28 enero, 2006

Mozart masón

27 de Enero del 2006

En inauguración de monumento en Santiago
Recuerdan los lazos de Wolfgang Amadeus Mozart con la Masonería


El embajador de Austria en Chile resaltó que el himno nacional de su país fue compuesto por el eximio músico. “Es una antigua canción masona atribuida a Mozart. Nuestro Himno nacional es la antigua canción de cadenas de los masones 'Bruder reicht die hand zum Bunde''', comentó el diplomático.

En la inauguración del monumento al eximio músico Wolfgang Amadeus Mozart, efectuada este viernes en Santiago, se destacó su condición de masón. El acto contó con la asistencia del secretario ejecutivo del consejo Nacional de Monumentos Nacionales, del embajador de Austria en Chile, Walter Howadt y del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz.

El homenaje a Mozart tuvo lugar en el sector oriente del Teatro Municipal, en Santiago, es decir el monumento que recuerda al insigne compositor y músico se encuentra emplazado en la calle Tenderini y su financiamiento contó con el aporte del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Gran Logia de Chile, con ocasión de festejarse los 250 años de su nacimiento en Austria.

El embajador de Austria, Walter Howadt, destacó que existen monumentos dedicados a Mozart en distintos países del mundo, pero de manera especial sintetizó su alegría agradeciendo que la masonería chilena rinda un homenaje a su hermano, luego que cumple hoy 250 años desde su nacimiento. “Es considerado el más grande de los compositores de la historia de la música”, dijo.

Luego expresó que este acontecimiento se celebra simultáneamente en todo el mundo y en especial en el Lago Calafquén, donde se encuentra el primer monumento a Mozart que se levanta en el fundo del barítono austríaco Christian Boesch, el Papageno más famoso “ahora está radicado también en Chile”.

El embajador quiso expresar detalles desconocidos de la relación de Mozart, la música, la masonería y Austria. E incluso resaltó que en su país el himno nacional austríaco fue compuesto por el eximio músico. “Es una antigua canción masona atribuida a Mozart. Nuestro Himno nacional es la antigua canción de cadenas de los masones “Bruder reicht die hand zum Bunde”.

Esta canción fue publicada junto con la Cantata de los Masones compuesta por Mozart, poco días de su muerte prematura en 1791.

Hay investigadores que atribuyen la Canción Cadenas al amigo de Mozart, el maestro en piano Johann Holzer, quien por supuesto fue también masón. Por otro lado, la Cantata de los Masones fue la obra conjunta de Mozart con el libretista de la Flauta Mágica Emmanuel Schikaneder.

La Gran Logia agradece al embajador

El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, expresó sus agradecimientos por las palabras del embajador de Austria en Chile Walter Howadt, y manifestó también que la orden que dirige a 250 años del nacimiento de Mozart entrega su homenaje al niño fascinación, al genio de la música, quien con tan sólo ocho años de edad era ya un reputado concertista.

“Mozart compuso su primera sinfonía y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio, su primera ópera la escribió a los 12 años, teniendo ya trece años cumplidos lo designaron maestro del concierto del príncipe de Salzburgo”, reseño carvajal.

También precisó que Mozart es considerado por los críticos del arte y de la música como el más brillante compositor de la historia de la música occidental y cuya influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi a todos los géneros y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor como si no podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos.

En la breve ceremonia de inauguración del busto dedicado a Mozart también intervino el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza, quien se refirió al insigne compositor como la “figura fundamental de referencia, es un icono de la cultura universal que traspasa el ámbito musical y cuyo valor perdura hasta nuestros días. En el siglo XVIII en Europa Occidental deslumbró la masonería, una asociación de personas y espíritus libres, que estuvo y está dedicada a las cosas más elevadas de la vida, a su significado y contenido espiritual”.

Mozart fue un ardiente masón y al poco tiempo llegó a ser maestro. La historia escrita por los investigadores de la vida del insigne músico expresan que probablemente éste persuadió a su amigo Haydn para hacerse masón, y se esperaba que Haydn fuera iniciado en la misma logia el 28 de enero de 1785.

