21 enero, 2006

SIMBOLISMO

La masonería se distingue de otras instituciones por su carácter simbólico. Todo su sistema está basado en el simbolismo. Lo que es aún más significativo, ella contiene, en su simbolismo, el ritual de la divinidad. En qué otro método que no fuera el del simbolismo podría basarse la masonería para lograr los siguientes objetivos en su organismo:
• Señalar la existencia de una luz interior escondida detrás de la forma externa de las cosas, cuya máxima realización de la misma constituye el oriente de la vida.
• Proveer un campo ilimitado para la búsqueda de esa luz interior que llamamos Oriente Simbólico, así como el medio para descubrirla.
• Orientar al hombre en su viaje hacia el Oriente de luz interior sin violentar su libertad de elegir.
• Conseguir que la autoridad de sus verdades emanen de ellas mismas.
• Expresar en forma tangible lo que existe en el lado subjetivo de la vida.
• Obligar a sus integrantes a buscar el significado interno y oculto de las cosas y los valores espirituales detrás de los mismos.
• Mostrar valores subjetivos que, pese a que son invisibles, pueden ser descubiertos.
• Señalar significados secretos y profundos en las formas externas y superficiales.
• Dar a comprender que la masonería tiene un significado interno más que externo.
• Facilitar la captación de verdades subyacentes que la forma externa está tratando de revelar.
• Proveer un instrumento para revelar verdades ocultas, y que se adapte a la inteligencia de todos los seres humanos.
• Revelar a la vez que velar las realidades espirituales.
• Ofrecer un sistema audiovisual de enseñanza autodidáctica que muestre cómo las leyes divinas se manifiestan en la naturaleza humana, ayudan al hombre a desarrollar su conciencia y a hallar el sendero que lo lleva a ser dueño de sí mismo y de su destino.
• Indicar secretos que se deben descubrir y conocimientos que se deben adquirir con el esfuerzo propio.
• Indicar la existencia de un misterio interno que está temporalmente velado, pero que puede ser develado.
• Facilitar el estudio de verdades internas que surgen de la observación, la meditación y la experiencia.
• Ser sugestivo en las enseñanzas en vez de afirmativo, para que la mente se mantenga positiva y activa en la búsqueda de realidades subjetivas.
• Señalar la existencia de una luz titilante en el interior de todo ser humano que puede ser cultivada e intensificada.
• Buscar y encontrar una realidad subjetiva detras de la forma externa de las cosas.
• Desarrollar la facultad de buscar verdades subyacentes en todas las cosas.
• Ofrecer una representación pictórica de la Gran Búsqueda que se lleva a cabo continuamente dentro de todo ser humano con el fin de ayudarlo en la misma.
• Lograr que el interior del recinto donde se realizan los trabajos masónicos ofrezca un medio ilustrativo que, como un espejo, refleje el interior de todo ser humano para facilitarle el conocimiento de sí mismo.
• Hacer que la Logia masónica sea el símbolo de una realidad interna, que sea la representación de una actividad o condición invisible, que sea el símbolo de algo que puede ser conocido pero para lo cual se debe realizar la debida búsqueda y tener la debida preparación.
• Hacer que lo que se trata de comunicar sea en forma tal que, al ser interpretado, se descubra uno a sí mismo y se identifique con lo subjetivo de la vida.
• Proveer un medio a través del cual pueda el masón identificarse con toda forma de expresión divina.
• Poner a disposición de todos, conocimientos que puedan captar solamente los que están preparados para ellos.
• Darle un valor personal a las verdades masónicas y obligar a descubrirlas.
• Proveer un método mediante el cual las realidades que se descubran estén de acuerdo con la capacidad de cada uno o su experiencia particular.
• Revelar, sin restricción alguna, secretos sobre los misterios de la vida y el ser, pero en tal forma que sólo los que están en condiciones las puedan utilizar.
• Señalar la disponibilidad de herramientas que pueden ser utilizadas solamente por los que están en condiciones de sacar provecho de ellas para la realización de sí mismo.
• Mostrar la ceguera y la ignorancia del individuo referente a lo que ve, para que reconozca la necesidad de buscar la luz interior.
• Ofrecer un terreno para trabajar que, al profundizarlo, surja de él una fuente inagotable de verdades eternas.
• Proveer una fuente de verdad y de vida que, como una semilla, lleve dentro de sí una vida interminable de simiente y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad de la mente y en el interior del ser –como en la tierra– de frutos cada vez más abundantes de luz y de vida.
• Proveer un medio para enseñar esas verdades tan profundas del ser que no pueden ser expresadas con el lenguaje de las palabras.
• Utilizar el lenguaje más amplio que sea posible, lenguaje que trascienda los términos de las palabras, por ser el único adecuado para transmitir las cosas ilimitadas del mundo espiritual.
• Presentar verdades que trasciendan el poder directo de comunicación.
• Reflejar significados ilimitados.
• Asegurar la ausencia de todo dogmatismo o imposición en las enseñanzas masónicas.
• Mantener la amplitud de criterio y la universalidad en todas sus manifestaciones.
• Ofrecer la máxima libertad de pensamiento dentro de los límites que fijan las leyes naturales.
• Ofrecer un terreno tal para la búsqueda de la verdad, para el ingreso de todos los hombres, sea cual fuere su raza, su nacionalidad o su creencia.
• Mostrar la síntesis subyacente en todas las cosas.
• Ofrecer algo tan universal en su contenido que pueda satisfacer las exigencias de todos los pensadores de mente amplia; que sea un punto de unión tan amplio que, como el punto en el centro del círculo, quepan en él los puntos de vista de todos, y por tanto, sea un medio de unir a todos los hombres; que no pueda existir una autoridad impuesta porque cada uno está libre de interpretar las indicaciones por sí mismo lo mejor que pueda.

