29 abril, 2006

LA LOGIA DEL APRENDIZ

La Logia de los masones de nuestro tiempo es también un "recinto sagrado" por ser en ella donde el iniciando (casi todos los masones perseguimos la Iniciación a lo largo de los diferentes grados, pero permanecemos como iniciandos) ha de ejercitarse especialmente en la disciplina que le permita acceder a un estado de conciencia superior. Por ello, la logia o "taller" se "consagra" mediante una ceremonia ritual. Por encima del concepto material de "logia" situamos el espiritual. Allí donde tres o más masones se reúnen invocando la fuerza del Gran Arquitecto del Universo, surge la Logia. El templo interior, que en las enseñanzas iniciáticas se ubica en el centro del corazón, proyecta la voluntad armonizada de los Hermanos creando el espacio psíquico y atemporal en que consiste una verdadera Logia o Templo masónico. Recuerdo la vívida descripción que hacía, poco ha, un muy querido Hermano recientemente pasado al oriente Eterno, relatando sus experiencias en la Cárcel Modelo de Madrid en1940, durante la Gran Persecución.
"Nos hacíamos, comentaba Manuel López, mandiles de papel de periódico e improvisábamos los símbolos con tiza, como en los tiempos antiguos. Los celadores de presidio mostraron siempre más respeto por nuestras meditaciones de lo que podían imaginar quienes nos perseguían".
Así pues, aunque existen en el mundo hermosos templos masónicos de los más diversos estilos arquitectónicos, en los que los rituales se desarrollan esplendorosamente, el auténtico fulgor de una logia ES AQUEL QUE EMANA DE LOS CORAZONES UNIDOS DE LOS MASONES OFICIANTES EN BUSCA DE LA VERDADERA LUZ. Quisiera subrayar que en esta descripción utilizo términos que pudieran parecer, a algunos, meras figuras "poéticas". Lo cierto es que cada uno de ellos alude simbólicamente a conceptos muy concretos de la enseñanza iniciática que pueden ser desarrollados hoy día, en cierta medida, utilizando expresiones puestas "de moda" por la investigación científica profana, igualmente indescifrables para casi todo el mundo, pero que tienen la ventaja de ser benévolamente escuchadas o leídas. La palabra "logia" es de origen sánscrito y, en diversas formas derivadas, común a casi todas las lenguas indoeuropeas. El recinto de la logia masónica es rectangular y se ingresa en él por su lado Oeste, siguiendo el modelo de los tiempos clásicos y a diferencia del templo de Salomón, cuyo acceso se situaba al Este. La entrada "este", en recuerdo de la de aquel Templo, está representada en las logias por la abertura central de la balaustrada que decora el espacio llamado "Oriente", tras la que se encuentra el sitial del Venerable Maestro de Logia. La orientación Este-Oeste de los templos, independientemente de dónde se emplace el acceso a los mismos, remonta su origen al culto solar. El Sol, nuestra fuente de vida, ha simbolizado siempre un aspecto de la inteligencia cósmica, acumulada en los fotones de su ingente masa. Su "divinización" por las civilizaciones clásicas de todo el planeta no tiene otra interpretación de fondo, por más que las teogonías religiosas, elaboradas sobre tan elocuente simbolismo, hayan podido sofisticar el tema. La luz solar, entrando por el Este al amanecer, iluminaba el Devir o Santuario del templo salomónico, subrayando así el significado universal del mensaje contenido en el Arca de la Alianza, en intención de los inspiradores de aquella religión. El acceso por el Oeste simboliza, en los demás casos, la marcha "hacia la Luz" que penetraba por las aberturas o