01 abril, 2006

SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD: ¿EXISTEN REALMENTE EN NUESTRAS LOGIAS?

LA MASONERIA

Un "Centro de Unión", la Francmasonería Universal tiene por misión agrupar las buenas voluntades dispersas por el Universo. Los Francmasones universalmente dan, a la Fraternidad que los une con todos los otros Masones del mundo, un sentido muy profundo de respeto, de estima y de afecto, más allá de divergencias de opinión - natural entre hombres libres - de condición social, de nacionalidad, raza o sexo, en la igualdad más completa del derecho de cada uno.
Muchas veces se ha caricaturizado o ridiculizado esta solidaridad entre los Francmasones. Se ha pretendido ver en la Francmasonería a una sociedad de servicios mutuos, incluso una misteriosa "mafia" que asegura el éxito social de sus miembros. Son opiniones - seguramente interesadas - que olvidan que las preocupaciones de la Francmasonería son esencialmente filosóficas y cívicas y que su filantropía se ejerce mucho más sobre el plano moral que sobre el plano de lo material.
La Orden Masónica no está al servicio de sus miembros, sino al servicio de su ideal. De acuerdo a este criterio, rechaza de su seno - con la misma severidad - tanto a quienes traicionan conscientemente sus principios; a quienes tienen una vida profana no digna de un hombre de honor; como a aquéllos que han venido a la Institución por cálculo inferior o por ambición mundana.
Pero, es evidente, por otra parte, que el Francmasón es vecino, en su Logia, de hombres o mujeres muchas veces eminentes y representativo de todos los medios económicos, sociales y culturales, por lo que se enriquece intelectualmente, articula ideas, informaciones, se perfecciona en el arte de la expresión y de la escucha; del intercambio de opiniones. El, adquiere de esta manera, insensiblemente, progresivamente, calidades que el mundo profano consagra y promociona, lo que muchas veces, hace del Francmasón un hombre apto para recibir la confianza de puestos que requieren y exigen, de él, competencia y seriedad en sus tareas.
Se oye con frecuencia que nosotros nos llamamos entre si Hermanos, pero ¿por qué es aquello?:
Somos hermanos en el sentido de la coincidencia de nuestros anhelos; lo somos por nuestro común ideal de fraternidad y solidaridad entre todos los hombres; además mantenemos un mismo sentido de humanidad, por un mundo donde impere la concordia v la paz.
Finalmente, a manera de epilogo, debemos preguntarnos cumplimos toda esta bonita literatura … ???, o sólo se queda plasmada como buenas intenciones retóricas en el papel…


Fuente:
Lista masonica Mandil

Elecciones en la Masonería cubana

Por Pedro Nasco Álvarez / UPECI

Bitácora Cubana, 1 de abril de 2006 - La Habana

La Alta Cámara Masónica Cubana desarrolló el 26 de marzo su sesión anual del año 2006, efectuando en su transcurso las elecciones generales de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones; resultando electo al señor Osmundo G. Cabrera Pérez como Gran Maestro quien regirá a esa institución fraternal hasta el año 2009.

En ese mismo proceso resultaron electos para otros cargos de relevancia: José Ramón González Díaz, como Diputado Gran Maestro; William Rojas Aguilar para Gran Secretario y Francisco J. Eymil Fernández como Gran Tesorero.

En general la candidatura presidida por el nuevo Gran Maestro, se vio respaldada por el 67% de los Representantes hecho considerado por diferentes observadores, como una muestra de madurez e inteligencia de los legisladores, que no se dejaron influencia por campañas promovidas por elementos que a todas luces responden a intereses ajenos a esa institución.

Durante las últimas semanas, esos elementos se habían dedicado a enviar escritos ofensivos y calumniosos, respecto al señor Cabrera Pérez y otros altos personeros masónicos cercanos a el.

Según se nos informa, al ver el abrumador triunfo de la candidatura recién electa, los promotores de esa campaña difamatoria se retiraron de la sesión sin esperar el túrmino de ésta.



Fuente:
http://www.bitacoracubana.com/
desdecuba/portada2.php?id=1726

31 marzo, 2006

PRESENCIA DE LA MASONERIA EN PARAGUAY

Una charla referente a la presencia de la masonería en el Paraguay, historias, misterios y poder, se desarrollará el jueves 6 de abril, a las 20:00, en el local de la JCI Asunción, Avda. Gaspar Rodríguez de Francia 176. Disertará el licenciado Christian Gadea Saguier.

Los organizadores señalan que la sociedad paraguaya está ávida de conocer el verdadero legado de la Masonería en el Paraguay. Durante los últimos años, la masonería se ha convertido en un tema favorito de conversación como en centro de acalorados debates.

El instructor inició sus trabajos e investigaciones sobre la masonería en 1996. En mayo de 2005 publicó "El misterio de los masones", el primer libro escrito sobre la masonería en el Paraguay que lleva su segunda edición, en trámite de ser publicado en portugués, francés y para toda América hispana. Más informes e inscripciones, Cámara Junior de Asunción, teléfonos 443-352, 450-300, mail: jciasu@jci.org.py, Rodríguez de Francia 176 casi Yegros.
Jacobo Rauskin disertará sobre ‘‘Preservación y destrucción de la memoria colectiva en el Paraguay’’.




CICLO DE DEBATES

El lunes 10 de abril, a las 19:00, se desarrollará el debate sobre el tema "Preservación y destrucción de la memoria colectiva en el Paraguay", a cargo de Jacobo Rauskin, Diana García, Jorge Lara Castro. Será en la Sala García Lorca, Manzana de la Rivera (entrada por O’Leary e/ Benjamin Constant y El Paraguayo Independiente). Más datos, al teléfono 441-008.



Fuente:
http://www.abc.com.py/articulos.
php?fec=2006-03-31&pid=243010&sec=3

RITOS

El Rito de Memphis o Oriental fue traido para Europa por Ormus, un sacerdote y sabio de Alejandria en Egipto que fue convertido por San Marcos en el 46 AD quien prifico las Doctrinas Egipcias de acuerdo con los principios Cristianos.

