18 febrero, 2006

CALENDARIOS MASÓNICOS

Se llama Calendario Masónico el modo de computar el tiempo, usado entre los masones; es decir, la manera de expresar las fechas de un modo que sea empleada solo por los iniciados en la masonería. La introducción del Cómputo masónico de tiempo, se debe a los Altos Grados de diversos Ritos. Los principales Calendarios masónicos son siete:

1º El del RITO SIMBÓLICO o RITO DE YORK: (el más usado en masonería). La era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. Así 2000 es igual a 6000. El año masónico va del 1º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (ó 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el duodécimo mes. La datación masónica se obtiene según el ejemplo siguiente: 25 de marzo del 2000 = 25º día del 1º mes del 6000. Los doce meses de éste año masónico reciben los nombres siguientes:

1 Nisán (o Abib) marzo
2 Iyyar (o Ziv) abril
3 Siván mayo
4 Tammuz junio
5 Ab julio
6 Etul agosto
7 Tishri (o Etanim) septiembre
8 Marhrsván (o Bul) octubre
10 Tébet diciembre
11 Sabat enero
12 Adar febrero


2º El del RITO ESCOCÉS. Es el calendario hebreo puro. El año principia en septiembre; su numeración se obtiene agregando 3760 a la era vulgar, de manera que el año 2000 más 3760 = 5760. Los nombres de los meses se designan por sus nombres hebráicos al igual que en el del Rito de York.

3º El del RITO DE MISRAIM. Se reduce a agregar 4004 a la era vulgar, y por lo tanto a escribir 6004 en vez de 2000.

4º El del RITO TEMPLARIO. Cuentan como año primero el de la fundación de la Orden de los Templarios, que fue el 1118 de la era vulgar, y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, o sea 2000 - 1118 = 882, en vez de 2000.

5º El del RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA. Toma como año primero el de la destrucción de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 2000 - 1314 = 686 en vez de 2000.

6º El de la ORDEN DE REALES ARCOS. Consideran como año primero el de la fundación del segundo Templo de Jerusalén por Zorobabel en 530, antes de Cristo, y escriben la fecha añadiendo 530 a la era vulgar, o sea 2000 más 530 = 2530, en vez de 2000.

7º El de la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS. Fechan desde 1.000 años antes de Cristo en que quedó terminado el Templo de Salomón, y añaden por lo tanto 1.000 a la era vulgar, escribiendo 3000 en vez de 2000.

Las siglas utilizadas en cada caso suelen ser las siguientes:

A:.L:. = Anno lucis. Año de la Luz. En algunos casos A:.D:.V:.L:. Año de la verdadera Luz. Es utilizado en los ritos Simbólicos de York, Escocés y de Misraim.

A:.O:. = Año de la Orden. En los ritos Templario y de Estricta Observancia.

A:.I:. = Año de la invención. En el rito de la Orden de los Reales Arcos.

A:.T:. = Año del Templo. En el rito de la Orden de Reales y Selectos Maestros.

CURIOSIDADES

DIVISIÓN DEL DÍA

Judío

Primera vigilia: 6 a 10 p.m.
Inicio del día; sacrificio de la tarde (en el AT): 6 p.m.
Segunda vigilia (de la mañana o última): 10 p.m. a 2 a.m.
Tercera vigilia (de la mañana o última): 2 a 6 a.m.
Sacrificio de la mañana: 6 a.m.
Hora primera: 7 a.m.
Hora tercera: 9 a.m.
Hora sexta: 12 m.d.
Hora novena: 3 p.m.
Hora de la oración; sacrificio de la tarde (en el NT): 3 p.m.

Romano

Inicio del día: 12 m.n.
Tercera vigilia (o del canto del gallo): 12 m.n. a 3 a.m.
Cuarta vigilia (o de la mañana): 3 a 6 a.m.
Día (dividido en 12 horas): 6 a.m. a 6 p.m.
Primera vigilia (o del anochecer): 6 a 9 p.m.
Segunda vigilia (o medianoche): 9 p.m. a 12 m.n.



Fuente:
Bruja Veintidos
Lista masonica Mandil

17 febrero, 2006

la Crisis en la masonería paraguaya

SEGUN LA JUSTICIA, NEMESIO LICHI ES EL GRAN MAESTRE SERENISIMO

Se ahonda la Crisis en la masonería paraguaya y se anuncia un convento

El miércoles pasado, en horas de la tarde, el local del Gran Oriente del Paraguay, ubicado sobre la calle Facundo Machaín, fue allanado y se puso en posesión del cargo de gran maestre serenísimo de la Logia Gran Oriente del Paraguay a Ysabelino Nemesio Lichi. Aunque aceptan la orden judicial, los integrantes de la Gran Logia Simbólica no reconocen esta disposición y convocan a un convento (gran reunión) para la semana próxima, donde se analizarán las acciones a seguir.
El allanamiento fue realizado por la fiscala electoral Estela Maidana, por orden del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, integrado por los jueces Andrés Casatti, Nery Fleitas y Gilberto Aníbal Meza.

La crisis ya trascendió las fronteras paraguayas y las grandes logias de Sudamérica han comenzado a interesarse del caso y a pronunciarse. La Confederación Masónica Internacional ha recibido informes de la situación, ya que se considera grave el hecho de que se haya recurrido a la justicia "profana". Para los masones cualquier problema que surja se debe resolver dentro de la organización, que cuenta con sus propios reglamentos y códigos.
Según el gran maestro de la Gran Logia, César Adorno, (en la foto) el trasfondo del conflicto sería político, aunque los reglamentos internos de la masonería impiden que la masonería se involucre en cuestiones de política y de religión. "Vamos a seguir la cuestión judicial, aunque no reconocemos a la justicia electoral como masones. Vamos a acatar a la justicia, y a las autoridades y las leyes. Reconocemos eso, pero no a la justicia electoral. ¿Cómo un juez electoral va a firmar un allanamiento? Eso solo en Paraguay sucede", exclamó Adorno.
De acuerdo a la justicia electoral, Ysabelino Nemesio Lichi es ahora el gran maestre serenísimo de la Logia Gran Oriente del Paraguay. Según una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del 14 de este mes, firmada por Alberto Ramírez Zambonini, Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, no se hace lugar a los recursos de nulidad y apelación interpuestos contra la resolución Nº 234 dictada por el Tribunal Electoral de la Capital. Esta resolución dispone la suspensión en el ejercicio del cargo de la gran maestría de la Gran Logia Simbólica del Paraguay a Reinaldo Domínguez Dibb.
Pero un sector no le da validez a esta decisión, porque en las elecciones, donde deben votar 129 representantes, Lichi no alcanzaría los votos necesarios, que equivalen a dos tercios de los votantes. En cuatro elecciones sucesivas, ninguno de los sectores obtuvo esa cantidad de votos, aunque Domínguez Dibb fue el que más se aproximó.
La resolución de la Justicia Electoral se produce durante un cuarto intermedio del proceso eleccionario.



Fuente:

http://www.abc.com.py/articulos.
php?fec=2006-02-17&pid=234693&sec=3

16 febrero, 2006

Masones de Jalisco celebraron su día

Sin alardes, masones de Jalisco celebraron su día
16-febrero-06

En un ritual serio y circunspecto, para honrar a uno de los suyos con la medalla al “mérito masónico”.

Afuera, en el Paseo Escorza, decenas de parejas celebraban, melosos y casi siempre acompañados de un globo, el Día del Amor y la Amistad. Dentro del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, lo que queda de la otrora poderosa masonería de Jalisco se congregó la noche del martes, en un ritual serio y circunspecto, para honrar a uno de los suyos con la medalla al “mérito masónico”.

Quiso la coincidencia que el comercial Día del Amor y la Amistad, celebrado por una buena parte de los tapatíos, coincidiera con el aniversario de Valentín Gómez Farías, nacido en Guadalajara en 1781, y quien fue uno de los hombres políticos liberales (y masones) más importantes del siglo XIX mexicano. Por eso los masones de Jalisco escogieron el 14 de febrero como su fecha de identidad.

La medalla se otorgó a Raúl Hernández Martínez (Arandas 1941), ingresado a la Logia Renovación desde 1965 y con décadas de trabajo en el servicio público y ahora director de Tránsito de su municipio natal.

La medalla le fue entregada por Javier Aleriano Castañeda, soberano gran comendador del Supremo Consejo de Occidente, quien con unos 800 miembros es una de las dos logias de masones que están activas en Jalisco. La otra es la Federación de Grandes Logias del Occidente de México, que es presidida por José Luis García Zúñiga y que tiene unos mil integrantes, según explicó uno de los afiliados.

Menos de dos mil afiliados para una corriente de pensamiento y una forma de organización política que llegó a tener importante influencia política. Hubo un tiempo en que parecía casi un requisito pertenecer a la masonería para escalar posiciones políticas. Guadalupe Zuno y Constancio Hernández Alvirde son mencionados como ejemplos de políticos jaliscienses que pertenecieron a las logias masónicas activas en la entidad.

