14 abril, 2006

Evangelio de Judas en español

MANUSCRITO EN ESPAÑOL
Después de haber desaparecido por casi 2.000 años, la única copia conocida del "Evangelio según Judas", autenticada y presentada por primera vez al público el pasado domingo , arroja nueva luz sobre el apóstol que supuestamente traicionó a Jesús vendiéndolo a los romanos.


El manuscrito de 26 páginas en papiro, escrito en dialecto copto, fue revelado por la revista estadounidense National Geographic en su sede central de Washington, como diéramos a conocer hace pocos días. La antigüedad del documento fue autentificada como del siglo III o IV. "El descubrimiento sorprendente del Evangelio de Judas, como aquellos de María Magdalena y de alrededor de treinta libros considerados como "Evangelios " estuvieron ocultos durante demasiado
tiempo y trastoca nuestra comprensión sobre los inicios del cristianismo", estimó Elaine Pagels, profesora de religión en la
Universidad de Princeton y una de las grandes especialistas mundiales de los evangélicos gnósticos.


El documento, llamado Códice de Tchacos, será conservado en el museo copto de El Cairo. Ahora, con la ayuda del movimiento internacional del software libre damos a continuación la versión castellana del documento para su conocimiento y discusión.


El Evangelio de Judas


Introducción: El comienzo


"La secreta historia de la revelación que Jesús hizo en conversación con Judas Iscariote durante una semana tres días antes de que celebrara la Pascua."


El ministerio terrenal de Jesús


"Cuando Jesús apareció en la tierra, él hizo milagros y grandes maravillas para la salvación de la humanidad. Y mientras que algunos (caminaron) en el camino de la rectitud y otros caminaron en sus transgresiones, los 12 discípulos fueron llamados."


"Él comenzó a hablarles sobre los misterios más allá del mundo y lo que sucedería al fin. A menudo no se le aparecía a sus
discípulos como él mismo, sino como un niño."


El enojo de los discípulos


"Un día el estaba con sus discípulos en Judea, y los encontró congregados y en piadosa observancia. Cuando se aceró a ellos y los vio dando las gracias por el pan, se rió."


"Los discípulos le dijeron "Maestro, ¿por qué te estás riendo de nuestra oración de gracias? Estamos haciendo lo correcto"


"El les respondió "no me estoy riendo de ustedes. (Ustedes) no están haciendo esto por su propia voluntad sino porque es a través de esto que su dios será alabado"


"Ellos dijeron "Maestro, tú eres el hijo de nuestro de dios". Jesús les respondió "¿cómo me conoces? Ciertamente les digo, ninguna generación de la gente que está en medio de ustedes me conocerá".


"Cuando los discípulos escucharon esto, comenzaron a enojarse y enfurecerse y a blasfemar en contra suya en sus corazones. Cuando Jesús se dio cuenta de su falta de (entendimiento, les dijo) "¿Por qué esta agitación los conduce al odio? Vuestro dios que está dentro suyo y (...) ha provocado al odio en sus almas. Dejen que cualquiera de ustedes que sea lo suficientemente fuerte entre los humanos manifieste al hombre perfecto y se pare frente a mi cara".


"Ellos dijeron :"Tenemos la fuerza". Pero sus espíritus no se atrevieron a pararse colocarse frente a él, excepto Judas Iscariote. El se puso delante de Jesús, pero no pudo mirarlo a los ojos, y dio vuelta su cara. "


"Le dijo "yo sé quién eres y de donde vienes. Tu vienes del reino inmortal de Barbelo. Y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado"


"Sabiendo que Jesús estaba reflexionando sobre algo que lo tenía exaltado, Jesús le dijo "aléjate de los otros y yo te diré los
misterios del reino. Es posible para ti alcanzarlo, pero deberás asumir un gran trato".


El sueño de los discípulos


"Ellos (le dijeron "vimos) una gran (casa con un largo) altar (en ella, y) 12 hombres (-aparentemente los sacerdotes-) y un nombre. Una multitud estaba esperando en el altar, (hasta) los sacerdotes (... y recibiendo) las ofrendas ."


(Jesús dijo) "¿Cómo eran los sacerdotes?". Ellos (dijeron "algunos...") dos semanas; (algunos) sacrificaban sus propios hijos, otros a sus esposas, con alabanzas y humildad; algunos dormían con hombres; algunos estaban envueltos en matanzas; algunos cometían una multitud de pecados y violaciones a la ley. Y los hombres que estaban parados (delante) del altar invocaban tu (nombre)"


La explicación de Jesús


"Jesús les dijo "¿por qué están preocupados? Ciertamente les digo, todos los sacerdotes que se paran en el altar me invocan. De nuevo les digo, mi nombre será escrito en este (...) las generaciones de las estrellas a través de las generaciones humanas. (Y ellos) han plantado árboles sin fruto, en mi nombre, de manera vergonzosa"


"Aquellos que vieron recibiendo las ofrendas en el altar- esos son ustedes. Ese es el dios al que sirven, y ustedes son los 12 hombres que vieron. El ganado que vieron traer al sacrificio son la gente que ustedes descarriaron hasta el altar (...) se pararán y harán uso de ni nombre de esa manera, y generaciones de los piadosos permanecerán leales a él. Antes de él otro hombre se levantará entre (los fornicadores), y otro (se levantará) de los asesinos de niños, y otro de los que duermen con hombres y aquellos quienes se abstienen y el resto de la gente de contaminación y anarquía y error y aquellos que dicen "somos como ángeles"; ellos son las estrellas y acarrearán todo a su fin".


"Para las generaciones de humanos que han dicho "mira, Dios ha recibido tu sacrificio de las manos de un sacerdote "-esto es, un ministro del error. Pero el Señor, el Señor del Universo, que manda "en el último día los avergonzará"...


Judas pregunta a Jesús sobre la humanidad


"Judas le dijo, Rabino ¿qué clase de fruto producirá esta generación?". Jesús le respondió "Las almas de toda la generación
humana morirá. Cuando esta gente, de cualquier manera, completen el tiempo del reino y sus espíritus los dejen, sus cuerpos morirán, pero sus almas vivirán y serán tomadas"


"Judas señaló "¿Y qué harán el resto de las generaciones?. "Es imposible (.....) sembrar semilla en la (roca) y cosechar su fruto"


El sueño de Judas


"Judas le dijo "en la visión me vi a mi mismo con los discípulos apedreándome y persiguiéndome severamente. Y además fui a un lugar donde (...) detrás tuyo vi (una casa...) y mis ojos no podían (abarcar) su tamaño. Mucha gente estaba rodeándola y la casa tenía un techo de arbustos y en medio de la casa había una multitud (-dos líneas perdidas-) diciendo "Maestro, llévame junto a esta gente".


"Jesús le respondió diciendo "Judas, tu estrella te ha llevado al error. Ningún mortal es digno de entrar a la casa que viste, a ese lugar reservado para los benditos. Ni el sol ni la luna gobernarán allí, ni el día, excepto los benditos morarán ahí siempre, en eterno dominio con los ángeles. Mira, te he explicado los misterios del reino y te he instruido en el error de las estrellas; (...) y (...) enviarlo (...) en las 12 eternidades"


Judas pregunta por su destino


"Ven, yo (dos líneas perdidas), pero te acongojarás mucho cuando veas al reino y toda su generación . Cuando escuchó esto, Judas le dijo ¿Qué beneficio es el que he recibido por haberme apartado de esta generación? Jesús le contestó "te convertirás en el decimotercero y serás maldito por las demás generaciones y tú gobernarás sobre ellos. En los últimos días ellos maldecirán tu ascenso a la (generación) bendita".


Jesús habla de la traición de Judas


"Por tí se sacrificará el hombre que me reviste. Ya tu cuerno se ha alzado, tu cólera se ha encendido, tu estrella ha brillado y tu corazón (...) En verdad (...) tu último (...) convertirse (-dos líneas y media perdidas-) apesumbrado (-dos líneas y media perdidas- ) el gobernante, desde que será destruido. Y entonces la imagen de la gran generación de Adán será alabada, desde antes al cielo, tierra y los angeles, esta generación que es de los reinos eternos, existe. Mira, lo has contado todo. Eleva tus ojos y mira a la nube y la luz en ella y las estrellas rodeándola. La estrella que guía el camino es la tuya".


"Judas levantó sus ojos y vio la nube luminosa y entró en ella. los que estaban en el suelo escucharon una voz desde la nube, diciendo (...) gran generación (...) ... imagen."


Judas traiciona a Jesús


El se fue al cuarto de huéspedes para su oración. Pero algún escriba estaba siguiéndolo atentamente con el fin de arrestarlo durante la oración, porque estaban miedosos de la gente, desde que fue considerado como su profeta.


Ellos se acercaron Judas y le dijeron "¿qué haces aquí? Tú eres discípulo de Jesús". Judas les respondió como ellos deseaban. Y recibió algo de dinero y les entregó a Jesús.



Fuente:
Lista masonica Mandil

“Evangelio de Judas”

Benedicto XVI desautoriza
nuevo “Evangelio de Judas”


Ciudad del Vaticano/EFE

Judas Iscariote personaliza al "hombre inmundo" para quien el dinero, el poder y el éxito son más importantes que el amor y no duda en vender a Jesús, afirmó ayer Benedicto XVI en unas palabras con las que de modo indirecto desautoriza el recientemente divulgado "Evangelio de Judas".
Según los traductores de ese códice, Judas no fue un traidor que vendió a Cristo por treinta monedas, sino que cumplió una misión muy concreta, pedida por el mismo Jesús, la de traicionarle para que fuera sacrificado "y su esencia divina escapara de la prisión del cuerpo y se elevara al espacio celestial".
Benedicto XVI afirmó ayer durante la Misa de la Ultima Cena, en la basílica de San Juan de Letrán, que la traición de Judas fue totalmente libre, un rechazo neto al amor de Dios.
"¿Qué es lo que hace al hombre inmundo? El rechazo del amor, el no querer ser amado y el no amar. En Judas vemos la naturaleza de ese rechazo con más claridad. El valoró a Jesús según las categorías del poder y del éxito", dijo el pontífice de la Iglesia católica.
Joseph Ratzinger agregó que Judas tenía avidez de dinero: "El dinero para él era más importante que la unión con Jesús, más importante que Dios y que su amor".
Judas, según el papa, se convirtió en un "mentiroso, uno que juega a dos cartas y rompe con la verdad, uno que vive en la mentira y pierde de esa manera el sentido de la verdad suprema".
"De ese modo se endureció y fue incapaz de la conversión, del confiado regreso del hijo pródigo, y tiró su vida destruida", destacó el pontífice.
Benedicto XVI reafirmó que en Judas se da la soberbia de quien cree que no necesita de purificación alguna, de quien se cierra a la bondad salvadora de Dios, es decir, "todo lo que hace al hombre inmundo".
El conocido como "Evangelio de Judas" es un conjunto de papiros encontrado en Egipto en 1978, cuyo contenido y edad se desconocían y, según confirmó el pasado día 6 la asociación estadounidense National Geographic, fue escrito en torno al siglo III, obra de la secta gnóstica de los cainitas.
El manuscrito contiene, en una traducción al copto del original griego, la única copia conocida del supuesto "Evangelio de Judas" del que hizo referencia en el año 180 el obispo Ireneo de Lyon en el año 180 en su tratado "Contra los herejes".
El Vaticano no se ha pronunciado oficialmente sobre este texto que revisa la figura de Judas Iscariote.

