13 junio, 2006

Madrazo: no más enriquecimiento de familias sexenales al amparo del poder

En el conflicto magisterial de Oaxaca ''hay perfume de mujer'', considera el candidato

CIRO PEREZ SILVA

El candidato presidencial de PRI-PVEM, Roberto Madrazo, llamó a reformar los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para prevenir el enriquecimiento de grupos y familias vinculadas con el presidente en turno o el partido en el gobierno. ''Que nunca más las familias sexenales se vuelvan ricas; que tengamos honestidad; que tengamos el principio juarista de que el servidor público viva con la justa medianía de su salario, y esto lo podemos lograr si trabajamos con principios, con doctrinas, con proyectos, con fines para que avance nuestro país'', dijo al reunirse con integrantes de la masonería.

Poco antes, en entrevista, el tabasqueño fue interrogado sobre la sombra de enriquecimiento al amparo del poder que se proyecta sobre familias panistas, como los Sahagún, Bribiesca y Zavala, vinculados con el presidente Vicente Fox y el candidato del blanquiazul, Felipe Calderón.

Exitos rápidos y sorprendentes

''Es muy delicado, porque de lo que la gente está cansada es de eso. Hoy en lo que tenemos que avanzar es en la transparencia. Yo estoy proponiendo que la contraloría, lo que hoy es llamada Secretaría de la Función Pública, deje sus funciones de fiscalización y todas las tenga el auditor superior de la Federación; que no haya auditor incómodo; que el auditor de la Federación dependa de la Cámara de Diputados y que pueda auditar todo, porque estamos viendo que hay muchas dudas en torno a todos esos ataques y se van vinculando; cada día salen cosas nuevas que los vinculan a nuevos temas, a nuevos éxitos empresariales que son veloces, rápidos y verdaderamente sorprendentes en un sexenio'', respondió el abanderado tricolor.

Ya en la reunión con los masones, Madrazo insistió en la reforma a los poderes de la Unión. ''Muchos temas quedarán pendientes, pero creo que el gobierno tiene que avanzar en la reforma del Ejecutivo en muchos sentidos, entre otros, para ser más eficiente, más eficaz, más transparente, más profesional y de mejores resultados. Un gobierno que gaste mejor y que cueste menos; un gobierno que pueda funcionar en favor de la gente, y concluiría que hay que avanzar en la gran reforma al Congreso para entregarle la fiscalización del Poder Ejecutivo, quitarle facultades a la Secretaría de la Función Pública, para que sea el que fiscalice al Ejecutivo.''

Habló además de que el Congreso debe tener reglamentado el veto presidencial pues, sostuvo, no puede prevalecer el presidencialismo avasallante ''que hoy impide que tengamos una ley de energía eléctrica barata para el campo, vetada por el Presidente; que tengamos la reforma social, vetada por el Presidente. Hay que acotar la competencia de los poderes y por eso hay que reglamentar el veto presidencial. Tenemos que darle al Poder Judicial los tribunales: el agrario, el fiscal y el laboral, para que fortalezcamos la división de poderes, y tenemos muchos temas de los cuales hablar, pero como bien lo decían ustedes, este es el primero de muchos encuentros con los liberales de nuestro país''.

De las propuestas de campaña, Madrazo saltó a la guerra electoral, y sostuvo ante integrantes de una asociación vinculada largamente con el PRI, que este partido tiene la oportunidad de hacer que el país rompa con la polarización política frente al PAN, cuya victoria ''no es moralmente posible''.

La ''derecha intolerante, como nunca tiene rostro, tiene nombre y tiene color; la derecha está decidida hoy a no dejar al lugar que llegó por rebote, pero con el que se ha encariñado llevando un país al estancamiento económico, llevando a una nación sin economía social a tener más pobreza y desigualdad que nunca. Como nunca, tenemos más de la mitad de la población viviendo en la pobreza; como nunca, existe el desempleo en la República; como nunca, la economía dejó de funcionar, pero además de incapaz es inoperante y es un modelo que no encaja con las raíces históricas del pueblo de México''.

Pero también tuvo algo para el perredismo: ''Del otro lado tenemos otro riesgo: la izquierda radical, conflictiva, sin proyecto, vinculada a intereses latinoamericanos. Los agachones de la derecha y los entreguistas de la izquierda. No nos queda más que tener la recuperación histórica de los principios liberales del gran Partido Revolucionario Institucional, que nace así, que se conservó así y, aunque hemos tenido tropiezos momentáneos, hoy es el tiempo de recuperar la lucha, porque la contienda es como nunca la lucha ideológica del modelo de país para el siglo XXI'', dijo.

La presencia permanente de la figura liberal de Benito Juárez en el discurso de los masones, le tendió un puente a Madrazo para sacudirse, nuevamente, a los gobiernos que enarbolaron el neoliberalismo como bandera, y personajes que hoy están fuera del PRI.

''No es casual que algunos se hayan ido del partido, porque ya no se encontraban a gusto con los principios ideológicos del tricolor. Cuando en la asamblea nacional se discutió el modelo de partido, su visión ideológica, comenzó la definición histórica de esta elección: o ganaba de nueva cuenta al interior del PRI el modelo conservador de la economía o liberábamos al organismo político de estas ataduras que lo llevaron a perder la elección presidencial de 2000. Cuando el Partido Revolucionario Institucional le dio la espalda a la gente, la gente dejó el partido, y el PRI le dio la espalda a la gente por mantener un modelo neoliberal en la economía, porque no es cierto que el modelo neoliberal de la economía de mercado resuelva la desigualdad social'', aseveró.

El candidato de la Alianza por México insistió en que México tiene más de 26 años aplicando dicho modelo en el país, ''y lo que hemos visto es que la desigualdad, en lugar de reducirse, ha aumentado. No resuelve el modelo neoliberal la desigualdad social. Sin el avance en lo social, los estallidos los tenemos a la puerta, porque no es en los países más pobres donde se presentan los conflictos sociales, sino en los países más desiguales, y México avanza con acelerada rapidez a estar en el gran paquete de los países desiguales en los que hoy no queremos volver a estar para los próximos años''.

Durante la entrevista, Madrazo fue interrogado sobre el conflicto magisterial en Oaxaca, uno de los bastiones de su campaña. ''Pues es muy raro que sea Oaxaca y que tenga tantos días en una sola entidad, en donde evidentemente tenemos una preferencia electoral muy marcada, muy alta; es de los estados de mayor rentabilidad electoral para nosotros y que tiene un objetivo no ajeno, desde mi punto de vista, de lo que pueda estar pasando.''

-¿Elba Esther Gordillo está detrás de este movimiento? -se le interrogó.

-Yo le encuentro perfume de mujer -respondió.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/06/13/003n1pol.php