la absolución de Clemente V al último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, y a los otros miembros de la Orden”. Prosigue diciendo el documento que “los líderes templarios son reintegrados a la comunión y a poder recibir los sacramentos”.

Es de máxima importancia como en el texto de la web del Vaticano se dice que “El Papa (Clemente V) comprobó que las supuestas malas prácticas templarias fueron planeadas y difundidas con el objetivo de una reforma radical de la Orden para acabar con ella y unificarla con la Orden Hospitalaria”.

En el documento, el papa Clemente V reconoce haber tomado una decisión ambigua, suspender a la Orden, al no poder hacer frente a la presión que recibía del Rey Felipe El Hermoso. También hace mención el documento a que las declaraciones de herejía fueron arrancadas a los templarios bajo tortura, tachando de “chantaje” la actitud de la monarquía francesa.

Un demoledor documento que saca a la luz el propio Vaticano, un detalle muy significativo, que viene a probar lo que durante todos estos siglos han mantenido la mayoría de los historiadores y los propios templarios, que las acusaciones contra la Orden del Temple fueron falsas y motivadas única y exclusivamente por una conspiración.

EL FUTURO PASA POR LA REVISIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ORDEN
Todos los indicios apuntan a que el 2007 podría ser el año elegido para la rehabilitación pública de la Orden del Temple por parte del Vaticano, tras la publicación de la prueba que absuelve al Temple y a sus líderes, aprovechando el setecientos aniversario de su persecución por parte del Rey Felipe el Hermoso con la connivencia del Papa Clemente V.

El principal escollo para llegar a un acuerdo, según confiesan fuentes próximas al Vaticano, seria la posible devolución al Temple de las propiedades confiscadas; lo que ocasionaría un proceso legal de incalculables consecuencias económicas y políticas que afectaría, no sólo al Vaticano, sino a los propietarios actuales de muchas de esas propiedades y que en muchos casos, al no poder ser devueltas, obligaría a pagar cantidades astronómicas a la Orden.

Las piezas van encajando, hace algún tiempo la prensa inglesa se hizo eco de una noticia que en su momento pasó inadvertida, la de que el actual Papa Benedicto XVI, siendo Prefecto Emérito para la Conservación de la Doctrina de la Fe, habría contactado con historiadores y archiveros de la región de Hertfordshire con el fin de recabar información sobre la Orden del Temple y muy especialmente para conocer quienes serian sus legítimos herederos.

Esta búsqueda de los legítimos herederos por parte del Vaticano estaría motivada por el hecho de que el acuerdo deberá pasar por la renuncia, por parte de la Orden del Temple, a recuperar gran parte de sus propiedades, salvo algunas a titulo testimonial, y a una cantidad económica simbólica, siendo necesario para ello un representante legal.

Es posible que el aspecto legal retrase unos años más la revisión del proceso contra la Orden del Temple, pero lo que ya es seguro es que se ha demostrado que las acusaciones vertidas contra el Temple en su día son una gran mentira que caen por su propio peso y que la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, de la que algunas publicaciones afirman ha mantenido conversaciones “discretas” con responsables de la Curia Romana, inspira confianza en el Vaticano, abalada por el trabajo que lleva a cabo desde hace mas de trescientos años, reconocido por organizaciones públicas y privadas, gobiernos y administraciones e incluso por los propios sacerdotes católicos que ven en ella un pilar sólido en estos críticos momentos para la fe cristiana.


Fuente:

http://www.osmtj.org/Secciones/Informacion/
Noticias/noticia_32_publicacion_pergamino_chinon/desarrollo_n02.htm