Fuente:
Lista masonica Mandil

12 abril, 2006

NI TÍTERE CON CABEZA

Oficio de Tinieblas
JAIME ESQUETE
Si el Hombre-Dios que se inmoló hace dos mil años sabe en qué se iba a convertir la conmemoración anual de Su proceso, muerte y resurrección, igual cambia de planeta y se va a redimir a los marcianos o a los habitantes de Andrómeda, como muy cerca. Porque, la verdad, lo que originariamente debió nacer como una época de oración, meditación y penitencia, se ha convertido en un vulgar remedo de un auto de fe, pero en plan cutre, folklórico y teatrero, insoportable a todas luces, en el que unos encapuchados se disfrazan de disciplinantes medievales, y se pasan una semana tocando la corneta y aporreando el tambor como posesos, para que se forren los negocios de hostelería. Y es que uno no alcanza a comprender demasiado bien que una conmemoración meramente religiosa -o al menos, eso debería ser- se convierta en un espectáculo digno de esa extraña protección administrativa que significa la declaración de Interés Turístico Nacional, Regional, o como quiera que se llame el invento. Y es que, admitámoslo, el atroz suplicio de un hombre, juzgado, torturado y ejecutado en la cruz por los políticamente correctos de entonces, es decir, los presuntos intelectuales fariseos, Anases y Caifases lametraserillos del poder constituido, y por el mayor cobarde de todos los tiempos, no parece tener mucho que ver con la atracción turística en plan parque temático estruendoso e insufrible en que se ha convertido el martirio de un inocente.

El que no corre, vuela, y aprovecha la menor excusa para sacar unas monedillas, a guisa de Judas vendiendo a su Maestro, pero con la escasamente sutil diferencia de que, al menos, el Gran Traidor, avergonzado de su felonía, se fue a columpiar de un árbol, colgado del pescuezo, pero los nuevos mercaderes del templo limosnero se llevan el dinero a zurronadas a costa del tormento de un justo. Desde hace unos años, siguiendo el -mal- ejemplo de ese trilero de la letra impresa que responde a la gracia de Dan Brown, no hay argumento demencial relacionado con la presunta vida del Dios de los cristianos, que no haya merecido el dudoso honor de figurar en la lista de los libracos más vendidos y leídos por una masa de botarates que creen a pies juntillas lo que no es más que el desvarío irrespetuoso de un tuercebotas inculto y desaprensivo. Aquí, el que quiera garantizarse un éxito de ventas, no tiene más que llenar doscientos folios de lucubraciones disparatadas sobre los líos amorosos de Jesucristo y la Magdalena, producto de los cuales nacieron varios hijos que montaron un restaurante para mariquitas, servido por los Doce Apóstoles, que, por supuesto, fue el nombre de la primera Coordinadora Gay del universo. O manda a la imprenta un volumen sobre la conspiración internacional para hacerse con la patente de la industria de las fotocopias a coste cero, robándole a los Templarios el secreto de la fórmula esotérica mediante la cual la Verónica inventó la primera fotocopia. O se pone a embadurnar un tomo sobre el monumental cabreo de Getsemaní cuando le pisaron el Huerto de los Olivos, ya que le echaron a perder la primera cosecha de nabos forrajeros transgénicos de la historia, cuyo secreto ha sido celosamente guardado por los caballeros francmasones de la Logia Bulliciosa Sabiduría Agropecuaria. Todo tiene cabida últimamente en el mundo editorial, siempre que tras la máscara de una novela histórica, tan de moda, un trastornado con la suficiente cara dura, vomite en las cloacas seudointelectuales una imbecilidad apócrifa, carente de la menor veracidad científica, con destino a un público que, sin saberlo, está deseoso de creer en algo, especialmente si es una estupidez irreverente.

Estamos en lo de siempre: unos al Santo, y otros a la limosna. Menuda bicoca tienen algunos con la Semana Santa, enriqueciéndose, paradójicamente, a costa de los que tienen fe y de los descreídos. El negocio es redondo, y quizá no se den cuenta esos desalmados, pero lo suyo sí que es un Oficio de Tinieblas.

Fuente:
http://www.diariopalentino.es/
secciones.cfm?secc=Opini%C3%B3n&id=289151

10 abril, 2006

Templarios: Glosario de términos y personajes

(Extraído de: Los templarios, de Fernando Diez Celaya)

Albigenses o cataros: miembros de la secta cristiana que surgió en la ciudad de Albi, en el condado de Tolosa, en el siglo XII, de ins­piración maniqueísta. Su predominio se extendió por toda Provenza y el Languedoc, hasta que Inocencio III decretó la «cruzada contra los albigenses», encabezada por Simón de Montfort. Tras la toma de Béziers, Narbona y Montségur 1124), los cataros, también lla­mados «puros» o «perfectos», fueron aniquilados a centenares por la Inquisición.

Amaury ll de Lusignan (1144-1205). Rey de Jerusalén (1197-1205) y de Chipre. Accedió a la Corona jerosolimitana a través de su matrimonio con Isabel I (1197).

Amaury l (1135-1174). Rey de Jerusalén (1163-1174). Hijo de Fulco V. Sucedió a su hermano Balduino III.

André o Andrés de Montbard (siglo XII).
Según algunos autores, maestre del Temple (1153-1156) (?) y uno de los nueve primeros templarios que viajaron a Tierra Santa para la fundación de la orden. Era tío de san Bernardo.

Angevinos. Pertenecientes o partidarios de la Casa de Anjou, en un principio condal y luego ducal. La política de Carlos de Anjou, hermano de Luis LX de Francia, creó en Sicilia el partido angevino de la Casa real de Anjou (1268), cuya preponderancia terminó con la matanza de las Vísperas Sicilianas (1282). Los descendientes de la Casa de Anjou siguieron reinando en Nápoles y en Jerusalén, cuyo trono habían usurpado a los Hohenstaufen.

Archambaud de Saint-Amand (siglo XII). Caballero flamenco y uno de los nueve primeros templarios que viajaron a Tierra Santa para la fundación de la orden.

Balduino II Porfirogeneta (1217-1273). Emperador latino de Oriente (1240- 1261). Casó con María, luja de Juan de Brienne, rey de Jerusalén. Después de la toma de Constantinopla por los ejércitos de Miguel VIII Paleólogo, emperador de Bizancio, Balduino huyó a Occidente.

Balduino II (1100-1118). Rey de Jerusalén y conde de Edesa, lla­mado Balduino del Burgo. Sucedió a su primo Balduino I en la titularidad del reino de Jerusalén y posteriormente (1130) a su yerno Bohemundo II en el principado de Antioquía.

Balduino V (1176-1186). Rey de Jerusalén (1185-1186). Hijo de la princesa Sibila y Guillermo de Montferrato, sucedió a su tío, Balduino IV. Murió prematuramente.

Balduino III (1131-1163). Rey de Jerusalén (1143-1163). Hijo de Fulco V de Anjou y Melisenda de Jerusalén. Organizó la II Cruzada comandada por Luis VII de Francia. Tomó Ascalón en 1153.

Balduino IV el Leproso (1160-1185). Rey de Jerusalén (1174-1185). Hijo de Amaury I y de Inés de Courtenay-Edesa. Protegió a su sobrino Balduino (V), al que asoció al trono.

Balduino l (1098-1100). Rey de Jerusalén y conde de Edesa, lla­mado Balduino de Boulogne. Hermano de Godofredo de Bouillon, le sucedió en el trono del reino latino de Oriente, territorio que amplió con la conquista de San Juan de Acre, Beirut y Sidón a los sarracenos (1104-1110).

Barres. Everardo des. Tercer gran maestre del Temple (1149-1152).

Baybars I (d-Malik al-Zahir Rukn al-Din al-Sahlihi, 1223-1277), sultán de Egipto. Se esforzó denodadamente por reconquistar los reinos latinos de Tierra Santa y ocupó Cesárea, Jaffa, Antioquía y finalmente el Crac de los Caballeros (1271), mediante la argucia de falsificar una misiva del conde de Trípoli a la guarnición, que se rinde.

Beaujeu, Guillermo de. Vigesimoprimer gran maestre del Temple (1273-1291).

Bérard, Tomás de. Vigésimo gran maestre del Temple (1256-1273).

Bernardo de Claraval, san (1090-1153). Abad de Claraval (Clairvaux, Francia). Predicó la II Cruzada (1144). Inspirador y quizá creador de la Orden del Temple, de la que redactó sus estatutos.

Blanquefort, Beltrán o Bernardo de. Sexto gran maestre del Tem­ple (1156-1169).

Bonifacio VIII, papa (1215-1303). Fue elegido papa en 1294, des­pués de que abdicara Celestino V. Sus continuas bulas y excomu­niones contra Felipe IV de Francia, originadas por la pretensión papal de doblegar la autoridad del rey, provocaron la definitiva hos­tilidad de éste. Pese a haber canonizado a su abuelo —san Luis, rey de Francia—, Felipe IV envió a Nogaret y a Sciarra Colonna a Roma, y este último abofeteó al pontífice, que murió un mes después a causa de la violencia de los hechos.

Bulas papales. Documentos que redacta el pontífice romano y que tienen rango de carta en la que otorga mercedes o privilegios, ins­tituye misiones o dispone su voluntad respecto de un determinado asunto. Las de 1139 y 1312 crearon y suspendieron respectivamente la Orden del Temple. El nombre o título de la bula corresponde a las primeras palabras con las que empieza el texto pontificio.