A continuación Cabezas explicó que el emplazamiento del monumento a Mozart en las “inmediaciones del Teatro Municipal, conlleva el deseo de que este espacio se convierta en un lugar de jóvenes artistas que puedan interpretar su música”.


http://www.elmostrador.cl/modulos/
noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=179799

26 enero, 2006

Los templarios y la masonería

Autor: César Vidal
Los templarios y la masonería
¿Realmente tuvieron alguna relación los primeros templarios con el nacimiento de la masonería?

A pesar de haber desaparecido como orden militar en la segunda mitad del siglo XIV en la actualidad no son pocos los grupos que se reivindican como sucesores de los templarios y que, a la vez, mantienen una clara conexión con la masonería.

¿Se trata de meros farsantes con pretensiones delirantes o realmente tuvieron alguna relación los primeros templarios con el nacimiento de la masonería? La peripecia de los caballeros del Temple es, sin ningún género de dudas, uno de los episodios más apasionantes no sólo de la Edad Media sino de toda la Historia universal. De hecho, su mismo final parece apuntar más a un inicio que a una verdadera conclusión. El 18 de marzo de 1314 era quemado en París el Maestre de los templarios, Jacques de Molay, tras un proceso que había durado más de un lustro. Desde su pira mortuoria, de Molay emplazó a Felipe el Hermoso de Francia, a Guillermo de Nogaret, mayordomo del monarca, y al Papa Clemente, desarticulador de la orden para que antes de que concluyera el año comparecieran ante el tribunal de Dios para responder del proceso y la condena de los templarios. De manera escalofriante, los tres emplazados fallecieron antes de que se cumpliera el año y además en el caso de la dinastía reinante en Francia una dinastía que no había tenido problemas de sucesión a lo largo de tres siglos se produjo una extinción dramática en breve tiempo.

El proceso de los templarios, íntimamente relacionado con su disolución por decisión papal, sacó a la luz un cúmulo de acusaciones que iban desde la práctica de la sodomía, un pecado relativamente menor, a la utilización de la magia negra en ceremonias secretas y a la blasfemia idolátrica. Que Felipe de Francia, ansioso por obtener más fondos y despojador poco antes de los judíos, buscaba fundamentalmente llenar sus arcas parece fuera de duda; que Guillermo de Nogaret le sirvió buscando no el que resplandeciera la justicia sino beneficiar a su señor es innegable y que el Papa Clemente se plegó a las presiones del monarca galo, en parte, por miedo y, en parte, por superstición parece muy difícil de discutir. Tampoco puede cuestionarse que Molay y otros acusados fueron sometidos durante años a tormento y que, posteriormente, renegaron de las confesiones suscritas bajo el efecto de la tortura, un hecho que precipitó precisamente su condena a la pena capital. Sin embargo, existe más de una posibilidad de que las acusaciones vertidas contra la orden del Temple no fueran del todo falsas.

Fundada al calor de la I Cruzada, la orden del Temple fue el primer intento de establecer una entidad que incorporara tanto el factor monástico con el militar en su vocación espiritual. De ahí que recibiera el apoyo entusiasta de san Bernardo y que no pocos reyes incluidos monarcas de los reinos españoles la miraran con agrado y la favorecieran. Los templarios se convirtieron en un ejército eficacísimo en la lucha contra el Islam al igual que sucedería poco después con los Hospitalarios. Sin embargo, a diferencia de éstos que se ocupaban de enfermos, necesitados y heridos, no contaron con ningún énfasis en cuestiones relacionadas con el ejercicio de la caridad y no tardaron en entregarse a funciones de carácter bancario que casaban mal con su vocación de monjes soldados. Por si fuera poco, algunos de los caballeros templarios no tardaron en sentirse atraídos por corrientes gnósticas orientales manteniendo unas relaciones sospechosamente cordiales con grupos como la secta musulmana de los hashishim o asesinos. En qué medida esta suma de elementos inficionó a la orden es difícil de establecer.

