22 abril, 2006

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Es un Rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.

En las Logias que utilizan el R .E. A. A. se representan simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar, la práctica del Ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y de Dios o Gran Arquitecto del Universo. Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no sólo la práctica del Ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.

Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias del R .E. A .A. habitualmente forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias, donde se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos.


LOS 33 GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

En 1.761, las Logias y los Consejos de Grados superiores se extendieron considerablemente por todo el territorio de Europa. La Comisión de Estocolmo ofreció a Federico II, rey de Prusia, el título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en jefe de la Orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Gran Secreto, y fue reconocido unánimemente como Jefe del Rito Antiguo Escocés. El duque de Sudermania fue su diputado en Suecia y Luis de Borbón en Francia.


El 1 de Mayo de ese mismo año, las Grandes Constituciones fueron ratificadas por el rey Federico II, quien dispuso que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había sido conferido se transmitiera en cada país o nación donde no lo hubiera, a un Supremo Consejo compuesto de 9 miembros electos ad vitam, y aumentó 8 Grados a los 25 que entonces tenía el Rito Escocés, quedando como siguen:



1. - Aprendiz Masón
2. - Compañero Masón
3. - Maestro Masón

Estos Grados se confieren en una Logia Simbólica de la Masonería azul. Los siguientes 11 Grados se confieren en una Logia de Perfección y son llamados "Inefables".

4. - Maestro Secreto
5. - Maestro Perfecto
6. - Secretario Intimo
7. - Preboste y Juez
8. - Intendente de los Edificios
9. - Maestro Elegido de los Nueve
10. - Maestro Elegido de los Quince
11. - Sublime Caballero Elegido
12. - Gran Maestro Arquitecto
13. - Caballero del Real Arco
14. - Gran Elegido Perfecto y Sublime

Los siguientes dos Grados se confieren en los Consejos de Príncipes de Jerusalén:

15. - Caballero de Oriente o de la Espada
16. - Príncipe de Jerusalén

Los siguientes dos se confieren en un Capítulo de Rosa Cruz:

17. - Caballero de Oriente y Occidente

18. - Soberano Príncipe Rosacruz

Los 14 Grados comprendidos entre el 19 y el 32
se confieren en el Consistorio de Príncipes del
Real Secreto:

19. - Gran Pontífice

20. - Gran Maestro ad vitam o de todas las Logias

21. - Patriarca Moaquita o Caballero Prusiano

22. - Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha

23. - Jefe del Tabernáculo

24. - Príncipe del Tabernáculo

25. - Caballero de la Serpiente de Bronce

26. - Príncipe de Merced o Escocés Trinitario

27. - Soberano Comendador del Templo

28. - Caballero del Sol o Príncipe Adepto

29. - Gran Escocés de San Andrés

30. - Gran Elegido Caballero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra

31. - Gran Inspector Inquisidor Comendador

32. - Sublime y Valiente Príncipe del Gran Secreto

Y el último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se confiere en el Supremo Consejo del Grado 33:

33. - Soberano Gran Inspector General


Para que aquellos que desconocen nuestra Orden, se den una idea de la manera como están distribuidos los Grados en la población Masónica, debemos informarles que la inmensa mayoría de los Masones en el mundo trabajan en los tres primeros Grados y que sólo aquellos que se dedican al estudio del Escocismo en sus Grados filosóficos, alcanzan el Grado 33, al cabo de varios años de dedicación y trabajos

Fuente:
http://davidbenavente123.galeon.com/aficiones1333389.html

21 abril, 2006

Rosslyn, la catedral de los enigmas

ROBERTA BOSCO
El País
La capilla de Rosslyn, llamada también la catedral de los enigmas, se encuentra a sólo unos 15 kms de Edimburgo, y, sin embargo, allí no hay rastro de la multitud de turistas que se amontonan por las laderas del castillo de la capital escocesa. Situada en las afueras del pueblecito de Rosslyn, rodeada por la campiña y alejada de pubs y bed & breakfasts, Rosslyn Chapel conserva el inquietante encanto que la ha convertido en un lugar de peregrinación para buscadores de misterios. Desde el exterior sorprende por sus reducidas dimensiones, pero, tras franquear la entrada, lo que realmente deslumbra es la cantidad de desconcertantes símbolos de las tradiciones hebrea, cristiana, egipcia, masónica y pagana, que han hecho de sus paredes la tierra prometida de generaciones de criptógrafos. David Brown, autor del bestseller El código Da Vinci, que sitúa bajo su techo maravillosamente tallado el desenlace de la novela, la define como ''el paraíso de la simbología'', y es posible que las leyendas que envuelven el lugar lo hayan inspirado más de lo que admite. Los caballeros templarios la edificaron en 1446 como réplica exacta del mítico templo de Salomón, en Jerusalén, con el célebre muro oeste que parece inacabado y, según se dice, la cripta subterránea copia del lugar donde los nueve fundadores de la orden militar y religiosa habrían desenterrado por primera vez el Santo Grial. William Sinclair, príncipe de Orkney, a quien se debe la iniciativa de construir la capilla, reposa entre sus muros con algunos de sus antecesores, como su homónimo de 1297 que fue gran prior de los Caballeros del Temple, o Herry Sinclair, apodado el Santo, de quien la tradición dice que viajó al Nuevo Mundo en 1398. Como recuerdo de aquel legendario viaje quedan un cactus y unas mazorcas de maíz indio, esculpidas en la piedra años antes de que el Nuevo Mundo fuera descubierto oficialmente. Se dice que los templarios, reconocidos constructores de iglesias, se superaron a sí mismos en Rosslyn porque era el lugar elegido para esconder el Santo Grial. Lo cierto es que no hay un solo centímetro sin tallar, y que, hasta la fecha, no toda la compleja simbología ha sido descifrada. A pesar de ser considerada morada y monumento de idólatras, la capilla consiguió salvarse de la furia destructora de la Reforma Protestante gracias a los vínculos entre el legado templario y la masonería de la que fue gran maestro el mismo Oliver Cromwell. Sin embargo, su protección no impidió que en 1650 su caballería, a la orden del general Monk, la usara como establo. La recuperación de Rosslyn empezó a principio del siglo XIX gracias a los poetas William y Dorothy Wordsworth, y sobre todo gracias a Walter Scott, que le dedicó una oda. Su éxito entre los intelectuales de la época fue tal que Louis Daguerre, inventor del daguerrotipo y precursor de la fotografía, la reprodujo en uno de los dioramas de su invención que, entre 1824 y 1835, recorrieron Europa. No es difícil entender la fascinación que siempre ha ejercido. Toda la superficie de la iglesia está esculpida con símbolos y representaciones de parábolas, dogmas de la doctrina cristiana y pequeños relatos mitológicos. Junto a las cruces floreadas, los cálices, varios signos templarios y 56 marcas masónicas distintas descubiertas por los expertos, se pueden identificar estrellas de David, símbolos astrológicos, plantas y representaciones de la iconografía cristiana, como las estaciones del Calvario, los pecados capitales, el velo de la Verónica con el rostro de Cristo, y Lucifer, el ángel caído, el único representado cabeza abajo. No podían faltar referencias a la historia y a las arraigadas tradiciones escocesas, como el corazón de Robert the Bruce, el primerrey de Escocia, o antiguos ejemplares de gaitas.•


Fuente:
Lista masonica Mandil

El nuevo jefe de los masones, José Carretero no es del PP

No es cierto lo divulgado por elconfidencial.com

M. ENSODA

El gran maestro de la Gran Logia de España, José Carretero, de 64 años, recientemente elegido, es un empresario catalán ya retirado. No milita en el Partido Popular, como han divulgado determinados medios. Santiago Río, asesor de Carretero -como lo fue también del gran maestro anterior, Josep Corominas, psiquiatra y diputado por el PSC-, es taxativo en la respuesta: “Carretero, al que conozco desde hace muchos años, es políticamente apartidista. No pertenece al PP en absoluto. Estoy en condiciones de desmentir tal infundio”.
La noticia de que Corominas es del PP fue publicada el pasado lunes en el confidencial.com, que dirige Jesús Cacho. En la sección El confidente –donde, por cierto, se intentó involucrar a Gallardón con el escándalo de Marbella- se podía leer: “El PSOE no tiene ante sí un camino de rosas, si hemos de hacer caso a algunos indicadores sectoriales. Y ello es así porque, aunque las encuestas (…) dan al partido de José Luis Rodríguez Zapatero una cómoda ventaja sobre su principal rival, lo cierto es que el PP acaba de ganar las elecciones…entre los masones españoles (…) El popular José Carretero ganó por un apretado margen a su principal oponente, el hasta ahora Gran Maestre de la Gran Logia de España, Josep Corominas (…), diputado del PSC-PSOE en anteriores legislaturas.”

Santiago Río acaba de publicar con Jorge Blaschke el libro “La verdadera historia de los masones”, editado por Planeta, a modo de réplica al libro “Los masones” de César Vidal, considerado por muchos masones españoles como un libelo. Río, que es militante de ERC, se autodefine como “masón antiguo” que “en la actualidad pertenece a los más altos grados de la masonería española e inglesa”. Hace mucho tiempo que se dedica al estudio y la investigación de la historia de la masonería, a las escuelas iniciáticas y al mundo esotérico".