A pesar de la mitología o apología que existe acerca de estas agrupaciones, en realidad funcionan más en la reserva que en el secreto. Sus orígenes se dejan entrever con claridad en sus rituales, símbolos y gestos. Por ejemplo, el maestro de ceremonias repetía la frase “aprendices ayer, maestros ahora”, cada vez que daba paso a las partes del programa de esa noche. La frase revela el origen de esta agrupación entre albañiles (mason en francés) durante la Edad Media en su forma primitiva y a principios del siglo XVIII en su forma moderna.

Como otras corrientes de pensamiento y formas de organización que han llegado a la entidad, la masonería también tuvo su mestizaje; lo muestra el emblema de la Federación de Logias de Occidente, en el que quedan presentes el compás y la escuadra, instrumentos usados por los gremios de albañiles medievales, acompañados de los leones del Escudo de Armas de Guadalajara y la planta de agave, inconfundiblemente jalisciense.


Fuente:
http://www.milenio.com/guadalajara/
nota.asp?id=51326

Los masones piden no votar por los corruptos

SANTO DOMINGO. La Gran Logia de la Masonería de la República Dominicana emitió ayer una Proclama Pública sobre las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo, en la que pide a la población que castigue con la negación del voto a los corruptos. También a los que apoyan con su silencio los actos de corrupción. Asimismo, pide rechazo para los que vendieron la soberanía apoyando préstamos que nunca se aplicaron al desarrollo de la nación, y a los que apoyaron los contratos internacionales lesivos al futuro del país.


“Debemos premiar a los políticos que realmente trabajaron por el bien general de la nación.  Debemos de votar por aquellos que traen planes reales de desarrollo para el pueblo”, dicen los masones en su proclama.


Exhortan al pueblo a no vender su voto por una fundita de comida que sólo dura un día, ni por una oferta de trabajo porque es una obligación la creación de empleos para todos.


Fuente:
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=58141


15 febrero, 2006

Masones se pelean por un local simbólico

La división que afecta a la masonería paraguaya dio ayer una de sus muestras públicas más claras. Uno de los locales más emblemáticos de los masones paraguayos fue ocupado ayer por un sector disconforme con la elección de la nueva mesa directiva del Gran Oriente del Paraguay.
Como parte del enfrentamiento entre el Supremo Consejo Grado 33 y la Logia Simbólica del Paraguay (ambos forman parte del Gran Oriente), exponentes de la Logia Simbólica —que rechazan la elección de la directiva encabezada por Nemesio Lichi— ocuparon el templo "Pitágoras", ubicado sobre Facundo Machaín y Profesor Conradi (Villa Aurelia).
Los maestros de la Logia 33 —que aceptan a Lichi— rechazaron la ocupación y como consecuencia de ello denunciaron la retención de algunos de sus seguidores en el templo, acusando de la acción al otro sector.

LA DENUNCIA. El abogado Guillermo Weiler denunció ante la Fiscalía que los ocupantes retenían ilegalmente a la familia encargada de la custodia del templo. Mas tarde, cambió la denuncia por "invasión de propiedad".
La fiscala Teresita Ricciardi y efectivos policiales de la Comisaría 11ª, Metropolitana, llegaron hasta el local masónico, donde fueron recibidos por el encargado del inmueble. No encontraron ninguna irregularidad.
El trasfondo de la elección de autoridades habla de dos grupos, uno de los sectores responde a los políticos colorados Juan Bautista Ibáñez y Reinaldo Domínguez Dibb. El otro cuenta con el apoyo de Luis Bernal, padre del titular de Itaipú, Víctor Bernal, según la Policía.

ENFRENTAMIENTOS. La historia reciente de la masonería paraguaya muestra diversos casos de enfrentamientos entre los "hermanos".
Varios de ellos fueron incluso llevados hasta la Justicia ordinaria —justamente sospechada de ser un sector integrado por muchos adherentes a las logias masónicas— y con acusaciones cruzadas en la prensa, situación inusual décadas atrás, cuando este movimiento filosófico-religioso (rechazado con fuerza por la Iglesia Católica) mantenía sus actos bajo el más profundo secreto.



Fuente:
http://www.ultimahora.com/
template.asp?notic=224559

Lucha por la directiva enfrenta a los masones

La Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo Grado 33 se encuentran enfrentados por la dirección del Gran Oriente del Paraguay, que nuclea a ambos sectores. El primer grupo ocupó el local con que cuentan los masones sobre Facundo Machaín y Profesor Conradi. No reconoce la directiva presidida por Nemesio Lichi. El Grado 33, en cambio, dice que tal procedimiento es un atropello a la institucionalidad.

Momentos de discusión, amenazas de intervención judicial e incluso policial se vivieron ayer frente al local del Gran Oriente del Paraguay, cuyos dos principales miembros se encuentran enfrentados por la conducción de la directiva.

La supuesta acefalía de la institución movió a la Gran Logia Simbólica del Paraguay a ocupar el local. Cerraron las puertas y anunciaron que no abrirán hasta tanto se convoque a una nueva asamblea que designe al nuevo serenísimo (máxima autoridad). Según este grupo que ingresó a la sede el lunes a la noche, el Gran Oriente del Paraguay no tiene un guía, mientras que el Supremo Consejo Grado 33 sostiene que Nemesio Lichi es actualmente la máxima autoridad. Lichi había reemplazado al viceserenísimo Reinaldo Domínguez Dibb, quien fue separado del cargo por afrontar demandas judiciales.

Los integrantes de la Gran Logia consideran que la elección de Lichi es irregular, porque no surgió de una asamblea, sino que fue una imposición de la justicia, y recurrir a esta instancia contradice totalmente las normas y los reglamentos de la masonería.

César Adorno, de la Gran Logia, sostiene que su movimiento quiere que se llame a una asamblea y que de allí surjan las nuevas autoridades, y no a través de la imposición judicial.

Por su parte, Jorge Aníbal Goldenberg calificó de "atraco" la ocupación del local del Gran Oriente, donde también encerraron a los cuidadores. Anunció que recurrirán a la justicia para instaurar el orden en la institución.

LA MASONERIA BUSCA LA PERFECCION DEL HOMBRE

La masonería es una institución que busca la perfección del hombre para su servicio a la comunidad, intenta hacer de hombres buenos, hombres mejores, a través de una moral laica y un sistema de formación simbólica, siempre basados en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

¿Quiénes son masones? Son gente común, con responsabilidad ciudadana, preocupada por su formación individual, el bienestar de los demás y el desarrollo de la comunidad.

¿En qué creen los masones? La masonería no es una religión. (La Conferencia Episcopal Paraguaya, por ejemplo, dice que los masones no son miembros de la Iglesia Católica). No recomienda ni ordena a sus miembros aceptar tal o cual religión, ni siquiera la sustituye.

Solo implica la creencia de un ser superior, como quiera que se lo denomine. Creen en elevados criterios morales y en la honestidad en todos los actos de la vida. La masonería paraguaya es una institución que la integran la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo Grado 33 en una institución denominada Gran Oriente del Paraguay. Ninguna de ellas recibe pautas ni instrucciones de ningún gobierno, de ninguna institución o entidad superior; está conformada única y exclusivamente por sus miembros locales, con libre criterio y administración.

Está afiliada a instituciones masónicas regulares del mundo exterior y es la única institución paraguaya que puede autorizar la conformación de otras instituciones masónicas regulares en el territorio de la República.




Fuente:
http://www.abc.com.py/articulos.
php?fec=2006-02-15&pid=234320&sec=3

El código del complot mundial

Los Illuminati, el Priorato de Sión y otros conspiradores
El código del complot mundial

15-02-2006
017/06

El Código Da Vinci" y sus clónicos editoriales explotan la supuesta existencia de un complot mundial, que explicaría la historia. En último término, se trataría de desenmascarar la conspiración bimilenaria de la Iglesia católica contra la libertad y la razón, desvelando un misterio escamoteado. Massimo Introvigne, director del Centro Studi sulle Nuove Religioni de Turín, explica estas teorías del complot en la introducción de su libro "Los Illuminati y el Priorato de Sión" (1), recién traducido.


Algunos, desconcertados por la imprevisibilidad de la historia, piensan que las cosas son realmente diferentes y que las cartas del juego histórico están trucadas. Habría pocos acontecimientos imprevistos, en el sentido de que muchos "así lo parecen" a la mayoría de la gente, pero en realidad han sido cuidadosamente preparados por personajes que se esconden entre bastidores. (...) Ahora bien, no existe un único tipo de teoría del complot. Conviene distinguir al menos entre "microcomplots", "complots metafísicos" y "macrocomplots".

