08 junio, 2006

Zerolo dice que la logia se salvó cuando el ayuntamiento la compró al Ejército

El alcalde anuncia que se constituirá el Instituto de Estudios Masónicos con el apoyo municipal. Cuando el arquitecto Márquez Zárate termine el informe de rehabilitación se buscarán los recursos.

H.G., S/C de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, anunció ayer que la constitución del Instituto de Estudios Masónicos, un órgano que cuenta con la colaboración de la Corporación municipal, se encargará de administrar el templo de la logia localizado en la calle San Lucas. El regidor municipal confirmó que en dicho instituto estarán representadas todas las logias de diferentes obediencias masónicas que existen en Santa Cruz, además del ayuntamiento.

"En su día el ayuntamiento compró la logia masónica al Ministerio de Defensa y evitó de esa forma que lo adquiriera cualquier otro empresario, evitando que un particular lo pudiera utilizar para otros fines que no fueran del interés de Santa Cruz".

A raíz de las denuncias realizadas por el senador socialista José Vicente González junto al grupo municipal, en las que advertía del mal estado de la logia, Miguel Zerolo aseguró que "el arquitecto José Miguel Márquez Zárate trabaja en la actualidad en el proyecto de rehabilitación del templo masónico. Cuando haya finalizado este informe sabremos cuánto va a costar su rehabilitación y solicitaremos tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife, y a las propias logias que, junto al ayuntamiento, se proceda a rehabilitar el edificio".

A raíz de dicha denuncia realizada por José Vicente González, que aseguró que el templo masón fue instruido como Bien de Interés Cultural en su categoría de monumento pero este trámite se quedó estancado, el alcalde explicó ayer que "lo verdaderamente importante en este caso es que el ayuntamiento salvó el edificio porque se lo compró al Ejército, ha encargado el proyecto de restauración a un arquitecto especializado en este tipo de rehabilitaciones históricas y está de acuerdo con las diferentes obediencias masónicas para recuperarlo... A lo mejor don José Vicente es de alguna obediencia masónica que desconocemos y tiene opiniones distintas. O pertenece a una facción nueva", añadió Zerolo.

El alcalde rechazó que el templo de la calle de San Lucas corra algún peligro. "Si llegó a existir ese riesgo sólo fue cuando estaba en manos del Ejército, pero ya no es el caso", manifestó. En un debate en EL DÍA de 12 de junio de 2005 sobre el templo, el teniente de alcalde Antonio Bello reconoció que la compra de la logia se realizó en 24 horas. La tasación fue de 79 millones de pesetas. "Pensamos esperar a la subasta, pero desistimos para evitar el riesgo de que alguien la pudiera hacer suya, ya que el 70% de los turistas ingleses o alemanes que nos visitan son masones". "Abonamos una primera cuantía de 19 millones en una minuciosa operación para comprar la logia", dijo Bello.


Fuente:
http://83.175.206.50/2006-06-08/santacruz/santacruz8.htm