ventanales que solían practicarse en el muro Este de los Templos. Tal es el valor simbólico retenido por las Logias. La Logia (lonja) es el "locus" latino que designaba un "lugar" del bosque, un espacio cubierto por ramajes, considerado sagrado y en el que igualmente se desarrollaban ceremonias rituales. Las logias masónicas dispuestas para el trabajo de los aprendices, compañeros y maestros masones solían tener sus muros pintados de color azul. La Masonería Simbólica recibe por ello el nombre de "Masonería Azul". Sin embargo, los rituales Escocistas consideran el color rojo como el propio del Simbolismo Masónico.Los aprendices ocupan sus puestos a lo largo del muro Norte de la logia, simbolizándose con ello su provisional distanciamiento del calor y luz solares, que concentran su mayor intensidad en el "Sur", donde se sitúan los compañeros y maestros (éstos opcionalmente). La "germinación" iniciática hará pasar al Aprendiz a los bancos del "Sur" tras su período preparatorio, ayudados por la energía que sobre ellos proyecten aquéllos.
Las logias "azules" son también llamadas "de San Juan , en recuerdo de la solemnización ritual de la llegada de los solsticios de verano e invierno que acostumbraban a celebrar los masones operativos. Ambos Solsticios coinciden, aproximadamente, con las festividades cristianas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (junio y diciembre) que las cofradías masónicas festejaban, dentro del ambiente social en que se hallaban insertas. De ello deriva también la costumbre de colocar sobre el altar de la logia una Biblia abierta en cada Tenida. Los diferentes símbolos que decoran la Logia merecen un detenido estudio, pues cada uno de ellos encierra una gran riqueza de analogías potenciales.
El conjunto de lo que podría considerarse decoración de una Logia de San Juan o logia Simbólica, que es el Templo o Taller en el que se reúnen los masones de los tres grados, reproduce los símbolos utilizados por éstos para el desarrollo de sus temas de meditación. La meditación masónica no es tan sólo filosófica, ya que, si nos atenemos al significado etimológico de la palabra "filosofía", observaremos que es el de "tendencia o amor a la sabiduría". Ese talante no es sino una condición previa del masón, sin la que sería imposible su iniciación. La especulación en torno al "saber" no siempre tiene como consecuencia el alcance del conocimiento, que es la meta iniciática. Por otra parte, el Conocimiento del Iniciado no es erudito, aunque la abundancia de datos suministrados a la razón, que es su primera herramienta de trabajo en el plano físico, pueda ser muy conveniente. La Iniciación efectiva consiste en una toma de contacto estable con lo que llamamos Inteligencia cósmica, difícil de definir en términos "científicos" profanos, aunque los avances de la Física nos estén facilitando abundantes atributos de esa esencia última en la medida en que seamos capaces de vincularlos con la enseñanza transmitida por la Gran Tradición. Las escuelas iniciáticas no confían a la "fe" tal vinculación, a diferencia de las religiones positivas, sino que consideran al Hombre ideal (Adán Kadmon), capaz de "realizar" en sí mismo su "participación" a través de un estado de conciencia alcanzable a partir de determinadas premisas. Los símbolos, como queda dicho, son "sistemas", en cuya traducción a niveles íntimos ejercita el iniciando su mente buscando las "resonancias" intuitivas que, en un momento dado y en condiciones psíquicas concretas, posibilitan un nuevo tipo de percepción.