Bures, Ricardo de. Decimoséptimo gran maestre del Temple (1244-1247).

Caravaca. Ciudad de Murcia que perteneció desde 1244 a los templarios de Castilla. El santuario de la Cruz (siglo XVII) está construido sobre planos de Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera. La famosa cruz templaría, de factura patriarcal, es un importante objeto de veneración a causa de su leyenda, pues al parecer fue descubierta por la propia santa Elena, madre del em­perador romano Constantino.

Carlos I de Anjou (1226-1285). Conde de Anjou, del Maine y de Forcalquier, y rey de Sicilia. Hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla. Con la aquiescencia de su hermano, san Luis, rey de Francia, y del papa, se apoderó del reino de Sicilia tras vencer y dar muerte en Benevento a Manfredo Hohenstaufen (1266) y en Tagliacozzo a Conrado V (1268). En 1277 compró la titularidad del reino de Jerusalén, cuya Corona pertenecía de derecho a los Hohenstaufen, igual que Sicilia. Tras las Vísperas Sicilianas y el desembarco catalano-aragonés en la isla de Sicilia, Carlos reinó sólo en Nápoles, pues la isla quedó en poder de Pedro III de Aragón y de Constanza Hohenstaufen.

Castilla-León, preceptoría de. En un principio, el territorio cas­tellano-leonés perteneció a la provincia o preceptoría templaría de Portugal. Más tarde pasó a poseer identidad propia. Los reyes de Castilla-León de la época templaría fueron: Alfonso VI; Urraca; Alfonso Vil; Sancho III y Fernando II (Castilla-León); Alfonso VIII y Alfonso IX (Castilla-León); Enrique I (Castilla); Berenguela y Alfonso IX (Castilla-León); Fernando III; Alfonso X —protector de los templarios—; Sancho IV; Fernando IV.

Chartres, Guillermo de. Decimocuarto gran maestre del Temple O210-1219).

Císter, Orden del. Fundada por san Roberto en 1098, la orden del Císter (Citeaux. Francia) pretendía regresar a las fuentes de austeridad, pobreza y contemplación que había trazado san Benito, desvirtuadas al parecer en las reglas benedictinas de Cluny. Tras la reforma, la orden religiosa se expandió durante el gobierno de su tercer abad, san Esteban Harding (1119) y merced a la obra de san Bernardo, fundador de Claraval (Clairvaux).

Clemente V (?-1314), papa. Fue el primer romano pontífice que fijó la sede apostólica en Aviñón. Convocó el concilio de Vienne (1311-18121 que disolvió la Orden del Temple.

Clermont-Ferrand, concilio de (1095). De este concilio surgió la iniciativa de predicar la I Cruzada.

Conrado IV Hohenstaufen (1228-1254). Rey de romanos, rey de Sicilia y de Jerusalén (1228-1254). Hijo de Federico II y de Isabel de Brienne. Pese a sus intentos por conquistar el sur de Italia, tuvo que conformarse con gobernar su ducado de Suabia, pues murió prematuramente.

Conrado V Hohenstaufen, duque de Suabia, llamado Conradino C1252-1268). Rey de las Dos Sicilias; rey de Jerusalén (1254-1268). Hijo de Conrado IV, rey de Sicilia, y de Isabel de Baviera; nieto del emperador Federico II. Muere en Nápoles a los dieciséis años, ejecutado por orden de Carlos de Anjou, con lo que termina la hege­monía alemana en el reino de las Dos Sicilias. Según la leyenda, Conradino arrojó desde el cadalso un guante, que más tarde fue a parar a manos de Constanza, esposa de Pedro III de Aragón y Ca­taluña. Este monarca se encargaría después de dar cumplida ven­ganza a la sangre de los Hohenstaufen tan trágicamente derramada.

Conrado III Hohenstaufen (1093-1152). Emperador de Alemania (1138-1152) y rey de romanos. Hijo de Federico I de Suabia. Durante su reinado surgieron las disputas entre güelfos y gibelinos. Apoyó y dirigió la II Cruzada.

Constantinopla, imperio latino de. Estado creado en 1204 por los cruzados de la IV Cruzada y los venecianos. Sus primeros monarcas fueron: Balduino I, conde de Flandes y de Hainaut (1204-1205), su hermano Enrique (1206-1216), Pedro de Courtenay (1217), esposo de la hermana de los anteriores, y luego ésta, Yolanda (1217-1219).

Craon, Roberto de. Segundo gran maestre del Temple (1136-1149).

Domingo de Guzmán, santo (1170-1221). Fundador de la orden de los predicadores dominicos. Pese a que el religioso no aceptó incorporarse a la cruzada contra los albigenses, su orden fue la piedra angular del Santo Oficio, participó activamente en la persecución contra los herejes y llevó todo el peso en las perquisiciones durante el proceso contra los templarios (1307). En 1234 fue ca­nonizado por Gregorio IX.

Dos Sicilias, reino de las. Reino constituido por los territorios del Sur de Italia —Nápoles y la isla de Sicilia— y gobernado durante los siglos XII, XIII y XIV por franconormandos (Casa de Hauteville o Altavilla), alemanes (Hohenstaufen), franceses (angevinos) y catalano-aragoneses. Se llamó también reino de Nápoles y Sicilia.

Enrique VI Staufen, llamado el Cruel (1165-1197). Emperador del Sacro Imperio, rey de romanos, rey de Italia. Hijo de Federico I Barbarroja y padre de Federico II. Casado con Constanza de las Dos Sicilias (1186), su reinado se caracterizó por la intolerancia y la represión de sus enemigos, entre ellos la alta nobleza normando-italiana de las Dos Sicilias, que se alza contra los opresores alemanes en 1197 y es sangrientamente reprimida y castigada. Muere en 1197, al parecer envenenado por su esposa.

Errall, Gilberto de. Duodécimo gran maestre del Temple (1194-1201).

Federico Barbarroja (1122-1190). Emperador del Sacro Imperio (1152-1190). Su reinado se caracterizó por la oposición al papado y las guerras en Italia, para someter los territorios del Norte a la hegemonía imperial (destrucción de Milán, 1162). Jefe de la Casa de Hohenstaufen, participó en la III Cruzada (1187), en el transcurso de la cual murió mientras se bañaba en el río Cydnos.

Federico II Staufen o Hohenstaufen (1194-1250). Emperador ger­mánico (1220-1250), rey de Alemania, rey de romanos, rey de Sicilia y de Jerusalén. De enigmática personalidad, su actuación política osciló entre la defensa de los intereses de la cristiandad y sus par­ticulares puntos de vista filosóficos. Luchó contra el papado para afianzar el poder imperial frente al deseo de hegemonía temporal de la Iglesia católica; renuente a aceptar su autoridad, fue exco­mulgado dos veces. Organizó la VI Cruzada y pactó con el sultán de Egipto la entrega de Jerusalén. Su muerte señaló el final de la Casa de los Staufen y dejó Alemania e Italia sumidas en la anarquía. Casó en 1229 con Isabel, hija de Juan de Brienne, por lo que fue coronado rey de Jerusalén; en 1235 casó con la princesa Isabel de Inglaterra, de la Casa de Welf.

Felipe II Augusto (1165-1223). Rey de Francia, hijo de Luis VII y Adela de Champaña. Dirigió en 1187 la III Cruzada, secundado por su vasallo, Ricardo Corazón de León, quien no le escatimó hu­millaciones, pues era más poderoso, pero éste fue derrotado y muerto en el Limousin por los ejércitos franceses (1199).

Felipe III el Atrevido (1245-1285). Rey de Francia. Hijo de Luis Di, rey de Francia, llamado el Santo, y de Margarita de Provenza. En 1262 casó con la princesa Isabel de Aragón y en 1272 con María de Brabante. Fue padre de Felipe IV el Hermoso.

Felipe IV el Hermoso (1268-1314). Rey de Francia de la Casa de Capeto. Hijo del rey de Francia Felipe III el Atrevido y de Isabel de Aragón. En 1284 casó con Juana de Champaña, reina de la Navarra francesa transpirenaica. A su muerte reinaron sus hijos sucesiva­mente: Luis X, Felipe V y Carlos IV. Su hija Isabel fue reina de Inglaterra por su matrimonio con el rey Eduardo II. La animad­versión al Temple y su deseo de enriquecimiento a costa de los bienes de la orden lo condujo a presionar al concilio de Vienne para que los cardenales promulgaran la disolución de ésta, lo que ocurrió en 1312.

ANEXOS

Fulco de Villaret (7-1327). Gran maestre de la Orden del Hospital e San Juan (1305-1327) en la época de la disolución del Temple. Se opuso a la unificación de las órdenes militares. Asedió y conquistó Rodas en 1309, que hizo sede de la orden.

Gaudin, Teobaldo de. Vigesimosegundo gran maestre del Temple (1291-1294).

Geoffroy Bisol (siglo XII).
Caballero templario. Uno de los nueve primeros que viajaron a Tierra Santa para la fundación de la orden. Nada más se sabe de su vida.

Cibelinas (de la Casa alemana de Weiblingen). Partidarios del emperador sobre el papado.

Godefroy (siglo XII). Caballero templario. Uno de los nueve primeros que viajaron a Tierra Santa para la fundación de la orden. Nada más se sabe de su vida.

Godofredo de Bouillon (1061-1100). Godofredo IV de Boulogne, duque de la Baja Lorena. Fue el adalid e inspirador de la I Cruzada, hasta el punto de que para sufragar los gastos de la empresa vendió su ducado y marchó a Tierra Santa. Tras la toma de Jerusalén en 1099 fue proclamado protector del Santo Sepulcro.

Godofredo de Charney (7-1314). Caballero templario, preceptor de Normandía. Durante los interrogatorios en París (1307) admitió los cargos que se le hacían a la orden de idolatría y sodomía. Tras retractarse en 1314, fue condenado y murió en la hoguera, junto a Jacobo de Molay.

Godofredo de Saint-Omer (siglo XII). Caballero francés, uno de los nueve primeros templarios que viajaron a Tierra Santa para la fundación de la orden.

Gondemare (siglo XII). Caballero templario. Uno de los nueve pri­meros que viajaron a Tierra Santa para la fundación de la orden. Nada más se sabe de su vida.