W. Cox Learche

DECALOGO DEL ÉXITO DE UNA LOGIA MASONICA

• Asiste constantemente y con puntualidad.
• Paga sin atrasos, lo que te corresponde en Logia y fuera de ella.
• Asiste con la confianza de que si no tienes nada que aprender, puedes en cambio tener algo que enseñar. Así todas las Tenidas serán interesantes si les prestas tu interés.
• Ve con ánimo de ayudar, disculpar, dirigir, proteger o aconsejar sincera y lealmente.
• Se generoso con el Saco de Beneficencia; tras él hay dolores y miserias que esperan tu ayuda.
• Se discreto y reservado fuera del Templo, amplio, expansivo y sincero dentro de él.
• No critiques, auxilia, no te quejes, coopera en la obra común.
• Se tolerante con las ideas ajenas, así habrá paz; sé ponderado en tus juicios, así serás respetado; se bondadoso en tus actos, así serás amado.
• Coopera a las obras profanas de la Orden y ésta, por el brillo de aquellas, será grande y gloriosa.
• Si tienes un puesto en la Logia, ayuda con celo y fervor al Venerable Maestro; si no lo tienes, ayuda con actividad y constancia a tu Vigilante.

Porqué soy masón

Luis Umbert Santos


1.- La Masonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es el Gran Arquitecto del Universo; no
combate, no recomienda ninguna convicción religiosa ni quiere poner limites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema, a las posibilidades de libre investigación de la Verdad.

2.- La Francmasonería quiere y trabaja para que individuo y sociedad no sean principios antagónicos, sino términos precisos de una relación moral, y consecuentemente a ellos declara que aspira y labora con constancia para que la JUSTICIA sea eterna reguladora en la vida del hombre en sus relaciones con la sociedad.

3.- La Francmasonería acata las instituciones legitimas que existan y puedan existir en los países donde trabaja... Declara que es tarea primordial a la que dedican sus actividades, la de TRABAJAR POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS.

4.- La Francmasonería es un mundo de escogidos, de obreros laboriosos del porvenir que marchan a la vanguardia del progreso, que trabajan en la obra futura, que se adelantan a su época, que sienten su frente iluminada por el sol de otra edad de fraternidad y de civilización; animados de sublimes esperanzas, congregados por un sentimiento de amor honran al hermano que ha sido buen obrero.

5.- La Masonería es un código de dignidad. En cada una de nuestras sesiones recibimos el óleo santo característico que nos sirve de inspiración y es motivo de lucha. El indigno no tiene cabida en nuestro templos, porque la Masonería, que es sementera de hombres libres, no puede tolerar su presencia.

6.- El Gran Arquitecto del Universo, no es sino una formula, casi un símbolo casi una frase. Una idea para que cada quien la aprovecha a medida de su inteligencia, de su concepción deísta o puramente literaria o intuitiva: por eso no la definimos. Todo es así, idea, un principio; para unos la Revolución; para otros la Evolución; para todos, la encarnación del propio pensamiento de cada uno, sin forma ni figura; sin culto ni adoración; sin amor ni temor; sin esperanza, ni disolución.

PORQUE SOY MASON?

Porque en el seno de la Francmasonería he aprendido a ser bueno, leal y feliz. He descubierto la senda de amar a Dios; pero no por el temor al castigo o el interés a recibir el premio. Amarle sí, pero con la pureza del desprendimiento y la abnegación de una vida limpia de falsas teorías y vergonzosos fanatismos.

En la Francmasonería, he aprendido a vivir siempre sonriente y tranquilo que es gozar de la sublimidad y exquisita belleza de la vida.

Pues soy masón, porque soy hombre honrado, libre y de buenas costumbres.