El Antiguo Rito Escoces fue fundado en Paris en 1725. Un Manuscrito del Rito de Edimburgo escrito el siglo pasado y traducido del Ingles proclama que la Masoneria Escocesa fue instituida por el celebrado eretico Manes en el ano 304 AD
.
El Rito Moderno o Frances en el cual algunos siguen la leyenda de Hiram y otros los de Adonhiram, y que son llamadas en consecuencia Masoneria Hiramica o Masoneria Adonhiramita, que fue fundada por Lacorne, quien en las instrucciones del Conde de Clermont fundo el 24 de Diciembre de 1772 una Gran Logia bajo el nombre de Gran Oriente. El 5 de Marzo de 1773 tuvo lugar la primera Asamblea General del Gran Oriente que oficialmente se autoproclamo el 9 de Marzo de ese ano.

El Rito de la Estricta Observancia fue creado en 1734 por el Baron Von Hund, el Rito de los Philalethes, o Buscadores de la Verdad en 1773 por Savelette de Langes, y el Conde de Gobelin; tenia como objetivo la perfeccion del hombre y su reconciliacion con el Ser del cual el emano, de acuerdo con los principios del Martinismo, la regeneracion del hombre y su retorno al estado primitivo de inocencia , asi como su retorno a los derechos que habian sido perdidos por el primer pecado.

El Rito de los Electos de laVerdad, Elus de la Verite , fue formado en Rennes en 1748 y reestructurado por Mangourit en 1776 .

El Rito de los Noaquitas o Caballeros Prussianos fue estableciod en Prussia en 1756.

El Rito de los Perfectos Iniciados de Egipto comprendia 7 grados; fue formado en Lyon con una copia de la Crata Repoa, de la cual Bailleul en 1821 nos ha dado una traduccion del original Aleman.
El Rito de las Arquitectos Africanos fue instituido en 1767
.
El Rito de Swedenberg o Iluminados de Estocolmo, Masoneria Teosofica, el grado 72 del Rito de Memphis fue fundada en 1621.

El Rito de Pernetty o Los Iluminados de Avignon establecido en 1779 y transportados en 1778 a Montpellier, bajo el Titulo de Academia de los Verdaderos Masones. El Rito de la Armonia Universal instituido en 1782 por Mesmer
.
El Rito de los Xerophagistes fundado en Italia en 1746.

El Rito de la Academia Platonica fundado en 1482 bajo Laurent de Medicis por Marsilius Ficint .

El Rito de Los Sublimes Maestros del Anillo Luminoso fundado en Francia en 1780 por Grant, este Rito dio nueva vida a l culto Pitagorico.

El Rito Palladium atribuido a Fenelon.
La Masoneria Mesmeriana, fundada por Mesmer basada en la ciencia del magentismo y en la cual muchos escritores declararon haber sido conocido por los iniciados de los misterios antiguos.

El Rito Primitivo o Rito de los Philadelphios de Narbonne establecido en esa ciudad el 19 de Abril de 1780, y reunida al Gran Oriente de Francia en 1786. La lista de sus miembros fue impresa en 1790 bajo el titulo de Primera Logia del Rito Primitivo en Francia; en el final de esta lista aparecia una descripcion curiosa de este Rito que pareciera tener mucho en comun con el Rito Oriental de Memphis
De acuerdo con esta descripcionde las Constituciones es formada por tres clases de Masones que reciben 10 grados de instruccion, estos grados o clases no representan tantos grados diferentes pero solo denominan el numero de las fases que son necesarias pasar a traves antes de entrar dentro de un infinito numero de grados.
El primer Capitulo de la Rosa Cruz posee ensenanzas que son venerados en diversos Ritos por numerosos eminentes Hermanos, el segundo Capitulo de los Rosa Cruces consiste en un numero de curiosos documentos historicos, el tercer Capitulo trabaja con todas las ensenanzas Masonicas, ambas fisicas y filosoficas, que influencia el bienestar y felicidad de la humanidad, el cuarto y ultimo Capitulo hace un estudio especial de las ensenanzas de Ontologia , Psicologia y Pnuematologia, resumiendo con todas las ciencias que puedan ser determinadas como secretas u ocultas, siendo su objetivo especial la reintegracion del hombre en esu derecho original .
Estas opiniones han sido adoptadas por hombres tan eminentes como Fabre-D`Olivier, Ballanche, y muchos otros.

El Rito de Misraim fue introducido en Paris en 1813 por los Hermanos Bedarride.
Tenemos tambien el Rito Persa o Filosofico, el Rio de Kilwinning, el Rito Escoces Filosofico, el Rito de York, el Rito de los Fieles Escoceses, el Rito de Zinnendorf, el Rito Egipcio o de Cagliostro, el Rito de los Electos Cohen, el Rito Martinista, el Rito de la Sociedad de los Filosofos Desconocidos, el Rito de los Zoroastros o de los Eons, Rito de los Hermanos de la Rosa Cruz, Rito del Arco Real, el Rito de la Palestina, Rito de los Caballeros de la Escandinavia, el Rito de los Caballeros del Desierto, el Rito de los Caballeros de la Ciudad Santa, el Rito de la Orden de Cristo, el Rito Eclectico, y otros mas.

Ritos del latín ritus, y antes del sánscrito ritu (orden, costumbre, estación) que en su acepción expresa el tiempo de las ceremonias litúrgicas


En españa se trabajan mayoritariamente los siguientes Ritos:
Rito Escoces Antiguo y Aceptado
Rito Frances o Moderno
Rito Escoces Rectificado
Rito de York



Fuente:
Lista masonica Mandil

30 marzo, 2006

MASONES HACEN PRIMERA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA

Enviado el Miércoles 29 de Marzo de 2006 (16:48:58)

Una delegación de la masonería argentina realizó su primera expedición a la Antártida, donde realizó un acto a favor de las "aguas limpias", y advirtió que "ahora es el momento de actuar preservando la naturaleza" para "hoy y las futuras generaciones".
La expedición, según informaron hoy a DyN voceros de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, se realizó entre el 5 y 7 de febrero en el marco de los trabajos ecológicos que lleva adelante la agrupación, centrados en la necesidad de aguas limpias para todos los pueblos.