Fuente:
http://www.uninet.com.py/fraternus/logia_aprendiz.html

28 abril, 2006

Eliphas Levi, el Bafomet y el Pentagrama

—Tezcat—

Breve Semblanza

Aphonse Louis Constant realizó en algún momento estudios para ser Sacerdote de la Iglesia Católica Romana. Renunció a su credo religioso y se convertiría en uno de los ocultistas más importantes del siglo XIX. Algunos afirman que en realidad fue expulsado de la Iglesia debido a sus posturas heréticas. Se dice que antes de su muerte en 1875, Levi se reconcilió con la Iglesia Católica y recibió los santos óleos; pero hasta el momento había seguido la tradición mágica, adoptando el nombre de seudónimo judío de Eliphas [Elifaz] Levi, que era el equivalente a su nombre de nacimiento. Parte de su trabajo lo ocupó escribiendo sobre la supuesta deidad adorada por los Templarios, el Bafomet.

Eliphas Levi consideró al Baphomet como una representación del Absoluto en forma simbólica. Según el autor Michael Howard, Levi basó la ilustración de su Baphomet en una gárgola que se hallaba en el edificio parisino de Saint Bris le Vineux, que fuera propiedad de los Caballeros Templarios:

"La Gárgola tiene la forma de una figura barbada y cornuda con senos femeninos colgantes, alas y pies en forma de pezuñas. Está sentado con las piernas cruzadas, posición que recuerda las estatuas del dios celta Cernunos, o el Cornudo, al cual se rendía culto en la Galia antes de la ocupación romana".

Eliphas Levi y su interpretación del Bafomet

"El macho cabrío lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta para arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la lunablanca de Chesed y en bajo la luna negra de Geburah. Este signo representa el perfecto auerdo de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el andrógino de Khunrath, atributos que hemos debido reunir con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma por encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma, como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza el animal representa el horror al pecado, cuyo agente natural, único responsable, es el que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. El caduceo que tiene en vez de órgano generador representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el círculo, que está encima, es la atmósfera, las plumas, que vienen de seguida, son el emblema de lo volátil; luego la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas". [Tomado de Dogma y Ritual de la Alta Magia por Eliphas Levi]

Eliphas Levi y el Pentagrama

No muchos lo saben, pero Eliphas Levi fue el primero en adaptar el pentagrama con las dos puntas hacia arriba como símbolo del Mal. Durante la Edad Media la estrella de dos puntas hacia arriba representaba el invierno [la Estrella Oriental de la Masonería es ésta misma estrella. Tal es el verdadero Pentáculo Pitagórico denominado "pentágonas" -de cinco ángulos. El Pentágono que se hallaba en el centro era una casa; como tal, al tener las dos puntas hacia arriba NO está invertido -y tampoco tiene nada que ver con las estaciones. La Estrella Oriental sigue utilizando éste símbolo hasta el día de hoy, y no consideran que esté invertido, mucho menos maligno] Levi hizo dos ilustraciones del pentagrama, la primera era la buena, bastante cristianizada, que representaba las cinco extremidades de un hombre dentro de las cinco puntas del pentagrama, los nombres Adán y Eva dentro de la estrella y las letras hebreas correspondientes a Yshua a su alrededor. Lo llamó el hombre microcósmico y representa los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua representados por los miembros del hombre, su cabeza representando el espíritu

Junto al hombre microcósmico, dibujó una estrella con las dos puntas hacia arriba, con la cabeza de una cabra o el Baphomet dentro de ella. Los nombres Samael y Lilith estaban escritos en ella, y alrededor la palabra Leviatán. Al hacer esto, formó, por primera vez, una diferencia entre el bien y el mal simbolizados por el pentagrama.

Como apunte colateral, es bastante significativo que el Baphomet de Levi se halle como símbolo del Diablo tanto en el Tarot de Marsella y en el de Wate-Rider, ambos anteriores a 1900. Reconocemos que su influencia es innegable.


Fuente:
http://www.geocities.com/templodetezcat/satanismo/levi.htm

Mozart y los 'illuminati'

MILA BELDARRAIN/

Wolfgang Amadeus (o Amadé) Mozart entró el 14 de diciembre de 1784 en la logia masónica de la Beneficencia de Viena. Entró en calidad de aprendiz, pero llegó pronto a Maestro, penúltimo grado antes del de Gran Maestro. En 1776, el profesor de Derecho Canónico Adam Weishaupt había fundado la sociedad secreta Los Iluminados de Babiera, que ahora se han hecho famosos a través de 'Ángeles y Demonios', de Dan Brown. El objetivo de la secta era la creación de un nuevo orden tras la destrucción de las monarquías y de la Iglesia, y su símbolo era una pirámide luminosa con un ojo en su interior, pirámide que aparece en los billetes de dólar, y que, como es lógico, ha llevado a las más peregrinas interpretaciones. Hay hasta quien dice que los 'illuminati' estuvieron detrás de la Revolución Francesa, de la Revolución Rusa y, ahora, de los atentados del 11-S. Y también que Mozart fue uno de sus miembros. Pues no, Mozart no perteneció a los 'illuminati' de Weisthaupt, sino a la logia de la Beneficencia y, después, a la de Estricta Observancia Templaria. El barón Karl von Hund, gran señor de Lipse, fue el fundador de esa asociación masónica. Según algunos historiadores, no sé si muy fiables, Von Hund fue animado por los propios jesuitas para que, a través de la Estricta Observancia, se reformase la masonería alemana cada vez más próxima al protestantismo. En fin, que siento desilusionar a los amantes de lo raro, pero Mozart fue simplemente un hombre de su tiempo, comprometido con los ideales de fraternidad y libertad que las asociaciones masónicas defendían entonces y, sobre todo, un músico capaz de transmitir, contagiar, expresar, alegría de vivir.