Masonería Se Reunirá con Bachelet

ORBE.- (Santiago) El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Jorge Carvajal Muñoz, hará una visita protocolar de saludo en su carácter de máxima autoridad de la Gran Logia de Chile, a Michelle Bachelet Jeria, en su condición de Presidenta electa de la República, el próximo lunes 23 de enero, a las 10:30 horas, en su domicilio particular.

A la Masonería pertenecen personas de todas las corrientes, ideologías y partidos políticos; la Orden Masónica misma señala en su Declaración de Principios que "no es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso".

Desde los orígenes de la Masonería Moderna en 1717 y la fundación de la Gran Logia de Chile en 1862, esta institución ha puesto al Humanismo y los principios y valores que encierra como elemento sustancial de progreso y entendimiento entre los hombres y los pueblos, así como la postulación de que todas las creaciones humanas sólo valen con referencia al hombre.

A la Masonería chilena ha pertenecido más de una veintena de destacados líderes y políticos que han ejercido en calidad de Directores Supremos, Presidentes y Vicepresidentes de la nación.



http://www.chile.com/tpl/articulo/
detalle/ver.tpl?cod_articulo=73505

20 enero, 2006

Cronología: Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart era un genio. Ya de niño, el hijo de un maestro de música demostró un talento fuera de lo común. En sus sólo 35 años de vida, el compositor creó una obra que es la esencia de lo bello y lo perfecto.

Estos son los datos más importantes de su vida:

1756: Mozart nace el 27 de enero en Salzburgo y es bautizado un día después con el nombre de Johannes Chrysostomos Wolfgangus Theophilus Mozart. En Italia se hace llamar a partir de 1770 Wolfgango Amadeo, más adelante Wolfgang Amadé.

1761: A los cinco años, escribe sus primeras composiciones.

1762: Con su padre y su hermana cinco años mayor, Mozart viaja a Münich, Passau y Viena, donde los talentosos hermanos actúan ante la nobleza.

1763: Junto con su familia, el niño prodigio inicia una gira de tres años y medio por Europa.

1764: Aparecen impresas sus primeras composiciones: 16 sonatas para piano y violín.

1767: La familia viaja a Viena, donde Mozart compone en 1768 su primera ópera, ’’La finta semplice’’.

1769: Mozart se convierte en el tercer maestro de capilla sin sueldo de la orquesta de palacio de Salzburgo y viaja por primera vez a Italia. Allí recibe una distinción papal y es admitido en la Accademia Filarmonica di Bologna.

1772: Mozart asciende a maestro de capilla con salario. Intenta escapar a las estrictas reglas de Salzburgo con los viajes. Cinco años después, renuncia al puesto.

1778: Tras buscar sin éxito empleo en Münich, Augsburgo y Mannheim, Mozart viaja con su madre a París. No encuentra empleo y su madre muere. En 1779 se convierte en organista de la corte en Salzburgo.

1781: Se traslada como artista independiente a Viena. Por encargo del emperador José II compone ’’Rapto en el Serrallo’’.

1782: Mozart se casa con Constanze Weber en la Catedral de San Esteban de Viena. En los años siguientes, trae seis niños al mundo. Cuatro de ellos mueren poco después del nacimiento.

1784: Se une a la logia masónica ’’Zur Wohltaetigkeit’’.

1785: Aparecen los cuartetos de cuerdas. Están dedicados a su amigo Joseph Haydn.

1786: Se estrena ’’Las bodas de Fígaro’’ en Viena.

1787: Mozart es nombrado compositor imperial. Se estrena ’’Don Giovanni’’ en Praga.

1788: Mozart escribe en diez semanas tres grandes sinfonías.

1791: Se estrena en Viena ’’La flauta mágica’’. El 5 de diciembre, Mozart muere en medio de una fiebre. Es enterrado en el cementerio de St. Marx a las afueras de Viena. La causa exacta de su muerte nunca se determina.



http://www.lasegunda.com/ediciononline/
espectaculos/detalle/index.asp?
idnoticia=261389

Defenderse de las críticas

Gran Logia de España rompe silencio y contesta críticas


La masonería ha decidido superar 'la domesticación' autoimpuesta en España desde su legalización y ha comenzado a reescribir la historia que han contado otros, la mayor parte de las veces 'tendenciosa' o falsa por desconocimiento, y a la vez, y 'con humildad', defenderse de las críticas.

Esta es, según explicaron hoy en rueda de prensa el masón Santiago Río y el periodista Jorge Blaschke, algunas de las razones que les han llevado a escribir y publicar el libro 'La verdadera historia de los masones', en un momento, dijeron, en que 'tenemos colas de personas que quieren entrar en la masonería' y en el que, desde hace dos años, existe un interés creciente por conocer la realidad de esta antigua institución.