El Gran Maestre Sergio Nunez leyó en la Antártida una carta en la que advirtió que "como nunca antes en la historia de la humanidad la magnitud de los problemas ambientales ha tomado la dimensión actual".


"Su grado de profundización es tal que, creemos, pondrán en el transcurso del siglo XXI un límite infranqueable al desarrollo social y económico de la humanidad, de no adoptarse concepciones y modelos superadores en el consumo, explotación y gestión de los recursos naturales y del patrimonio genético de la Tierra", añadió otro párrafo de la llamada Carta Antártica.


Además, se informó que Nunez firmó en la base Vicecomodoro Marambio el acta de Formación de una futura Logia denominada "Continente Antártico".


Los masones dijeron que la Antártida es "uno de los pocos lugares del mundo donde todavía la palabra pureza tiene sentido" y destacaron que ese continente, una "reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia", es "un símbolo de lo que la humanidad logra alcanzar cuando consigue cristalizar un objetivo de cooperación".


En otro punto de su carta, manifestaron que "los tres retos del Desarrollo Sostenible –la seguridad, la pobreza y la dimensión ambiental-, están relacionados entre sí tanto por sus orígenes, como por sus consecuencias, y por los imperativos que marcan a la humanidad".


Por eso, afirmaron que "es imposible oponerse al fanatismo y el terror y garantizar la seguridad global sin luchar contra la pobreza. Es imposible superar la pobreza sin asegurar el derecho de todos a los medios esenciales de subsistencia, la protección del medio ambiente y el acceso a los recursos".


"Por ello el desarrollo y la protección del medio ambiente son tareas interdependientes", acotaron.

Fuente:
http://www.impulsobaires.com.ar/sitio/
modules.php?name=News&file=article&sid=1576

29 marzo, 2006

Reacción contra maniobras antimasónicas

Jaime Leygonier

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) -


El apoyo mostrado a la masonería femenina por el Gran Secretario José Manuel Collera Vento en un discurso público el 28 de enero puso a la masonería cubana ante la encrucijada de dejar hacer a los que maniobran para conducirla a la irregularidad y al cisma, o secundarlos con el silencio.

El ex Gran Maestro Luis Romero Márquez renunció a presentarse a elecciones para Gran Maestro, alegando en una carta a las logias: "No es secreto que se ven afectadas las relaciones de la Gran Logia y el Supremo Consejo del Grado 33 de la República de Cuba, debido al establecimiento en nuestra jurisdicción de un capítulo del Real Arco, auspiciado por la Gran Logia de Cuba, y en violación del Tratado de Paz y Amistad entre ambos cuerpos masónicos. La pretensión de incorporar a la mujer a nuestra augusta institución contra la vigente asociación de 'Hijas de Acacia' constituye una acción premeditada para EXCLUIR a la Gran Logia de Cuba del concierto de la masonería REGULAR UNIVERSAL … Las visitas a logias irregulares radicadas en jurisdicción de potencias masónicas regulares de nuestra amistad … falta total de ortodoxia masónica e inobservancia de ANTIGUOS LIMITES … considero vislumbrante una situación altamente explosiva … un cisma … que fraccionaría nuestra tradicional Unidad…"

El ex Gran Maestro Romero Márquez cree a la Gran Logia de Cuba en peligro inminente de ruptura de relaciones con logias de otros países, por las acciones antes expuestas.

La Gran Gentil Mentora María Elena Reyes Avila, que preside la asociación femenina no masónica pero apadrinada por la masonería de Cuba desde 1936, protestó ante el Gran Maestro Arnaldo González Padrón por el apoyo del Gran Secretario a las masonas.

En carta de fecha 8 de febrero se dirigió a las logias masónicas, explicando que conversó sobre el problema con el Gran Maestro desde noviembre, y que "cuando comenzamos nuestra vida fraternal … nos explican el postulado masónico que nos impide trabajar conjuntamente … y a no inmiscuirnos en trabajos masónicos y el respeto a sus discretas liturgias y secretos … El concepto de regularidad masónica no es nuestro, pero se nos enseñó siempre a respetarlo, tanto como a nuestros propios principios … Nos sentimos subestimadas y ofendidas al ver que nuestra labor y la de reconocidos masones no fue reconocida por el Gran Secretario … con dolor profundo le escribo estas líneas para protestar por el tratamiento irrespetuoso en el acto del 28 de enero … porque en el supuesto caso de la Gran Logia de Cuba, ignorando las consecuencias que esto pudiera tener … relativo a la regularidad masónica, decidiese crear una institución masónica femenina … ¿No sería más ético, moral y de justicia ponerlo en pleno conocimiento de nuestra Orden, que es la que legalmente acordó crear y apoyar la Alta Cámara Masónica?"

La Gran Gentil Mentora se dijo reconfortada por las muestras de apoyo que recibió después de lo ocurrido por parte de muchos masones y logias.

El Gran Maestro González Padrón, ante el aluvión de censuras al Gran Secretario, hizo circular una carta por las logias, en la que desaprueba los conceptos del discurso de su Gran Secretario, que son -dijo- opinión de éste, pero no de la Gran Logia. Sin embargo, con su presencia en el acto autorizó tal discurso, al no silenciar al orador, como es su potestad y deber.

Quienes le aconsejan al Gan Maestro que expulse de su gabinete al Gran Secretario Collera reciben la respuesta de que "no, ya falta poco para las elecciones, y Collera no aspirará a ningún cargo". Así, se refuerza el rumor que mancha a esta Gran Maestría desde su primer día, estimando al Gran Maestro como un títere de Collera Vento.

Si el anciano Doctor y ex Gran Maestro Luis Romero Márquez renunció a su candidatura a elecciones para nuevo Gran Maestro fue por escrúpulos ante la situación, que calificó de "explosiva". El dos veces ex Gran Maestro Basilio Armando Barreto Martínez lanzó su candidatura para Gran Maestro en el período 2006-09. Y desde hace meses acusa en discursos a Collera de traidor a la masonería.

Pero, durante su segundo mandato Barreto también se contaminó con relaciones con la masonería irregular, y mostró tendencias muy dictatoriales en el ejercicio del cargo. Con frecuencia se ha mostrado salvador de la masonería, y acusa de traidores, sin precisar nombre, a quienes lo contradicen.