Fuente:
http://www.elcorreodigital.com/alava/
pg060428/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200604/28/VIZ-OPI-233.html

27 abril, 2006

Realizarán masones foros juaristas

Nanchital, Ver.
ARACELI CRUZ MORALES
25 de Abril del 2006

Masones de toda la entidad veracruzana realizarán foros juaristas cada mes en sus respectivos municipios por instrucciones del Ejecutivo estatal Fidel Herrera Beltrán, con motivo de la pasada celebración del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de Las Américas, para no olvidar las grandes obras que hizo en vida este histórico personaje de nuestro país

De acuerdo al tesorero de la logia masónica José María Mata #71 de esta localidad, las actividades conmemorativas se llevarán a cabo el próximo viernes 28 en dicho lugar a las 18:00 horas, siendo éste el segundo foro juarista que los masones realizan en el estado.

Entre los temas que se abordarán durante las conferencias destacan la Historia de Juárez, su profesión como abogado, su desempeño como gran político mexicano, como gobernante de nuestro país, como zapoteco que era y también como practicante de la masonería.

De acuerdo al tesorero, la única intención de los foros es dejar muy clara la labor que Benito Juárez realizó en vida cuando gobernaba a los mexicanos, pues su comportamiento siempre fue el de un hombre lo más humano posible con todo lo que le rodeaba, dejando una huella imborrable en nuestro país.

En el evento participarán los cerca de 20 masones que integran dicha logia así como autoridades civiles, sindicales, educativas y representantes de las distintas fuerzas vivas de la ciudad.

Las actividades conmemorativas se realizarán durante todo el año en todos los municipios de la entidad a petición expresa del Gobernador del estado para enaltecer la obra de Juárez García, que en vida fue una persona altruista como todo masón.

Fuente:
http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=47785

LOS MASONES Y LAS PLANTAS DE CELULOSA



Pase y opine 26.04.2006
Los masones tienen algo para decir en el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa. Como si faltaran opiniones.

Siguen sumándose los actores en el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa. Los últimos en unirse a la discusión fueron los masones.

La Francmasonería Mixta Universal del Gran Oriente cuestionó la actitud argentina en el diferendo, afirmando que "se arrogan potestades de tomar decisiones estratégicas por sobre los otros".

En ese sentido, marcaron que "se dan prerrogativas más allá del Derecho, como no convocar los órganos adecuados para resolver controversias, lo que significaría un retroceso en el proceso de integración" y recordaron que la integración latinoamericana fue sueño de los próceres, muchos de los cuales fueron francmasones.

Con respecto al nacionalismo en aumento desde el inicio del conflicto, sostienen que "inconveniente e irresponsable para el futuro de las relaciones fraternales entre nuestros pueblos, cualquier tipo de exaltación emocional que nos enfrente y menos aún las peligrosas derivas nacionalistas, las cuales pueden causar hondas heridas en el tejido social y cultural".

En el comunicado difundido por El País, señalaron que este tipo de actitudes " debilitaría la progresiva conciencia de la ciudadanía regional de que solamente con paz, libertad, democracia y respeto de la diversidad, es posible construir un futuro de progreso para nuestras Repúblicas".