Aunque los autores del libro editado por Planeta negaron que la obra se haya escrito 'en contra' de los libros sobre la masonería publicados recientemente por el historiador Ricardo de la Cierva y el escritor y comentarista de la COPE, Cesar Vidal, admitieron que se pretende con esta obra 'desatanizar la masonería' y escribir la historial real con sus luces y sus sombras.

Y así desfilan por las páginas del libro la represión que ejerció el franquismo, con la presión de la iglesia católica, contra los masones durante la guerra civil y la inmediata posguerra, período en el que fueron asesinados cinco mil masones y expedientados ochenta mil.

Esta situación, más toda la propaganda en contra que se vino vertiendo durante años, llevó, según explicó Santiago Río, a que de poder haber alcanzado la cifra de cincuenta o sesenta mil masones en España en estos momentos, las tres grandes logias existentes no pasen actualmente de los tres mil afiliados.

La más importante de ellas, la Gran Logia de España, con 2.500 afiliados, la dirige el Gran Maestro Josep Corominas i Busqueta, y aunque no ha autorizado el libro oficialmente sí ha abierto las puertas de sus archivos al periodista Jorge Blaschke, para la investigación y realización de este libro, con la colaboración del empresario Santiago Río, quien pertenece a los más altos grados de la masonería española e inglesa.

Nombres de masones españoles desde las Cortes de Cádiz son citados en el libro, en el capítulo dedicado a la historia de la masonería en España, como los de Antonio Alcalá Galiano, o el monarca elegido en las Constituyentes de 1870, Amadeo de Saboya, hasta los nombres de tres presidentes de la Primera República, Estanislao Figueras, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.

Se citan también como masones Santiago Ramón y Cajal y, tras la proclamación de la Segunda República, a los ministros de aquella Santiago Lerroux, Diego Martínez Barrio, Marcelino Domingo, Alvaro de Albornoz, Fernando de los Ríos y Santiago Casares Quiroga.

Otros nombres ilustres son los de Manuel Azaña, Francesc Maciá, Lluis Companys, Francisco Giner de los Ríos, Blasco Ibáñez, Antonio Machado y Joaquín Sorolla, o el ex banquero Mario Conde, en el período histórico constitucional actual.

Como dato anecdótico, de masones internacionales, los autores citan al que fuera presidente socialista de Chile, Salvador Allende, que resultó muerto durante el ataque al Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, autoproclamado después presidente, quien a su vez era también masón hasta que presentó su renuncia poco antes de consumar el golpe militar.

Santiago Río manifestó, asimismo, que muchos masones son católicos, que existen buenas relaciones actualmente entre sectores importantes de la Iglesia católica y la masonería, aunque no con 'los jesuitas, a los que a su lado el Opus y los Legionarios de Cristo son niños de teta'.

El libro dedica también un amplio apartado a la logia masónica 'Propaganda Due', o 'P2', 'uno de los escándalos más grandes de la masonería en Italia y tal vez en el mundo', en la que se vio envuelto el Vaticano a través del Banco Ambrosiano y el cardenal Paul Marchinckus.



http://actualidad.terra.es/
sociedad/articulo/gran_logia_simbolica_espana_
693821.htm

La masonería en Güímar

La masonería en Güímar
Enviado el Jueves 19 de enero a las 21:46 horas por atlante




Fiat_lux writes "En días pasados oí a persona letrada que ciertos güimareros estuvieron adscritos a la masonería y dejaron su impronta en edificios históricos de Güímar. Quién realizaba estas afirmaciones lo hacía con unas formas reverentes y respetuosas, dejando un punto a la duda, es decir, con una postura intelectual seria y admitiendo que pudiese haber ciudadanos que no aceptasen su teoría o incluso la denigrasen. Si la memoria no me falla ha habido algún autor güimarero que ha escrito sobre el tema, sosteniendo la tesis de que durante el periodo republicano hubo masones en la localidad; sin embargo, para mi fue novedoso que se reconociese en público, ante una nutrida concurrencia, la existencia del rastro arquitectónico de este movimiento erudito; no por ignorarlo, sino por el atrevimiento intelectual que supone defender esta tesis en ciertos ámbitos, pues las características sociales y religiosas de los edificios con esta seña imponen una cierta valentía.

Hacía algunas semanas, mientras hablaba con el editor de El Cañizo, surgió el tema de la arquitectura filomasónica güimarera y ante la sorpresa de Argelio prometí escribir un breve artículo para su revista, simple ensayo de lo mucho que podría ver la luz sobre la cuestión.

Los masones practican determinados ritos de crecimiento en la intimidad de las logias o entre las columnas de los templos interiores de cada persona. Sin embargo, a pesar de este aparente recogimiento, son amantes de dejar determinadas pistas sobre su existencia y propósitos en un juego de inteligencia, cuyas claves ha expuesto con notable rigor Umberto Eco en sus estudios de semiótica.