Güelfos (de la Casa alemana de Welfen). Partidarios del poder temporal del papado.

Harding, san Esteban 11109-1134). Abad de Citeaux e impulsor de la reforma cisterciense en la orden benedictina de Cluny.

Hauteville, Casa de. Casa real de los reyes normandos de Sicilia, procedente de Tancredo de Hauteville y sus doce hijos. Constanza, hija de Guillermo III de Hauteville, rey de las Dos Sicilias, casó en 1186 con el emperador germánico Enrique VI, con lo que el reino napolitano pasó a ser patrimonio de los Staufen.

Hermann de Salza (1170-1239). Gran maestre de los Caballeros Teutónicos fiel a Federico II Hohenstaufen, quien le otorgó el título de príncipe del Imperio. Al frente de su orden conquistó Prusia para el emperador.

Honorio II, papa (1124-1130). Aprobó los estatutos del Temple. Hospital de San Juan Limosnero de Jerusalén, Orden de los caballeros del. Orden militar fundada en 1113 por Raimundo de Puy y sancionada por Pascual II. Dedicada al cuidado de enfermos y heridos, actuó primordialmente en Tierra Santa, donde rivalizó sin cesar con los templarios. Muy pronto sirvió a los intereses de los príncipes cruzados y del reino de Jerusalén y, como el Temple, combatió contra sarracenos y musulmanes. En 1565 la orden, que tras la pérdida de Tierra Santa se había circunscrito a Malta bajo la protección de Carlos V, recibió la denominación de Orden de Mal­ta. En la actualidad tiene sede en Roma y se considera Estado soberano.

Hugo III (7-1284). Rey de Chipre y de Jerusalén (1269-1284). Hijo de Enrique de Antioquía y de Isabel de Lusignan.

Hugo de Champaña (siglo XII). Conde de Champaña y décimo caballero templario de los que viajaron a Tierra Santa para la fun­dación de la orden.

Hugo de Pairaud (siglos XIII-XIV). Visitador general de la orden del Temple. Sufrió tortura y declaró en el proceso contra la Orden. Admitió las acusaciones de herejía y sodomía que inculpaban a la orden.

Hugues de Payns o Hugo de Payens (h. 1070-1139). Caballero cruzado, primer gran maestre de la Orden del Temple y fundador de la misma (1118-1136).

Inocencio III (1198-1216). Giovanni Lotario, conde de Segni, pre­ceptor del emperador Federico II Staufen durante la minoría de éste. Coronado pontífice romano en 1198, se distinguió por su afán centralizador en el gobierno papal. Impulsó la IV Cruzada y la cruzada contra los albigenses. Impuso la hegemonía feudal pontificia a In­glaterra, Portugal, Aragón y Cataluña, Castilla, Polonia, Hungría, Dinamarca y Suecia y Bulgaria.

Inquisición, Santo Tribunal de la. Creado en 1231 por Gregorio IX para combatir los excesos de la herejía en el seno de la cristiandad, muy pronto resultó, en manos de los dominicos, un arma de con­siderable poder político. Tras las herejías cataras y albigenses, valdenses y otras —además de su intervención directa en el proceso contra los templarios (1307)—, el Santo Oficio actuó contra judíos, musulmanes y otros, pretendiendo su conversión. Para ello no dudó en recurrir a la tortura y a métodos más expeditivos, incluida la muerte en la hoguera o por otros medios. Desde los templarios a Juana de Arco (1431), la fuerza de su brazo se hizo sentir en Europa entera contra herejes, disconformes y oponentes ideológicos de la Iglesia católica. En España y hasta su supresión en el siglo XIX, se cobró miles de víctimas; su intransigencia hizo tristemente célebres los autos de fe, en los que los declarados herejes ardían en la pira, sin consideración de edades o clases sociales, ante el alborozo popular y la complacencia de los príncipes y los jerarcas eclesiásticos. En 1995 Juan Pablo II pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por las injusticias cometidas por el Santo Oficio en defensa de la fe.

Jambo de Molay (h. 1244-1314). Último y vigesimosegundo gran maestre del Temple (1294-1314), donde ingresó en 1265. Después de que el concilio de Vienne decretase en 1312 la disolución de la orden y la persecución y proceso público de sus miembros, fue des­poseído de sus cargos y bienes. Torturado, confesó las faltas contra la orden que exigía la instrucción del proceso, para retractarse luego públicamente. Declarado relapso, murió en la hoguera, junto al pre­ceptor de Normandía, el segundo cargo de importancia en la orden en París, el 19 de marzo de 1314, en la isla de los Judíos, frente a las iglesia de Notre-Dame.

Jaime I el Conquistador (1208-1276). Rey de Aragón y Cataluña. Hijo de Pedro II de Aragón y María de Montpellier. Fue rehén de Simón de Montfort, quien lo custodió en Carcasona y lo devolvió a sus súbditos gracias a la contundente bula de Inocencio III. A partir de entonces se educó en Monzón, sometido a la autoridad del gran maestre del Temple. En 1220 casó con Leonor de Castilla. Conquistó Mallorca e Ibiza (1232-1235) y Valencia (1238). Casó después con Violante de Hungría y posteriormente con Teresa Gil de Vidaure. Junto a Alfonso X de Castilla luchó denodadamente por la reconquista de la península Ibérica a los sarracenos; obtuvo grandes triunfos bélicos, fue un destacado combatiente y un monarca ilustrado, erudito e inició el expansionismo catalano-aragonés por el Mediterráneo.

Jerusalén, reino de (1099-1291). Estado constituido en Jerusalén territorios circundantes después de la toma de esta ciudad a los sarracenos en 1099. Los príncipes europeos ofrecieron la corona a Godofredo de Bouillon, tras el que reinaron diversos monarcas de la Casa de Boulogne, Montferrato, Lusignan, Hohenstaufen, Anjou y otras. Durante el gobierno de los Balduinos, el reino se caracterizó por la libertad de expresión y de cultos, llegando a celebrarse los filos de las tres religiones en los mismos templos. Tras la toma de Jerusalén por Saladino y la caída de San Juan de Acre! 1291) terminó la efímera hegemonía de este reino en Palestina.

Juan de Brienne o Breña (1148-1237). Rey de Jerusalén (1210-1225), emperador latino de Oriente (1231-1237). Casó con María de Montferrato, reina de Jerusalén, por lo que accedió a la corona jerosolimitana. Su hija Isabel casó con el emperador de Occidente Federico II Hohenstaufen y su hija María con el emperador de Oriente Balduino II.

Letrán, concilio de (1215). En este concilio se predicó la V Cruzada.

Luis IX (1215-1270). Rey de Francia, llamado san Luis de los Franceses o san Luis rey de Francia. Hijo del rey Luis VIII de Francia y de Blanca, princesa de Castilla. Casó en 1234 con Mar­garita de Provenza. Dirigió la VII Cruzada y participó en la VIII, en la que murió. Bonifacio VIII lo canonizó en 1296.

Lusignan o Lusiñán. Familia noble procedente de Poitou (Fran­cia), cuyos descendientes accedieron al trono de Chipre (1192) y Jerusalén (1269). Hugo III de Poitiers-Lusignan (?-1284) fue titular de ambas Coronas.

Lyon, concilio de (1245). En este concilio se predicó la VII Cru­zada.

Montagut. Pere de. Decimoquinto gran maestre del Temple (1219-1232).

Montbard, Andrés de. Quinto gran maestre del Temple (1153-1156).

Naplusia, Felipe de Milly o de. Séptimo gran maestre del Temple (1169-1171).

Nogaret, Guillermo de (1265-1314). Caballero francés. Juez por designación real de la senescalía de Beaucaire, se opuso continua­mente a la injerencia de la Santa Sede en los asuntos internos de Francia. En 1303 encabezó la operación contra Bonifacio VIII en Anagni. Tras acceder al cargo de guardasellos real en 1307, instruyó el proceso contra el Temple.

Órdenes militares. Estas agrupaciones religioso-militares se crean era el fin de defender a la fe católica de los ataques de los sarracenos en territorios asolados o conquistados por éstos: es decir, la penín­sula Ibérica y Tierra Santa y tienen su antecedente remoto en las órdenes de caballería medievales. Además de las Órdenes del Temple y de San Juan del Hospital existieron principalmente la de los Ca­balleros Teutónicos, que se fusiona en 1237 con la de los caballeros alemanes de los Portaespadas. En Portugal existió la Orden de Cris­ta, fundada para acoger a los templarios tras la disolución de dicha Orden y en España la de Calatrava, principalmente, con la misma finalidad. Otras paralelas y afines han sido las de Monfragüe o Monsfrag, Montegaudio o del Santo Redentor, en Extremadura y luego en Teruel y Aragón, que se unieron después a la de Calatrava; la de Montesa, en el reino de Valencia; Alcántara y Santiago entre otras.

Payen de Montdidier (siglo XII). Caballero flamenco y uno de los nueve primeros templarios que viajaron a Tierra Santa para la fun­dación de la orden.

Pedro II el Católico 11177-1213). Rey de Aragón y Cataluña, hijo de Alfonso el Casto y Sancha de Castilla. En 1204 casó con la condesa María de Montpellier, madre que sería de Jaime I. Durante la cru­zada contra los albigenses, Pedro corrió en auxilio de Ramón VI de Tolosa, vasallo y cuñado suyo, y de los vizcondes de Béziers y Carcasona, que le debían obediencia feudal; pero enfrentado a Simón de Montfort en 1213 el rey pereció en la batalla de Muret, con lo que terminaron las expectativas catalano-aragonesas en Occitania.

Pedro III el Grande (1240-1285). Rey de Aragón y Cataluña, de Valencia y de Sicilia. Hijo de Jaime I y de Violante de Hungría. Monarca ilustrado y de miras universalistas, casó en 1262 con Cons­tanza Hohenstaufen, a quien el pueblo de Sicilia consideraba legí­tima heredera. En 1282 desembarcó en este reino, sometido a la Casa de Anjou, que lo nombró su libertador y lo coronó rey, con lo que la dinastía catalano-aragonesa prolongó su gran expansión me­diterránea. Rival eterno de Carlos de Anjou, sufrió la oposición del rey de Francia y del papa, quien lo excomulgó y concedió sus reinos a los franceses; no obstante, Pedro III supo defender sus tierras y mantener su hegemonía.

Péngord, Armando de. Decimosexto gran maestre del Temple (1232-1244).