Montevideo Portal

Fuente:
http://www.montevideo.com.uy/noticia_28712_1.html

26 abril, 2006

Masones Chilenos y el Golpe Militar

“No todos los que están son y no todos los que son están”
“En todas partes se cuecen habas”.


Algunos apoyaron el golpe militar, otros miembros y dirigentes de la Gran Logia de Chile, colaboraron con la dictadura de Agusto Pinochet, como fué el caso de Horacio Gonzalez Contesse. Iniciado en la Logia Germinación No 81. Gran Maestro en 1974. Reelegido en 1978. José Navarro Tobar. Después del Golpe Militar, en el mismo mes de Septiembre, es nombrado Ministro de Educación. Iniciado en la Logia Franklin No 27, el 25 de Octubre de 1943 y de Pedro Casteblanco.

Augusto Pinochet, conocido en el mundo por su crueldad, falsedad y por su hambre de sangre y por ser responsable de todos las salvajes torturas y asesinatos que convertieron durante su dictadura en Chile. Lamentablemente fue iniciado en la Gran Logia de Chile. Su suegro Osvaldo Hiriart Corvalán fue iniciado en la Logia Deber y Constancia No 7 de Santiago, cuando era estudiante de derecho.

Augusto Pinochet ingresó a la Logia Victoria No 15, se inició el 28 de mayo del 1941, teniendo 25 años y había obtenido el grado de capitán. El 24 de octubre de 1942 el Consejo de la Logia le dio la Carta de Retiro Obligatoria por inasistencia y falta de pago. Queda claro que Agusto Pinochet no tuvo el nivel intelectual para entender los principios de la masonería, así que nunca asimiló ni entendio de que se trataba.

Los rumores dicen que Agusto Pinochet pidió el retiro, otros dicen que por moroso, por no pagar la cuota le dieron el retiro. Pero esto en la teoría significa que si Pinochet quisiera algún día reintegrarse bastaría que pagase las cuotas que debe. Lo correcto es que lo expulsen de la orden.

Sera díficil encontrar otro personaje tan falso e hipócrita en la historia de Chile como la figura de Agusto Pinochet. Esta es la carta que le envia a su ex jefe general Carlos Prats Gonzalez, el 7 de Septiembre de 1973.


Mi querido General y amigo: al sucederle en el mando de la institución que Ud. comandara con tanta dignidad, es mi propósito manifestarle –junto con mi invariable afecto hacia su esposa - mis sentimientos de sincera amistad, nacida no sólo a lo largo de nuestra profesión sino que –muy especialmente –cimentada en las delicadas circunstancias que nos ha correspondido enfrentar.

Al escribir estas líneas, lo hago con el firme convencimiento de que me dirijo no sólo al amigo, sino que ante todo, al Sr. General que en todos los cargos que le correspondió desempeñar, lo hizo guiado sólo por un superior sentido de la responsabilidad, tanto para el Ejército como para el país.

Es, por tanto, para mí profundamente grato hacerle llegar, junto con mi saludo y mejores deseos para el futuro, en compañía de su distinguida esposa y familia, la seguridad de que quien lo ha sucedido en el mando del Ejército, queda incondicionalmente a sus gratas órdenes, tanto en lo profesional como en lo privado y personal.

Afectuosamente Augusto Pinochet Ugarte.
( El último día de Salvador Allende, de Oscar Soto, página 101).

No olvidemos que el general Prats y su esposa Sofía Cuthbert fueron asesinados en Buenos Aires, el 30 de Septiembre de 1974.

Otra prueba de su hipocresía fue durante el asesinato de Pérez Zujovic, en ese entonces Pinochet era el jefe de la guarnición de Santiago: “Presidente, el ejército responde del control de la situación. Y puede estar Ud. seguro de su disciplina. Al primer coronel que se mueva, yo msimo le pego un tiro” (Garcés, J. Allende y la experiencia chilena, pág. 163).