Efectivamente, en Güímar existen multitud de rastros sobre la filiación masónica de sus ciudadanos, pasados o presentes, aunque deba hacerse el paréntesis del periodo franquista. Los edificios cuyos arquitectos siguen esta tendencia abundan en Güímar; para sorpresa del observador, en esta década se ha levantado una nueva fachada de arquitectura filomasónica.

Ahora, si mis amables lectores me lo permiten, aclararé algunos puntos teóricos que delimitarán la comprensión de lo no deja de ser una curiosidad, no obstante ilustrar nuestra historia en un punto desconocido para nuestros convecinos, más acostumbradas a las peroratas pseudohistóricas y a una visión sesgada del hecho religioso, impulsada por determinados dirigentes sociales.

En las obras oficiales es común la colocación de la primera piedra. Este concepto es de una clara procedencia masónica y hunde sus raíces en la tradición cabalística hebrea. La primera piedra de un edificio es la base sobre la cual descasará toda la construcción, pero no sólo por ello es importante sino porque es la piedra que inicia un tránsito constructivo que terminará con la piedra cúspide. Recordamos la fascinante historia de la "piedra desechada por los edificadores", cuando se estaba construyendo el templo de Salomón. Se trataba de la piedra angular, la más importante de todas. Sin embargo, los "edificadores" la habían puesto a un lado, de hecho en el olvido, expuesta al sol del verano y a la helada invernal (Sal. 118:21 y 22).

"¿Nunca leísteis en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los edificadores, vino a ser la piedra de esquina. El Señor hizo esto, y es maravilloso ante nuestros ojos'?" (Mat. 21:42).

Sin embargo los constructores no colocaban esta primera piedra en un lugar cualquiera, el punto exacto era el lugar del noreste, el punto medio entre el invierno significado por el norte y el sol del verano, es decir el sol del este. El noreste es el paso de la noche al día el lugar de la aurora del Cantar de los Cantares, la acogida de la luz naciente. Tras esta piedra se reunían los albañiles, es decir los masones, para levantar los planos de resto del edificio, el arte del trazado, que era un secreto de la profesión.

Hasta aquí la teoría que algunos considerarán una majadería, sin embargo, en mi descargo he de finalizar invitando a cualquiera que tenga tiempo, y se le haga camino por la calle de Santo Domingo, a la lectura de la placa de mármol que se encuentra en la esquina de la casa, justo encima de la piedra. Les puedo asegurar que quien esto escribe nada tiene que ver con la redacción de lo que allí se lee sobre el arte del trazado. "



http://goymad.com/modules.php?name=
News&file=article&sid=2282

19 enero, 2006

Archivo de Salamanca

Tres millones de fichas con datos privados
EL CORREO/SALAMANCA


El Archivo de Salamanca se formó a partir de los documentos que las tropas de Franco iban recogiendo en las zonas invadidas para después utilizarlas en las tareas represivas. Este archivo nació con la caída de Bilbao en la Guerra Civil, en 1937.

La documentación fue creciendo y se convirtió en una de las principales fuentes del Tribunal Especial para Represión de la Masonería y el Comunismo, que no se disolvió hasta 1977. En esas fechas se contaron unos tres millones de células con datos personales sobre masones y otros herejes a los ojos de Franco.

Desde entonces se han ido sumando otros documentos, como el personal de Dionisio Ridruejo y el de secciones del Ejército republicano.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060119/
prensa/noticias/Cultura_VIZ/
200601/19/VIZ-SUBARTICLE-002.html

Masonería y jazz

Entrevista imposible con Duke Ellington.
Miguel Valls.


Yo compuse bastantes piezas de música sacra, muy poco conocidas en comparación con mi música digamos popular. Son las que hice con exactamente ese propósito, con mucha inspiración en el góspel, en los llamados espirituales negros y en el jazz que se hacía en Nueva Orleans. Mis referentes culturales. Pero para conseguir ese estado capaz de
elevarte, es la disposición y la actitud lo que cuenta primero, el tema musical es secundario.



Explíquese
Muchas escuelas gnósticas incorporan la audición musical a sus ejercicios y llevan siglos estudiando, practicando y avanzando en ese terreno concreto. Le daré, si me lo permite, la explicación de Javad Nurbakhsh, un maestro sufí de la orden Nematolláhi: Para los sufíes, samá es escuchar con el oído del corazón versos y melodías armoniosas en el estado de rapto y de alejamiento de uno mismo. El samá, la audición, es la llamada de Dios, y su efecto, el despertar del corazón y el enfoque de su atención en el Amado. El sufí, el oyente, en el estado de samá, da la espalda a ambos mundos, y en el fuego del Amor lo quema todo, excepto al único ser real, a Dios. El samá aviva la llama del amor y poco a poco acerca a aquél que habla y al oyente, hasta tal punto que se convierten en uno solo. El mundo angélico es el mundo de la armonía y de la belleza. Y donde hay hermosura y hay belleza, hay armonía. O mejor dicho: todo lo que tiene ritmo, o medida, y simetría tiene la nota de la armonía y, por tanto, es reflejo del mundo angélico. Por eso, el samá conduce a ese elevado dominio, liberando de obstáculos el camino para el enamorado sincero.