Fuente:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=3941

20 abril, 2006

LA GNOSIS Y LA FRANCMASONERIA

RENE GUENON
LA GNOSIS Y LA FRANCMASONERIA ( * )


"La Gnosis, ha dicho el M\ Il\ H\ Albert Pike, es la esencia y el meollo de la Francmasonería". Por Gnosis, debemos entender aquí ese Conocimiento tradicional que constituye el fondo común de todas las iniciaciones, cuyas doctrinas y símbolos se han transmitido, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, a través de todas las Fraternidades secretas cuya extensa cadena jamás ha sido interrumpida. Toda doctrina esotérica puede únicamente transmitirse por medio de una iniciación y cada iniciación incluye necesariamente varias fases sucesivas, a las cuales corresponden otros tantos grados diferentes. Tales grados y fases pueden ser reducidos, en última instancia, siempre a tres; podemos considerar que marcan las tres edades del iniciado, o las tres épocas de su educación y caracterizarlas
respectivamente con estas tres palabras: nacer, crecer, producir. A este respecto, el H\Oswald Wirth escribió: "La iniciación masónica tiene como objetivo luminar a los hombres, a fin de enseñarles a trabajar útilmente, en plena conformidad con las finalidades mismas de su existencia. Ahora bien, para iluminar a los hombres, en primer lugar se hace necesario liberarlos de todo lo que puede impedirles ver la Luz. Esto se logra sometiéndolos a ciertas purificaciones, destinadas a eliminar las escorias heterogéneas, causales de la opacidad de aquellas envolturas que sirven como cortezas protectoras del núcleo espiritual humano. Cuando las mismas se vuelven cristalinas, su perfecta transparencia deja penetrar los rayos de la Luz exterior hasta el centro consciente del iniciado. Todo su ser, entonces, se satura progresivamente, hasta llegar a convertirse en un Iluminado, en el sentido más elevado de la palabra, vale decir un Adepto, transformado ya en un foco irradiante de Luz. "Consecuentemente, la iniciación masónica conlleva tres fases distintas, consagradas sucesivamente al descubrimiento, a la asimilación y a la propagación de la Luz. Estas fases están representadas por los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, que corresponden a la triple misión de los masones, que consiste en buscar primero, para poseer después y, finalmente, poder difundir la Luz. "El número de estos grados es inamovible: no podría haber ni más ni menos que tres. La invención de los distintos sistemas llamados de altos grados descansa sobre un error, que llevó a confundir los grados iniciáticos, estrictamente limitados a tres, con los estados transitorios de la iniciación, cuya multiplicidad es necesariamente indefinida. "Los grados iniciáticos corresponden al triple programa perseguido por la iniciación masónica. Esotéricamente, aportan una solución a las tres cuestiones del enigma de la Esfinge: ¿de dónde provenimos? ¿qué somos? ¿a dónde vamos?, y con ello responden a todo cuanto puede interesar al hombre. Son inmutables en sus caracteres fundamentales y conforman en su trinidad un todo acabado, al que nada se puede quitar ni agregar: los grados de Aprendiz y de Compañero son los dos pilares que sostienen a la Maestría. "En cuanto a los estados transitorios de la iniciación, ellos permiten al iniciado penetrar más o menos profundamente en el esoterismo de cada grado; de aquí resulta un número indefinido de maneras distintas de tomar posesión de los tres grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro. Puede poseerse sólo la forma exterior, la letra y no la comprensión; en Masonería, como en todas partes, hay, bajo este aspecto, muchos llamados y pocos elegidos, ya que solamente a los verdaderos iniciados les está dado aferrar el espíritu íntimo de los grados iniciáticos. No todos llegan, por otra parte, con igual éxito; muy a menudo apenas logran superar la ignorancia esotérica, sin marchar de manera decidida hacia el Conocimiento integral, hacia la Gnosis perfecta. "Esta última, representada en la Masonería por la letra G\ de la Estrella Flamígera, se aplica simultáneamente al programa de búsqueda intelectual y de entrenamiento moral de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Con el Aprendizaje, busca penetrar el misterio del origen de las cosas; con el Compañerismo, descubre el secreto de la naturaleza del hombre, y revela, con la Maestría, los arcanos del destino futuro de los seres. Enseña, además, al Aprendiz a potenciar al máximo sus propias fuerzas; muestra al Compañero como captar las fuerzas del medio ambiente y enseña al Maestro a regir soberanamente sobre la naturaleza obediente al cetro de su inteligencia. No hay que olvidar, en efecto, que la iniciación masónica se remonta al Gran Arte, al Arte Sacerdotal y Real de los antiguos iniciados" ( 1 ). Sin querer entrar en la compleja cuestión de los orígenes históricos de la Masonería, recordaremos tan solo que la Masonería moderna, tal como se la conoce actualmente, deriva de una fusión parcial de los Rosa–Cruces, quienes habían conservado la doctrina gnóstica desde la edad media, con las antiguas corporaciones de Masones Constructores, cuyas herramientas, por lo demás, ya habían sido empleadas como símbolos por los filósofos herméticos, tal como puede verse, en particular, en una figura de Basilio Valentín ( 2 ). Pero, dejando por el momento de lado el punto de vista restringido del Gnosticismo, por nuestra parte haremos hincapié en el hecho de que la iniciación masónica, como toda iniciación, tiene como fin la conquista del Conocimiento integral, que es la Gnosis en el verdadero sentido de la palabra. Podemos decir que es este Conocimiento mismo lo que, hablando con propiedad, constituye realmente el secreto masónico y por esta razón dicho secreto resulta esencialmente incomunicable. Para concluir y a fin de evitar cualquier malentendido, agregaremos que, para nosotros, la Masonería no puede ni debe sujetarse a ninguna opinión filosófica particular, que ella no es más espiritualista que materialista, ni tampoco más deísta que atea o panteísta, en el sentido que habitualmente se atribuye a estas diversas denominaciones, puesto que ella debe ser pura y simplemente la Masonería. Cada uno de sus miembros, al entrar en el Templo, debe despojarse de su personalidad profana y hacer abstracción de cuanto sea extraño a los principios fundamentales de la Masonería, principios a cuyo alrededor todos debieran unirse para trabajar en común en la Gran Obra de la Construcción universal.


Traducción: Franco Peregrino.

NOTAS

* Artículo publicado en "La Gnose", nº de marzo de 1910, con la
firma de "Palingenius". (R)

1 L'Initiation Maçonnique, artículo publicado en L'Initiation, 4º
año, nº 4, enero de 1891. (R)

2 Ver a este propósito Le Livre de l'Apprenti del H\ Oswald
Wirth, págs. 24 a 29 de la nueva edición. (R)



René Guénon ( Abdel Wahid Yahia ) nace en Blois, Francia, el 15 de
noviembre de 1886. De su vida particular poco podemos decir, pues no es el
caso traer aquí un refrito de estas o aquellas biografías (pocas por otra
parte), pero tampoco podemos negar el hecho de que es uno de los autores
masones mas prolíficos en el tema de religión y esoterismo. Las áreas de
estudio de Guénon abarcan desde la metafísica y el simbolismo hasta la
crítica del mundo moderno y las ciencias tradicionales. Una constante en su
obra es la recuperación de las doctrinas tradicionales, ignoradas o perdidas
debido al auge de la filosofía moderna. En esta corriente se inscriben El
reino de la cantidad y los signos de los tiempos y La gran tríada.

Les recomiendo dos artículos publicados en el blog pensamiento masónico :

Cristianismo e Iniciación :
http://masones.blogia.com/2006/042102-la-religion-y-las-religiones.php

La religión y las Religiones.
http://masones.blogia.com/2006/042102-la-religion-y-las-religiones.php

Una lista mas completa de los trabajos de Guenon la encontraran en :
http://www.euskalnet.net/graal/index2.htm

Mas artículos sobre el tema http://masones.blogia.com


Fraternalmente
Dario



"La Paz en Nuestras Mentes y la Caridad en Nuestros Corazones"

FRATERNALMENTE

MASONES SIN FRONTERAS

19 abril, 2006

Gibson explora la vida de Machado en su libro «Ligero de equipaje»

Era «el poeta que más importaba a los españoles», según Julián Marías. Por ello el hispanista ha caminado por los pasos machadianos que se pierden en Collioure.
A. ASTORGA


Fue republicano, pero no panfletario. Jacobino, le nacieron en el seno de una familia republicana y liberal sevillana, cuyo patriarca (su abuelo, don Antonio Machado Núñez) se merece otra biografía. Vulcanólogo, ornitólogo, le transmitió al nieto su pasión por las largas caminatas. Tras abordar a Lorca y Dalí, Ian Gibson explora la vida de Machado en «Ligero de equipaje» (Aguilar). «Su familia era republicana, anticlerical y masónica. Su abuelo y su padre tienen problemas con el clero sevillano. Falta la documentación, pero creo que Machado también fue masón. Un masón más bien durmiente; no eficaz», revela.

Con 45, y una voluntad de hierro, se licencia y se doctora en Filosofía y Letras. Ortega le examina, pero Machado abrazaría a Unamuno. Convicto y confeso unamuniano, soñó que don Miguel -su maestro de energía- se le aparecía en un Monasterio en Segovia, cantando la marsellesa, vestido de fraile y dándoles la bendición a él y a su segunda amada, Guiomar (Pilar). Años antes se enamoró de Leonor en una pensión soriana. «Él la vio crecer. Cuando llega a la pensión, ella tenía 13 años y cuando se casa, 15; y él 34. Le encantaba su risa infantil. Fue el redescubrimiento de la niñera perdida. En Machado hay un amor terrible y fracasado a los cuatro años por su niñera. Un grupo de jóvenes fascistas trataron de interferir en su boda y él lo calificó como el día más infeliz de su vida. Huye de Soria camino de París. La tuberculosis mata a Leonor y los poemas que escribe a su muerte están en la cumbre de la poesía amorosa», sostiene Gibson.