Plessis, Felipe de. Decimotercero gran maestre del Temple (1201-1210).

Raimundo VI de Tolosa (1156-1222). Conde soberano de Tolosa (Tolouse). Fue excomulgado por Inocencio III por apoyar a sus feu­datarios albigenses. En 1215, Simón de Montfort, enviado del rey de Francia para sostener la interdicción papal, asedió durante dos años la ciudad condal, desposeyó a Raimundo e inició con toda im­punidad la matanza de herejes en Provenza y en el Languedoc. El concilio de Letrán (1215) concedió el feudo de Tolosa a Montfort y Raimundo huyó a Inglaterra. En 1217 el conde recuperó su feudo gracias a la intervención de los ejércitos del rey de Aragón y Ca­taluña.

Ricardo Corarán de León (1157-1199). Rey de Inglaterra y duque de Aquitania. Participó en la III Cruzada y tomó San Juan de Acre (1191). En lo esencial, su política arruinó considerablemente la labor consolidadora que su predecesor, Enrique II, realizó en Inglaterra. Sus divergencias con diversos príncipes cristianos fueron un gran obstáculo para la consecución de la empresa cruzada: se granjeó la enemistad del emperador Enrique VI y del rey de Francia, Felipe II Augusto, quien apoyó sin trabas a su hermano, Juan sin Tierra, y que lo venció en el Limousin.

Ridefort, Gerardo de. Décimo gran maestre del Temple (1184-1191).

Rosal (siglo XII). Caballero templario. Uno de los nueve primeros que viajaron a tierra Santa para la fundación de la orden. Nada más se sabe de su vida.

Sable, Roberto de. Undécimo gran maestre del Temple (1191-1194).

Saint-Amand, Eudes de. Octavo gran maestre del Temple (1171-1180).

Saladino, llamado en árabe Salah al-Din Yusuf (1138-1193). Sultán ayubí de Egipto y de Siria, fundó el mayor imperio musulmán en el Mediterráneo que existió desde el comienzo de las cruzadas. Derrotó a los cristianos en numerosas ocasiones; la toma de Jerusalén por parte de sus ejércitos (1187) marcó el inicio de la deca­dencia del imperio latino en Oriente.

Sinarquía. Según las teorías de Saint-Yves d'Alveydre, el orden sinárquico es un «gobierno con principios» basado en la enseñanza, la justicia y la economía. El ciudadano está representado por tres estamentos sociales, no políticos, elegidos por sufragio universal, que eligen a su vez a los cuerpos políticos, encargados de ejercer la autoridad y no el poder. El orden sinárquico contempla el estable­cimiento mundial de un sistema pacífico y tolerante con ideologías y credos, regido por prohombres de alto nivel intelectual y espiritual.

Sonnac, Guillermo de. Decimooctavo gran maestre del Temple (1247-1250).

Temple, fortaleza. Las posesiones de la orden en París ocupaban un amplio espacio en lo que hoy es el barrio del Temple. Poseían iglesia, recinto amurallado, fortaleza, dependencias y torreón. En esta edificación fue recluido Luis XVI, con la familia real, después del asalto a las Tunerías en 17943, de donde sólo saldría para ir a la guillotina. La torre fue derruida en 1811.

Torroja, Arnau de. Noveno gran maestre del Temple (1180-1184).

Trémelay, Bernardo de. Cuarto gran maestre del Temple 11152-1153).

Troyes, concilio de (1128), donde se aprueba la regla del Temple.

Vichiers, Rinaldo de. Decimonoveno gran maestre del Temple 11250-1256).

Vienne, concilio de (1311), donde se disuelve la Orden del Temple.

LA TRANSICION DE OPERATIVA EN ESPECULATIVA

El nacimiento y evolución de la francmasonería están estrechamente ligados a la génesis del esoterismo occidental. Las primeras huellas se remontan a fines del s. XIV y principios del s. XV. Los primeros testimonios de la organización del oficio de albañiles (macons) se remontan a 1.356 en Londres donde una querella entre los albañiles de corte (hewers) contra los albañiles de colocación (setters or layers), en la cual la municipalidad actuó como arbitro. Es entre finales del s. XIV y principios del s. XV, que datan los textos más antiguos relativos al oficio de los Masones. El Manifiesto Regius se estima en 1.390 y el Manifiesto de Coock alrededor de 1.420 y conciernen a lo que se denomina Old Charges o Antiguos Deberes. En Londres se cree remontar hasta el año 1.220 el Santo Oficio y Compañerismo de los Masones, que a fines de 1.376 se llamaba La Sociedad de Francmasones. Hubo un periodo, después de la Reforma Inglesa, en el cual las construcciones eclesiásticas cesaron sus actividades y las logias operativas entraron en disolución, luz de la Masonería parecía casi extinguida. Pero las cosas iban a cambiar, hacia 1.430 como consecuencia de la guerra con Inglaterra, Escocia de despobló y hubo necesidad de llamar obreros de Francia, donde hubo un desarrollo directo de los antiguos Misterios de los Collegium Fabrorum a los grermios de los Masones Franceses; poco después la Masoneria Franca era introducida en todo el país. En Escocia esta Masonería venida del continente será influenciada por las tradiciones de los Misterios Celtas y los Templarios que habían sobrevovodo en ese país.

El s. XV se abre a una nueva época que anuncia El Renacimeinto, marcado por el redescubrimiento de la cultura helenística clásica, tiempo de actividad creadora, liberación de un nuevo y vital espíritu de libertad. Dos factores coadyuvaron a producir este movimiento: por un lado la caída de Constantinopla y Grecia en manos de los Musulmanes, lo que obligó a muchos hombres con medios e instruidos a refugiarse en Italia, trayendo consigo manuscritos de los escritores griegos así como antiguos textos Herméticos y filosóficos que habían traducido los estudiosos Arabes. Los otros factores fueros la invención de la imprenta y el papel que permitió una amplia difusión del conocimiento. Todo este proceso se enmarcó además en otra serie de acontecimientos que cambiarían el rumbo de la historia: el descubrimiento de América y la inauguración de los grandes viajes de conquista y la Reforma religosa que descerrajó el poder de la Iglesia Romana. Dos florentinos serán los iniciadores de la introducción de la tradición mistica occidental en la última parte del s. XV, Marsilio Ficino, un erudito monje italiano, tradujo para Cosimo de Medicis catorce de los quince tratados del Corpus Hermeticum, y Pico della Mirandola, filósofo y escritor también miembro del círculo de los Medici, quien en su obra Conclusiones mezcla la filosofía Hermética, la Zoroástrica y la Kabbala de la escuelas judías españolas.

La famosa teoría de la transición de las antiguas estructuras corporativas a la francmasonería misma no deja de plantear problemas, a falta de documentos y testimonios claros. Roger Dachez escribe un articulo en 1.989 Los orígenes de la Masonería especulativa en Gran Bretaña, que para 1.620 una Logia llamada Acception (Aceptación) había recibido personas extrañas al oficio de constructores. Plot en 1.686, en su Historia Natural del Stafforshire, cuenta la costumbre de admitir en la Sociedad de Francmasones, a personas de todas las calidades, aseveración esta que también apuntala Elias Ashmole en su Journal. Harry Carr a partir de estos elementos, los ha agrupado en varios estudios entre ellos: transición de la Masonería Operativa en Especulativa (1.967) y 600 años de los Rituales Francmasonicos de Craft (1.967) donde se verifica que estímulos exteriores y no operativos iniciando lo que seria en el siglo siguiente la Masonería Especulativa Filosófica.

Varios historiadores se opondrán la Tesis de Carr, así el H:. Eric. Ward, apoyándose en dos postulados: la Francmasonería Especulativa es puramente inglesa y esta desde su origen, reivindicara una tradición inmemorial, añade además que esta ha tomado los usos rituales de las Logias Operativas sin haberse afiliado a ellas. David Stivenson en 1.988 publica que es probable que las primeras Logias Masónicas Inglesas fueran puramente especulativas y que no alterasen el funcionamiento de las organizaciones del oficio, de las cuales eran independientes

La expresión FREEMASON es una forma abreviada de FREESTONE MASON que significa piedra franca apta para el tallado y aparece a principios del s.XIII, esta expresión será mencionada posteriormente en el Journal Ashmole, luego por Plot en 1.686 y Randle en 1.688. Mas tarde surgen otras expresiones como Adopte Mason, Freed Mason, o Accepted Masons y todas designan a miembros no operativos. Las antiguas uniones Inglesas y Escosesas simpre habían aceptado miembros ricos e influyentes, y no había nada nuevo en la introducción de constructores teóricos en el seno de las Logias quienes prácticamente no ejercieron ningún peso sobre ellas, tratándose meramente de títulos honoríficos.

En resumen, la Masonería Especulativa tal como se la entiende hoy como "un sistema de moral impregnado de alegorías e ilustrado de simbolos" solo florece en el s.XVIII. Sin embargo se puede hablar se masonería especulativa en el s.XVII, si se tienen encuentra las desviaciones relacionadas con el oficio ocurridas en Inglaterra y sobre todo en Escocia que puede considerarse cuna de la Masonería, por una serie de hechos que así lo demuestran: el uso mas antiguo de la palabra Logia, en los estatutos de Schaw a fines del s.XVI, las primeras admisiones de no-operativos en esas logias, trazos especificos de los rituales, símbolos y usos de la francmasonería especulativa, primeros catecismos, aparición de un tercer grado en el s.XVII, etc. Inglaterra hará su gran aportes con la presencia de los Old Charges o Antiguos Deberes desde fines del s. XIV, el uso de la expresión accepted mason, y la presencia en Warrington hacia 1.646 de logias compuestas por no-operativos. La masonería Escocesa es el producto de una mutación y en Inglaterra existe una masonería especulativa diferente de los Antiguos Deberes.