No me diga que los sufis tocaban jazz
No. El jazz lo inventó Bach, otro masón. Hasta Bach, la música se componía de una melodía y una armonía que le daba soporte. Bach inventó la fuga, o formas diferentes de interpretar la misma melodía sobre la misma base armónica. Eso es jazz. Lo que los sufis trajeron de oriente en el siglo VIII es la música pop, tal como la entendemos hoy. Las canciones de amor en lenguaje sencillo, canciones de amor a Dios, de un amor intenso, romántico, expresado en términos que odrían interpretarse también como de amor entre un galán y su dama. Los trobadores medievales tienen su origen en aquellos tocadores de truba, el laúd oriental con que se acompañaban los místicos musulmanes andantes. Hasta el txistulari vasco, con su flauta y su tambor, vestido de blanco y rojo coincide con los hábitos de los adeptos a la orden Chisti de sufíes. La música no es de nadie, ni de un tiempo ni de un lugar: es de todos, uno de los bienes verdaderamente universales que poseemos.

¿Tan importante es?
Tanto que nacemos con ella. Fíjese en el ritmo con que hablan las personas. Y fíjese cómo el que está interesado escucha y se adapta a ese mismo ritmo. Un ritmo que podría medirse perfectamente con cronómetro. Cuando dos o más personas están de acuerdo, participan del mismo ritmo, se sincronizan automáticamente, como las células del corazón. Los estudiosos del lenguaje no verbal lo saben bien desde los años ‘70. Por eso las parejas se conocen con música de fondo, porque el ritmo exterior les ayuda a sincronizarse con él y entre sí, a comunicarse y sentirse parte de una misma armonía. Por eso los samá se hacen en grupo. Por eso los soldados marchan a un mismo ritmo. Por lo mismo que se corean consignas rítmicas en las manifestaciones, o en los espectáculos deportivos. El ritmo, la simetría, es la columna de la música. El ritmo es necesario para la vida.

¿Las letras tendrían que hablar del
amor a Dios?

No necesariamente. Le puedo recitar una, muy masónica, que no menciona ni al Uno ni a lo otro.

Cuente y no pare.
Abróchate y coje tu sombrero / Deja tus preocupaciones en la puerta / Y dirige tus pasos a la parte donde luce el sol / ¿Puedes oir ese ritmo? / Es la feliz melodía de tus pasos / La vida es más dulce / en la parte donde luce el sol / Antes caminaba por las sombras / junto al desfile de tristezas / pero ahora no tengo miedo / de que la vanidad se me eche encima / Aunque no tenga un céntimo / seré rico como el que más / con polvo de oro en los pies / en la parte donde luce el sol. ¿Qué le parece?

Pues muy bonita. Y muy simbólica, la verdad. ¿Es sufí?
Pues no. Realmente le he hecho algo de trampa. La letra es de Dorothy Fields y la música de Jimmy McHugh, de 1930. Se llama On the sunny side of the street -o En el lado soleado de la calle- y es uno de los standards de jazz más conocidos. Pero quería significarle cómo una buena canción, si se concentra en escucharla con los oídos del corazón, le puede llegar allí, recordarle lo verdaderamente importante y ayudar a su espíritu. He retocado algo la traducción, pero es prácticamente literal. Louis Armstrong la cantaba como nadie.

La recuerdo perfectamente. Un pedazo de canción. Nunca había visto la letra de ese modo. ¿Son frecuentes canciones así?
Hombre, depende, claro está. Casi todos los grandes temas del jazz tienen letras magníficas. Irving Berlin, también iniciado masón y uno de los mejores compositores de todos los tiempos, componía la música y las letras de sus canciones. Y no hay ninguna baladí. Otro de los grandes, George Gershwin, era también masón. Su hermano, Ira Gershwin, fue también un magnífico letrista. Y las letras de las canciones de Nat King Cole, también iniciado masón, son todas intachables, y siguen siendo hermosas canciones y éxitos populares.

Con todos esos que me nombra podría
haber montado una logia completa
Desde su Independencia, en los Estados Unidos la masonería ha gozado de un gran prestigio social, es una organización numerosa y muchos hombres de todas las condiciones han acudido allí para formarse. Incluyendo músicos. Tuve la oportunidad de conocer y tocar con muchos de ellos.