Fuente:
http://www.abc.es/abc/pg060418/prensa/noticias/Cultura/Libros/
200604/18/NAC-CUL-135.asp

REFLEXIONES SOBRE NúMEROS

Según la concepción de los pitagóricos (siglo VI A. C.), los números son la clave de las leyes armónicas del cosmos, por lo tanto, símbolos de orden cósmico divino. Como «arquetipos divinos» están ocultos en el mundo y se hacen evidentes al traslucirse el universo mediante ellos. «Los números no fueron arrojados a ciegas en el mundo; encajan formando órdenes equilibrados, como las formaciones cristalinas y las consonancias en la escala de las notas, conforme a las leyes de la armonía que lo abarcan todo». Se los considera «vínculos dominantes e increados de la eterna permanencia de las cosas intracósmicas». La periodicidad que descansa en unidades numerables de los ciclos cósmicos debe haber sugerido la idea de que los números no son meros auxiliares del orden introducidos por el hombre, sino cualidades primarias del universo, huellas «absolutas», desprendidas de poderes sobrehumanos y, por consiguiente, sagrados símbolos de la divinidad. Según Novalis, «es muy probable que en la naturaleza exista una maravillosa mística de los números; también en la historia. ¿Acaso todo lo importante no es simetría y relación?» También pueden hablar al sentido estético del hombre dotado para ello y hacerle experimentar una especie de extrahumana «armonía de las esferas». Según Jung, « ... si se toma un grupo de objetos despojando a cada uno de todas sus propiedades, quedará siempre, al final, su número, lo cual parece indicar que el número es algo irreductible». Para Jung, los números son arquetipos que se han hecho conscientes, pero aún en casos en que no lo son, pueden surgir espontáneamente de la mente inconsciente, como pudo atestiguar reiteradas veces en los sueños de sus pacientes, y en los mitos y sueños de tribus primitivas de cualquier parte del globo. Así, serían entidades autónomas no explicables a través de conceptos, probablemente con cualidades aún no descubiertas. Como arquetipos, son preexistentes a la consciencia, teniendo la capacidad de producir modificaciones en ella. Y agrega: «... entonces no sólo algunos números naturales y combinaciones de números se relacionan con ciertos arquetipos e influyen sobre ellos, sino que lo inverso también es verdad. El primer caso equivale a la magia numérica, pero el segundo es equivalente a explorar si los números, en conjunción con la combinación de arquetipos encontrada en astrología, demostrarían una tendencia a comportarse de alguna maneraespecial.»

El Uno:
El Tao, el Absoluto, engendra al Uno, voluntad primera hacia la existencia, impulso activo inicial, representado por el punto en geometría, por la nota Do en música, por el "Hágase la Luz» del Génesis, por el Verbo Cristiano, por el Sol en nuestro sistema planetario. Pero el Uno, como impulso puro, sólo puede dar el punto de partida, pues nada puede hacer sin su objeto de acción. Cuando la luz se hizo, se tuvo que diferenciar del Todo, surgiendo simultáneamente las tinieblas. El Uno. como todo principio masculino, va hacia su contraparte receptiva, la que, en cambio, sólo es.

El Dos:
La posibilidad concreta de producción, de creación, es el Dos, la polaridad a partir del Uno, en el que cada polo está presente en el otro, la nota Re, la estructura de la línea. El Dos. como símbolo, es lo femenino, quedando así establecida la
dualidad, la polaridad básica indispensable para la existencia. Por un lado, la voluntad de ser, la luz, lo activo, lo cálido, lo ascendente, lo masculino, el yang; y por el otro, la voluntad de no ser. lo oscuro, lo pasivo, lo frío, lo receptivo, lo femenino, el yin, mutuamente dependientes.

Astrológicamente, el Sol y la Luna, el Fuego y el Agua, son los dos elementos básicos de la vida; el primero nos lleva a ascender, a buscar la unión con lo superior trascendente, y el segundo, a atraer hacia abajo, transformando lo trascendente en inmanente.

El Tres:
La creación, la persistencia de la vida, depende de la interacción entre las fuerzas que tienden a ser y las que tienden a no ser, entre el impulso de ir hacia, y la paciente espera de recibir y acoger. Como producto de esta dinámica surge el Tres: fruto liberador de la tensión entre los extremos, elemento estabilizador, principio equilibrante, el elemento nuevo a partir de la materia fecundada. El Tres se yergue
como germen de vida nueva, como la materia en estado creado, como el resultado del uno más el dos. Considerado como la materia fecundada por el espíritu, o el triángulo pitagórico original, o la tríada padre-madre-hijo, el tres es fuente y origen de todas las cosas existentes a través de sus componentes Sustancia - Forma - Movimiento. Muchos conceptos han sido simbolizados con tríadas, triángulos y
trinidades en las diferentes culturas. Esto lo encontramos expresado de diversas maneras en la mayoría de las cosmogonías existentes. El sufismo nos habla de la ley de Tres: la fuerza activa, la fuerza pasiva y la fuerza neutralizante o conciliadora. El taoísmo, con el Yin, el Yang y el Tao, expresa la misma idea; remontándonos al antiquísimo Tao Teh King, encontramos: «El Tao engendra al Uno. El Uno engendra el Dos. El Dos engendra el Tres. El Tres engendra las diez
mil cosas.» En el hinduismo tenemos a Brahma - creador - Vishnú - mantenedor - y Shiva - destructor. La Trinidad en el cristianismo, es la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la Masonería encontramos el símbolo del triángulo con el Ojo-que-todo-lo-ve. En Astrología aún hoy se utiliza un triángulo con su vértice hacia arriba para designar al elemento Fuego, y uno con su vértice hacia abajo para el elemento Agua, siendo este último la materia más insustancial, pero todavía palpable, para ser insuflada de vida por la forma acaso más substancial del espíritu, el Fuego. Por otra parte, en la rueda del zodíaco cada elemento está representado tres veces, cada una de ellas enfatizando un aspecto del mismo, que producirá todas las variaciones posibles.

El Cuatro:
El Cuatro tiene entre los números simbólicos el mayor potencial de asociaciones. Se relaciona con la cruz y el cuadrado, con las estaciones del año, ríos del Paraíso,
temperamentos, humores corporales, puntos cardinales, evangelistas, las cuatro letras del nombre de Dios - YHVH - las fases de la luna, las edades del hombre - infancia, juventud, madurez y vejez - los elementos astrológicos - tierra, agua, fuego y aire - las cuatro cualidades alquímicas - frío, seco, húmedo, caliente - las cuatro funciones psicológicas, según Jung - intuición, sensación, pensamiento y sentimiento. Las Cuatros Nobles Verdades son el fundamento del Budismo. El Cuatro es quien orienta en el mundo tridimensional: cómo soy, en contraposición a cómo no soy; dónde estoy, en contraste a dónde no estoy, adónde voy, en oposición a de dónde vengo, etc. Es la forma más sintética, la expresión más elemental de las diez mil cosas creadas; es la forma condensada de todo lo existente, representando la estabilidad, lo que se conserva en el tiempo. El Cuatro fusionado vuelve a representar al Uno, al Todo materializado que, polarizado y combinado en diferentes proporciones, produce la variedad de todas las cosas. Todas y cada cosa describen a la totalidad. Pero cada pequeña totalidad, cada microcosmos, singulariza un paso dado más allá de la elementalidad de la materia, un punto adelante que hace que sea esa cosa y no otra, una esencia que define o determina su naturaleza.
Se lo considera el arquetipo de la totalidad. La «cuaternidad del Uno»es el esquema para las imágenes de Dios, como aparece en las visiones de los profetas Exequiel, Daniel y Enoch, o en la representación de Horus y sus cuatro hijos, o la de Cristo con los cuatro evangelistas. En alquimia se habla de «la cuadratura del círculo». Por medios geométricos se buscaba construir un cuadrado que tuviera la misma
superficie que un círculo dado.

El Cinco:
El Cinco incluye los fundamentos materiales, pero no se limita a ellos. Viene a ser el vínculo entre el Uno y la diversidad, el puente que une lo corpóreo con lo divino y que le da sentido e inserción en un organismo dado. El Cinco es el éter, la quintaesencia de los alquimistas, magma fundamental del que emerge toda !a materia. Jung habla de la Función Transcendente, que es la fusión consumada de las cuatro funciones, y la simboliza como la cúspide de una pirámide de base cuadrangular. Son los cinco sentidos, a través de los cuales el hombre conoce y aprehende su entorno. Se le describe geométricamente como el pentágono, de donde se deriva la estrella de cinco puntas. En ella se inscribe la figura humana con brazos extendidos y piernas separadas. Es la cruz, con sus cuatro brazos más la intersección. En música es el pentagrama, sustrato del sonido original que produjo la creación, y la nota Sol. Es el hombre unificado, el que culminó su proceso de individuación, con consciencia de sí, enfrentado a la materia (el Cuatro), con la que puede crear, interactuar, sublimar. Él es el mediador entre los elementos y el surgimiento de lo nuevo a través de un acto de creatividad.

Seis:
El número Seis es la suma de los tres primeros números: 1 + 2 + 3. Representa la cualidad amorosa en la creación, la armonía y el equilibrio. Simbólicamente, aparece como la estrella de seis puntas del sello de Salomón, o escudo de David, constituido por la fusión armónica de dos triángulos, uno con el vértice hacia arriba y el otro
hacia abajo: lo masculino y lo femenino, el fuego y el agua. Curiosamente, la pareja humana fue creada por Dios, según el Génesis, en el día seis. El Seis es la vibración de Venus, amor y belleza; en música, la nota La, en geometría, el hexágono. Es también la atracción y oposición del mundo humano versus el divino, guiado por el amor, como en el antiguo emblema hermético: «como es arriba es abajo». Es la posibilidad de fusión o reflejo de la trinidad divina del mundo trascendente con la trinidad humana. El hinduismo habla de los «seis sentidos»: los cinco corporales más la mente discriminativa, capaz de separar lo verdadero de lo falso. En astrología hay seis signos activos - fuego y aire -, y seis pasivos - tierra y agua. En el I Ching, la respuesta del consultante está dada en un «recorte del instante» llamado hexagrama; en él se detiene el tiempo lineal por un momento para representar la realidad intemporal del consultante. Cada hexagrama se compone de dos trigramas, dos veces tres, siendo éste el número mínimo de fuerzas que constituyen cualquier circunstancia.

El Siete:
Después del tres, es el más importante de los números sagrados, del 1 al 10. El logro del Siete requiere de una voluntad activa, una elevada comprensión y un decidido impulso, pues no es fácil abandonar la quieta y acogedora estabilidad del seis. Siete eran los planetas clásicos de la astrología - antes del descubrimiento de Urano, Neptuno y Plutón - señalados como responsables de las cualidades y experiencias humanas, y que dan origen a los nombres de los siete días de la semana. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento aparecen numerosas menciones a este número, siempre de connotación sagrada. Siete son también las notas musicales, los colores del arco iris, los brazos de la menorah - candelabro judío - los grandes chakras del hinduismo. En el medievo, se consideraban siete los dones del Espíritu Santo, los sacramentos, las virtudes y los pecados capitales, las artes y las
ciencias.
En diversas disciplinas espirituales son siete los peldaños de prueba para acceder a la realización personal. Siete son las grandes religiones: mazdeísmo, taoísmo, hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, islamismo. El Siete está formado del cuatro más el tres: el cuatro el hombre, y el tres la divinidad. En música, es la nota Si, en el hombre, el predominio del espíritu por sobre la materia, o el triunfo del espíritu, el razonamiento perfecto, fruto de la introspección y análisis. Por último: siete son los Rayos en los que el Uno se expresa en la Creación, cada uno con su propia vibración: Voluntad - Poder, Amor - Sabiduría, Inteligencia Activa, Armonía a través del Conflicto, Conocimiento Concreto, Devoción - Idealismo y Orden Ceremonial -Magia.