Complots verificables

Pocos historiadores negarían que en la historia se dan "microcomplots", esto es, acontecimientos que irrumpen en escena con las características de lo sorprendente o de lo imprevisto y que, en verdad, han sido programados por grupos cuyos proyectos son desconocidos por la mayoría de los contemporáneos. Pocos, por ejemplo, podrían sostener seriamente que la Revolución Francesa explotó de repente por causas imprevisibles e imponderables. Historiadores de diferentes escuelas y simpatías admiten que la Revolución Francesa fue preparada, de algún modo y hasta cierto punto, por "sociedades de pensamiento" y otros grupos de presión, cuyos proyectos y actividades ignoraban los contemporáneos tanto antes como durante la Revolución, si bien se desvelaron parcialmente después.

Lo mismo cabe decir de la Revolución Bolchevique, en cuya preparación es ya bien conocido, por ejemplo, el influjo que tuvo el servicio secreto alemán. Los complots, pues, existen, aunque los libros escolares de historia suelan ignorarlos completamente.

Los "microcomplots" van dirigidos a un fin específico, a veces de grandísima importancia, pero normalmente limitado en el espacio y en el tiempo, y siempre privado del carácter de universalidad. Por ello, entran en el ámbito de estudio de los historiadores profesionales y pueden ser demostrados mediante pruebas empíricas. Los complots metafísicos, en cambio, escapan al trabajo empírico del historiador. (...)

Otros llaman simplemente la atención sobre este hecho (obvio, por su parte, para los cristianos): Dios guía la historia mediante la Providencia, incluso a través de sucesos misteriosos, que frecuentemente escapan a la comprensión humana. El propio Diablo no actúa en el mundo de modo casual, sino que coordina las múltiples manifestaciones de la tentación mediante una especie de antiprovidencia. La obra demoníaca no solamente interesa a los individuos en cuanto individuos, sino también a grupos humanos que, en tal caso, no son necesariamente pequeños.

El cristiano ortodoxo evita todo dualismo y sabe que Providencia y antiprovidencia no están en el mismo plano: dado que el poder de Dios es infinito y el del Diablo limitado, el triunfo final del choque ya está escrito, lo cual no impedirá que esa lucha adquiera, antes de la victoria, tintes dolorosos y cruentos.

Organigrama de las fuerzas del mal

Conviene distinguir cuidadosamente las teorías del "complot metafísico" de índole teológica o esotérica, de las teorías del "macrocomplot". A estas últimas se alude casi exclusivamente cuando se habla del "complotismo", del que Dan Brown es un epígono de éxito. Conforme a las teorías del macrocomplot, o complotistas, existiría un auténtico organigrama de las fuerzas del mal, que actúan en la historia desde siempre –o desde tiempo inmemorial– y que han producido, concatenándolos, toda una serie de acontecimientos: guerras, revoluciones, luchas y desolaciones.

Las teorías del macrocomplot nacen en el ámbito de la literatura sobre el Anticristo y su próximo advenimiento. Tal literatura, si bien cuenta con precedentes en la época medieval, se propaga tras la Reforma protestante. La actuación del Diablo en la historia –viene a decir el complotismo de aquella época– tiende a un fin preciso, la venida del Anticristo, para la que trabajarían desde antiguo ciertas fuerzas ocultas. Para algunos polemistas católicos del siglo XVI, el Anticristo sería Martín Lutero (1483-1546), o uno de los monarcas que apoyan la Reforma; para los polemistas protestantes, en cambio, el Anticristo sería el Emperador o el Papa . Un siglo después, en el ámbito de teorías complotistas quizás incluso más grandiosas, los "viejos creyentes" rusos identificaron al Anticristo con el Zar, por ser autor de una reforma eclesiástica y litúrgica que no les agradaba.

A partir del siglo XVIII, las teorías complotistas influirán en ciertas corrientes del pensamiento religioso, a la vista de una serie de acontecimientos aparentemente imprevisibles y difíciles de explicar por causas puramente naturales: la hegemonía cultural del Iluminismo, la Revolución Francesa y, tiempo más tarde, la explosión del espiritismo, la rápida descristianización de numerosos países europeos, el socialismo y el comunismo.

Sociedades secretas

Se construyen así esquemas en forma de pirámide:

a) detrás de los líderes políticos y culturales visibles estaría una clase dirigente invisible, constituida por las sociedades secretas, entre ellas –sin ser la única– la masonería; b) detrás de las sociedades secretas estarían otras aún más secretas, esencialmente satánicas; y c) detrás de los satanistas estaría el Diablo en persona, cuya acción no se limitaría a la modalidad de las tentaciones, sino que se manifestaría en apariciones muy explícitas y directas, en las que el Príncipe del Mal da instrucciones precisas y detalladas a sus propios lugartenientes humanos.

Solo en una época relativamente tardía se introduce también en el esquema a los judíos. (...) La idea de que los judíos juegan un papel crucial en el gran complot universal emerge, sobre todo, de los "Protocolos de los Sabios de Sión". Según las hipótesis más modernas y plausibles, este falso plan judío de control del mundo se compiló entre 1902 y 1903 en los ambientes antisemitas rusos (donde lo obtuvo la policía zarista, que lo difundió). (...)

En la literatura soviética

A pesar de que ya sea un lugar común cultural afirmarlo de manera casi taxativa, ciertamente el complotismo no es fenómeno exclusivo de los ambientes "de derechas". En la literatura soviética aparece con frecuencia la mención a un complot universal de las fuerzas reaccionarias, dirigido a obstaculizar el progreso y, en última instancia, el comunismo. En Italia, por aquella época –al término de la Segunda Guerra Mundial–, se detectan ecos de esa misma literatura en las hipótesis que se divulgan acerca de un gran complot de origen ancestral por parte de la masonería, de la mafia, de los servicios secretos estadounidenses y de la Iglesia Católica, que coincidiría en idénticos protagonistas –entre ellos, por ejemplo, el senador Giulio Andreotti–, para truncar la "marcha del progreso" y, en particular, el acceso al poder del Partido Comunista Italiano.

(...) Resulta difícil demostrar empíricamente la falsedad de las teorías del macrocomplot. A menudo son sugerentes, por lo que muchos tienen la tentación de responder "I want to believe". Sin embargo, la carga de la prueba del macrocomplot recae sobre quien sostiene que existe, y el hecho de que resulte imposible demostrar su inexistencia no supone ningún argumento a favor de los complotistas. (...)

Las teorías complotistas son también peligrosas. Pueden señalar con el dedo y someter a persecución a chivos expiatorios, a los que se achacan todos los males del mundo, ya sean "los americanos", "los judíos", "los jesuitas", "los masones", "las sectas" (las comillas indican que, bajo una sola etiqueta, se simplifican realidades muy distintas: no todos los americanos, los judíos, los masones y los miembros de "sectas" piensan del mismo modo, como tampoco los jesuitas). (...)

Falsas informaciones

[En su libro Introvigne desenmascara los microcomplots que Brown pretende colar como macrocomplots.]

Los Illuminati de Baviera [sociedad fundada en 1776] representan un clásico y "honrado" microcomplot, puesto en marcha para subvertir el trono y el altar en una zona limitada de Alemania. Ocurre aquí de hecho que, para motivar –y motivarse–, quien urde el complot no recurre al puro adoctrinamiento político, sino a una experiencia transmitida a través de un ritual, al principio para-masónico y después masónico. Así se explica la enorme impresión –origen de las sucesivas mitologías– que los Illuminati suscitan en toda Europa y en Estados Unidos.

Los "segundos" Illuminati, que comienzan a actuar a principios del siglo XX, así como el Priorato de Sión, son metacomplots (...), dirigidos a convencer al mayor número posible de personas de que existe realmente un Gran Complot. La primera finalidad que buscan es propagar la (falsa) información de que tanto los Illuminati del siglo XX (y XXl) como el Priorato de Sión son organizaciones potentísimas que traman complots desde hace siglos, cuando en realidad se trata –como veremos– de grupos pequeños y no muy poderosos, que actúan desde fechas relativamente recientes.

El complot de la Iglesia

¿Por qué se difunden estas falsas informaciones? Desde luego, por razones incluso puramente materiales: enriquecer, a costa de los ingenuos, a los dirigentes de estas "Órdenes" –o, al menos, permitirles ganar para vivir sin tener que buscar un trabajo corriente, visto que pocos de ellos logran hacerse verdaderamente ricos–, y satisfacer su deseo de cierta visibilidad social.

Sin embargo, hay otra razón más profunda y, por así decirlo, más elegante. (...) El objetivo de quien propaga informaciones sobre la presunta magnitud y potencia de estas organizaciones no es conseguir que se las tema: es más, pueden resultar incluso simpáticas a los lectores de Dan Brown y de muchos otros autores.