Los más suspicaces consideran posible que el descrédito de Collera no obedezca a que éste perdió la cabeza en público, sino a un arreglo para propiciarle a Barreto presentarse como salvador.

Y hasta los más ingenuos entienden que tras toda esta amenaza de cisma, tan groseramente impuesta por un par de funcionarios, está la mano de la Seguridad del Estado manipulando a la masonería para controlarla o dividirla.


Fuente:
http://www.cubanet.org/CNews/y06/mar06/29a7.htm

El Gran Maestro de la libertad

El Gran Maestro de la libertad
Francisco de Miranda
Por: Otras Fuentes
29 de Marzo de 2006


Pascual Guerrero Bolívar La masonería venezolana celebra este 28 de marzo el CCLVI aniversario del natalicio del Generalísimo Don Francisco de Miranda; en su honor se celebra en todas las logias del territorio nacional “EL DIA MASONICO NACIONAL”, como precursor de la masonería latinoamericana en su ideario de libertad. Las sociedades secretas de Londres, París, Cádiz y Madrid, contemplaron la necesidad de crear una conciencia de libertades en América; fue el general Don Francisco de Miranda el oficial de ligación entre los supremos directores y los agentes fundadores de las logias secretas. Miranda al entrar en contacto con la Gran Logia de Inglaterra, obtuvo su protección para fundar la gran logia americana, y como gran maestro estableció enlace con los caballeros racionales de Cádiz y de los amigos del pueblo de París. Cubrió Las Antillas y la gran reunión americana como la estrella del sur adquiriera tanto prestigio, que a ellos se alearon personajes destacados de las ciencias, la política y la sociedad. Miranda inicia a Antonio Nariño y Pedro Fermín de Vargas de la Nueva Granada; Francisco José Caro de Cuba; Del Valle de Guatemala; José de San Martín, Carlos María Alvea, José Matías Sapiola, Matías Irigoyen, Bernardo Monteagudo, Mariano Moreno, de Argentina; Servando de Teresa de Miel, de México; Bernardo O’Higgins, Juan Pablo Frettes, José Miguel Correa, y el Canónigo José Cortés de Madariaga, de Chile: Bejarano, Juan Pío Montufar y Vicente Rocafuerte, de Quito; José Baquijano Carrillo, de Lima; Manuel Aniceto Padilla, Cochabamba; Francisco Isnardi, de Guatemala y Simón Bolívar de Venezuela, cada miembro de estas sociedades debía encender La Antorcha de la Libertad, en la secreta hoguera y llevarla a su tierra para iniciar una campaña convenida; los iniciados debían jurar así “No reconocer por gobierno legítimo de América, sino aquel que fuese elegido por la libre y espontánea voluntad de los pueblos y trabajar por la fundación del sistema republicano”. Así la libertad fue culminación de labores masónicas, obra de las logias que pusieron su organización al servicio de esta parte de la humanidad, de otra manera no hubiérase podido oponer la nueva fuerza política contra un pensamiento encadenado. Cuando Miranda movió sus baterías masónicas se produjeron las famosas juntas emancipadoras y el procedimiento de estado para su funcionamiento fue idéntico en el continente, con ligeras variantes, causadas por el medio social las situaciones geográficas y la capacidad intelectual de los ejecutores. La Caracas colonial, de verdes praderas, montañas henchidas de flora y fauna propia del trópico, regada por ríos, quebradas y cascadas de aguas cristalinas, le dan al paisaje avileño un apacible atardecer y un trinar de sol en su despertar, allí despierta al mundo el más universal de los latinoamericanos, en la calle de la divina aurora un 28 de marzo de 1.750, precursor de la independencia venezolana y latinoamericana, e iniciador de la masonería nacional. SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ, con un mar de títulos obtenidos a la vera de su ideario, en ese transitar por el mundo en busca del alimento que diera fuerza a su pensamiento libertario, despierta su paso al mundo en el conocimiento de las colonias españolas que en el continente americano estaban subyugadas a la monarquía, un pueblo por el que brindó su vida, su ideario, su fuerza de libertad, su yunta de la igualdad y la fraternidad; allí se montó quizá el otro andante, en sus alforjas la utopía fuerza de su sueño, con el horizonte cargado de visión de la libertad de su pueblo y de los pueblos de América que le iban a dar forma a su “colombeia”, la gran nación de América del mundo, jamás concebida en su dimensión. Viajero de cuatro continentes, conspirador político; conspiró a favor de la cultura, porque sabía que el destino final de la cultura es la libertad, su pensamiento que lo peripló por esos continentes en busca del pensamiento político de la libertad, a Inglaterra a la que consideró su fuente, para nutrirse y dar a conocer sus ideales, busca el apoyo de los revolucionarios de ésta, porque fue Quijote de la libertad, y también se llamó libertad como dijo el poeta... El historiador José Nucetti Sardi, no dejo de hablar de él, leámoslo, para luego meditar con el amor al viento, que todo lo riega y lleva polen más allá del mismo viento. “Aquella actividad prodigiosa, dice el historiador- que se paseara por cuatro continentes, en su identidad de los personajes que su dinamismo creó, en busca de su amada libertad”. Siempre he llevado la libertad en mi corazón, no he vivido sino por ella”. Nuestro Don Juan, como dice el poeta, fue Quijote y también se llamó Libertad, no dejó de ser nunca el político ni el diplomático de amplias miras y también es a toda hora el hombre preocupado por las ciencias y las artes, los legajos de su archivo así lo prueban, periódicos, revistas, libros, correspondencia sobre los más palpitantes asuntos europeos que colecciona con celo. El Generalísimo, el más universal de los latinoamericanos de todos los tiempos, tuvo días luminosos para las patrias surgidas de su prodigiosa obra, ingratitud, olvido, inconsciencia de patria, el desagradecimiento para él fue total, no solo en Venezuela, sino en todas las naciones que él contribuyó a formar con su ideario, con su pensamiento para la libertad, desde el istmo de Panamá hasta la Patagonia, donde las independencias se gestaron a partir de la fracasada expedición libertadora; de filibustero, aventurero, pirata, fueron los epítetos que le lanzaron, pero esos mismos calificativos caen sobre aquellos que con visión de porvenir quieren cambiar costumbres, rutinas y modos de pensar. Miranda es el hombre, remueve con su propaganda y su acción de largos años, los cimientos del basto imperio colonial; sus ideas, sus hechos alrededor del mundo, ante los hombres de las luchas libertarias forma la opinión necesaria para la realización de su sueño. A los cuatro años de su expedición fracasada se reinicia el movimiento para triunfar; es esta la que hace revivir el intento que en 1810 se va alzando por todo el continente y es él quien ha mantenido el fuego durante casi medio siglo, con pensamiento continental, con espíritu y visión de América; era el visionario que señalaba rutas. Los que esto hacen siempre son incomprendidos y aún vejados por la época; pero su fracaso fue personal ante la inercia del medio, pero su idea quedó victoriosa poco después en sus propias manos y luego en las del Libertador y sirvió a quienes le siguieron y fueron sus discípulos. El periódico The Political Heral and Review –publica un artículo en el cual habla de la libertad de las colonias hispánicas de América y de que el campeón de esa libertad se encuentra en Inglaterra. “Es un hispanoamericano que posee la confianza de sus conciudadanos y que aspira ser el libertador de su país. Es un hombre de visiones sublimes y de genio penetrante –apunta el periódico- instruido en lenguas antiguas y modernas, sabio y conocedor del mundo, ha dedicado muchos años al estudio de la política general, mira a Inglaterra como a la madre patria de la libertad y la escuela de los conocimientos políticos. Nosotros admiramos su talento, admiramos sus virtudes y de corazón deseamos prosperidad al más noble intento que puede ocupar la mente de cualquier mortal, como es el de dar las bendiciones de la libertad a millones de sus conciudadanos”. Así saludaba la prensa londinense al caraqueño ya perseguido por España. El pensamiento libertario selló su destino, lo selló España quien lo persiguió incansablemente. Así era el pirata filibustero que condenaron los oligarcas criollos y españoles de 1806 al quemar su retraso y su bandera y así es hoy el aventurero de gloriosa aventura que ennobleció la palabra haciéndose admirable. No cambiaron los tiempos y le dieron la razón, construyó ese cambio de ideas y ya en la quietud perenne continúa en vigencia su lección que fue de responsabilidad americana, de perenne acción humana porque las libertades de los hombres están a riesgo y peligro a toda hora en todo ámbito universal. El Gran Maestro encerrado, ¿cómo fue?, ¿cómo sucedió?, ¿cómo el personaje que durante 30 años encarnó el ideal de la libertad de los pueblos pudo ser cubierto de oprobio y arrojado a inmundas mazmorras, convirtiéndolo en reo de estado, al hombre que abrió su fuego interior con la esperanza de ser el redentor de pueblos humanos sometidos al yugo secular. Sembró su ideario libertario, luchó por el hasta el último momento cuando pensó y planificó su evasión de la carraca lo sorprende el infortunio que conspiró contra su libertad y su vida, su amada libertad lo encerró; allí, enfermo, a los 66 años de su noble y esforzado vivir, se enmudece el último aliento de su vida en el calabozo de las cuatro torres. Ahora queda sólo el nombre grabado en el libro de defunciones del Arsenal Gaditano y su cuerpo en el silencio final del cementerio que más tarde desaparece como para borrarlo de la historia del mundo en su quijotesca búsqueda de la LIBERTAD. (