El Ocho:
El Ocho es el doble del cuatro, representando una escala superior en el dominio de la materia. Es el octógono geométrico, la ley de causa y efecto en el mundo tridimensional. Se ha conquistado el poder en el siete, que ahora es desplegado en la actividad mundana, donde será tiempo de cosecha aplicado al mundo exterior; pero automáticamente trae implícita la advertencia de hacerse cargo, de responsabilizarse por las propias acciones, pues cada acción genera una reacción, cada acto trae una ineludible consecuencia. Así mismo, la octava consciencia - alaya vijñana o consciencia depósito - del hinduismo es la que contiene todo aquello que el hombre va capitalizando en su esforzado camino hacia la evolución, desde el dolor de lo humano hacia el goce de lo divino. El octavo día de la creación se considera simbólicamente como la resurrección de Cristo, razón por la cual a menudo las pilas bautismales son octogonales. Es como una recreación, el comienzo de una nueva etapa. expansiva en el mundo terrenal, una vez conocido lo trascendente. La resurrección proviene de la lucha, de la muerte al mundo de los deseos, de la liberación de la rueda de la existencia y del sufrimiento. Esto está expresado en el Budismo a través del Octuple Sendero, y en el Sufismo por el símbolo del Octógono.

El Nueve:
El Nueve es la perfección del tres, es el tres al cuadrado. Se ha alcanzado aquí el punto de desarrollo más alto, es el hombre perfecto - nueve son las iniciaciones - el hombre iluminado que prodiga su sabiduría a los demás. También representa al hombre como tal, constituido de una trinidad terrena (cuerpo, emociones, intelecto), una trinidad de su alma y una de su espíritu, El Nueve es Amor y Luz, fundidos en Sabiduría proveniente del conocimiento de la Verdad. De igual forma el Eneagrama, con su estructura nonagónica, constituye una unidad de luz y amor irradiante, impulsándonos en el camino de evolución.

El Diez:
El Diez, símbolo de la plenitud y de la perfección, suma de los cuatro primeros números, está anclado prácticamente en todas las culturas primitivas de la tierra, ya que se empezó a contar con los diez dedos. Están los Diez Mandamientos entregados a Moisés, los diez «Sephirot» (emanaciones divinas) de la Cábala, correspondiendo a los diez nombres secretos de Dios. Es el fin de un ciclo y comienzo de uno nuevo, en una escala superior. Es nuevamente el Uno, pero el Uno alcanzado, realizado, no el Uno en sí mismo previo a la creación. Es el Uno logrado a partir de una consciencia evolucionante que recorrió todos los estados evolutivos. Se ha alcanzado el eterno ahora, que prepara para un nuevo comienzo; todas las posibilidades están a disposición, y con total libertad de discernimiento se podrá escoger la próxima
escala a realizar.

C. G. Jung.- La Interpretación de la Naturaleza y de la Psiquis.-


Fuente:
Lista masonica Mandil

18 abril, 2006

Historia del Rito de Misraim y del Rito de Memphis

RITOS CONFEDERADOS DE MASONARIA REGULAR ORDEN MASONICA REGULAR

Una de las primeras versiones del Rito de Misraim nos aparece a traves de Marc Bedarride, nacido en 1776 en Cavaillon, condado de Venaissin, con su publicación la "Orden Masónica de Misraim".En su obra Bedarride se basa en el Pentateuco, los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Segundo el, Adán conjuntamente con sus hijos crearon la primera Logia de la Humanidad y su hijo Seth fue su sucesor. Y Noe salvo la Logia de la Gran Inundación ( Diluvio ) , el y su hijo Sem se establecieron en Mitzraim que significa Egipto . Es entonces a traves de estas personas que viene la tradición secreta del esoterismo. Es en esta fuente que los sacerdotes de todas las naciones vienen a tomar su conocimiento : Moisés, Salomón, Pitágoras así como todos los sabios de la antigüedad , Griegos, Romanos y Árabes. El ultimo eslabón en esta ininterrumpida cadena fue hecha por el padre de Bedarride que recibio en 1782 la visita de un misterioso "Iniciador Egipcio" en Cavaillon Francia , del cual el solamente conocía su NOMEN MYSTICUM ANANIAH "El Sabio", ANANIAH lo inicio en la Masonería Egipcia. Todavía no es la única vez que encontramos la referencia del paso de un Superior Desconocido en la Masonería Egipcia. En la obra de Vernhes en defensa del Rito de Misraim publicado en 1822 también menciona el paso de un misionero de Ananiah en el sur de Francia en el ano 1782.La versión de los orígenes del Rito de Misraim por Bedarride son tomadas solamente como leyendas, pero el Egipto es en la tradición esotérica e histórica una corriente original totalmente distinta de otras tradiciones y entendemos que cada autor masónico intenta conectarse a una fuente lo más antigua posible. En el tiempo que el Emperador Napoleón Bonaparte efectuó su campana en Egipto, el no conocía mucho del antiguo simbolismo Egipcio, de su religión y de su escritura. Porque el Arqueologo Champollion todavía no había descubierto la llave del alfabeto Jeroglífico. Champollion hizo su sensacional anuncio solamente el 17 de diciembre de 1822, muy poco se sabia hasta el momento de la tradición Egipcia, sus iniciaciones sacerdotales eran escritas de forma increíblemente románticas. Con todo ya en 1640 en la región de Mountauban y Avignon , Francia , algunos tratados alquímicos guardados dentro de las asociaciones de albañilería de los grupos reconocidos "no operativos" , circulaban por "debajo de las túnicas".En 1760 un tratado secreto sobre las Iniciaciones Egipcias circulaba conteniendo alusiones transparentes referentes a la Gran Obra. También este mismo tratado era conocido por los masones Alemanes bajo el nombre de "CRATA REPOA" donde era considerada una iniciación Egipcia real. Este tratado traducido por los Alemanes von Koppen y von Hymmen , fue llamado "El silencio de los dioses". El tratado describe la antigua iniciacion hecha en la Gran Piramide, y afirma que en esos grados una lenguaje secreto, denominada Ammaniana era ensenada y usada. Fue fielmente reproducida por la recepción simbólica de siete grados sucesivos, a saber ;1. Pastophoros o Novicio,2. Neocoros o Artifice,3. Melanophoros o Mestre,4. Christophoros o Juez,5. Balahatos o Filosofo,6. Knephu o Astronomo,7. Prophetos o Profeta y Sacerdote. Las iniciaciones Egipcias muy populares en ese tiempo rápidamente se tornaron moda, conquistaron Paris e irían a ejercer grandes influencias en la mente de las autoridades masónicas de la época. Les daremos ahora a conocer mas detalladamente la historia del Rito de Misraim que ha sido siempre un rito misterioso, y por sobretodo ha respetado siempre las tradiciones y principios de la francmasonería y que siempre ha mantenido su especificidad. Levesque , en su obra "Revista Historica General", escribe en 1821 ;"Han pasado seis anos desde que este Rito se ha establecido en París. El Rito vino de Italia, siendo muy bien aceptado en las Islas Ionian y en la frontera del Golfo del Adriático. Pero nació en Egipto."El masón Thory (1759-1817) que en sus dos volúmenes "Acta Latomorum", y principalmente en su obra "Nomenclatura de los ritos principales", reproduce considerables documentos históricos y especifica que " El Rito de Misraim que es muy joven en Francia era muy popular en Venecia y en las Islas Ionan. Allá existen muchos capítulos de Misraim en Abruzzis y en Pouilles, Italia. Y todos los grados excepto el 88, 89 y 90 tienen nombres diferentes.
Los nombres de los últimos tres grados no son conocidos, ellos son indicados en el manuscrito que nos fue comunicado a nosotros como siendo velado." En 1913 en la ciudad de Nápoles Italia, fue conferido por primera vez a los hermanos Gaborria , Joly y García el poder de trabajar el Rito en Francia. Los documentos necesarios fueron escritos en Italiano y presentados a los comisarios del Gran Oriente de Francia el 20 de Noviembre de 1816. El Rito de Misraim o de Egipto era practicado en Italia antes de 1789. Los últimos Grados del Rito eran platicados en tres diferentes formas o "Regimenes" a saber;1. El Régimen Copta-Egipcio, Arcana-Arcanum Arcanorum o el Mysterium Magnum , Régimen de Venecia .2. El Régimen Egipcio-Griego , Arcana
Arcanorum o el Secreto de los Secretos, Régimen de Nápoles.3. El Régimen Filosófico Cabalístico de Bedarride La Orden de Misraim es una escuela secreta y sus últimos cuatro grados nos transmite los mas considerables tradicionales y espirituales secretos , a través de la investigación Religiosa, Alquimia, Hermética y Cabalística. El Rito de Misraim siempre se limito a la felicidad humana y a la emancipación del espíritu y a la educación del corazón. La preocupación del Rito ha sido siempre la conquista de la verdad de la naturaleza en sus miles de secretos.Damos en seguida la referencia cronológica del Rito de Memphis y Misraim ;1788 : Un grupo de Sociniens pide una carta de constitución del Rito Egipcio a Joseph Bálsamo, Conde Alexandre de Cagliostro.1815: En Nápoles Italia, los hermanos Gaborria , Joly y García reciben de Lassalle los Poderes Supremos de la Orden de Misraim. Los tres hermanos Bedarride desarrollan el Rito de Misraim en Francia. En Francia Samuel Honis y Gabriel Mathieu Marconis de Negre fundan en la ciudad de Montalban el Rito de Memphis, bajo una nomenclatura reelaborada de los grados del Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Misraim. 1816: En Francia el 21 de enero, Gabriel Marconis de Negre, Gran Maestro de laOrden de Memphis fue elegido Gran Hierophante del Rito de Misraim. En Francia el Gran Maestro del Rito de Misraim es también Gran Maestro del Rito de Memphis por primera vez.1817: El Rito de Misraim es introducido en Bruselas.1820: Entre los miembros de la Orden de Misraim forman parte del Gran Consejo General de la Orden los tres hermanos Bedarride, el Conde Muraire, el General Barón de Teste, el abogado de la corte real Muret, el General Conde de Fernie, el Doctor Briot y sus miembros de honor el Duque de Cazes, el Duque de Saxeweimar, el Duque de Leicester y el Duque de Sussex.1822: El 22 de septiembre las logias del Rito de Misraim están activas en Paris con 6 en Lyon, 6 en Metz, 5 en Toulouse, 3 en Bordeaux, 3 en Lausana, 3 en Geneva y una en Courtray.1838: Marc Bedarride reorganiza el Rito de Misraim.1839: En Francia el Rito Oriental de Memphis es fundado por Etienne Marconis en Paris 1862: El Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente de Francia envía una circular a todas las obediencias en Francia a fin de unir la masonería Francesa. El hermano Hayere del Rito de Misraim que recibió la circular, contesto de la siguiente forma ;"El Rito de Misraim debe mucho a su independencia para que reconozca el poder del Gran Oriente y someterse a su dominación; jamás se someterá a tal demanda".1881: En Italia, Giuseppe Garibaldi hace la federacion de los Ritos de Memphis y de Misraim.1891: En Francia el Barón Achille Laviarde I (Rey de Araucania y Patagonia) fue elevado por el Gran Maestro del Rito de Misraim al grado de Soberano Príncipe de la Orden y es reconocido como Soberano Gran Maestro Honorario.1899: Durante este ano la federación entre ciertas logias de los dos Ritos de Misraim y Menphis tuvo lugar bajo el titulo de Memphis Misraim .1900: Logias independientes del Rito de Misraim empiezan a desaparecer una a una, la madre Logia "El arco en el cielo" cierra sus trabajos.1902: Theodore Reuss, establece el Soberano Santuario Memphis Misraim en Alemania. En Francia el ultimo suspiro de independencia de la Orden de Misraim. Los grados de Memphis y Misraim son agrupados en una misma estructura.1973: El Hermano Albert Cools reactiva una Logia dentro del Rito de Memphis Misraim que trabaja unicamente el Rito de Misraim.