Lo que en verdad se quiere sostener es que tanto el complot de los Illuminati como el del Priorato de Sión (que para algunos acaban siendo sólo dos aspectos de un Gran Complot milenario) son "necesarios" para oponerse a la auténtica trama oscura contra la humanidad: la que desde hace dos mil años –quizás con precedentes en otras formas religiosas "oscurantistas"– va tejiendo el cristianismo; en particular, la Iglesia Católica.

Dado que la Iglesia urde complots en contra de la Libertad, la Ciencia y la Razón –las mayúsculas provienen, naturalmente, de quien postula esta teoría–, es necesario, saludable y benéfico que "alguien" trame contra la Iglesia. Que se trate de los Illuminati, del Priorato de Sión o de los extraterrestres (que también juegan su papel, como veremos en las conclusiones del libro) no es, en el fondo, muy importante. Que se presente a estas organizaciones como no puramente benévolas, y siempre poco transparentes, resulta igualmente secundario.

Hablar de ellas es un pretexto –un "pre-texto", una introducción– para encarrilar el verdadero argumento, enfocado a denunciar a la Iglesia. A veces es preciso saber leer entre líneas para captar a dónde se quiere llegar. Pero epígonos como Dan Brown descubren demasiado burdamente sus cartas.

Ni templarios ni rosacruces

¿Qué papel juega en todo esto el "esoterismo"? Antes convendría precisar en qué consiste. (...) Nos interesan las organizaciones que se autodefinen esotéricas (las cuales no agotan el campo del esoterismo ni, "a fortiori", el "paradigma esotérico") y se jactan de custodiar un secreto transmitido de iniciado a iniciado a lo largo de los siglos. Por su conexión con nuestro estudio, según veremos con detenimiento más adelante, conviene brevemente aludir aquí a las organizaciones que pretenden ser continuadoras de los Templarios y de los Rosacruces.

La Orden del Temple, una orden monástico-caballeresca católica cuya historia se entrelaza con la de las Cruzadas, fue disuelta en 1307 por el Papa Clemente V (1260-1314), tras la cruel persecución a que la sometió el Rey de Francia, Felipe el Hermoso (1268-1314). Después de la supresión, la Orden sobrevivió algunos decenios fuera de Francia, pero a comienzos del siglo XV –como muy tarde– los Templarios habían desaparecido por completo. La tesis de que hayan subsistido en secreto la ha calificado Régine Pernoud (1909-1998), al igual que otros especialistas en historia medieval, como "enteramente demencial" y ligada a pretensiones y leyendas "necias sin excepción".

La idea de que los Templarios, oficialmente suprimidos, habrían proseguido clandestinamente su actividad hasta el siglo XVIII, se difunde sobre todo entre la masonería francesa y alemana.

La masonería, nacida en Inglaterra, se presentó a sí misma como heredera –si bien a través de un proceso de reinterpretación filosófica y esotérica– de los gremios medievales de la construcción, que englobaban tanto a los arquitectos como a los simples albañiles. Desde cierto punto de vista, se trataba de un origen demasiado "humilde", que la aristocracia de la Europa continental aceptaba con dificultad. De aquí que se elaborara la leyenda de los caballeros perseguidos que, para continuar sus actividades, se habrían "ocultado" en los gremios ingleses y escoceses de constructores libres. Y fue sobre todo en Alemania donde a estos caballeros misteriosos se les identificó con los Templarios. Este es el origen de los «grados templarios» de la masonería. (...)

Muchas de estas teorías relacionan la presunta supervivencia de los Templarios con el nacimiento de los Rosacruces. Entre 1614 y 1616 se ponen en circulación en Europa tres "manifiestos" –la "Fama Fraternitatis", la "Confessio" y "Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz"–, que en breve tiempo adquieren enorme resonancia. Hablan de un misterioso adepto medieval, Christian Rosenkreutz, que habría conseguido las más altas iniciaciones y dejado en su sepulcro –escondido en la Selva Negra– todo cuanto los sabios antiguos llegaron a conocer en materia de alquimia, sabiduría esotérica y magia. (...)

Nadie encuentra a los Rosacruces, por la sencilla razón de que no existen. Los manifiestos son una obra literaria, ideada –junto con otros– por un pastor luterano de Württemberg, Johann Valentin Andreae (1586-1654), a fin de presentar, bajo el velo esotérico, un ambicioso proyecto de reforma político-religiosa. La Europa protestante e isabelina del siglo XVII, tal como ha mostrado la historiadora inglesa Francés Yates (1899-1981), los alzará como banderín de enganche para una coalición de todas las fuerzas "iluminadas" de Europa en contra de la Iglesia Católica, de la Contrarreforma y de los Habsburgo.

Al cabo de algunos años, naturalmente, los Rosacruces existen de veras: la ficción se hace realidad, porque quienes habían partido en busca de la Fraternidad se organizan en círculos y conventículos, promueven que la masonería se transforme de gremio operativo en sociedad especulativa, y crean una cultura a la vez pre-iluminista e "iluminada" en el sentido esotérico del término, que ha tenido notable influencia en la construcción de una Europa moderna.

Desde finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII, los sistemas iniciáticos de grados "rosacruces" florecen en conexión con los "altos grados" masónicos, de los que ya se ha mencionado su frecuente referencia también a los Templarios. (...)

Para evitar despistes, bueno será volver rápidamente al punto de partida: los Templarios, cuya supervivencia habría proseguido sin interrupción durante siglos, y los Rosacruces, entendidos como una orden medieval depositaría de antiguos secretos, "no existen". La "voluntad de creer" es lo que "los hace existir", reuniendo a buscadores de mitos en sociedades que, si bien se remiten a realidades que consideran antiquísimas, ellas mismas "no son antiguas". Con tal dinámica actúan los Illuminati y el Priorato de Sión.

___________________________

(1) Máximo Introvigne. "Los Illuminati y el Priorato de Sión". Rialp. Madrid (2005). 216 págs. 13 €. T.o.: "Gli Illuminati e il Priorato di Sion". Traducción: José Ramón Pérez Arangüena.


Fuente:
http://www.aceprensa.com/art.cgi?articulo=12276

14 febrero, 2006

"Regular"o "Irregular"

Vamos a ver, parece que a algunos miembros eso de la "regularidad" o la "irregularidad" no lo tienen muy claro y confunden el tocino con la velocidad.
La regularidad masonica la otorga la Gran Logia Unida de Inglaterra bajo unas estrictas normas, entre ellas es que solo exista una unica Obediencia en cada pais, que la nueva Obediencia se haya creado conforme a la regularidad (tres logias, constituidas por -al menos- siete Maestro Masones, que esté reconocida por otras Obediencias Regulares, etc.), que cumpla los Landmarks, etc.
Uno de esos Landmarks es que se crea en un Dios revelado y punto. No se especifica en cual, no se indica que haya que practicar ninguna religion ni, mucho menos, la Masoneria es una religion.
Por ciertos motivos (largos y que no es el momento) hay muchas Obediencias que son igual o mas "regulares" que la Gran Logia de Inglaterra (por ejemplo la Gran Logia de Francia) pero que por motivos concretos y puntuales no estan (ahora) reconocidas por ella.
Pero si decidimos ingresar libremente (de otra forma no es posible) en una Obediencia, es de esperar que hayamos sopesado si nos interesa que sea "regular" o "irregular", en ese caso ¿que nos importa lo que sean las demas?
El que existan 144 Ritos masonicos (mas o menos) no significa que la Masoneria este tan dividida, dentro de una Obediencia existe el Colegio de Ritos que recopila, estudia y decide los Rituales con los que esa Obediencia va a trabajar y, luego, las Logias deciden libremente cual eligen para realizar sus Tenidas (REAA, RER, RAPMM, Emulación, York, etc.)
No vamos a entrar ahora en si es correcto que se divida en Regular e Irregular, en conservadora y liberal, en teista o deista, en religiosa o laica, etc., eso ya ha generado miles de libros y millones de artículos y paginas webs donde consultar, formarnos y sacar nuestra conclusiones.
Sobre ¿en que Obediencia me conviene solicitar el ingreso? pues pasa como con el coche -como dices- antes de comprarte un coche debes sacarte el carnet de conducir (si quieres disfrutar del todo con el) y en la Masonería debes informarte de:
que es la Masoneria masoneria y rito cuantas obediencias y logias hay cerca de mi domicilio masoneria liberal o conservadora mixta, masculina (o femenina)
una vez que se todo esto, ¿sigo deseando ingresar?, etc.por suerte hay donde elegir y, una vez que elijamos y estemos dentro, lo que debemos hacer es dedicarnos a Trabajar a Formarnos y a ser mejores personas y buenos masones y no a atacar (opinar y debatir siempre, juzgar y criticar....nunca) a todo aquel que piense de forma diferente a nosotros. Si no me gusta "una masoneria", simplemente la ignoro y me centro en la que "si me gusta" y trabajo en ella.
Como decía un gran Maestro y mejor amigo (Roger Leveder) "La Franc Masoneria no pretende detentar la solución pero tiene una gran ventaja y es que no existe como institución, sino que es una simple palabra que identifica al conjunto de los Franc-Masones reunidos en Logias libres y soberanas; no detenta, por lo tanto, ningún poder de conviccion, solo propone; es como un gran jeroglífico creado por el tiempo para que el hombre encuentre en el su propio camino; lo terrible es que este hombre puede desear equivocarse y pasar al lado de la Iniciacion sin detenerse ni darse cuenta".
¿Como puede un hombre pretender ser instruido si se le prohibe leer a Marx o a San Juan de la Cruz? Poco importa quien prohiba a quien; en ambos casos se coarta la libertad del ser humano y negarle el derecho a forjarse su propia opinion.