Con Louis Armstron, por ejemplo.
Loui nunca dijo que fuese masón. Y hay tantos que dicen que lo fue como que no. Y si él, caso de serlo, no quiso revelar su condición, estaba en su derecho y yo en la obligación de respetarlo.

Bueno, pues dígame de alguno que notuviese tanto reparo.
Había muchos. Mi amigo Bill, por ejemplo. Bill, William Basie. A él le llamaban Count Basie, el conde Basie, porque era todo un aristócrata del ritmo. Y a mí duque, Duke Ellington, aunque mi nombre era Edward. Hubo una época increíble en que nuestras orquestas tocaban en el salón de baile del Savoy, en el Harlem de Nueva York, cada una en un extremo de la pista. El duque y el conde tocando juntos. Primero uno, luego otro, a veces juntos, sin parar de tocar ni de bailar durante horas –antes no había diskjockeys–. Era espectacular. Trabajábamos duro, pero no sé quién se lo pasaba mejor, si los músicos o los clientes. Fue una época fantástica. La música nos hacía felices.

Me recomienda usted la música, vaya.
Sin duda, aunque no cualquier música indiscriminadamente. Le recomiendo que busque cuál es la música adecuada para cada caso, la que le va bien a usted en cada momento. Hay notas musicales concretas asociadas a cada uno de los chakras, y cada cual tiene su función. Los pitagóricos ya estudiaron el tema hace 2500 años y tienen mucho dicho. Fueron quienes pusieron nombre a los modos y a las escalas (jónica, dórica, misolidia, locria...), nombres que se siguen usando hoy. Y aunque creo que fue Aristóteles quien desaconsejaba según qué tipos de armonía para la educación de los jóvenes, sigo creyendo que es cuestión de calidad. Hay rap pésimo y rap magnífico. No es el estilo, es la calidad de la pieza, el momento oportuno y la actitud de escucha. Y ser o no masón no es la cuestión. Lo importante es tener algo que decir y expresarlodel modo más atractivo posible. Fondo y forma. Pero el árbol mal cuidado no es el que da mejores frutos. Recuerde el aforismo de Cervantes: la naturaleza tiene por norma que cada cosa engendre su semejante.




http://www.canariasahora.com/opinion/
editar_opinion.asp?idopinion=4876

16 enero, 2006

Francmasones Gomeros

Opinión

16/01/2006
Francmasones Gomeros
LA GOMERA - CANARIAS.- Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de disfrutar de una Mesa Redonda con el sugerente título de “Masonería y Socialismo en las Republicas”. En ella, y de la mano de los ponentes, miembros de la masonería, se pudo conocer los objetivos de esta organización, su historia así como su realidad actual. Ello me recordó que hace unos años realicé un escrito con el título que encabeza el escrito. Pienso que a muchas personas les puede interesar el contenido de éste y es por ello que vuelvo otra vez a exponerlo, esta vez con algunas modificaciones, y en un soporte digital, lo cual hará que quede archivada para quines pudiera interesar. Es para muchos conocida la presencia de la masonería en los últimos 150 años de historia de Canarias. Presencia notable pero que se ha visto sometida a un intermitente desarrollo, debido como en el resto de la nación a la crisis permanente y a los vaivenes políticos de monarquías, repúblicas, dictaduras, etc..., en que se ha envuelto la historia nacional de los últimos dos siglos y que no han dejado que esta institución se desarrolle con normalidad, como si lo ha hecho en otros países. Ya que la democracia es un requisito básico para el normal establecimiento de instituciones de este tipo.





Como apuntaba más arriba, la presencia de la masonería en el archipiélago es casi de dominio público, aunque en algunas islas era más notable que en otras, como en las capitalinas donde existieron varias logias, centros donde se reúnen los masones, erigiéndose en Tenerife uno de los Templos masónicos más bellos del país, la Logia Añaza, templo que aún existe en la de calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, actualmente propiedad del ayuntamiento santacrucero. También en Lanzarote, donde hubo una logia o en la Palma, que tuvo una activa vida masónica llegando a haber dos Logias. Sin embargo, no es tan conocida la presencia de masones en otras islas, como es caso en la Gomera, donde llegaron haber casi una treintena de miembros, fundamentalmente en los primeros treinta y seis años de este siglo, siendo apenas dos las personas que se aproximaron a esta institución en el siglo pasado.



Siempre se ha supuesto que la masonería ha estado compuesta por hombres muy pudientes y de un nivel social alto. Sin embargo, al observar las listas de masones canarios podremos observar que la mayoría son comerciantes, funcionarios públicos, maestros, médicos, dependientes, etc..., y el caso de los gomeros es similar, ratificándose más la presencia de comerciantes y algunos propietarios, médicos, marinos, farmacéuticos, un estudiante y un deportista.