Fuente: Lista masonica Mandil

LA TRANSICION DE OPERATIVA EN ESPECULATIVA

LA TRANSICION DE OPERATIVA EN ESPECULATIVA
El nacimiento y evolución de la francmasonería están estrechamente ligados a la génesis del esoterismo occidental. Las primeras huellas se remontan a fines del s. XIV y principios del s. XV. Los primeros testimonios de la organización del oficio de albañiles (macons) se remontan a 1.356 en Londres donde una querella entre los albañiles de corte (hewers) contra los albañiles de colocación (setters or layers), en la cual la municipalidad actuó como arbitro. Es entre finales del s. XIV y principios del s. XV, que datan los textos más antiguos relativos al oficio de los Masones. El Manifiesto Regius se estima en 1.390 y el Manifiesto de Coock alrededor de 1.420 y conciernen a lo que se denomina Old Charges o Antiguos Deberes. En Londres se cree remontar hasta el año 1.220 el Santo Oficio y Compañerismo de los Masones, que a fines de 1.376 se llamaba La Sociedad de Francmasones. Hubo un periodo, después de la Reforma Inglesa, en el cual las construcciones eclesiásticas cesaron sus actividades y las logias operativas entraron en disolución, luz de la Masonería parecía casi extinguida. Pero las cosas iban a cambiar, hacia 1.430 como consecuencia de la guerra con Inglaterra, Escocia de despobló y hubo necesidad de llamar obreros de Francia, donde hubo un desarrollo directo de los antiguos Misterios de los Collegium Fabrorum a los grermios de los Masones Franceses; poco después la Masoneria Franca era introducida en todo el país. En Escocia esta Masonería venida del continente será influenciada por las tradiciones de los Misterios Celtas y los Templarios que habían sobrevovodo en ese país.



El s. XV se abre a una nueva época que anuncia El Renacimeinto, marcado por el redescubrimiento de la cultura helenística clásica, tiempo de actividad creadora, liberación de un nuevo y vital espíritu de libertad. Dos factores coadyuvaron a producir este movimiento: por un lado la caída de Constantinopla y Grecia en manos de los Musulmanes, lo que obligó a muchos hombres con medios e instruidos a refugiarse en Italia, trayendo consigo manuscritos de los escritores griegos así como antiguos textos Herméticos y filosóficos que habían traducido los estudiosos Arabes. Los otros factores fueros la invención de la imprenta y el papel que permitió una amplia difusión del conocimiento. Todo este proceso se enmarcó además en otra serie de acontecimientos que cambiarían el rumbo de la historia: el descubrimiento de América y la inauguración de los grandes viajes de conquista y la Reforma religosa que descerrajó el poder de la Iglesia Romana. Dos florentinos serán los iniciadores de la introducción de la tradición mistica occidental en la última parte del s. XV, Marsilio Ficino, un erudito monje italiano, tradujo para Cosimo de Medicis catorce de los quince tratados del Corpus Hermeticum, y Pico della Mirandola, filósofo y escritor también miembro del círculo de los Medici, quien en su obra Conclusiones mezcla la filosofía Hermética, la Zoroástrica y la Kabbala de la escuelas judías españolas.



La famosa teoría de la transición de las antiguas estructuras corporativas a la francmasonería misma no deja de plantear problemas, a falta de documentos y testimonios claros. Roger Dachez escribe un articulo en 1.989 Los orígenes de la Masonería especulativa en Gran Bretaña, que para 1.620 una Logia llamada Acception (Aceptación) había recibido personas extrañas al oficio de constructores. Plot en 1.686, en su Historia Natural del Stafforshire, cuenta la costumbre de admitir en la Sociedad de Francmasones, a personas de todas las calidades, aseveración esta que también apuntala Elias Ashmole en su Journal. Harry Carr a partir de estos elementos, los ha agrupado en varios estudios entre ellos: transición de la Masonería Operativa en Especulativa (1.967) y 600 años de los Rituales Francmasonicos de Craft (1.967) donde se verifica que estímulos exteriores y no operativos iniciando lo que seria en el siglo siguiente la Masonería Especulativa Filosófica.



Varios historiadores se opondrán la Tesis de Carr, así el H:. Eric. Ward, apoyándose en dos postulados: la Francmasonería Especulativa es puramente inglesa y esta desde su origen, reivindicara una tradición inmemorial, añade además que esta ha tomado los usos rituales de las Logias Operativas sin haberse afiliado a ellas. David Stivenson en 1.988 publica que es probable que las primeras Logias Masónicas Inglesas fueran puramente especulativas y que no alterasen el funcionamiento de las organizaciones del oficio, de las cuales eran independientes



La expresión FREEMASON es una forma abreviada de FREESTONE MASON que significa piedra franca apta para el tallado y aparece a principios del s.XIII, esta expresión será mencionada posteriormente en el Journal Ashmole, luego por Plot en 1.686 y Randle en 1.688. Mas tarde surgen otras expresiones como Adopte Mason, Freed Mason, o Accepted Masons y todas designan a miembros no operativos. Las antiguas uniones Inglesas y Escosesas simpre habían aceptado miembros ricos e influyentes, y no había nada nuevo en la introducción de constructores teóricos en el seno de las Logias quienes prácticamente no ejercieron ningún peso sobre ellas, tratándose meramente de títulos honoríficos.



En resumen, la Masonería Especulativa tal como se la entiende hoy como "un sistema de moral impregnado de alegorías e ilustrado de simbolos" solo florece en el s.XVIII. Sin embargo se puede hablar se masonería especulativa en el s.XVII, si se tienen encuentra las desviaciones relacionadas con el oficio ocurridas en Inglaterra y sobre todo en Escocia que puede considerarse cuna de la Masonería, por una serie de hechos que así lo demuestran: el uso mas antiguo de la palabra Logia, en los estatutos de Schaw a fines del s.XVI, las primeras admisiones de no-operativos en esas logias, trazos especificos de los rituales, símbolos y usos de la francmasonería especulativa, primeros catecismos, aparición de un tercer grado en el s.XVII, etc. Inglaterra hará su gran aportes con la presencia de los Old Charges o Antiguos Deberes desde fines del s. XIV, el uso de la expresión accepted mason, y la presencia en Warrington hacia 1.646 de logias compuestas por no-operativos. La masonería Escocesa es el producto de una mutación y en Inglaterra existe una masonería especulativa diferente de los Antiguos Deberes.



El rol de William Schaw es determinante, en 1598 publica sus Status, en el que retoma varios elementos del manuscrito de Cooke. Este es el código de las leyes para el gobierno de las Masones Activos de Escocia , está escrito en dialecto escocés y fechado el 28 de diciembre de 1.598, en el hace mención de los Maestros, Compañeros Masones y Aprendices pero simplemente como rangos y no como grados, y la palabra Ludge o Logia se usa constantemente para definir el lugar de la asamblea. El gobierno de la Logia estaba a cargo de Vigilante, Diaconos y Maestros, a cuya obediencia estaban Compañeros Masones y Aprendices, la autoridad suprema de la orden recibía el nombre Vigilante General. En el articulo 13 dice que todo Aprendiz y todo Compañero debe ser instruido y controlado por el Guardia, otro punto importante de mencionar es la figura especulativa e intelectual nacida en el Renacimiento del Arquitecto, así como el empleo de la expresión Arte de Memoria, muestra la filiación del esoterismo con la masonería , llena de hermetismo y de kabbala. Neoplatonismo, filosofía oculta, prisca theologia de fuente egipcia, arte de memoria, rosacrucismo, figura central del arquitecto, es ese el aporte de Schaw. En otros términos el sistema de Schaw era una organización de oficio cuyos fundamentos últimos eran de naturaleza intelectual y religiosa, es decir especulativa, quedando determinado el divorcio con el oficio medieval. En suma son los miembros de las Logias Escocesas los primeros Masones Especulativos y Schaw uno de los fundadores de la Francmasonería.