Un saludo

Uriel Valls


Fuente: Lista masonica Mandil

MASONERÍA, LAICISMO Y LIBREPENSAMIENTO

Invitado por la Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales y la Comisión de Cultura de la Excma, Diputación Provincial de A Coruña,el MRGM de la Gran Logia de España impartió, el pasado 10 de marzo, una conferencia bajo el titulo Masonería, Laicismo y Librepensamiento en un acto académico que contó con el apoyo de la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo. En el acto intervinieron el Presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de la Coruña, Sr. Poza Domínguez, el Historiador y Coordinador de la publicación que se presentaba Sr.Pereira Martínez, y el Presidente de la Fundación Sr. Campos Romay. Como anfitrión actuó el Secretario 31 del Ateneo D. Clemente Herrero. El acto tenia por objeto la presentación de la Colección Monográfica de la Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales y el numero presentado, "Sociabilidade e Librepensamento" recogía las ponencias habidas en un seminario celebrado por dicha Institución sobre dicha temática, donde el MRGM, dictó la Conferencia de Clausura.


MASONERÍA, LAICISMO Y LIBREPENSAMIENTO

Por: Josep Corominas i Busqueta (*)

Estos tres movimientos van íntimamente unidos y todos ellos se desarrollan a finales del S. XVII y durante el S. XVIII.

Surgen como respuesta a la situación política y social existente en la que predomina el poder absoluto, la falta de libertad y una estrecha y simbiótica relación entre Iglesia y Estado.

Una característica fundamental en ellos es el señalar que la Razón debe ser el instrumento básico en la búsqueda de la Verdad, dejando de lado dogmatismos, creencias y criterios de autoridad.
Por ello creo que la siguiente frase de Galileo Galilei compendia perfectamente este espíritu que deseo, no se si lo voy a conseguir, que impregne este trabajo.

Esta cita dice así: "No me parece que sea necesario creer que el mismo Dios que nos ha dado nuestros sentidos, nuestra razón e inteligencia, haya deseado que abandonáramos su uso, dándonos por otros medios la información que podríamos obtener a través de ellas".

La Francmasonería actual, es decir, la de tipo especulativo, ha recogido uno de los principios básicos que estaba en la base de la actuación de nuestros antepasados operativos, la libertad; querían ser libres, tanto espiritual como socialmente, entre otras cosas, para no depender de los poderes políticos feudales que sólo admitían siervos de la gleba o súbditos, a los que únicamente se les permitía el producir o guerrear en beneficio de sus señores y que no gozaban de derechos ni de instrucción.

Esta libertad que los francmasones operativos reclamaron y obtuvieron, les sirvió para poder avanzar en el perfeccionamiento de su Arte y transmitir el conocimiento profundo de la Humanidad a través de los símbolos labrados en la piedra, y para organizarse y ayudarse fraternalmente.

La Francmasonería actual, exige a cualquier ser humano, como requisito básico, para poder integrarse en la misma, que sea una persona libre.

La mente de cualquier francmasón debe ser libre, absolutamente, siempre y en todo momento, para buscar la Luz que le debe guiar en la búsqueda de la Verdad, punto omega al que aspiramos llegar y que nunca alcanzaremos en nuestro camino terrenal.

Cada uno de nosotros, en nuestro camino, logramos aprehender una parte de la Verdad, que puede no ser, en absoluto, coincidente con la de otros y sin que ello suponga superioridad de una verdad sobre otra.

De ahí que la verdad personal casi nunca sea cómoda en nuestras relaciones y de forma especial cuando median convicciones o creencias.

En este camino personal que todo francmasón realiza en búsqueda de la Verdad se encuentra siempre con los inexorables enemigos de la misma como son el dogmatismo con sus acompañantes el fundamentalismo y la intolerancia, la insolidaridad manifestada actualmente por una competitividad desenfrenada y a una globalización económica con concentración de beneficios en unos pocos y el individualismo en base a la desigualdad de los seres humanos con aparición de xenofobia y racismo.

De ahí que la Francmasonería se haya erigido en todos los tiempos como una acérrima defensora de la Razón y de que todos los seres humanos nacen iguales y con los mismos derechos y deberes.

No es casual que la francmasonería especulativa y el librepensamiento se remonten al Siglo XVII y XVIII y más concretamente al período de la Ilustración.
Durante el Siglo de las Luces, numerosos pensadores, vieron en la Razón el elemento esencial del progreso humano.

De su mano se podían destruir ancestrales creencias que sólo producían inmovilismo y bajo su luz los hombres podían adentrarse en el estudio de la naturaleza y sus mecanismos, llegando a explicaciones lógicas de cuanto acontecía en su entorno.

Un movimiento ideológico de estas características debía prender con fuerza en la España de finales del Siglo XIX, dominada por el oscurantismo y el caciquismo, en aquellas personas que no aceptaban resignadamente esta situación.

Desde los primeros años de la década de 1880 existieron en España organizaciones librepensadoras.

El librepensamiento y la masonería están profusamente unidos tanto en su dimensión internacional como en la referida a España.

Algunos de los más destacados representantes del librepensamiento español fueron francmasones, y las ideas librepensadoras se encuentran en multitud de documentos firmados por organizaciones francmasónicas.

Globalmente se puede afirmar que los establecimientos masónicos y los propios francmasones constituyeron un amplio apoyo del movimiento librepensador llegando, en ocasiones, a confundirse.

La decadencia del movimiento librepensador en España coincidió con la crisis de la masonería en los últimos años del Siglo XIX, pero las ideas librepensadoras no desaparecieron del discurso masónico.

Asimismo la institución masónica puede ser catalogada como plenamente favorable a todo lo científico y a sus avances sin ningún tipo de recelos.

No podía ser de otro modo.

Uno de los grandes principios masónicos, grabados en el frontispicio de su edificio filosófico, es el progreso de la humanidad.

Consecuente con ello, todo lo que suponga un avance social, una mejora material o espiritual del común de los hombres, y la Ciencia proporciona multitud de ejemplos de ello, recibelos beneplácitos de la masonería.

En la declaración de principios de la Gran Logia Española, vigente durante la II República se especifica que "la Masonería no reconoce más verdades que las que se fundan en la razón y la ciencia, y con los resultados obtenidos por esta última combate las supersticiones y los prejuicios sobre los cuales fundan su autoridad todas las Iglesias".

Como muy bien señala algún autor, el librepensamiento es un ejercicio de alto riesgo que como se puede constatar en muchos momentos de nuestro devenir histórico ha llevado a muchas personas buenas y generosas al destierro e incluso a la muerte, todo ello realizado por aquellos que se hallan en posesión de la "Verdad" y que además creen tener y así lo manifiestan a "Dios" de su parte, ya que exigen que todos compartan su "Verdad" que tiene un valor absoluto y no es discutible.

El librepensamiento es propio del ser humano que ha evolucionado y que pone la Razón por encima de otras consideraciones acomodaticias cubiertas, casi siempre, por el manto de una religiosidad basada en prejuicios y dogmas indiscutibles y que considera a la humanidad como menor de edad, todo ello en beneficio de unas determinadas oligarquías que han hecho un ensamblaje perfecto entre el "Trono y el Altar" para mantener sus privilegios y su dominación sobre los diferentes grupos humanos.

Las castas políticas y religiosas han ido desde los tiempo santiguos, y durante muchos años, estrechamente unidas y de común acuerdo para dominar a la humanidad, ya que ello les
resolvía a ambas su necesidad de defensa: defensa material contra el hombre mismo y los animales salvajes y dañinos, y defensa espiritual contra las fuerzas ciegas y brutas de
la naturaleza.

Por ello la esencia del librepensamiento es su lucha contra las imposiciones ideológicas y los dogmas religiosos manteniendo como elementos básicos en su pensamiento la no aceptación, sin discusión y críticamente, de las ideas del poder establecido, el rechazo de la validez legitimadora de lo que algunos malentienden por tradición y la crítica de las autoridades establecidas.

Por ello, al margen de planteamientos personales preconcebidos, si algo externo se demuestra que es verdadero y real, cabe éticamente la obligación de reconocerlo como tal, aunque nos cueste.