*)Resp:. Log.: “Juan Francisco Girón” Nº 219



Fuente:
http://www.nuevaprensa.com.ve/
ver_art.php?cod=42156

Marchan Masones en Nuevo Laredo

El significado propiamente Antorchas Encendidas se puede decir que es avivar un nuevo fuego que nosotros los mexicanos tenemos aquí, dice Fernando Ríos
Por Raúl Llamas
Subida Miércoles, 22 de Marzo de 2006

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Solemne marcha de las antorchas ejecutan la organización de la Masonería del Rito Nacional en honor al benemérito de las Américas.

Partiendo de la plaza Esteban Baca Calderón alrededor de 200 personas siguen el trayecto que llevó al gran festival en honor al licenciado Benito Pablo Juárez García después de celebrar 200 años desde su natalicio.

Avivado por el espíritu de fuego en una entrega absoluta por servir al pueblo que recién había logrado su independencia, este 21 de marzo el licenciado Fernando Ríos Rodríguez, Primer Gran Teniente del Consejo Supremo del Rito Nacional unido junto al alcalde Daniel Peña Treviño emprenden la marcha de antorchas encendidas hacia el monumento de Don Benito Juárez.

"El significado propiamente Antorchas Encendidas se puede decir que es avivar un
nuevo fuego que nosotros los mexicanos tenemos aquí, donde la patria comienza y entregamos a la vocación que tuvo Juárez para servir al país", señaló.

Agregó "no olvidemos que Juárez nace en 1806, en plena esclavitud, y que vivió y
desarrollo su niñez y su juventud siendo esclavo".

En su recorrido alumnos de la preparatoria número uno, integrantes de la masonería, los mañosos raiders, los bajitos y amantes de carros antiguos siguieron la marcha junto a las autoridades locales que al son de la banda de guerra realizaron su marcha por toda la avenida guerrero.

Una vez llegado a su destino, se procedió al inicio de la velada cívico - cultural, donde varios grupos artísticos y culturales aportaron con su talento un honroso homenaje a ilustre héroe nacional.

"Para nosotros los mexicanos, entendemos a un Juárez como un libre pensador que respeto cien por ciento las creencias del mexicano, los derechos del clero, pero restableció el poder público, lo restituyo de la grandeza, respetando también la grandeza de quien cree y profesa una fe", expresó con firme convicción Ríos Rodríguez.

Añadió, que para ellos, el rendir un homenaje a Juárez en este día, es cumplir un poquito con el patriotismo de Juárez.

"La marcha es para que participen la Masonería Mexicana, familias de Nuevo Laredo, maestros, hacedores y trabajadores de la función pública siendo esta una de las manifestaciones y desahogos más completos encaminados al patriotismo y nacionalismo que no muere en Nuevo Laredo, aun cuando en la frontera y la comunión de culturas lucha constantemente por permanecer en la conciencia de grupo en un nacionalismo puro, nacionalismo de Juárez", puntualizó.