El rol de William Schaw es determinante, en 1598 publica sus Status, en el que retoma varios elementos del manuscrito de Cooke. Este es el código de las leyes para el gobierno de las Masones Activos de Escocia , está escrito en dialecto escocés y fechado el 28 de diciembre de 1.598, en el hace mención de los Maestros, Compañeros Masones y Aprendices pero simplemente como rangos y no como grados, y la palabra Ludge o Logia se usa constantemente para definir el lugar de la asamblea. El gobierno de la Logia estaba a cargo de Vigilante, Diaconos y Maestros, a cuya obediencia estaban Compañeros Masones y Aprendices, la autoridad suprema de la orden recibía el nombre Vigilante General. En el articulo 13 dice que todo Aprendiz y todo Compañero debe ser instruido y controlado por el Guardia, otro punto importante de mencionar es la figura especulativa e intelectual nacida en el Renacimiento del Arquitecto, así como el empleo de la expresión Arte de Memoria, muestra la filiación del esoterismo con la masonería , llena de hermetismo y de kabbala. Neoplatonismo, filosofía oculta, prisca theologia de fuente egipcia, arte de memoria, rosacrucismo, figura central del arquitecto, es ese el aporte de Schaw. En otros términos el sistema de Schaw era una organización de oficio cuyos fundamentos últimos eran de naturaleza intelectual y religiosa, es decir especulativa, quedando determinado el divorcio con el oficio medieval. En suma son los miembros de las Logias Escocesas los primeros Masones Especulativos y Schaw uno de los fundadores de la Francmasonería.

Después de la reforma de Shaw en Escocia, Inglaterra toma el liderazgo a fines del s. XVII. Es a partir de comienzos del s. XVII, cuando en Inglaterra se encuentran las primeras huellas Logias de la Masonería Especulativa. Esta es la situación en la Inglaterra en esa época, por un lado existe un grupo de hombres cultos e influyentes de reconocido interés por las tradiciones hermético cabalísticas y por otra parte, existe un eficaz gremio de constructores en decadencia, que hacia 1.660 experimenta un incremento de la afiliación de caballeros cuyos intereses estriban en la creencia de que la doctrina mística debe preservarse en el núcleo del gremio.

En Inglaterra existían masones especulativos, hacia 1.650, donde habían aparecido de manera autónoma, pero operaban en logias ocasionales mientras la estructura existía en Escocia, las Logias Escocesas inspirarán luego a los Masones Ingleses ofreciéndoles nuevos rituales y usos, dicho de otra manera en Inglaterra se concretará y desarrollará lo que Escocia habia creado en el s. XVI. Este encuentro se operó a principios del s. XVII con la creación de la Gran Logia, de este modo la masonería especulativa de inspiración escocesa, encontrará así una nueva patria. La Francmasonería moderna tomará a su cargo la mayor parte de los conocimientos y la practica del esoterismo occidental y preservara su patrimonio, este será el tronco a partir del cual se desplegaran sus diferentes ramas.


Fuente:
Lista masonica Mandil

09 abril, 2006

RELACIÓN PARCIAL DE LIBROS SOBRE LA MASONERÍA EN IDIOMA CASTELLANO

· El Consultor del Masón ( 1884 ) Madrid
Almeida González, Aurelio

· La masonería, escuela de formación del ciudadano ( 1996 )
Alvarez Lázaro, Pedro F.

· La masonería, escuela de formación del
ciudadano ( 1998 )
Ávarez Lázaro, Pedro F.

· Masonería y libre pensamiento en la España de ( Agotado ) la Restauración ( 1985 )
Álvarez Lázaro, Pedro F.

· "Maçonaria, Igreja e Liberalismo" (bilingüe)
Masonería, Iglesia y Liberalismo ( 1996 )
Álvarez Lázaro, Pedro F.

· La Constitución de 1723; Compilación
de Las marca ("Landmarks") de la masonería
( 1998 )
Anderson, Jaime ; Shepherd, Silas H.
· La Masonería en Navarra (1870-1945), ( 1976 )
Arbeloa, Víctor Manuel

· El "Ideal de la humanidad" de Sanz del Río
y su original alemán ( 1997 )
AA.VV.

· La Masonería en Madrid ( 1998 )
AA.VV.

· La Masonería y sus Símbolos
Ediciones Valle de México - México, D. F.
Aramburu, Joaquín N.

· 84-7684-235-X - Masonería de obediencia española en Puerto
Rico en el siglo XIX ( 1991 )
Ayala Pérez, José Antonio

· Introducción a la Francmasonería (1983)
Gómez-Gómez Hnos - México,D.F.
Ayala Ponce, Jaime (Tres tomos)

· La masonería de obediencia española en Puerto
Rico en el siglo XX ( 1993 )
Ayala Pérez, José Antonio
· La masonería en Albacete a finales del siglo
XIX ( 1988 )
Ayala Pérez, José Antonio

· La masonería en la Región de Murcia ( 1986 )
Ayala Pérez, José Antonio

· La Pequeña Gran Logia que Independizó a Bolivia
(1948) Editorial Atlantic - Cochabamba-Bolivia
Beltrán Avila, Marcos
· Los orígenes del ritual en la iglesia y en la
masonería ( 1990 )
Blavatsky, H. P.

· Orígenes del ritual en la iglesia y la
masonería ( 1994 )
Blavatsky, H. P.

· Introducción a la Historia de la Masonería Española
Blázquez Miguel, Juan

· La Cámara del Medio ( 1975 )
La Paz - Bolivia
Burgos Muñoz, Carlos

· La Camara de Iniciación
La Paz - Bolivia
Burgos Muñoz, Carlos

· Manual del Aprendiz Masón ( 1975 )
Lima - Peru - 4a. edición
Butler, Jorge y Mendoza Silva, Eduardo

· Manual del Compañero Masón (1971)
Lima - Peru
Butler, Jorge y Mendoza Silva, Eduardo

· Manual del Maestro Masón ( 1971 )
Callao - Peru
Butler, Jorge A.

· Masonería, prensa y opinión pública en la
España contemporánea ( 1997 )
Braojos Garrido, Alfonso, y otros

· Ritual del maestro francmasón e historia de
la masonería -1888 ( 1983 )
Caballero de Puga, Eduardo

· El Espejo Masónico ( 1866 )
Nueva York
Cassard, Andrés

· Manual de la Masonería ( 1871 )
Publicaciones Mundial 2a. edición
Barcelona - España
Cassard, Andrés

· Las claves de la Masonería ( 1977 )
Castell Blanch, Emilio

· Claves de la Masonería (1978)
Castell Blanch, Emilio

· La masonería española en Cuba ( 1996 )
Castellano Gil, José M.

· La Masonería (1990)
Editorial de Juan S.L.
Barcelona
Caudet, Francisco

· Masonería española y América ( 1992 )
CEHME (Centro de Estudios Históricos de la
Masonería Española)

· El triple secreto de la masonería ( 1994 )
Cierva, Ricardo de la
· La masonería en España: La logia de
Príncipe 12 ( 1996 )
Cierva, Ricardo de la
· Historia de la Francmasonería ( 1984 )
Clavel, F.T.

· Historia de la Francmasonería ( 1988 )
Clavel, F.T.B.

· Los masones. La apuesta de los Hijos de
la Luz
Clemente, Josep Carles

· La Franc-masoneria ( 1982 )
Colom Miralles, Adolf

· La Regularidad Masónica en una nueva
luz - Los "Landmarks" (1978)
Editorial Unidad. Buenos Aires
Cox Learche, W.

· La masonería en la II República ( 1991 )
Cruz Orozco, J. Ignacio

· Masonería y educación en la II República
Española ( 1988 )
Cruz Orozco, J. Ignacio

· Las relaciones masónicas entre España
y Portugal ( 1997)
Chato Gonzalo, Ignacio

· Los orígenes del grado de maestro en la
Franc-masonería ( 1991 )
D'Alviella, Goblet
· Filosofía de la masonería. La imagen masónica
del hombre, ( 1991 )
Di Bernardo, Giuliano

· La reconstrucción del Templo. Proyecto
masónico ( 1998 )
Di Bernardo, Giuliano
· Diccionario Akal de la Francmasonería ( 1997 )
Daza, Juan Carlos

· Qué es la Masonería ( 1996 )
Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain"
El Derecho Humano - Federación Española
· Manual de la Masonería Simbólica (1892)
Editorial Masonico - México
Díaz Caravallo, José

· Ensayo histórico-crítico de la Orden
de los Francmasones en España desde su
origen hasta nuestros días
( Madrid, 1894 )
Díaz y Pérez, Nicolás

· La iglesia y la masonería ( 1982 )
Domingo-Arnau Rovira, José María

· La masonería española ( 1995 )
Editorial El Avapies,S.A.

· La masonería en Huelva y provincia en el
último tercio del s. XIX ( 1994 )
Enríquez del Arbol, Eduardo

· Masonería en las provincias de Huelva y
Sevilla en el último ... ( 1987 )
Enríquez del Arbol, Eduardo

· Esquema filosófico de la masonería ( 1981 )
Espinar Lafuente, Francisco

· Diccionario de símbolos masónicos
( 1998 )
Farre, Jean

· La masonería en Extremadura ( 1989 )
Fernández, Pedro Víctor

· Diccionario biográfico de nombres
simbólicos Masónicos del Siglo XIX
( La Habana, 1952 - inédito )
Fernández Callejas, Roger
·
Historia de la Franc-Masonería en Cuba
( 1944 ) La Habana
Fernández Callejas, Roger

· Bibliografía de la Masonería
( 1977 )
Fundación Universitaria Española
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Bibliografía de la masonería: Introducción
histórica-crítica ( 1974 )
Ferrer Benimeli, José Antonio
· El contubernio judeo-masónico-comunista
( 1982 )
Ferrer Benimeli, José Antonio
· Historia de la masonería española ( 1989 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La masonería ( 1993 )
Ferrer Benimeli, José Aantonio
· La masonería actual ( 1977 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería aragonesa. (T. 2) ( 1985 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería aragonesa. (T. 3) ( 1985 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería en Aragón ( 1979 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La masonería en la España del siglo XIX
( 1987 )
Ferrer Benimeli, José Antonio y otros

· La Masonería en la historia de España (1985)
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La masonería en los Episodios Nacionales
de Pérez Galdós
( 1982 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La Masonería española ( 1996 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La Masonería española y la crisis
colonial del 98 - 2 vols. ( 1999 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La masonería española en el siglo XVIII
( 1986 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería española contemporánea (2 vols.)
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería española entre Europa y América
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La Masoneria después del Concilio ( 1968 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería, Iglesia e Ilustración. (T.1)
( 1982 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería, Iglesia e Ilustración. (T.2)
( 1982 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería, Iglesia e Ilustración. (T.3)
( 1977 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería, Iglesia e Ilustración. (T.4)
( 1977 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La masonería en la España mediterránea
insular ( 1990 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· La masonería en Madrid ( 1995 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería: Política y sociedad ( 1989 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Masonería y pacifismo en la España
contemporánea ( 1991 )
Ferrer Benimeli,José Antonio ;
Paz Sánchez, Manuel A. de

· Masonería y periodismo en la España
contemporánea ( 1993 )
Benimeli, José Antonio

· Masonería y religión ( 1995 )
Ferrer Benimeli, José Antonio

· Filosofía de la masonería ( 1997 )
Fichte, Johann Gottlieb

· Mensaje psicológico de la masonería ( 1994 )
Figueras Vallés, Miquel

· Historia de la masonería desde su
origen hasta 1717 ( 1877 )
La Habana
Findel, J.G.