Las corrientes librepensadoras lograron a partir del S. XVIII romper con el Antiguo Régimen, traer el constitucionalismo, los Derechos del Hombre, la democracia, nuevos conceptos educativos, etc., logrando con ello un avance de la humanidad, pero hoy, desgraciadamente, la existencia de corrientes ideológicas que defienden el pensamiento único, el ocaso de las ideologías, la globalización y manipulación de la información, la expansión de concepciones que inculcan los valores de que uno vale por lo que tiene y no por lo que es, etc., hace que el librepensamiento continúe siendo necesario ya que la humanidad solamente avanza a partir de personas que en un momento dado plantean aquello que no se puede plantear, preguntándose sobre las razones o los motivos de aquellas cosas que son tenidas como evidentes y señalan que la Verdad, necesariamente, no es la que nos dicen los libros, por sagrados que sean, ni mucho menos por los medios de comunicación de masas que nos invaden.

El camino histórico del librepensamiento suele correr parejo al del tortuoso y conflictivo proceso de secularización, secularismo o laicismo.

Laicismo entendido, en primera instancia, tal como es definido en el Diccionario de la Lengua Española como la "doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa".

De ahí que el S. XVIII sea el momento de la gran eclosión laicista de la historia de la humanidad.

Pero para centrarnos en el tema del laicismo creo que mejor que la definición de la Academia de la Lengua es la que nos suministra Albert Bayet al señalarlo como "la idea de que todos los seres humanos - sean cuales fueren sus opiniones filosóficas o creencias religiosas- pueden y deben vivir en común dentro del respeto por la verdad demostrada y en la práctica de la fraternidad. Quienquiera que de buena fe, piensa que el hombre debe amar a sus semejantes, es un laico".

De aquí que ya a partir del siglo XVII, comiencen a aparecer, sin ningún tipo de temeroso disimulo, tolerantes posturas teológicas, tanto cristianas como sincréticas, o laceradas y rotundas teorías antirreligiosas y ateístas.

Como ejemplo de las primeras, las cristianas, tomemos al movimiento espiritual inglés de los "buscadores" y a su legítima y tolerante herencia cuáquera;
como ejemplo de teologías sincréticas, escojamos el sin duda
admirable deísmo francmasónico y su aneja y revolucionaria -
por adelantada- reivindicación de religión natural; como ejemplos de
manifiestos claramente antirreligiosos, recordemos la obra del librepensador Isaácus Vossius (1618 - 1689) y por último, como muestra de las incipientes reflexiones ateas de nuestra historia moderna, valga tomar como paradigma la obra del célebre cura ardenés Jean Meslier (1664 -1729).

Desde comienzos del Siglo XX hasta la fecha, el conflicto entre liberales y reaccionarios continúa planteándose en los mismos términos que en siglos anteriores. Por una parte están quienes desean la absoluta neutralidad religiosa del Estado, el matrimonio civil, el divorcio, la enseñanza laica y la libertad religiosa completa, con plena igualdad de derechos y deberes para todos los hombres y para todos los credos (llámeselos como se los llame, éstos son laicistas en sentido estricto). Por la otra parte están los defensores del retorno a la concepción medieval de la vida, en la que el hombre sólo gozaba de la "libertad" de someterse a la voluntad absoluta de la Iglesia católica "sociedad perfecta" de origen divino, que no puede estar bajo ninguna autoridad laica.

Un ejemplo claro de estas posturas, propias de concepciones periclitadas, nos lo da la Enciclopedia Espasa al definir el laicismo como "la intromisión del poder civil en los asuntos eclesiásticos. Significa el sistema doctrinal que se propone arrancar de la sociedad y de la familia la influencia religiosa. Tiene varios grados: unos intentan cercenar de las instituciones la religión católica, otrostoda religión positiva y los más radicales aún la idea de religión".

En la actualidad las posturas iniciales del laicismo continúan teniendo vigencia. Algunos pensadores cristianos que defienden el laicismo señalan, sin embargo, que si se admite que las religiones poseen unos valores positivos para la ciudadanía, el estado laico debe auspiciar y ayudar al desarrollo de estas confesiones. A mi modo de ver ello no responde realmente a una auténtica defensa de la igualdad, sino que de, modo encubierto, se pretende que perduren las influencias y las concepciones que existían anteriormente. Otros pensadores consideran que las ideas y creencias religiosas son nefastas para la humanidad y por ello defienden que el estado laico actúe beligerantemente frente a ellas.

Nosotros creemos que el laicismo significa defensa de la libertad de conciencia, por lo que no es ni proclama de ateismo, ni movimiento antirreligioso; es espíritu de libertad y nace de la necesaria secularización de la ciencia, la filosofía, la historia y las instituciones. Sostiene que el Estado, como entidad de derecho, no puede profesar culto alguno; que especialmente en la democracia, la educación es una función primordial del Estado; que la educación laica es el método educativo específico de la democracia; que el Estado debe proponerse formar hombres libres, ciudadanos y no súbditos, con discernimiento propio y que, no es posible fundar en el dogma la educación del hombre libre; y que, además, el laicismo escolar es la condición "sine qua non" para que la libertad de cultos no sea una ficción carente de valor real. El laicismo significa, esencialmente, una alteración de la relación entre el mundo y la religión; en lugar de ocupar ésta el lugar central y dominante de todas las actividades humanas, como ocurrió en cierta fase de la historia de Occidente, y actualmente ocurre en varios países, especialmente musulmanes, se la reduce a lo que debe ser su propia esfera, el fuero de la conciencia personal.

En resumen, yo diría que el laicismo es la defensa integral de la conciencia humana contra toda coerción, invasión o cercenamiento de origen dogmático, ideológico o político. En las filas del laicismo que predica y practica la más amplia y generosa tolerancia y fraternidad caben, por cierto, muchos matices de la cosmovisión humana, y así es posible que entre ellos haya liberales, cristianos, judíos, agnósticos, librepensadores, racionalistas, socialistas, positivistas y ateos, sea cual fuere la doctrina metafísica o la postura ante lo incognoscible de cada uno de sus miembros. Todos ellos bajo el común denominador del laicismo, no luchan por destruir a determinada religión o a todas las religiones, y sólo pretenden que el Estado y sus instituciones e instrumentos fundamentales, el gobierno, la justicia, la educación, las fuerzas armadas, la legislación, se mantengan apartados de toda injerencia o influencia de una religión y de sus ministros, que no hacen a la esencia de la democracia.

Porque el laicismo, como es lógico, se siente consustancial con la democracia y sabe que sus ideales sólo pueden lograrse plenamente en una sociedad democrática, entendiendo por democracia, libertad -libertad de expresión, de prensa, de conciencia, libre acceso a las fuentes de información-; libertad que lleva el reconocimiento implícito de la libre autodeterminación y dignidad de la persona humana, desde su infancia.

Laicismo no es otra cosa que un marco de relación en el que los ciudadanos podemos entendernos, sin entrar en temas a los que cada individuo aplicamos nuestras íntimas convicciones personales. Laicismo es levantar puentes que nos permitan comunicarnos desde la desigualdad, pero en convivencia, porque se trata de unir lo diferente. Laicismo es sinónimo de tolerancia y, en contra de lo que se manifiesta a veces, ser laico no lleva aparejado sentir fobia hacia lo sagrado ni arremeter desaforadamente contra la Iglesia católica ni contra ninguna otra Iglesia. El laicismo carece de connotaciones doctrinarias y no se ve obligado a luchas anticlericales, aunque las doctrinas sean legítimas, y sea legítimo también no estar de acuerdo con ciertas posturas del clero. Gracias a esta concepción del laicismo nos es dado ver en cada uno de nuestros conciudadanos a seres libres e iguales a nosotros, sin que nos deba importar la etnia a la que pertenezcan, el partido político al que voten o las convicciones que zarandeen su espíritu. Hay ámbitos para lo común, que el laicismo hace cómodos y ámbitos que deben permanecer en el "sancta santorum" que los seres humanos llevamos dentro de nosotros.

El laicismo jamás ha de ser cátedra de dogmas, sino pantalla de opiniones que las personas sabrán elegir responsablemente para sí; no señala posturas a tomar sobre asuntos como el divorcio, la homosexualidad, la eutanasia, las terapias genéticas, limitándose a permitir la reflexión sobre éstos y sobre otros temas que unos pocos intentan hacérnoslos mirar desde "su" verdad. Gracias al laicismo hemos aprendido a respetar el modo en el que cada ser humano afronta el Misterio sobrecogedor, fascinante e inmenso que nos envuelve a todos y que algunos solucionan apostando por Yahvé, otros por Alá, otros por Cristo y otros relegando cualquier aceptación metafísica.

Hemos de ser conscientes de que el hecho religioso es de suma trascendencia para gran parte de los seres humanos, por lo que debemos sentirnos dispuestos a levantar nuestra voz con la finalidad de que nadie sufra persecución por la fe que ha elegido. El laicismo es luchar por lo nuestro, es abrir ventanas de comprensión y de justicia y es luchar sin tregua contra los fanatismos que perturban y distraen en la tarea común del bienestar irrevocable del hombre, para que haya libertad, paz y justicia.