Un primer aspecto a señalar es la localización geográfica de estos masones. La mayoría se encontraban en el norte de la isla, concretamente de los municipios de Hermigua y Agulo continuando, por orden de presencia, en San Sebastián, Vallehermoso, Alajeró y por último en Valle Gran Rey. Pese a que en la capital de la isla había más población y posiblemente mayores recursos económicos y culturales, así como más proximidad a Tenerife, no es allí donde se detecta un mayor número de miembros. También se podría pensar en Vallehermoso por ser el municipio más grande, de gran tendencia izquierdista y, en aquel momento un enclave comercial importante, o en Valle Gran Rey donde siempre ha existido una burguesía de alto nivel pero, es en Hermigua y Agulo donde se manifiesta una mayor presencia, coincidiendo ambas localidades en el número de masones . Quizá esto requiera algún tipo de estudio sociológico, que desde aquí invito a realizar.



Otro dato interesante es que de entre los componentes de esta treintena de masones el apellido que más se repite es Trujillo seguido de Jerez, Mora, Herrera y Fragoso. Como vemos todos ellos muy comunes en esta isla. Sería interesante escribir sobre estas personas pero quizá en una próxima ocasión ya que este artículo se haría muy extenso pero, en general y hasta donde he podido informarme, eran gente cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 40 años, no todos poseían un alto nivel académico como, por otro lado, correspondía a la época y el lugar, e identificados con ciertos principios democráticos y liberales. Aunque cabe afirmar que fueron personas que se hicieron a si mismos, recordados como gente seria, honesta, y que distinguían siempre del resto por cierta aureola que los caracterizaba de manera especial. En su mayoría se tuvieron que unir a todos aquellos exiliados y autoexiliados de su tierra hacia Venezuela y Cuba, aunque otros con menos suerte fueron perseguidos y torturados cuando se vieron truncados los principios democráticos con el alzamiento de Franco, enemigo máximo de esta institución. Cabe especular que de no haber tenido lugar este alzamiento quizá, y debido a la creciente presencia de masones nativos, se hubiese terminado fundando una logia en la Gomera, como antes ocurriera en La Palma y Lanzarote, ya que entre 1925 y 1936 se puede observar una mayor demanda de afiliación a la masonería no solo de gomeros sino de personas de todo el archipiélago, siendo hasta posible la fundación de logias en otras islas como el Hierro o Fuerteventura.



Es interesante no olvidar nuestro pasado ya que quizá se de el caso de que algunos de los que lean este artículo sean descendientes directos o indirectos de estos masones (el que escribe el articulo lo es y eso lo motivó a redactar estas líneas) y deseen saber más al respecto, les recomiendo que consulten el libro “Historia de la Francmasonería en Canarias” del Catedrático de Historia de América de la Universidad de la Laguna el Dr. Manuel de Paz Sánchez, donde aparece una lista de todos los masones de Canarias hasta 1936. También a los datos vertidos en varias páginas Web sobre masonería en Canarias, como www.masoneria.biz .



Otro elemento histórico que nos habla de presencia masónica en la isla, aunque ahora de la denominada masonería operativa, aquella que dio origen a la de nuestro tiempo y que se dedicaba a levantar iglesias y catedrales, es la iglesia de la Asunción, que se construyó a mediados del s. XV., de características Góticas, y del estilo conocido como Reyes Católicos mezclado con influencia Portuguesa. Se sabe que Jean de Betancourt trajo consigo a un Compañero del oficio de la construcción, su nombre Jean Le Maçon, o sea Juan el Masón. Éste realizó varios planos de iglesias que luego se construirían y de las que poco queda hoy, siendo por ello esta construcción gótica una reliquia de este período arquitectónico, cuya finalización coincidió cronológicamente con la de la conquista del archipiélago. Tampoco se sabe a ciencia cierta si este Masón operativo influyó en su diseño o construcción, mas en ella encontramos algunos símbolos en sus capiteles, como la cuerda, de típico simbolismo masónico. En su retablo, realizado en el s. XVIII, también encontramos símbolos como el pelícano, emblema del grado dieciocho de la masonería escocesa, o el triangulo como representación de la divinidad, también de influencia masónica.



Nada podemos decir sobre el futuro de la masonería en la Gomera pero, quizá y dependiendo del interés que surja en la isla, posiblemente renazca presencia masónica Gomera, teniendo en cuenta que en la actualidad trabajan varias logias en Tenerife, algunas en el sur de la isla, así como en Gran Canaria y en Lanzarote, por lo que se deduce que desde el comienzo de la democracia los masones han encontrado un lugar en la sociedad canaria. Posiblemente este lugar también lo encuentren los futuros masones en la isla colombina, como ya lo encontraran los Francmasones Gomeros del pasado.






Fuente: D. J. Suárez Dorta



http://www.gomeraverde.com/n.php?n=10116