Que perdió buena parte de su carga espiritual primigenia y que no pocas veces funcionó más como una entidad crediticia que espiritual es innegable. Cuestión aparte es que, efectivamente, fuera culpable de los cargos formulados contra ella en el proceso orquestado por Felipe el Hermoso. De hecho, cuando la orden fue disuelta y se procedió a juzgar a sus caballeros en otras partes del mundo por regla general obtuvieron sentencias absolutorias. En España, por ejemplo, ninguno de los monarcas se opuso al proceso y, por el contrario, se permitió que los legados papales lo llevaran a cabo sin interferencias. El resultado fue que no se dictó una sola condena en el ámbito de Castilla, Navarra, Portugal o Aragón. Incluso puede añadirse que aunque los templarios tenían la posibilidad de cobrar una pensión procedente de los fondos de la disuelta orden y retirarse, prefirieron integrarse en su mayoría en otras órdenes militares, lo que no sólo no chocó con objeciones sino que recibió un inmenso apoyo.

Aún más. Cuando antiguos templarios dieron origen a nuevas órdenes como la de Montesa la iniciativa fue acogida favorablemente tanto por las autoridades eclesiásticas como por las civiles. En términos generales, por lo tanto, la orden del Temple no se había visto contaminada por los hechos que se le imputaban y así se entendió en la época. En términos generales porque excepciones de enorme relevancia las hubo. Por ejemplo, un grupo de templarios franceses marchó a Escocia donde Roberto el Bruce se enfrentaba con los ingleses un episodio reflejado en parte por la película Braveheart y se puso a su servicio. El rey Roberto los acogió entusiasmado no en vano eran magníficos guerreros y quizá incluso llevaban consigo fondos salvados del expolio de la orden y los utilizó para vencer militarmente a los ingleses y conservar la independencia de Escocia.

Hasta ahí todo entra dentro de lo normal. La cuestión, sin embargo, es que existen numerosas pruebas arqueológicas de que los templarios transplantados a Escocia sí que tomaron contacto con las primeras logias masónicas. Así, por ejemplo, en la capilla de los Saint Clair de Rosslyn los símbolos templarios coexisten con los masónicos sin excluir la cabeza del demonio Bafomet, una imagen convengamos en ello bien peculiar para ser albergada en el interior de una iglesia católica. No podemos determinar más allá de la hipótesis plausible cuál fue la relación exacta que los templarios establecieron con la masonería. Es muy posible que se relacionaran con ella de una manera natural impulsada, por una parte, por el gusto que algunos caballeros habían mostrado ya en oriente hacia cosmovisiones gnósticas pero también, por otra, por el deseo de vengarse del papado y de la corona francesa que habían acabado con su orden. En ese sentido, las muertes del Papa Clemente y de los herederos al trono francés han sido interpretadas como asesinatos templarios aunque, obviamente, tal supuesto no pasa de ser una especulación novelesca.

Fuera como fuese, durante los siglos siguientes esa vinculación de algunos templarios aislados a la masonería se convirtió en un punto central de su historia y de su propaganda. Se insistió en que los templarios habían formado parte de la cadena de receptores de secretos ocultos existente desde el principio de los tiempos un hecho más que dudoso y se dio nombre de templarias a algunas obediencias masónicas como la Orden de los caballeros templarios encardinada en el seno de la Gran Logia de Inglaterra u otras órdenes templario-masónicas en Escocia, Irlanda y Estados Unidos. La circunstancia no debería extrañar en la medida en que la masonería como algunos templarios se presentaba como enemiga declarada de la Santa Sede. La relación, por lo tanto, de algunos caballeros templarios con la masonería escocesa del siglo XIV resulta innegable. Que además formaran parte de la cadena de transmisión de los secretos masónicos o que dieran lugar a su vez a obediencias masónicas diversas resultan ya cuestiones en las que pisamos un terreno mucho menos firme.


Fuente: http://es.catholic.net/
ecumenismoydialogointerreligioso/
390/2643/articulo.php?id=27563

24 enero, 2006

Discurso de Cantinflas

Después de leer en el foro masónico: http://www.godf-es.org/forum/viewtopic.php?t=506
un artículo remitido por alejandro654, de Venezuela, sobre el discurso que pronunció el hermano Mario Moreno "Cantinflas"en la película "Su Excelencia", me ha parecido tan hermoso y contundente que me animo a remitirlo. Espero que lo disfuten.

Un T.·.A.·.F.·.


DISCURSO DE SU EXCELENCIA EL EMBAJADOR, ANTE LA ASAMBLEA INTERNACIONAL.

“Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.
Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean “ideítas” o “ideotas” aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”. ... He dicho...”.