Fuente:
http://www.hoytamaulipas.com.mx/
nota.asp?id=7630

28 marzo, 2006

MONUMENTO A LOS MASONES

Tabaré, amigo masón
28.03.2006
En Rivera, los masones tendrán su monumento, aprobado por el intendente Tabaré Viera. La izquierda se opone y genera controversia.


El intendente Tabaré Viera decidió rendir homenaje a los cien años de masonería en su departamento, Rivera, lo que despertó la polémica en la oposición.

Un monolito se erigirá en la catedral de la ciudad riverense, con el objetivo de rendir homenaje a varias personalidades históricas del departamento. En filas de la izquierda la idea no gustó nada. De hecho, gustó tan poco que el edil comunista Enrique Da Rosa afirmó a El País: "No voto a una organización secreta de la que no se conocen ni los integrantes ni los fines".

A pesar de las protestas el proyecto contó con la aprobación legislativa, por lo que finalmente se llevará a cabo.

El monolito consistirá en una piedra sobre un pedestal, con una mitad en bruto y una mitad lapidada, en representación de la transmutación del hombre tal cual es antes de convertirse a la masonería y la evolución posterior. Será ubicado en la Plaza Artigas, pero no frente a la Iglesia para no herir susceptibilidades.


Fuente:
http://www.montevideo.com.uy/
noticia_27697_1.html

LA TOLERANCIA

LA TOLERANCIA

Existen varias acepciones sobre la palabra tolerancia y como sabemos que uno de los mandatos de la persona educada es combatir la intolerancia me parece apropiado reflexionemos juntos sobre los significados de esta palabra. Es cierto que en el camino de la formación personal muchas veces nos enfrentamos a nosotros mismos ante actitudes productos de excesos que lamentaremos minutos después, también es cierto que estamos llenos de excesos y el laborioso desbaste de nuestro ser en bruto precisamente se trata de ello. Como transcurrir nuestro camino por la vida procurando ajustarnos cada día más al “deber ser” eliminando las aristas que nos hacen chocar y aún herir a nuestros próximos prójimos.



En gran medida, es socialmente aceptada la versión de tolerancia como resistencia, es decir, cuánto puede uno “resistir”, por ejemplo sin exasperarse, sin responder airadamente, sin contestar destempladamente. Tiene la implicancia de cuánto debo “aguantar”, tanto sea a una persona como una circunstancia, o también como resistencia física, como tolerar el calor, el frío, el hambre, la sed, la tortura, y además, la capacidad psicológica de resistir, las presiones, las injusticias, los problemas, el sufrimiento y demás. En verdad la disciplina, las ideas claras, la fortaleza de espíritu, la templanza, son capacidades y virtudes necesarias para sobrellevar lo que la vida nos pone por delante, RESISTIR.



Hay otra acepción igualmente difundida con amplitud, especialmente en la ciencia, la física, y es el “margen de error” que es admisible. Tolerancia implica aquí cuánto error es aceptable, y si hablamos de error perdonable entramos en uno de los problemas más graves de nuestra actualidad, la corrupción. Dónde está el límite de la flexibilidad con los errores. Hay errores y no tan errores. La posibilidad de equivocarse es inherente a la esencia del ser humano y la capacidad de enmendarse y superarse una de las mejores posibilidades de crecimiento, tanto como la capacidad de perdonar (los errores ajenos) nos acerca a lo divino. Sobre los errores se aprende mucho más rápido y eficientemente que sobre los aciertos. Pero queda flotando el concepto, cuál es el margen aceptable de error? O dónde el error pierde el nombre y se transforma en delito, mala fe o corrupción? El problema social se vuelve grave cuando como en estos momentos no hay límites claros, o mejor dicho no son claramente expresados los límites, especialmente por los hombres de vida pública o con los medios de comunicación, especialmente la televisión, cuyos mensajes publicitarios o programas tienen respecto a la moral una actitud tan ambigua como convengan a sus intereses económicos.



Amén de otros conceptos de la tolerancia, más específica pero que no hacen a esta discusión, ¿es alguna de éstas la concepción que una persona debe tener de la tolerancia?.

Yo creo que no. A la luz de lo poco hasta ahora aprendido en el decurso de mi formación, las lecturas y palabras de quienes han sido maestros para mí, debe haber una concepción más completa. Tiene que ver más con el desarrollo de la capacidad de abrir la mente y el corazón y dejar que el otro, hermano o prójimo, amigo o desconocido, tenga la oportunidad de que conozcamos su pensamiento, su idea, tal cual es, que exprese su concepción sin cerrojos de ningún tipo; está ligado a la inteligencia de escuchar con tal apertura mental que el pensamiento ajeno entre en uno sin prejuicios ni preconceptos, y luego uno analice lo que dijo o expresó y saque sus propias conclusiones. Puede ser la mayor estupidez que uno haya escuchado jamás, puede ser lo más errado que hayamos oído, pero nunca ha de ser tan malo como el prejuicio, ya que la alternativa a lo primero es simplemente descartarlo de las ideas útiles o pensamientos bellamente inútiles que nos deleitan, pero a lo segundo, no escuchar implica tal vez perder la oportunidad de aprender o simplemente solazarse con la belleza de una frase bien construida, o la expresión de un pensamiento hermoso.



Tolerancia deviene así en la consecuencia necesaria de nuestro concepto del otro. Si el “otro” es simplemente ajeno, no forma parte de mi universo atendible, no es objeto de mi atención y cuidado, es sólo un número que casualmente me roza o me encuentra, si el otro no me incumbe, entonces la tolerancia es sencillamente aguantarlo, es formal y distante, es la expresión de la llana y vacía cortesía o peor, del comportamiento cortesano. Pero si el “otro” es concebido como un ser humano igual a mí, que me incumbe y me interesa, que está incluido en mi concepto de la fraternidad, que puede eventualmente ser mi maestro, más aún que un prójimo, cuyo destino no es ajeno a mi responsabilidad y cuidado, entonces le caben todos los derechos a la verdadera y profunda tolerancia.

Es todo.