Después de la reforma de Shaw en Escocia, Inglaterra toma el liderazgo a fines del s. XVII. Es a partir de comienzos del s. XVII, cuando en Inglaterra se encuentran las primeras huellas Logias de la Masonería Especulativa. Esta es la situación en la Inglaterra en esa época, por un lado existe un grupo de hombres cultos e influyentes de reconocido interés por las tradiciones hermético cabalísticas y por otra parte, existe un eficaz gremio de constructores en decadencia, que hacia 1.660 experimenta un incremento de la afiliación de caballeros cuyos intereses estriban en la creencia de que la doctrina mística debe preservarse en el núcleo del gremio.



En Inglaterra existían masones especulativos, hacia 1.650, donde habían aparecido de manera autónoma, pero operaban en logias ocasionales mientras la estructura existía en Escocia, las Logias Escocesas inspirarán luego a los Masones Ingleses ofreciéndoles nuevos rituales y usos, dicho de otra manera en Inglaterra se concretará y desarrollará lo que Escocia habia creado en el s. XVI. Este encuentro se operó a principios del s. XVII con la creación de la Gran Logia, de este modo la masonería especulativa de inspiración escocesa, encontrará así una nueva patria. La Francmasonería moderna tomará a su cargo la mayor parte de los conocimientos y la practica del esoterismo occidental y preservara su patrimonio, este será el tronco a partir del cual se desplegaran sus diferentes ramas.



Fuente: Lista masonica Mandil

17 abril, 2006

El PP gana las elecciones al PSOE… en la masonería. Eso sí, entre denuncias de ‘pucherazo’

El PSOE no tiene ante sí un camino de rosas, si hemos de hacer caso a algunos indicadores sectoriales. Y ello es así porque, aunque las encuestas políticas dan al partido de José Luis Rodríguez Zapatero una cómoda ventaja sobre su principal rival, lo cierto es que el PP acaba de ganar las elecciones... entre los masones españoles. Sólo haría falta que Mariano Rajoy echase mano de esta anécdota para insuflar ánimo a sus tropas y levantar la moral de su equipo después de la mini remodelación gubernamental de Zapatero y de que el Estatut parece que puede dejar de ser una contundente arma arrojadiza.

Así las cosas, el popular José Carretero ganó por un apretado margen a su principal oponente, el hasta ahora Gran Maestre de la Gran Logia de España, Josep Corominas, un psiquiatra catalán que había sido diputado del PSC-PSOE en anteriores legislaturas. Fueron 17 votos que hicieron a Corominas abandonar el cargo que había ostentado los últimos cuatro años y que habían llevado la paz a las logias masónicas después de que su antecesor, el gallego Tomás Sarobe, saliese por la puerta falsa de la mayor organización de masones de España.

Claro que no llueve a gusto de todos y un grupo de masones ha decidido interponer una demanda judicial para forzar un cambio en el sistema de elección del Gran Maestre. Hasta el momento, son determinados maestros los que tienen voto para tal elección, independientemente del número de miembros que tengan sus respectivas logias. Las voces discrepantes pretenden que el número de votos sean representativos del número de masones afiliados a las logias, lo que sería toda una revolución interna de las logias. De lo contrario, añaden, se pueden considerar anticonstitucionales.

Además, según las mismas fuentes, se evitarían situaciones que podrían dar lugar a malinterpretaciones o a compras de voluntades. En este sentido, critican con dureza lo acontecido en las últimas elecciones: muchos maestros masones, especialmente jubilados británicos asentados en la costa del Levante y el Sur de España, disfrutaron de viajes de placer junto a sus cónyuges, presuntamente pagados por José Carretero, que así se aseguró el voto de la comunidad inglesa, esencial para ganar unas elecciones según el sistema actual. La fuerza de los británicos (los masones votan en la circunscripción donde viven habitualmente, no en su país de origen) se vería diezmada si los masones españoles, que multiplican su número, viesen reflejado su voto de manera proporcional a la afiliación que hay en España.

Sin embargo, ni siquiera los más optimistas tienen mucha confianza en que la demanda salga adelante, ya que, jurídicamente, es difícil aseverar que las normas que rigen a los masones como asociación privada contravienen los principios constitucionales.



Fuente:
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/indice.asp?edicion=17/04/2006&pass=

16 abril, 2006

Un Falso Pastor y una Falsa Iglesia (Parte I)

"Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde afuera, sino desde adentro; en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen la Iglesia"
Encíclica Pascendi de Pío X, del 8 de septiembre de 1907

Por Luis Eduardo López Padilla


Uno de los males más violentos que ha tenido la Iglesia es la infiltración del espíritu masónico que ha penetrado hasta su mismo centro, incluyendo al Vaticano.


En capítulos precedentes hemos explicado que el Fin de los Tiempos se caracterizará por su apostasía, pero no sólo en el mundo sino también en la Iglesia, apostasía que alcanzará su clímax - como acto final de un deterioro espiritual de mucho tiempo - con la manifestación del último y personal Anticristo. Vamos entonces a recorrer el velo de la inminente traición que va a sufrir la Iglesia, pero lo grave es que esta traición será desde adentro, del corazón mismo de la Iglesia, situación que va a provocar un cisma y el surgimiento de una iglesia falsa que pretenderá presentarse al mundo como la verdadera Iglesia Católica. Esta desgarradora división que sufrirá la Iglesia es parte de lo que la Santísima Virgen vino a evitar desde Fátima cuando advirtió el posible enfrentamiento de cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, si sus súplicas no eran escuchadas. Está demás decir la confusión que habrá y la pérdida de un gran número de almas que seguirán a "ojos cerrados" a la iglesia falsa, que será la que más fieles tendrá, pues será una iglesia light que se ajustará a las máximas del mundo, que se prostituirá a los poderes de este mundo, tal y como lo explicaremos a continuación.


Vamos a citar algunos mensajes del Cielo y luego veremos los textos de la Sagrada Escritura.


Dice la Santísima Virgen al Padre Gobbi en 1986:


"En la Iglesia ha entrado también la desunión, la división, la lucha, el antagonismo. Las fuerzas del ateísmo y de la masonería, infiltrada en su seno, han logrado romper su unidad interior y oscurecer el esplendor de su santidad."


La Masonería

De manera breve y sencilla diremos que la masonería – o francmasonería, como también se le llama – nace oficialmente en Inglaterra en el año de 1717, con el establecimiento de la Gran Logia (talleres) de Inglaterra, y decimos oficialmente porque no es más que la coraza o careta tras la cual se pretenden encubrir las antiguas prácticas gnósticas, que desde los primeros siglos han intentado destruir la doctrina cristiana.

La masonería ha sido reiteradamente condenada por la Iglesia en innumerables documentos, particularmente en la encíclica Humanum Genus del Papa León XIII en 1884. También está La encíclica Mirari Vos del Papa Gregorio XVI en la que señalaba al mundo entero que la masonería "era la principal causa de todas las calamidades de la tierra y de los reinos, y como el sumidero impuro de todas las sectas anteriores." (José María Caro. El Misterio de la Masonería p. 316)

También en el Código de Derecho Canónico de 1917, en el canon 2335, se declaraba la excomunión a quien perteneciera a la masonería. Misma sentencia se confirmó en la declaración de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe del 27 de noviembre de 1983, documento conocido como Quasitum est, y que sigue vigente.

¿Entonces, qué es la masonería? La masonería es una gran conspiración habilidosamente organizada y disciplinada contra Jesucristo y la Iglesia, y consiguientemente contra el mismo Dios y contra todo lo que significa orden y respeto a alguna autoridad. Su fin último y principal es el de la destrucción radical de todo orden religioso y civil establecido por el cristianismo y la creación de otro orden nuevo con fundamentos y leyes tomados de la entraña misma del naturalismo (Encíclica Humanus Genus no. 8).

La Santísima Virgen ha estado indicando en varias ocasiones cómo está por cumplirse la prueba más grande para la Iglesia desde que fue fundada, cumpliéndose así lo que decía el Papa Pío X en su encíclica Pascendi:

"Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde adentro; en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen la Iglesia."

A este respecto, el 13 de mayo de 1992, María Santísima dijo al P. Gobbi lo siguiente:

"Hijos predilectos, hoy recuerdan el setenta quincuagésimo aniversario de mi primera aparición, acontecido en Fátima, en la Cova de Iría, el 13 de mayo de 1917… entonces predije los tiempos de la pérdida de la verdadera fe y de apostasía, que sería difundida en cada parte de la Iglesia. Están viviendo los tiempos que Yo les he predicho… los tiempos de la guerra y la persecución a la Iglesia y al Santo Padre, a causa de la difusión del ateísmo teórico y práctico, de la rebelión de la humanidad a Dios y a su ley…".

Conviene ahora explorar un poco acerca del propósito de la masonería para el establecimiento de una falsa iglesia con un falso pastor.

Digamos primero, antes de entrar al desarrollo principal, que existe una forma de masonería espiritualista, de un eclecticismo muy liberal, capaz de ejercer, y que ejerce de hecho actualmente, una fuerte fascinación sobre los ambientes eclesiásticos más "avanzados". Así se han podido construir en el seno de la Iglesia misma, un movimiento clandestino con inspiración masónica. Este tiende a promover un neo-cristianismo, reinterpretando todo según la cultura moderna, que sería el único verdaderamente universal, y por tanto, nominalmente católico.

Sin entrar en detalles de sus orígenes y de su organización, recordemos solamente que la masonería presenta a través de su historia una doble corriente paralela, cuyas dos ramas en definitiva trabajan para el mismo fin, pero con distintos medios:

1. La corriente materialista de inspiración racionalista. Nada por encima de la razón y de la experiencia. Esta corriente admite una fe vaga en el gran arquitecto del universo, pero está compuesta mucho más abundantemente por ateos.

2. La corriente espiritualista, de inspiración gnóstica, se considera heredera por medio de la cábala judía de la más alta tradición pagana, esotérica y secreta. El conocimiento y la tradición de una pretendida sabiduría trascendente, a base de simbolismos, que excluye todo dogmatismo, es la prerrogativa de una elite de iniciados. Esto son los únicos depositarios de los secretos y los únicos que laboran los planes de acción y detentan el mando.

