26 junio, 2006

Masones eligen a Juan José Oyarzún como Gran Maestro

Santiago, Chile.
25 jun 2006


Juan José Oyarzún, empresario, y uno de los máximos dirigentes en los últimos años de la masonería chilena, fue elegido hoy Gran Maestro de la Logia Masónica durante las elecciones que se realizaron este fin de semana.

Para el alto cargo postulaban Oyarzún, Marino Pizarro y Tito Ureta, y tras el recuento de los votos, que se prolongó hasta la madrugada de este domingo, ninguno de los tres obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios, por lo que hubo que efectuar hoy una segunda vuelta, venciendo Oyarzún a Pizarro. Este último había sido Gran Maestro hasta hace ocho años, y fue sucedido por Jorge Carvajal.

Oyarzún manifestó que fijará su línea de acción en fomentar la ética. "Cada cuatro años la Gran Logia de Chile renueva su directiva, algunos cargos se reeligen otros no", indicó, poco antes de ser proclamado Gran Maestro, que tuvo lugar en una ceremonia privada.

Señaló que la política que va a encabezar está orientada a "consolidar y avanzar". "Consolidar las obras empezadas en los últimos ocho años, que fueron bastantes, y avanzar en otros aspectos dentro de mis ideas personales", expresó Oyarzún.

Consultado que ha habido comentarios de que él piensa dejar atrás el "secretismo" que rodea a la Logia Masónica, a lo que el representante señaló que, efectivamente, eso va realizar.

"Hasta el siglo pasado esta era una institución secreta, y ahora somos una institución de estudio y de acción que guardamos discreción sobre nuestros procedimientos y nuestras reuniones privadas", afirmó.

"La Gran Masonería no tiene una filosofía. Crea en sus hombres un sistema filosófico que va evolucionando de acuerdo a los tiempos que corren. Estamos en el umbral del tercer milenio y del Siglo XXI. Nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene", dijo Oyarzún.



Fuente:
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=204215&IdS=1