Juan José A. Juri

Fuente:
Lista masonica Mandil

Los gobiernos, dominados por el clero

La Unión de Jojutla
Los gobiernos, dominados por el clero
Por: Evaristo Torres Ocampo
25-03-2006

Jojutla.- En ocasión del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, José Alfredo Tapia Flores, past master de la Respetable Gran Logia Valle de Cuautla del Rito Nacional Mexicano, lamentó que los actuales gobiernos se aparten de los ideales juaristas y más aun, aseguró que el clero está detrás del actual gobierno, tanto estatal como federal.
En principio, Tapia Flores recordó que Juárez fue masón, iniciado en la Logia Libertad número dos, del Rito Nacional Mexicano, lo que permitió al personaje desarrollar la Constitución y las leyes de Reforma.
Destacó que la masonería es una fraternidad de alcance universal, cuya misión es formar mejores hombres, padres, ciudadanos, esposos, pero más que nada, “necesitamos que el México de hoy retome los ideales de Juárez, que se han perdido. La sociedad, las escuelas, a través de los gobiernos recientes, han quitado el ideal juarista, el ideal republicano”.
“Ya no queremos un México que esté hundido en el oscurantismo y dominado por el clero, pues desgraciadamente hoy día estamos dominados por el clero y sus ideas”.
- ¿Se refiere a los gobernantes panistas?
- Sí, definitivamente. La iglesia está detrás de ellos, estamos repitiendo la historia de hace 150 años, cuando Juárez era gobernante. El clero nunca se ha resignado a perder el poder y al día de hoy lo tienen en la presidencia de la república, usted mismo lo ve y lo escucha, hay veces que los mismos sacerdotes y obispos declaran cosas que no son y que van en contra de la dignidad del pueblo, respondió.
Agregó que la masonería siempre ha estado abierta “a los hombres libres y de buenas costumbres, hombres bien nacidos, hombres que tengan ideales y amen a México. Nosotros no escondemos nada, los que han hecho creer que somos del diablo o que somos secta, ha sido la Iglesia, en venganza de que Juárez, como masón, les quitó todos los privilegios”, enfatizó.

Fuente:
http://www.launion.com.mx/modules.
php?name=Noticias&file=show&clave=52739

Santa Anna y sus traiciones

Ariosto Aguilar Mandujano/Colaboración especial

Sábado 25 de Marzo de 2006
Después de los acontecimientos provocados por la intervención armada por Francia, el Rito Nacional Mexicano tomó la iniciativa de promo-
ver cambios políticos en el gobierno, para evitar que otros países trataran de promover intervenciones que laceraran la vida de la Federación en el país. Estas actividades no eran ajenas a la actividad política de la masonería en todo el mundo, ha tomado parte en las grandes crisis experimentadas, primero en Francia y después en varias naciones de Europa, en todos los casos luchando por la libertad, y después trabajando por el progreso y la felicidad de las naciones.
Con todos estos acontecimientos políticos mencionados, la actividad del gobierno se tornó complicada, por tener que destruir muchas partidas armadas que pululaban por los departamentos centrales, y por las cuestiones de Yucatán y de Texas, que amenazaba con la guerra, si no se reconocía su independencia en un plazo determinado.
Bustamante pidió ampliación de facultades que no resolvía el Congreso, y la posición era tan crítica, que los ministros Cuevas y Cañedo renunciaron. A la vez, don José María Gutiérrez Estrada por medio de un folleto que dio a la prensa, manifestaba que no había en la República Mexicana una persona capaz de restablecer el orden, y que había como único recurso posible el de adoptar la monarquía con un príncipe extranjero llamado de Europa, y como Bustamante había querido llamar al ministerio a Gutiérrez Estrada, la armada fue grande.
Entonces el presidente emitió dos proclamas, una al Ejército y otra a sus conciudadanos, calificando de traidor a Gutiérrez Estrada y considerando como delirios las opiniones de éste, se mandó recoger el folleto en la capital y en los departamentos, a cuyo fin se puso circular a los gobernadores.
Toda la prensa y todas las clases de la sociedad rechazaron la idea de Gutiérrez Estrada; pero este traidor logró escaparse saliendo por Tampico para La Habana, pero tuvo el gusto de ver realizado su pensamiento años después.
Triste era la perspectiva que la cosa pública presentaba: el robo y el contrabando se practicaban con insolente descaro, llegando hasta las garitas de la capital; la frontera desolada por los bárbaros; los tejanos avanzaban queriendo establecerse aún más acá del Bravo: los propietarios agraviados por tanta contribución; el pueblo generalmente disgustado y perseguidos buenos patriotas, difícil parecía poder salvar la situación. El Congreso queriendo conjugarla dio una amnistía sobre delitos políticos, pero con esto sólo manifestó su debilidad y falsa posición por todas partes, se levantaron rumores de revolución.
El 25 de agosto de 1841 apareció la revolución en Veracruz: una reunión numerosa, en el Palacio Municipal, tuvo lugar para tratar de la derogación de la ley que aumentó el derecho de consumo y la pauta de comisos, reforma del arancel, etcétera, y en medio de los repiques y los cohetes, se hizo saber la voluntad del pueblo veracruzano, publicándose el acta que levantó el Ayuntamiento. Se ve desde luego que halagando los intereses del comercio y los de los propietarios, se había iniciado la revolución así en Jalisco como en Veracruz pero que uno y el otro plan, no eran explícitos con la forma del gobierno, que debía de sustituir al central.
Desde el principio se conoció que se había invocado el nombre de Federación, pero que el Ejército se aprovecharía del movimiento y todo quedaría reducido a colocar en el poder al general Santa Anna, a cuya sombra sacaban ventaja los militares, y la Federación no sería restablecida.
El 26 de septiembre llegó Santa Anna a Tacubaya después de haber ocupado a Puebla. Bustamante con el permiso del Congreso, se dirigió al encuentro de las fuerzas que sobre la capital conducían los generales Paredes y Cortazar. Éstos no fueron atacados, y llegaron a Tacubaya, donde fueron dadas las famosas bases por los generales de las divisiones, constituidos en junta.
Tomada posesión del gobierno Santa Anna, se estableció la dictadura: los masones mexicanos vieron realizados sus temores de que la Federación no sería restablecida, sino que un gobierno militar se sobrepondría a todo, y el pueblo nuevamente burlado en sus esperanzas, sólo había servido de instrumento para ser vejado.
Protestaron contra la elección las asambleas departamentales de Jalisco, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes, que pedían la convocación de un congreso extraordinario, libremente elegido con representación igual por todos los departamentos, y que se nombrara un Poder Ejecutivo que diera garantías a la República.
Ante los abusos que ejercía Santa Anna debía de combatírsele fuertemente por los Amigos del Progreso. Se solicitaría al gran oriente la reunión de una asamblea general, para exponer lo que creían conveniente en bien de la patria y aún de la misma fraternidad.
La exposición causó efecto en la asamblea, y después de una discusión, se tomaron acuerdos y se mandaron pasar las comunicaciones correspondientes y la asamblea cerró sus trabajos.
Llegó el mes de marzo y el día 5 tuvieron lugar las elecciones primarias, y éstas y las secundarias fueron ganadas por el Partido Liberal, excepto los electores militares que habían sido electos por los soldados en sus cuarteles, así que a despecho de Santa Anna el Congreso era en su mayoría liberal.
En los actos en que el pueblo tenía lugar de manifestar su opinión libre, como era en las elecciones, el Partido Liberal favorecido por esa misma opinión, lograba hacer nombrar su gobierno nacional, que no siendo humilde servidor del clero, se ocupaba en seguir la obra comenzada del progreso y la reforma. Por eso la elección ganada por el Partido Liberal alarmó no sólo al dictador, sino también al clero, que sin embargo se vio obligado a pagar una contribución de 50 mil, que el arzobispo reunió de las comunidades religiosas, y otras cantidades que le habían pedido, reducido a 200 mil pesos que entregó el arzobispo, que dispuso Santa Anna de la plata de los Jesuitas.
Verificada la instalación del Congreso Constituyente el día 10 de junio con la pompa de costumbre, pidió al Congreso que no fuera federal la Constitución que se adaptara.
Las logias entonces redoblaron sus esfuerzos y por la prensa se defendió el sistema federal, por lo que Santa Anna quedó desairado, y se puso mal con el Congreso