El fondo de esta "alta ciencia esotérica" está llamado a trascender y a destronar a todas las religiones reveladas.

Pero, ¿Quién está detrás de todo esto? En un texto de Claudio de Saint Martín (uno de los más influyentes masones espiritualistas del siglo XVIII) no se deja duda sobre la identidad de la "supremo arquitecto del universo", ni sobre el nombre muy personal que se le debe dar: Lucifer. Incluso Osvaldo Wirth, masón ocultista, ha dejado estas palabras sumamente reveladoras:

"La serpiente inspiradora de desobediencia, de insubordinación y de rebelión, fue maldita por los antiguos teócratas (entiéndase Dios Padre) en el momento que era honrada entre los iniciados (entiéndase Adán y Eva). Llegar a ser similar a la divinidad, tal era el fin de los antiguos misterios. En nuestros días, el programa de iniciación no ha cambiado."

Creación de una Nueva Iglesia

Con su pretensión de una hegemonía universal, la corriente masónica espiritualista se quiere poner evidentemente a la par con la Iglesia Católica. Pero ella no se ha limitado a una actividad de concurrencia en su seno; sus hombres han madurado un complot, han elaborado un plan en el que se expresa la voluntad de suplantar a la Iglesia existente, previendo su sustitución con una nueva iglesia, radicalmente transformada según sus miras.

Es entre 1880 y 1890 que este plan fue elaborado. En aquella época, escribe Pierre Virión en su obra "Misterio de la Iniquidad" de 1967, ciertos grupos ocultistas trabajaban activamente en las grandes órdenes masónicas, invadidas entonces por el materialismo, con el fin de unirlas alrededor de un espiritualismo iniciático, desembocando, en última instancia, en un esoterismo luciferiano. Los clérigos prestaron una activa cooperación, entre ellos: Elifas Levy y el Canónigo Roca, profeta de una nueva iglesia iluminada, la cual, según él, sería "ratificada oficialmente por el último Papa, convertido ya éste al "nuevo Cristianismo". (P.67)

De esta convergencia de esfuerzos, nacieron en Francia tres grupos principales:

1. La Orden Cabalística de los Rosacruces, fundada en 1888 por Stanislao de Guaita, un mago negro cuyo propósito era dar a conocer a la teología cristiana las magnificencias esotéricas ocultistas de las cuales, según él, está llena sin saberlo.

2. La Orden Martinista, fundada en 1890 por Papus. Dice Pierre Virión, que esta es actualmente una de las más peligrosas sociedades secretas, por su poder de corrupción doctrinal en los ambientes católicos. El gran instructor de este movimiento es Saint-Ydes de Abeildre. El propósito de este grupo es establecer un gobierno mundial invisible con el concurso de las potencias ocultas de cada orden y de cada escuela. En su última fase el poder sería ejercido por un "colegio de sabios", compuesto por representantes de las potencias sociales, financiaras, culturales, y que admitiría también sobre una base de rigurosa igualdad a los jefes de todas las grandes religiones, es decir, islamismo, budismo, hinduismo, catolicismo, entre otras. Precisamente la religión católica vendría ser absorbida en este sincretismo universal, presentado este como la única religión del futuro. En el orden político, se establecería un socialismo tecnificado, dividiendo al mundo en zonas geopolíticas.

3. El Simbolismo, representado por Oswald Wirth, quien sustenta un "cristianismo esotérico u ocultista", cuya seducción se ejerce en gran medida sobre católicos que están ávidos de misticismo.

En 1937, los dignatarios del Consejo Supremo de Francia, han emprendido, con Oswald Wirth, la tarea de encontrar sacerdotes católicos, con el fin de preparar el acercamiento entre la Iglesia y la masonería. Asimismo, fuera de Francia se ha establecido un esfuerzo idéntico de penetración del catolicismo en varios países, como por ejemplo Italia, donde se exponía la necesidad de fundar una masonería católica, que pretendía clandestinamente accionar dentro de la Iglesia y sin rebelión abierta. Pero eso sí, una rebelión profunda, una revolución silenciosa.

Estos esfuerzos conjuntos han tenido verdaderos frutos. La etapa de simple diálogo con la masonería, parece ya superada. Lo que se está creando ante nuestros ojos es un clima de convenio y simpatía. Las sectas masónicas se vanaglorian siempre más de contar entre sus miembros a sacerdotes. Este hecho por otra parte ha sido confirmado en el curso de una reciente transmisión radiofónica del gran maestro del Gran Oriente de Francia, el cual precisó, además, que la presencia de sacerdotes en la masonería implica para ellos la obligación de ser dogmáticamente libres…, es decir, liberados del Credo Católico. En el Vaticano, los diplomáticos están presionando por un cambio, por ellos deseado, de la postura oficial de la Iglesia, hasta hoy muy hostil a la masonería.

Todo el trabajo realizado en las Logias Masónicas, particularmente a fin del último siglo, en favor de un espiritualismo de inspiración gnóstica, apunta en definitiva a instaurar un "nuevo cristianismo y una nueva iglesia". "Estamos obligados a construir sobre la base de una documentación rica en certezas, escribe Pierre Virión, que un magisterio oculto conduce a los doctores de la nueva iglesia, inventada en las altas sociedades secretas en este fin del siglo XX."

Este ecumenismo de esta nueva iglesia, no es la nuestra. Mezcla todo junto: el error y la verdad, todas las religiones y todas las ideologías; todas las instituciones y todos los regímenes políticos incluido el comunismo ruso y el chino. Sus teólogos eliminan la acción creadora de Dios, consagrándola como hija del Cristo cósmico que está surgiendo de la humanidad, la cual no recibe más la gracia, sino que la da. Es la humanidad entonces la que pontifica de frente al Papa, porque según ellos la Iglesia de Pedro ha errado… haciendo errar la corriente de la unidad mundial.

Esta unidad mundial, todavía en gestación, pero muy pronto a manifestarse, no deberá de contener nada del espíritu católico de la antigua Iglesia Romana. Esta unidad se va a realizar fuera de la Iglesia Católica Romana y contra ella, pero se presentará como la nueva Iglesia Católica Romana. Será el fruto del espiritualismo masónico, el único que puede asegurar el verdadero universalismo.

Y así estos masones afirman "que el papado (con Benedicto XVI) sucumbirá; y entonces aparecerá un cristianismo nuevo, sublime, liberal, profundo, verdaderamente universalista, absolutamente enciclopédico… un culto universal donde todos los cultos serán englobados. El Dios será la humanidad que a mis ojos se confunde con el Cristo, que es también el universo entero. Al Cristo-hombre sufriente, la Iglesia le sigue en nuestros días el Cristo-Espíritu triunfante" (El Canónico Roca, "La Gloria Centenaria").

Solamente en una sociedad teocrática y que tenga el carácter de la masonería, podrá reunir un día el Islam y la Cristiandad, los hebreos y los budistas, Europa y Asia, todos en un mismo ideal y en una intensa esperanza. Corresponde a la masonería, según lo dicho, el formar la iglesia universal.

Esta es la realidad que estamos viviendo y que nos sumerge de lleno en el peligro incurrido por la Iglesia actual debido a la infiltración masónica.

En 1972 nuestro Señor le decía a la mística Filiola lo siguiente: "¡Se ha dejado conducir a la Iglesia en las manos de un espíritu como masónico…! ¡Oh, sufriremos! Este espíritu difundido ahora en toda la Iglesia, se ha introducido primero, asegura Filiola, en el Vaticano mismo." Desde hace 45 años, ella ve este mal como un cáncer incrustado en el corazón mismo de la cristiandad. El Vaticano hospeda, nos dice, una especie de contra iglesia secreta, compuesta por prelados y dignatarios ganados al espíritu masónico y "espiritualista" (caracterizado, como lo hemos dicho, por un ecumenismo sincretista, antidogmático y por un humanismo muy abierto). Estos personajes bajo máscaras honorables, bajo las apariencias también de un lenguaje ortodoxo, pero ambiguo, intrigan en la sombra, conducen un sutil doble juego, persiguen con método y paciencia un plan concertado.

Suplantar a Cristo

A la luz de cuanto se ha dicho, se pueden entender ciertos aspectos:

1. Se quiere suprimir a Jesús, el Cristo, para poner en su lugar un Cristo como un puro vocablo, un ser abstracto, un mítico; sin ningún interés en cuanto a su existencia histórica, pero que simboliza felizmente al hombre en su camino ascendente hacia la auto-divinización del hombre.

2. Se ha suplantado a Cristo por una proyección subjetiva, privada por lo tanto de cualquier contenido real, concreto; pero útil por la carga efectiva que lleva a través de los tiempos y cuya energía espiritual puede ser recuperada.

3. Se ha suplantado a Cristo por un ser divino concebido en modo panteísta. Es decir, que cada individuo llegue a liberar a su Cristo interior de las misteriosas fuerzas del subconsciente.

4. Se ha suplantado a Cristo por un sutil disfraz del príncipe de este mundo. Bajo la imagen misma de Cristo y bajo el pretexto seductor de una religión más profunda, más pura, más espiritual, más divina… surge el mismo Satanás que va tomando los espíritus de todas las almas.

5. Por eso, es fundamental en este tiempo que entendamos la necesaria adhesión a la humanidad santa de Jesucristo y también correlativamente a la maternidad de María Inmaculada. Esto explica por qué estos dos grandes pilares son las garantías de la integridad y de la autenticidad de la vida cristiana, y al mismo tiempo, se han convertido en tiro al blanco de los golpes más furiosos del enemigo.

Conclusión de lo Dicho

De todo lo que hemos dicho se puede resumir que existe una forma de masonería que ha penetrado en la Iglesia y que pretende transformarla desde el interior; su tesis no es otra que un avivamiento o resurgimiento de un espiritualismo gnóstico, pero adaptado a la cultura moderna. Este espiritualismo masónico tiene características comunes muy singulares:

· Una aversión por los dogmas y una reducción de toda la doctrina católica al orden simbólico.