Cantinflas 1966, Mexico

«Más que misteriosa, la masonería es una sociedad discreta»

Por Borja Ventura

Periodista Digital

Viernes, 20 de enero 2006

Las sociedades secretas están de moda. Jorge Blaschke, periodista de El País, ha presentado un libro de Planeta sobre la masonería. A su lado, Santiago Río, un hombre importante en la Logia. Partiendo del desconocimiento más absoluto en la materia, intentamos acercarnos un poco más a una organización de la que se ha hablado mucho, pero de la que se sabe poco.

Pregunta: ¿Qué es la masonería?

Respuesta: Una institución que tiene como objetivo el crecimiento interior y la iniciación a través de los símbolos. Es la definición más elemental de la masonería.

P: ¿Símbolos?

R: La simbología es fundamental para la masonería, símbolos como el triángulo, las columnas, la piedra sin tallar, la piedra tallada... y cada uno tiene un significado. Por ejemplo, la piedra sin tallar significa el trabajo que debe realizar el aprendiz dentro de la Logia masónica, trabajo que alcanzará cuando llegue a ser una piedra tallada completamente y forme, por ejemplo, un cubo. O el "ojo desnicorporado" simboliza al ojo que lo ve todo.

P: Desde 'El Código da Vinci parece que estos temas venden, ¿no?

R: Sí, tenemos un montón de entrevistas,... da pie para estos temas.

P: Como periodista, ¿cómo enfocó esta investigación?

R: Empezó a través de Santiago Río, con quien escribo el libro, que es un amigo y un masón que ocupa cargos importantes dentro de la Logia en España e Inglaterra. Pensó que había que escribir un libro por primera vez que explicase la verdad y le dije que si contábamos, contábamos lo bueno y lo malo, y así se hizo. Así, por ejemplo, se ha contado que hubieron grupos sectarios, como fueron los 'Iluminati', o el desdichado incidente del Alpe d'Huez en el que se creó una logia que tenía como objetivo el poder en Italia y entre los que estaba Berlusconi, aspecto del que aportamos fotogafías que lo demuestran. Esa logia fue expulsada inmediatamente de la Gran Logia de Italia, porque no es ese el objetivo de la masonería.

P: Si una persona, sin tener conocimientos del tema, quisiera hacerse masón... ¿cuáles son los pasos a seguir?

R: El primer paso es ponerse en contacto con la Gran Logia de España. Te enviarán a una serie de masones para saber cuáles son tus intenciones: qué es lo que quieres encontrar en la institución, si pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas... Y así destinarte a una logia específica, si te interesa el simbolismo, la iniciación... hay logias, incluso, especializadas, de periodistas, militares o políticos. Una vez hechos estos contactos, la Gran Logia decide si puedes entrar o no puedes entrar en la masonería. Requisitos hay pocos: ser una persona de bien, ser mayor de edad y ser creyente en el gran arquitecto del universo, es decir, creer en Dios. Una vez dentro, se te inicia en la masonería... hasta alcanzar grados...

P: ¿Grados?

Dentro de la masonería hay una serie de pasos que vas recorriendo según se van adquiriendo conocimientos. Uno empieza como aprendiz, luego llega a compañero, a maestro, y cuando se ha convertido en un maestro venerable que ha dirijido ya una Logia, va alcanzando unos grados esotéricos. El objetivo final es inicial al hombre a su búsqueda interior y al crecimiento de su mente.

P: ¿Por qué siempre le ha envuelto tanto misterio?

R: No creo que haya tal misterio: a mí, como periodista, me han abierto las puertas, he tenido acceso a toda la información.Yo creo que es una institución discreta, más que misteriosa, pero nada de secreto. Es un colectivo que pretende que todos sus miembros vayan creciendo, evolucionando mentalmente a través de una iniciación y lleguen a un estado superior de conciencia: a fin de cuentas, es el objetivo de todas las instituciones iniciáticas.

P: Si no existe tal misterio, ¿por qué se le ha envuelto de este halo de secretismo?