Fuente:

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/
vernota.php?id=41092

27 marzo, 2006

Declaración De Huancayo

GRAN ORIENTE DEL PERU

Declaración De Huancayo

En el Oriente de Huancayo, Gran Oriente del Perú; a los once días del mes de Marzo del año 2006 e:.v:., con ocasión de celebrarse el II Aniversario de fundación de la Muy Respetable Gran Logia del Centro del Perú, y la Instalación de su nuevo Gran Maestro, la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú y las Grandes Logias invitadas,
que suscriben:

Considerando:

Que es su obligación la defensa de los originales y legítimos
preceptos masónicos universales, que pretenden ser desvirtuados y patrocinados por grupos de poder, que han tergiversado los principios fundamentales de nuestra Augusta Orden.

Que los Francmasones de las Grandes Logias y de las Logias que la conforman no hemos renunciado a los conocimientos adquiridos y a los espacios morales conquistados. por nuestros hermanos mayores,
LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. Que nos da un futuro progresista..

En tal virtud Declaran:

1. Reafirmar solemnemente nuestra plena y entera adhesión a los principios de UNICIDAD, UNIVERSALIDAD E INMUTABILIDAD, que le otorgan el verdadero sentido a la Masonería Universal.

2. Administrar con absoluta autonomía la jurisdicción de nuestro respectivo ámbito territorial, desarrollando toda la estrategia necesaria para supervisar la instrucción y crecimiento espiritual de sus miembros.

3. Nos comprometemos a respetar el estricto orden protocolar dentro de sus jurisdicciones, procurándose la mas estrecha colaboración en sus actividades y el respeto al honor y la dignidad de sus miembros.

4. Convenimos en la necesidad inmediata de fortalecer nuestra Col.: si descuidar el estricto sistema de selección conocidos.

5. Rechazamos todo tipo de dogmas o ideología limitante, afirmando la necesidad de patrocinar la libertad de conciencia única capaz de desarrollar una libre espiritualidad, accesible a través de una constante búsqueda de la verdad.

6. El principio progresivo de perfeccionamiento del masón y la
incesante búsqueda del progreso moral procuran los medios para obtener la derrota de los males de la humanidad contemporánea, como son la corrupción la drogadicción, y el dañó a la ecología del planeta.

7. El hombre y la mujer constituyen el centro de sus reflexiones y sus acciones en valoración de su verdadera dimensión actual, en la búsqueda de un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Huancayo 11 de Marzo 2006.

M:. R:. H:.
MARIO CANALES HUAPAYA
CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS MASÓNICAS DEL PERU
PRESIDENTE

M:. R:. H:.
PABLO ERNESTO URRUTIA HUAMAN
G:. M:.GRAN LOGIA DEL CENTRO
DEL PERU – HUANCAYO

M:. R:. H:.
ARNALDO RIVERA BARRENECHEA
G:. M:. GRAN LOGIA AUSTRAL DEL
PERU - AREQUIPA

M:. R:. H:.
JOSE SANTIAGO HUAMAN DELGADO
G:. M:. GRAN LOGIA DEL NORTE
TRUJILLO - PERU
DEL PERU

M:. R:. H:.
JORGE LEON CABRERA
G:. M:. GRAN LOGIA REGULAR
DE LOS AA:.LL:.Y AA:.MM:. DEL PERU

M:. R:. H:.
KEMBER MEJIA CARHUANCA
G:. M:. GRAN LOGIA ORIENTAL
IQUITOS - PERU

M:. R:. H:.
GUILLERMO RUIZ RODRIGUEZ
G:.M:. SERENÍSIMA GRAN LOGIA
DEL RITO ESCOCES AA:. Y AA:. DEL
PERU

M:. R:. H:.
CARLOS L. PACCHIONI VALDEZ
G:. M:. GRAN LOGIA
OCCIDENTAL DEL PERU

M:. R:. H:
CARLOS PACHECO GIRON
G:. M:. GRAN LOGIA
CONSTITUCIONAL DEL PERU