· La explicación de la fe religiosa como un fenómeno subjetivo, ligado a una experiencia mística y en dependencia estrecha con la cultura del momento.

· Un relativismo moral, con el rechazo de toda norma absoluta.

· En cuanto a los métodos: la voluntad de penetrar en las instituciones de la Iglesia, para irlas modificando sin violencia, bajo la máscara de reformas graduales: una verdadera revolución.

· Y en cuanto a la finalidad: la voluntad de suplantar la Iglesia Católica y de sustituirla con una nueva Iglesia, totalmente otra, que sería fruto de su acción radical.

Todo esto ha sido fruto de una labor profunda de las grandes logias masónicas. El dios único de esta teología se confunde con el hombre y se identifica con la humanidad.

Así, ¿Dónde queda Jesús?, El ha sido despojado de su divinidad. ¿Dónde queda el cristianismo? Ha sido vaciado de su sustancia, de su raíz, de su cultura, de su sacrificio, de su dogma, de su eucaristía.¿Dónde queda Dios? Es una palabra que no significa nada, sino que se confunde con el cosmos y donde el hombre debe identificarse con él a través de una evolución donde surja su divinidad interior.

Una Nueva Iglesia desde la Iglesia Católica y contra la Iglesia Católica

El plan de acción es muy claro: destruir o suplantar a la Iglesia Católica para sustituirla por un organismo universal de tipo sincretista, y políticamente integrado a un Nuevo Orden y Gobierno Mundial.

Y sobre el asalto a Roma de esta iglesia nueva, dice el Canónigo Roca:

"En su forma actual, el Papado desaparecerá… el nuevo orden social se implantará desde Roma pero al margen de Roma, sin Roma, a pesar de Roma, contra Roma… y esa nueva Iglesia, aunque tal vez no deba conservar nada de la disciplina escolástica y de la forma rudimentaria de la Iglesia antigua, recibirá sin embargo de Roma la Consagración y la Jurisdicción Canónica" (La Gloria Centenaria pág. 452 y 466. Citado por Pierre Virión. ob. cit. pág. 47).

Este párrafo anterior es clave para entender lo que va a sucederle a la Iglesia a la muerte de Benedicto XVI. Es una nueva Iglesia Católica en Roma que surge de la misma Iglesia fundada por Cristo y que será "ratificada" como tal por un Papa de la nueva iglesia, que en realidad será un antipapa, un Papa falso, un falso Pastor, que se proclamará ilegalmente Papa de la Iglesia y que pretenderá seguir las normas de las Iglesia, al menos por un tiempo, aunque realmente no será Papa legítimo. Será más bien un Papa falso cabeza de una Iglesia falsa, aunque el mundo lo verá como el Papa verdadero de la Iglesia. Por eso la Virgen le dijo al padre Gobbi que surgiría precisamente "un falso cristo y una falsa Iglesia" (17 de junio de 1989). El verdadero Papa sí será cabeza de la Iglesia Verdadera, pero será atacado en su autoridad y legitimidad por la falsa Iglesia y el falso Pastor, el falso "Papa", mientras que la Iglesia verdadera disminuirá de fieles considerablemente.

La Masonería Eclesiástica

Encontramos numerosísimos mensajes de María Santísima en este sentido:

El 29 de junio de 1983 la Santísima Virgen mencionó a través del Padre Gobbi dos instituciones que han sobresalido por sus esfuerzos para destruir a la Iglesia:

"El dragón rojo es el ateísmo marxista que ya ha conquistado el mundo entero y ha llevado a la humanidad a construirse una nueva civilización sin Dios. El 3 de junio de 1989, María Santísima expresaba lo siguiente: "…la bestia negra es la masonería; la bestia negra, obra en la sombra, se esconde, se oculta, tratando de introducirse en todas partes… las siete cabezas de la bestia indican las varias logias masónicas que obran en todas partes de una manera engañosa y peligrosa. Esta bestia negra tiene diez cuernos y sobre los cuernos diez diademas, que son signo de dominio y de realeza. La masonería domina y gobierna todo el mundo por medio de los diez cuernos…"

El 13 de junio de 1989 nuestra Madre Santísima habló de una infiltración de la masonería eclesiástica y el poder que tiene sobre la tierra:

"Desde la tierra acude en ayuda de la bestia negra que surge del mar, una bestia que tiene dos cuernos, semejantes a los de un cordero... La bestia con dos cuernos, semejante a un cordero indica la masonería infiltrada dentro de la Iglesia, es decir, la masonería eclesiástica que se ha difundido sobre todo ante los miembros de la jerarquía. Esta infiltración masónica dentro de la Iglesia ya les ha sido predicha por mí en Fátima, cuando les anuncié que Satanás se introduciría hasta el vértice de la Iglesia. Si el objetivo de la masonería es el conducir a las almas a la perdición, llevándolas al culto de falsas divinidades, el fin de la masonería eclesiástica, en cambio, es el de destruir a Cristo y a su Iglesia, construyendo un nuevo ídolo, es decir, un falso Cristo y una falsa iglesia."

Fundamento Apocalíptico

Precisamente en el libro del Apocalipsis encontramos perfectamente anunciado el surgimiento de estas dos bestias, la que surge del mar y la que surge de la tierra: "Y vi del mar subir una bestia con diez cuernos y siete cabezas, y en sus cuernos diez diademas, y sus cabezas nombres de blasfemia…" (13, 1). Esta bestia del mar representará el poder político, apoyado por la masonería que se opone a todo orden cristiano. Pero junto a esta bestia del mar surge una bestia de la tierra y que San Juan llamará más tarde un falso profeta y que tiene un carácter religioso, y es precisamente lo que María Santísima denomina como la masonería eclesiástica y cuyo fin es poner un falso ídolo, un falso Cristo y una falsa iglesia: "Y ví otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos como un cordero, pero hablaba como dragón." (Apoc 13).

Consecuencias de la Masonería en la Iglesia

Ahora bien, y con objeto de que sea clara la consecuencia del impacto de la masonería dentro de la Iglesia, diremos, bajo de riesgo de ser repetitivos, lo siguiente:

El proyecto masónico ha traído como consecuencia un relajamiento y pérdida de la importancia de la confesión individual; la desvalorización de la eucaristía; que se comulgue de pie y en la mano; un relativismo de la moral; una supresión a todo tipo de sacrificio y penitencia corporal, considerándose como algo exagerado y anticuado; una alteración al sentido del pecado; un mayor libertinaje en la Liturgia; menor piedad y misticismo en las iglesias; disminución notable en oraciones como el Vía crucis, adoraciones, reparaciones eucarísticas, procesiones, etc.; una tergiversación del sentido del sacrificio en la Santa Misa en pro de un mero banquete pascual; disminución del hábito religioso y signo sacerdotal; una aversión a los dogmas; una explicación de la fe religiosa como un fenómeno subjetivo.

Por lo anterior, no es extraño, y aún parece lógico que un gran sector de la Iglesia, tanto de laicos como de sacerdotes, obispos y cardenales propugnen por cambios radicales en la Iglesia, tales como la cesación del celibato sacerdotal y su apertura lícita al matrimonio; la opción de la mujer a aspirar al sacramento del orden sacerdotal; el reconocimiento moral de los medios artificiales de anticoncepción; respeto y reconocimiento a los derechos de homosexuales y lesbianas a ejercer su propia opción de "género", asimilando su unión al vínculo matrimonial y posibilidad de derecho de adopción; una real democracia dentro de la Iglesia que permita una mayor colegialidad otorgando mayores derechos y poderes a las Conferencias Episcopales; replantear ciertos criterios que tienen como base la infalibilidad papal; reconsiderar la posibilidad de voto a los fieles en materia de doctrina y teología, etc.

Todas estas propuestas son una realidad abrumadora en un sector de la Iglesia, parte por esa influencia masónica como por el error e ignorancia al desconocer la verdadera naturaleza de la Iglesia. Es decir, es necesario recordar que la Iglesia Católica es una institución humana y divina, espiritual y visible a la vez (Lumen Gentium # 8). No se olvide que la Iglesia es una institución que proclama la salvación eterna en Jesucristo, por el mandamiento supremo del amor y la participación de los sacramentos. La Iglesia camina en el tiempo pero su fin es sobrenatural, y esta lógica de fondo no comulga con la lógica humana, ni de una empresa, ni de un partido político, ni siquiera de otra iglesia o denominación religiosa.

Así pues, la masonería no sólo desacraliza a la Iglesia sino que pretende elevarse a su mismo nivel, tal y como lo hemos apuntado párrafos arriba. De ahí que en la obra del Padre Malachi Martin El Último Papa (Planeta Española, Madrid, 1996) describa el compromiso masónico para ser realizado por el Último Papa:

"Aquél que mediante este sanctasanctorum, sea designado y elegido como último sucesor al trono pontificio, por su propio juramento se comprometerá, tanto él como todos bajo su mando, a convertirse en instrumento sumiso y colaborador de los constructores – masones – de la casa del hombre en la tierra y en todo el cosmos humano – masonería oculta. Transformará la antigua enemistad – la que se estableció con la serpiente en el Paraíso – en amistad, tolerancia y asimilación aplicadas a los modelos de nacimiento, educación, trabajo, finanzas, comercios, industrias, adquisición de conocimientos, cultura, vivir y dar vida, morir y administrar la muerte. Ese será el modelo de la nueva era del hombre".

Y Así lo profetizó hace más de un siglo Fray Joachim Blumenhagen:

"Cuando el templo masónico brille sobre todo el universo, cuando su techo sea el azul del cielo, los polos sus paredes, el trono de San Pedro y la Iglesia de Roma sus pilares, entonces los poderes de la tierra brindarán esa libertad a las personas que hemos reservado para ellas. Quiera el maestro de este mundo (Satanás) concedernos otros 100 años y alcanzaremos dicho fin" (Malachi Martin. ob. cit. pág. 77).

Por eso, repetimos lo que el Espíritu Santo le inspiró a San Pablo: "Porque ha de manifestarse el hombre de la iniquidad… hasta sentarse en el Templo Santo de Dios" (2 Ts 2, 3 – 4).

Fuente:
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=
14321&mode=thread&order=0&thold=0