04 julio, 2006

Tabare Vazquez propone estabilidad juridica a parejas homosexuales

En entrevista realizada a través de un cuestionario, el presidente Tabaré Vázquez hace un repaso de su gestión al tiempo que explícitamente evita ingresar en la polémica con Argentina por el diferendo de las plantas de celulosa. Lo que sigue es la entrevista que el presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, otorgó a la revista Contrapunto de América Latina que se edita en España y que reproduce LA REPUBLICA.

En un libro de reciente aparición se le descubre un vínculo con la masonería. ¿Usted es masón? ¿Es católico creyente?

Yo no fui elegido Presidente de la República por ser o no ser masón, por ser o no ser creyente, o por ser o no ser vegetariano. Y si fuera o no fuera masón, creyente o vegetariano ... , ¿qué problema habría?, ¿sería importante para el país?

¿Qué posición tiene con respecto al casamiento entre homosexuales, le pregunto como ciudadano y como presidente?

Desde el anterior período legislativo está radicado en el Parlamento un proyecto de ley tendiente a dar estabilidad jurídica a las parejas de hecho sean éstas heterosexuales u homosexuales. Por razones que ignoro ese proyecto no ha sido aprobado. Sin perjuicio de ello, el gobierno fomenta una cultura de respeto y valoración de las personas por sus valores, capacidades y trabajo cualquiera sea su orientación sexual.

Sobre la despenalización del aborto ya es conocida su posición contraria al mismo, ¿podría explicitarla más allá de lo científico, es decir, en el rechazo hay también un componente filosófico o religioso?

En mi posición contraria a la despenalización del aborto que no es una oposición a la educación sexual, ni a la salud reproductiva, ni a la interrupción del embarazo en determinadas circunstancias- hay razones éticas y científicas.



Fuente: http://www.sentidog.com/article.php?id_news=15859&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0Tabare%20Vazquez%20propone%20estabilidad%20juridica%20a%20parejas%20homosexuales