· La verdad sobre la Masonería (1991)
Editors, S.A. - Barcelona
Fontaine, Pierre

1. Los Arquitectos (Historia y Estudio de la Masonería)
( 1928 )
Editorial de R. Maynade - Barcelona
Fort Newton, José

· Religión de la masonería ( 1994 )
Fort Newton, Joseph

· Historia de las Sociedades Secretas antiguas
y modernas, y especialmente la Francmasonería
( Madrid, 1874 )

· Masoneria ( 1981 )
Franco Bahamonde, Francisco (J. Boor)

Diccionario de Masonerí (1990 )
Editorial Grijalbo, S.A. - México, D.F. (Tres vol.)
Frau Abrines, Lorenzo

· Diccionario Enciclopédico de la Masonería (1977 )
Editorial Del Valle de México,S.A. (Cinco vol.)
Frau Abrines/ Arús Arderiu

· "Masoneria y educació a Espanya" ( 1986 )
Fundación "LA CAIXA" - Barcelona (España)

· Masonería gaditana, la ( 1993 )
García León, José María

· Masonería en Andalucía Oriental a finales
del s. XIX, la ( 1983 )
Gay Armenteros, Juan

· La verdad sobre la masonería ( 1987 )
Giménez Saurina, Miguel (Pierre Fontaine)

· La verdad sobre la masonería ( 1990 )
Giménez Saurina, Miguel (Pierre Fontaine)

· La verdad sobre la masonería ( 1991 )
Giménez Saurina, Miguel

· Francmasonería - Preguntas y Respuestas
( Tel Aviv, 1995 )
Goldstein, Touvia

· La masonería en la crisis española del
siglo XX ( 1986 )
Gómez Molleda, María Dolores

· La masonería en la crisis española del
siglo XX ( 1998 )
Gómez Molleda, María Dolores

· Apreciaciones sobre la Iniciación (1993)
Guénon, René

· La masonería y el catolicismo ( 1980 )
Heindel, Max

· La masonería en Asturias en el siglo XIX
( 1985 )
Hidalgo Nieto, Victoria

· Escritos Masónicos - Primer Grado - Vol. 1 (1997)
Editado por Minsa Producciones - La Paz - Bolivia
Hinojosa Canedo, Benjamín

· Escritos Masónicos - Segundo Grado - Vol. 2 (1996)
Editado por Minsa Producciones- La Paz - Bolivia
Hinojosa Canedo, Benjamín

· Escritos Masónicos - Tercer Grado - Vol. 3 (1997)
Editado por Minsa Producciones- La Paz - Bolivia
Hinojosa Canedo, Benjamín

· Por qué soy masón. ( 1994 )
Hurtado, Amando

· Historia Mundial de las Sociedades Secretas (1963)
Luis de Carlat, Editores - Barcelona
Hutin, Serge

· La cocina masónica ( 1997 )
Iglesias, Pepe

· La masonería en La Rioja ( 1992 )
Jorge Torres, Abilio

· Manual del Aprendiz ( 1988 )
Editorial Kier S.A. - Buenos Aires
Lavagnini, Aldo ( Magister )

· Manual del Compañero ( 1988 )
Editorial Kier S.A. - Buenos Aires
Lavagnini, Aldo ( Magister )

· Manual del Maestro ( 1988 )
Editorial Kier S.A. - Buenos Aires
Lavagnini, Aldo ( Magister )

· Manual del Caballero Rosacruz ( 1988 )
Lavagnini, Aldo ( Magister )

· El Secreto Masónico ( 1993 )
Editorial Kier S.A. - Buenos Aires
Lavagnini, Aldo ( Magister )

· Masonería y ejército en la Segunda
República ( 1997 )
Lavaur Barrutia, Luis

· Masonería y ejercito en la Segunda
República, 1931-1939 ( 1996 )
Lavaur, Luis

· Geometría Sagrada ( 1993 )
Lawlor, Robert

· La Masonería, la historia secreta ( 1986 )
Leadbeater, C. W.
(Leadbeater, Charles Webster)
· Historia Secreta de la Masonería ( 1986 )
Gómez Gómez Hnos Edit - México
Leadbeater, Carlos W.

La Vida Oculta de la Masonería ( 1927 )
Editorial Teosófica - Barcelona
Leadbeater, Carlos W.
· La Masonería, la vida oculta ( 1993 )
Leadbeater, C. W.
(Leadbeater, Charles Webster)
· La Masonería ( 1985 )
Leadbeater, C. W.
(Leadbeater, Charles Webster)

· Los Maestros y el Sendero
Ediciones EISA - México, D. F.
Leadbeater, Carlos W.

· Vislumbres de la Historia Masónica ( 1991 )
Editorial Humanitas - Barcelona
Leadbeater, Carlos W.
· La masonería que vuelve ( 1981 )
Lera García, Angel María de


· La franc-masonería vista por dentro
( 1987 )
Leveder Le-Pottier, Roger
· Historia de la masoneria en Alcoy
(el siglo XIX) , ( 1996 )
Llopis Prior, Claudio
· La masonería en Badajoz ( 1990 )
López Casimiro, Francisco

· Masonería, prensa y política ( 1992 )
López Casimiro, Francisco

· La Masonería en Santo Domingo
( Ciudad Trujillo, 1956 )
López-Penha, H. H.

· Enciclopedia de la Francmasoneria ( 1981 ) - Cuatro Vols."
Editorial Grijalbo - Barcelona
Makey, Albert G.

· El Simbolismo Francmasónico ( 1929 )
Biblioteca Orientalista - Barcelona
Mackey, Albert G.

· Masonería ( 1994 )
MacNulty, W. Kirk

· Rituales e iniciaciones en las sociedades secretas ( 1978)
Mariel, Pierre

· Masones e Inquisición.
Historia de Cagliostro ( 1978 )
Mariel, Pierre
· Rituales e Iniciaciones en las Sociedades Secretas
( 1978 )
Mariel, Pierre

· La Masonería en Castilla y León en
el siglo XIX ( 1997 )
Martín, Luis P.

· La masonería en Salamanca a finales del
siglo XIX ( 1989 )
Martín, Luis P.

· Masonería, protestantismo y libre
pensamiento en Málaga s. XIX ( 1986 )
Mateo Avilés, Elías de
· La encrucijada de la Masonería ( 2 vol. )
( 1968 )
Mellor, Alec

· El secreto masónico ( s/f )
Mellor, Allec

· La desconocida franc-masonería cristiana
( 1968 )
Mellor, Alec

· La Franc-masoneria ( 1977 )
Mellor, Alec
· La Masonería ( 1976 ) Mellor


Prácticas masónicas ( 1976 )
Mellor, Alec
Historia documentada de la Masonería
en Cuba
( La Habana, 1933 )
Miranda Alvarez, Aurelio
La masonería en Menorca ( 1995 )
Morales Ruiz, Juan José
La masoneria en Córdoba ( 1985 )
Moreno Gómez, Francisco / Ortiz Villalba, Juan

El Pensamiento Masónico, una
Sabiduría para Occidente
Mourgues, Jean

Masonería ( 1978 )
Murillo Ramos, Vicente

Jesuitas y Masones ( 1965 )
Ediciones Luz de Oriente, Cali - Colombia
Nagy, Tohotom

La religión de la masonería ( 1987 )
Newton, Joseph Forton

La Masonería según los Masones" (Traducido)
( 1991)
Editorial Herbasa.- México, D.F.
Obispo de Sonora

El sistema de la filosofía de Krause
( 1998 )
Orden Jiménez, Rafael V.

Qué es la Masonería ( 1996 )
Gráficas Torremocha, S.L. - Madrid
Orden Masónica Mixta El Derecho Humano

Interpretación Espiritualista de la Francmasoneria
Simbolica ( 1963 )
Talleres Graficos Bolivianos - La Paz (Bolivia)
Orión

Masonería y democracia en el S.XIX ( 1993 )
Ortiz de Andrés, María Asunción

La masonería hoy, razón y sentido
( 1996 )
Otaola, Javier
Biografías de Masones Bolivianos Ilustres ( 1993 )
Editorial Proinsa, La Paz - Bolivia
Pacheco, Jiménez, Víctor

Influencia de la Masonería en la Emancipación
de América ( 1943 )
Editorial La Gran Colombia, Bogotá - Colombia
Pacheco Quintero, Jorge

Lo que no debe ignorar el Maestro Masón ( 1991 )
Edit. Herbasa - México, D.F.
Paliza, Juan L.

La Francmasonería ( 1979 )
Ed. Dédalo - Buenos Aires
Palou, Jean

Diccionario de voces de la masonería
( 1996 )
Pando Villarroya, José Luis de
Masoneria ( 1983 )
Pando y Villarroya, José Luis de

La masonería en Canarias ( 1979 )
Paz Sánchez, Manuel de

La masonería en Canarias ( 1995 )
Paz Sánchez, Manuel de ;
Carmona Calero, Emilia

La masonería en La Palma (1875-1936)
( 1980 )
Paz Sánchez, Manuel de
La masonería en La Palma ( 1998)
Paz Sánchez, Manuel de

Qué es la Masonería ( 1977 )
Pedrosa Biain, Luis

Interpretación Pragmática de la Doctrina
Masónica (1996)
Edit. Los Amigos del Libro - La Paz (Bolivia)
Peláez Díez de Medina, Alfredo

Cuadernos de masoneria ( 1985 )
Perales Pérez, Manuel

Memorias de un converso. La masonería
forma gobierno. (T. 5) ( 1950 )
Pérez Madrigal, Joaquín
Masonería, una introducción al tema.
Pérez Ruiz, Mario
Acerca de la masonería en Málaga en el
S. XIX ( 1986 )
Pinto Molina, María
La masonería en Almería a finales del
S. XIX ( 1990 )
Pinto Molina, María
La masonería en Andalucía Oriental
( 1985 )
Pinto Molina, María

El delito de Francmasonería en Cuba
( México, 1951 )
Ponte Domínguez, Francisco J.