R: Sinceramente, fue desde los tiempos del franquismo: se intentó satanizar a la masonería; el masón era un diablo con cuernos, la conspiración judeo-masónica. Se tenía miedo realmente a una institución cuyos objetivos de crecimiento interior en aquella época no se concebían. Todo esto es lo que en el libro intentamos desmitificar. Como comprenderás, todas aquellas historias de que los masones iban a las iglesias a robar Hostias consagradas para llevarlas a las logias y clavarles puñales... ¿cómo van a hacer esto si en las logias hay unas letras enormes que dicen que todo se hace para el "gran arquitecto del universo" y el libro que preside en todas las logias es la Biblia? Es ridículo. De hecho, Santiago Río es católico practicante.

Tópicos y estereotipos

P: ¿Es la masonería machista?

R: Eso no es cierto: dentro de la masonería hay muchas órdenes, hay logias con hombres sólo, con mujeres sólo y otras mixtas... hay variedad: por ejemplo, la Gran Logia de Inglaterra, una de las más importantes, sólo admite hombres, pero en Francia o España hay destacadas mujeres muy importantes en la masonería, como Alessandra David-Neel, la primera mujer en hablar con el Dalai Lama. Ese machismo no existe.

P: Además del conocimiento ¿hay algo de magia en la masonería?

R: Indudablemente hay algo de mágico desde el momento en el que tú buscas algo esotérico. La masonería tenía unos principios esotéricos: Newton, que no era masón, pero impulsó mucho a la Logia, se dedicaba al esoterismo, practicaba alquimia.

P: Se dice que tras cada cambio político y social importante, ahí han estado los masones...

R: Efectivamente. En el libro, por ejemplo, publicamos una carta en la que Europa da las gracias a la masonería por los esfuerzos que se hicieron para facilitar la entrada de España en la Unión Europea.

P: ¿Tan poderosos son?

R: En España no tienen tanta, pero en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia sí. Aquí durante muchos años fue machacada y no ha tenido tanta fuerza, pero sí han intervenido en muchos cambios importantes.

P: ¿Cuántos masones hay en España?

P: Unos cinco mil, una cifra ridícula si se comparan con los más de cien mil de Francia o los seis millones de Estados Unidos. Pero hay que tener en cuenta que se ha tratado como algo misterioso y satánico.

P: ¿Qué personajes famosos son masones?

R: No es ningún secreto: en el libro citamos muchos nombres, y los listados están en el registro de sociedades... Mario Conde, por ejemplo. Pero hay de todo, policías, abogados, políticos, alcaldes, militares...

P: ¿Hay actualmente un cambio dentro de la Logia?

R: Sí, y principalmente desde que el doctor Corominas se convirtió en Gran Maestro. Es un gran cambio que se denota por las listas de espera para acceder a la masonería: la gente ve que es una institución rigurosa que puede responder a sus inquietudes.



http://www.periodistadigital.com/
periodismo/object.php?o=281477

Colaboración con Bachelet

Líderes masones, judíos y palestinos se comprometen a colaborar con Bachelet
Lunes 23 de Enero de 2006
10:41
María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El presidente de la comunidad judía en Chile, Julio Froimovich, manifestó esta mañana, tras un encuentro con la presidenta electa Michelle Bachelet, su deseo de crear una ley antidiscriminatoria en el país.

"Le hemos pedido que ponga atención y de una vez por todas este país saque a la luz una ley antidiscriminatoria que sabemos que Chile lo merece", dijo.

Froimovich comentó que la comunidad judía tiene grandes expectativas en el nuevo gobierno y están seguros de que Bachelet lo hará muy bien.

Tras este encuentro, la Mandataria electa se reunió con Jorge Carvajal, maestro de la Logia de Chile, quien se comprometió a colaborar por el progreso del país.

"Hemos venido a ofrecerle nuestra colaboración como institución, fundamentalmente ética en el país, al señalarle que estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea progreso, sin pedir absolutamente nada porque esa es la misión que tiene la masonería nacional", dijo el líder.

En su último encuentro de la mañana Bachelet se reunió con Miguel Díaz, presidente de la Federación Palestina de Chile, quien le manifestó sus deseos de continuar con las políticas de gobierno relacionadas con la liberación de "nuestro suelo patrio" en territorio palestino.

"Chile ha tenido una postura estupenda al respecto y hemos venido a pedirle a la presidenta electa que mantenga esa postura hasta el final (...) hasta que se establezca un estado palestino libre y soberano" concluyó Díaz.



http://www.emol.com/noticias/
nacional/detalle/detallenoticias.asp?
idnoticia=208789