Un campo donde los postulados propios del laicismo encuentran su mayor aplicación es el de la educación. De ahí que se hayan desarrollado grandes esfuerzos por conseguir una enseñanza basada en la racionalidad y en la no introducción ni establecimiento de dogmas religiosos. Librepensadores y francmasones han incidido fuertemente en este terreno. Pero muchas veces al hablar de masonería y educación se tiende a pensar en la actuación de la masonería en el campo de la enseñanza, por medio de diversos tipos de instrumentos: centros docentes; presiones en la orientación de la política educativa; influencias de políticos con vínculos masónicos y con responsabilidades en la administración educativa,.. Sin restar importancia a tales aspectos centrados en la actuación de la masonería en el mundo externo a ella, quedarnos sólo en ellos seria conocer sólo una parte de la realidad. Porque la educación puede y debe ser contemplada como una actividad interna de la masonería.

La masonería es, por definición una orden iniciática. Y como tal, debe ser considerada como una escuela de formación de sus integrantes. Para alcanzar esas metas la masonería dispone, prioritariamente, de los trabajos en las logias. Desde esa perspectiva educativa, el objetivo de la masonería no es inculcar a sus adeptos, un conjunto de conocimientos y verdades, sino, fundamentalmente, principios filosóficos y un sistema de valores. Según nos enseña la propia historia de la orden, el ideal de hombre que la masonería quiere formar debe estar en posesión de tres cualidades básicas. Ha de ser una persona ilustrada, moral y libre. Ilustrada para que pueda aportar, con su estudio, algo en la tarea de progreso que la masonería propugna. Moral para que distinguiendo el bien del mal, contribuya a la felicidad propia y de los que le rodean. Libre porque sin libertad no se puede ser responsable. Y sin responsabilidad no se puede afirmar la persona. Otros sectores masónicos, especialmente en algunos países europeos e hispanoamericanos, han dado un matiz especial a esta última cualidad, interpretando la libertad en el hombre, como la ausencia de presiones externas, fundamentalmente provenientes de la Iglesia Católica.

Después de la dura lucha desarrollada desde el Siglo XVIII en que la Iglesia y el Estado se disputaron la escuela y la universidad, el laicismo moderno ha tenido que levantarse frente a las pretensiones de algunos de revitalizar a la Iglesia como poder político y ha tenido que levantar, una vez más, su voz respecto de las sectas y grupos religiosos excluyentes con signos de limpiezas étnicas.

Se ha dicho que en los 40 años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial se registraron 88 conflictos armados, mientras que desde 1945 han estallado cerca de 200 guerras de alta intensidad, la mayor parte de ellas consecuencia de conflictos étnicos y religiosos (Yugoslavia, Serbia, Ruanda, Somalia, Sudán, Burundi, Georgia, Chechenia, Timor Oriental, etc.) que han constituido peligros de la magnitud de los originados por la Guerra Fría, sin soslayar la actual forma de guerra que constituyen los terrorismos de diversa índole.

Algunos católicos, protestantes, musulmanes y judíos quieren resolver sus diferencias con sangre y todos quieren tener un Dios hecho a su medida, que los ampare y favorezca y que, también, los justifique en sus desmanes e intereses, olvidándose de que se puede vivir con tolerancia, como algunas experiencias pasadas nos lo enseñan. Debemos defender denodadamente la universalidad de los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad.

Cuando uno comprueba los muchos esfuerzos que se han realizado desde el Siglo XIX por una educación integral y laica, respetuosa con todas las creencias religiosas, pero dejando éstas en el terreno privado y que en nuestro país llevó a muchos pedagogos al sacrificio, no deja de sorprendernos que en la actualidad continúe señalándose como irrenunciable la presencia de la religión en las aulas, tal como algunos medios de comunicación y comentaristas reiteran una y otra vez. No parece que nuestra sociedad haya cambiado tanto.

Ninguna doctrina mejor que el laicismo para que los valores inapreciables de la tolerancia y la justicia se desarrollen y crezcan a favor del respeto a la libertad de pensamiento, a la dignidad y destino de esos hombres y mujeres, tantas veces postergados por sus creencias, su raza, su nacionalidad o su educación, que siendo un derecho, les ha excluido. Nada impide tanto el acercamiento entre los seres humanos como la desigualdad en el saber.

El laicismo es luchar por lo nuestro, es abrir las ventanas de la comprensión y la justicia y es luchar sin tregua contra todos los fanatismos, que perturban y distraen en la tarea común del bienestar irrevocable del hombre. El laicismo debe iluminarnos y ayudarnos a caminar todos juntos, cada cual con su verdad, para conseguir en el futuro que el pensar en libertad sea lo natural y propio de cualquier ciudadano. Simplemente señalar que la mejor garantía para el desarrollo de las creencias personales es la existencia de un Estado plenamente laico, que practique plenamente la máxima evangélica de"dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".


(*) Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 febrero, 2006

LA LOGIA Nº 44 DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY SUMA IMPORTANTES APELLIDOS

Hombres ilustres de la historia entrerriana relacionados a la masonería

La masonería argentina tiene en Concepción del Uruguay a uno de sus hijos dilectos, el General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional argentino, es uno de los precursores de la tradición masónica en Entre Ríos.

La masonería argentina tiene en Concepción del Uruguay a uno de sus hijos dilectos, y por más que muchos de sus descendientes intenten ocultar esta faceta, vaya a saber con qué motivos, el General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional argentino, es uno de los precursores de la tradición masónica en Entre Ríos.

Sobre calle 8 de Junio, entre 25 de Mayo y Urquiza de Concepción del Uruguay, el templo masón se yergue en pleno centro de La Histórica aún blandiendo sus símbolos distintivos, a la espera de un renacer de la Logia nº 44 Jorge Washington, la misma que tuviera entre sus iniciados a nombres imprescindibles para la historia entrerriana.

Según manifiestan algunos allegados, el reinicio de este taller está en plena marcha, pero como es de suponer, las tenidas (reuniones) y los nombres de sus participantes siguen siendo tan reservadas como hace cientos de años.

Forjados en hierro sobre la reja del portón de entrada, una escuadra y un compás, siguen siendo los símbolos que reciben a quienes ingresan a la antigua casona, hoy convertida en museo de artes plásticas. Sin embargo, no deja de anunciarse como el templo masón que es, y así lo rubrica el gran triángulo de mármol blanco que preside el pórtico de entrada, en medio de las grandes columnas del frente.

La Logia nº 44, Jorge Washington, se fundó en el año 1822 en Concepción del Uruguay, y por sus tenidas han pasado gran parte de los nombres más ilustres de la comunidad uruguayense y pilares fundamentales de la historia institucional del país.

Los tiempos han cambiado, y desde su sitio en Internet, la Logia nº 44 hoy proclama nuevos objetivos con el espíritu milenario de siempre: mejorar la sociedad que los alberga en base a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

“Hoy estamos en una etapa trascendental en la refundación de la logia Jorge Washington nº 44, o mejor dicho, estamos a punto de levantar nuevamente sus columnas e iniciar los talleres tal como corresponde; lo que nos constriñe a repensar los orígenes de esta logia”, afirman en el mensaje de bienvenida en la web.

“Ya quedaron atrás las luchas por la independencia que sometía a este territorio a una corona europea, pero queda aun la lucha contra la dependencia económica, tecnológica, científica y es nuestro deber propender a colaborar con potestades del Estado para así poder cambiar esto; sobre todo con la educación, la ciencia y la cultura”, manifiestan.

Algunos nombres destacados

Según el historiador Alcibíades Lappas, los nombres que jalonan la historia de la masonería en esta parte de la costa del Uruguay son los mismos que han cimentado gran parte de la organización nacional. En su obra La Logia Jorge Washington de Concepción del Uruguay, del año 1970, se encuentran muchos personajes de importancia vinculados a la Logia nº 44.

Justo José de Urquiza: Sin dudas el más representativo de los masones uruguayenses, su labor política y militar es más que conocida. Iniciado en la Logia Jorge Washington en 1847, fue Venerable Maestro y en 1863 se lo nombró Miembro Honorario de la misma por moción de Idelfonso Medina, ya que Urquiza se había afiliado a la Augusta y Respetable Logia Confraternidad Argentina nº 2, la misma de Mitre.

Alejo Peyret: Francés de origen, fue profesor del Colegio Histórico de Concepción del Uruguay. Dicto cátedra en la universidad de Buenos Aires. Fundador de la Colonia San José por encargo del general Urquiza. Actuó en el seno de la Logia Jorge Washington donde desempeñando diversos cargos.