Historia de la Masonería del Rito
Escocés en Cuba
( La Habana, 1961 )
Ponte Domínguez, Francisco J.

La magia de la Francmasonería ( 1987 )
Powell, Arthur E.

La Franc-Masonería en presidio
( Editorial Sagitario - 1983 )
Prisciliano
Curso Filosófico de las Iniciaciones Antiguas y Modernas
Ediciones Valle de Mexico .- México, D.F.
Ragón, Joé Marí

La masonería oculta y la iniciación
hermética ( 1995 )
Ragón, José María

El Libro Negro de la Francmasonería ( 1989 )
Ed. Gran Fraternidad Universal, Caracas - Venezuela
Raynaud de la Ferriere, Serge

Breve Historia de la Maosneía
vallisoletana
( 1988 )
R.L. Hermes-Amistad nº 12 - Valladolid

Historia general de la masoneria ( 1985 )
Rodrigo Albert, Oscar

· Origen del Rito Escocés ( El RitoEscocés no fue instituido ni por conspiradores ni por jesuitas )
( La Habana, 1893 )
Rodríguez, Francisco de P.

· La masonería por Euskalherria ( 1990 )
Rodríguez de Coro, Francisco

17 Temas Masonicos ( 1995 )
Resp:. Log:. Tunari Nº 4, Cochabamba - Bolivia
Romero Amezaga, Luis

Reflexiones Masónicas ( 1995 )
Edit. Edobol, La Paz - Bolivia
Royuela Albo, José

· El Escoicismo: su origen y su evolución
( La Habana, 1894 )
Ruiz Inza, Manuel

· "La Maçoneria a Catalunya, 1874-1936"
( 1989 )
Sánchez Ferré, Pere

· "La Maçoneria Valenciana i les Lògies
Accidentals durant la Guerra Civil"
( 1997 )
Sanpedro Ramo, Vicent

· Masonerí y literatura
( 1998 )
Sema Galindo, Ricardo

· La Masonería frente al Mundo Contemporáneo (1988)
Ed. Valle de México - México, D.F.
Sierra Partida, Alfonso

· Luz y Sombra de la Masonería (1976)
Editorial Masónico Menphis - México, D.F.
Sierra Partida, Alfonso

· Símbolos, Rito, Iniciación:
La cosmogonía masónica
( 1992 )
· Siete Maestros Masones

· La España Masónica ( 1888 )
Barcelona
Táxil, Leo (Gabriel Jogand-Pagés)

· Los misterios de la francmasonería ( 1887 )
Imprenta y Lib. de la Inmaculada Concepción - Barcelona
Táxil, Leo (Gabriel Jogand-Pagés)

· Los 33 Temas del Aprendiz Masón ( 1986 )
Ediciones Valle de México - México, D. F.
Terrones Benítez, Adolfo / León García, Alfonso

· Los 21 Temas del Compañero Masón ( 1986 )
Ediciones Valle de México - México D. F.
Terrones Benítez, Adolfo / León García, Alfonso

· Los 27 Temas del Maestro Masón ( 1986 )
Ediciones Valle de México - México D. F.
Terrones Benítez, Adolfo / León García, Alfonso

· ¿Qué es la masonería?
( 1932 )
Torras y Bages, Josep

· La masoneria española y sus postulados
fundamentales
( 1990 )
Torregosa Vallcanera, José
· La Idea Masónica
( 1997 )
Tort-Nouguès, Henri

· La Franc-Masonería crimen de lesa
patria ( Ed. Antisectarias - Burgos )
( 1936 )
Tusquets, J.

· Alma Masónica ( 1990 )
Editorial Pax - México, D. F.
(Segunda edición).
Umbert Santos, Luis

· Cartilla del Francmasón ( 1988)
Editorial Pax - México, D. F.
(Primera edición)
Umbert Santos, Luis

· Cincuenta Lecciones de Cultura Masónica ( 1989 )
Editorial Pax-México - México, D. F.
(Segunda reimpresión)
Umbert Santos, Luis

· El Catecismo Masón ( 1989 )
Editorial Pax - México, D. F.
(Primera reimpresión)
Umbert Santos, Luis

· Filosofía Masónica ( 1987 )
Editorial Pax - M´xico, D. F.
Umbert Santos, Luis

Guía de Oro del Francmasón ( 1987 )
Editorial Pax - México, D. F.
(Segunda reimpresión)
Umbert Santos, Luis

· Historia de la Masonería ( 1974 )
Edit. Mexicanos Unidos S.A.
(Segunda edición)
Umbert Santos, Luis

· Historia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado ( 1989 )
Editorial Pax - México
(Primera reimpresión)
Umbert Santos, Luis

· Manual del Francmasón ( 1989 )
Editorial Pax - México D. F.
Umbert Santos, Luis

· Manual ortodoxo del aprendiz masón
( 1980 )
Umbert Santos, Luis

· Manual Ortodoxo del Aprendiz Masón ( 1990 )
Editorial Pax - México, D. F.
Umbert Santos, Luis

· Manual Ortodoxo del Compañero Masón ( 1989 )
Editorial Pax - México, D. F.
Umbert Santos, Luis

· Manual Ortodoxo del Maestro Masón ( 1987 )
Editorial Humanidad - México, D. F.
Umbert Santos, Luis

· Manual Ortodoxo del Orador Masón ( 1988 )
Editorial Pax - México, D. F.
Umbert Santos, Luis

· ¿Porqué soy Masón? ( 1973 )
Editorial Pax - México, D. F.
(Tercera Edición)
Umbert Santos, Luis

· Prontuario Dialogado de la Masonería ( 1985 )
Editorial Pax - México
(Primera edición)
Umbert Santos, Luis

· Vibraciones Masónicas ( 1990 )
Editorial Pax - México (Primera edición)
Umbert, Santos, Luis

· La masonería en la España del siglo XX (1995)
( Symposium Internacional sobre la Masonería
del 18, 19 y 20 de abril de 1995. )
Universidad Castilla - La Mancha

· La masonería y el poder ( 1992 )
Vaca de Osma, José Antonio

· Carlismo y masonería
Valdelomar,Jorge Plantada y Aznar.Marqués de

· El estado y la masonería ( 1972 )
Valdelomar,Jorge Plantada y Aznar.Marqués de

· Fernando VII y la masonería. Españoles ( 1970 )
Valdelomar,Jorge Plantada y Aznar.Marqués de

· El partido Fernandino y la masonería
( 1974 )
Valdelomar,Jorge Plantada y Aznar.Marqués de

· Política y masonería ( 1971 )
Valdelomar,Jorge Plantada y Aznar.Marqués de
· Liberalismo y masonería ( 1973 )
Valdelomar, Marqués de
· Galicia y la masonería en el siglo XIX ( 1990 )
Valín Fernández, Alberto J. V.

· La masonería y la Coruña ( 1984 )
Valín Fernández, Alberto J. V.

· Masonería universal (una forma de
sociabilidad) - ( 1996 )
Valín Fernández / Díaz Martínez
coordinadores

· Los Misterios Antiguos y la Masonería Moderna (1928)
Editorial de R. Maynade - Barcelona
Vall, Carlos H.

· Tradicionales y moderados ante la difusión
de la filisofía krausista en España
( 1998 )
Vázquez Romero, José María
· La iglesia y la masoneria
( 1966 )
Virion, Pierre

· La masonería
( 1986 )
Webster, Charles (C. W. Leadbeater)

· El ideal iniciático
Ediciones Valle de México
México, D. F.
Wirth, Oswald

· Las canteras masónicas
( 1997 )
Zeldis Mandel, León

· Cronología masónica y general
( 1995 )
Zeldis Mandel, León

Militares masones de España (Diccionario biográfico del siglo XX). Manuel de Paz Sánchez, Fundación Instituto de Historia Social


EL Gran Oriente de Francia en Asturias(Las logias gijonesas 1850-2004) Papeles Masónicos . Gijón 2004

La masonería ovetense en el siglo XIX una sociabilidad en acción . Facultad de Geografía e Historia de Oviedo. Cuadernos de Historia nº 7/ 2003

La masonería en Asturias 1850-1938 . Edto KRK

Torres Abilio, Jorge. La masonería en La Rioja. LO. I. E. Riojanos 1992 173pp 16x24.

· Espinar Lafuente, Francisco. Esquema filosófico de la masonería. M. 1981 293pp

· Blázquez Miguel, Juan. Introducción a la historia de la Masonería española. M. 1989 151pp 13x20.

· Sinclair, Andrew. La Espada y el Grial. Del Grial, de los Templarios, la Masonería y el descubrimiento de América. M. 1994 271pp ils.

· Gómez Molleda, Mª Dolores. La masonería en la crisis española del siglo XX. M. 1986 537pp.

· Martín, L.P.. La Masonería en Salamanca a finales del siglo XIX. S. 1996 202pp.

· . La masoneria hoy.

· Alvarez Lázaro, Pedro. La masonería, escuela de formación del ciudadano. La educación interna de los masones españles en el último tercio del siglo XIX.

· Alvarez Rey, Leandro. Aproximación a un mito. Masonería y política en la Sevilla del siglo XX.

· Cierva, Ricardo de la. La masonería en España. La logia de Príncipe 12

· Ferrer Benimeli (coord.). La Masonería en la España del siglo XX: actas del VII Sympsium Internacional sobre Masonería: Toledo 18,19 y 20 de abril de 1995.

· Arias, M. y Jiménez, A. D.. Joyas masónicas. M. 1993 156pp ils color.

· Zeldis Mandel, L. Las canteras masónicas. Estudios de historia y simbolismo masónico. M. 1997 211pp ils.

· Di Bernardo, G. Filosofía de la masonería. La imagen masónica del hombre. M. 1991 267pp ils.

· Mourgues, J. El pensamiento masónico. Una sabiduría para occidente. M. 1997 359pp.

· Zeldis Mandel, L. Cronología masónica y general. M. 1995 182pp .

· Tort Noguès, Henri. La idea Masónica. Ensayos sobre una filosofía de la Masonería. M. 1997 242pp ils.

· Ferrer Benimelli. La Masonería española y la crisis del 98. Z. 1999 2 vols. 1164pp.


Fuente:
Uriel Valls