Onésimo Leguizamón: Cursó en el Colegio. En Concepción del Uruguay ejerció la abogacía, dictó cátedra y actuó en política. En Buenos Aires fue catedrático, diputado, ministro de Avellaneda, y de la Suprema Corte de Justicia. Colaborador de Sarmiento. Fue iniciado en la logia en 1863 y la presidió en 1865-66, renunciando como miembro en 1871. Perteneció también a las logias Caridad nº 22, de Buenos Aires, Regeneración nº 5 y en la Gran Logia fue Gran Orador. En 1872 se le otorgó el grado 33º.

Martín Ruiz Moreno: Político, abogado e historiador. Fue diputado nacional e intendente de varias ciudades entrerrianas. Iniciado en el año 1857 en la Logia Jorge Washington, integró una comisión que buscó poner fin a la lucha entre la Confederación y Buenos Aires. Participó del levantamiento de la logia Unión y Confraternidad nº 56 de Gualeguaychú en 1875. En 1891 se afilió a la Logia Unión y Trabajo nº 18 de Paraná.

Juan Francisco Seguí: Abogado. Como secretario de Urquiza, redactó el texto del Pronunciamiento contra Rosas en 1851. Iniciado en la Logia 44 en 1859, formó parte de la logia Bien Social de Rosario. Fue uno de los fundadores de la Logia Estrella del Progreso Nº 21 de Santa Fe.

José Scelzi: Abogado italiano. Dictó cátedra en el Colegio. Como Agente Fiscal, intervino en el juicio de José María Mosqueira, el único detenido a raíz de asesinato del general Urquiza. Fue Juez en lo Civil y Comercial y del Crimen, así como Intendente de Concepción del Uruguay. Fue uno de los fundadores de a Sociedad Italiana de Socorros Mutuos La Benevolenza. Iniciado en 1872, presidio la logia de 1894 a 1897 y de 1899 a 1900.

Benigno Teijeiro Martínez: Agrimensor español. En 1875 se radicó en Concepción del Uruguay donde dicto varias cátedras. Formo parte de la Junta de Historia y numismática, así como de la Academia Nacional de la Historia. Fue director del Archivo de la Provincia. Iniciado el año 1877, presidio la Logia de 1903 a 1905.

Eduardo Tibiletti: Abogado. Fue profesor en Capital Federal y Rector del Colegio. Presidente de La Fraternidad y Gobernador de Entre Ríos de 1935 a 1939. Iniciado en la Logia Jorge Washington en 1895, era miembro honorario de la logia Unión y Trabajo nº 18 de Paraná. Uno.



Fuente:
http://www.eloncedigital.com.ar/general/nota.asp?id=31002

“Los masones no se definen como una sociedad secreta, sino como una sociedad discreta”

Palencia - Entrevistas - Domingo, 12 de Febrero - 13:18
Julio César Izquierdo: “Los masones no se definen como una sociedad secreta, sino como una sociedad discreta”
ICAL
El periodista palentino, director del programa de Onda Cero ‘La Alacena’ ha publicado recientemente un libro en el que trata de dar a conocer la masonería a través de preguntas formuladas a miembros de las logias. En un cambio radical de su temática habitual sobre Palencia, su tierra y sus gentes, Izquierdo ha convertido su trabajo en un motor para entender mejor a una sociedad envuelta todavía en un halo de misterio. ¿Y qué hay de la relación de la masonería con sociedades secretas, ocultistas? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ahora que más o menos sabes lo que es la masonería o lo que busca la masonería, ya no puedes creerte esas historietas o leyendas que se reflejan en la masonería. Sociedad secreta no, es una sociedad discreta. Esto es como el consejo de administración de una empresa. ¿Tiene que explicar cuáles son sus estrategias para vender o trabajar? Es discreta. ¿Es un secreto? No, es un misterio. Y ese misterio, ¿qué revela? Ah, entra en la masonería y descúbrelo. Lo que pasa es que siempre quedan dudas, porque la masonería tiene 33 grados y a medida que vas ascendiendo se te van revelando cosas, vas aprendiendo por parcelas. Pero sí que es cierto que a la mitad de la escala aparece la figura de los templarios. Así que en este tiempo incluso he llegado a conocer a algún masón que además es templario.


Fuente:
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=88608

MASONERÍA/POR EZEQUIEL

Me encuentro, en conocido restaurante, con un coruñés, caracterizado masón, persona de cierta alcurnia y de una educación envidiable. Me dice que en La Coruña capital hay cada vez más masones. No me especifica ni logias ni grados, pero me remite a un libro reciente, de la autoría de Santiago Río y Jorge Blaschke, titulado La verdadera historia de los masones . En el mismo se aborda, de una forma didáctica y rigurosa, el origen, desarrollo y evolución de la institución masónica en el mundo. Objetivo del libro: Desatanizar la orden. La masonería es un camino de iniciación espiritual que a través de los símbolos pretende conseguir la evolución de la especie humana. Lo demás son chorradas , me dice el coruñés.


Zapatero tenía abuelo > El abuelo de Zapatero, Juan Rodríguez Lozano, capitán del Ejército republicano, fue masón. Lo fusiló la Derecha. Quince presidentes de Estados Unidos fueron masones, entre ellos, Washington, Monroe, los dos Roosevelt y Truman. Masones fueron también Simón Bolivar, José de San Martín, José Martí y Salvador Allende. En la cara atroz de la moneda, lo fue Pinochet. Por aquí, lo fueron Salmerón, Espartero, O Donnell, Echegaray, Espronceda, Jovellanos, Azaña, Lerroux, Antonio Machado, Sorolla...


El padre del Rey > Fue masón Juan de Borbón, padre del actual Rey. A Azaña lo inició en la orden un camarero. Entre los pasillos del Vaticano existe una logia masónica. Franco intentó formar parte de la Logia del Norte de África hasta en dos ocasiones, pero fue rechazado de plano por sus propios compañeros del Ejército. Su hermano, el aviador, consiguió ingresar en la orden.

También fueron masones Walter Scott, Oscar Wilde, Alexander Fleming, Churchill, Montesquieu, Voltaire, Goethe o Franklin. Se trata de un movimiento humanístico encarnado en los valores de la democracia, la libertad y el pensamiento. Para Franco era otra cosa, pero es que primaba la rabia por haber sido rechazado.

Fuente:http://www.elidealgallego.com/
servlet/ContentServerpagename=OpenMarket/
Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=
CSINoticias&cid=1137652283137&t=NoticiaCompleta&e
dicionnav=1028218396342&arglink=nolink

Fundador de la Cruz Roja Internacional

Henry Dunant 1828-1910


Filántropo suizo, primer Nóbel de la Paz,
fundador de la Cruz Roja Internacional,
promotor de la Convención de Ginebra y Masón

"Inspirado en el noble objetivo de proteger a las personas y aliviar el sufrimiento de éstas, como secuela de los conflictos armados y tras presenciar una de las escenas más crueles de la guerra, la batalla de Solferino (Italia, 1862), apela a la conciencia humana proponiendo la creación de sociedades nacionales voluntarias de socorro. Esta obra, desencadenó un movimiento internacional, generando la asociación más numerosa del mundo. Integrante de la convención de Ginebra de 1864, sienta las bases para la prevención y el alivio del sufrimiento en guerra y tiempo de paz, sin distinción de raza o credo"

ANTECEDENTES CRUZ ROJA INTERNACIONAL

El 24 de Junio de 1859 Henry Dunant en viaje por Italia llega a Solferino en el norte de la península, donde se libraba una batalla entre Franceses e Italianos contra los Austriacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.

En el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado "Mis Recuerdos de Solferino", éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Se unieron a él cuatro ciudadanos de Ginebra

Se unieron a él cuatro ciudadanos de Ginebra para realizar esta ambiciosa idea y fueron: El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el "Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares", comúnmente conocido como "Comité de los Cinco", que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron dieciséis (16) países. Es allí donde se adopta el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco.

Así, pues, fue Henry Dunant el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren.

Para Dunant era importante que los heridos recibieran protección, así mismo las personas que los asistieran en el campo de batalla.

De esta idea surge el Derecho Internacional Humanitario moderno cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.



EL EMBLEMA

El emblema distintivo del movimiento es una Cruz Roja o una Media Luna Roja sobre un fondo blanco.

Se eligió el signo de la Cruz Roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la Media Luna Roja, el León Rojo y el Sol Rojo fueron también reconocidos como emblemas totalmente válidos, pero solamente el primero de ellos es el que se sigue utilizando en la actualidad.

En caso de enfrentamiento armado, el personal médico y religioso, tanto militar como civil, puede utilizar el emblema, pudiendo ser reconocidos por el bando al cual pertenecen. Lo mismo se aplica a los equipos y establecimientos médicos y a los medios de transporte, equipo y material médico. En tales casos es un SIGNO PROTECTOR; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.


Fuente: Revista Hermética

REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES DE OCCIDENTE Y ORIENTE