A las diez de la mañana del día Lunes 10 de Septiembre es el mismo Pinochet que llega a la oficina del ministro de Defensa y le entrega al Sr. Letelier la siguiente información: La situación militar estaba más tranquila. Se había puesto en contacto con distintas unidades y la preparación de la parada militar del 19 de Septiembre seguía su curso normal.

Era tanta la confianza que el Presidente Allende tenía en Agusto Pinochet, que cuando la Marina y las Fuerzas Aéreas se alza encontra del gobierno democrático, Salvador Allende hace el siguiente comentario ante Jorquera y Jirón: “ ¡Pobre Pinochet, deben haberle detenido!”. Pero ¿dónde está?.

Un antecedente de Pinochet que ha quedado en la historia es este que se desarrolla en Pisagua: durante el gobierno de Gabriel González Videla se prohibió el Partido Comunista y sus miembros son tomado presos y enviado a un campo de concentración en Pisagua, en Atacama. Este campo estaba a cargo de un capitán de 33 años, llamado Agusto Pinochet Ugarte.

Este diálogo se dió durante el Golpe Militar, entre los traidores y vendepatrias Pinochet y Carvajal;

Puesto1
Pinochet: Rendición incondicional. Nada de parlamentar. Rendición incondicional.

Puesto 5
Carvajal: Conforme. O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

Puesto 1
Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando

Pero Agusto Pinochet, no era el único, habían otros, como el general Herman Brady Roche. El presidente se contacta con Brady en las primeras horas del Golpe de Estado para que traslade las tropas a Valparaiso ya que había rumores de que la Armada se había sublevado traicionado al Presidente Allende, a la Constitución y al pueblo chileno. Brady promete hacerlo, pero eran solo falsas promesas. Debemos hacer notar que la resolución de la Junta Calificadora del Ejercito, indico su paso a la reserva civil, debido a sus falta de méritos militares, Salvador Allende haciendo uso de sus facultades cambia tal resolución, no olvidemos que este tal general Herman Brady era masón. Su nombre aparecía al pie de las órdenes de fusilamiento de los abogados, ecomistas y médicos del equipo del presidente, que sobre vivieron el bombardeo a la Moneda (Garcés, J. Allende y la experiencia).

Además llama la atención y no deja de sorprender es la actitud que tuvo el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile René García Valenzuela, ocupo este cargo entre 1969 y 1974. Ingresó a la masonería en 1926, en la Logia Unión Fraternal. Tuvo una conversación con el periodista Federico Willoughby, tres meses antes del Golpe, donde le declara ”Que nadie debería confundir la sede de la Gran Logia, Marcoleta 657 con la entrada presidencial del Palacio la Moneda por Morandé 80”. Estos comentarios dan para pensar.

Pero no todos los masones traicionaron al pueblo chileno, a la demócracia, al masón y al Presidente de la República de Chile. Unas de las logias más fieles al Presidente Allende fué la Logia Franklin No 27. Como también los siguientes masones que estuvieron incondicionalmente con el Presidente y llevaron a la práctica las enseñanzas y los valores de la masonería:

- Edgardo Enríquez Frödden
- José María Sepulveda
- Hugo Miranda Ramírez
- Aníbal Palma
- Osvaldo Puccio Giesen
- Orlando Cantuarias, ex Presidente del Partido Radical año 2004
- Benjamin Teplitzky, Partido Radical
- Julio Stuardo
- José Quiroga
- General Alberto Bachelet
- General Sergio Poblete
- Coronel Carlos Ominami, padre del actual Senador Ominami por el Partido Socialista
- Coronel Rolando Miranda
- Comandante Ernesto Galaz
Quiero compartir con vosotros esta triste historia del masón y General de la Fuerza Aerea de Chile don Alberto Bachelet, padre de la ex Ministro de Salud, Ministro de Defensa del gobierno de Chile, y la actual Presidente de Chile, Sra. Michelle Bachelet.

No son rumores que me contaron o cosas que se dicen, son las propias reflexiones del general Alberto Bachelet que redactó cuando estaba recluido en los estrechos patios de la galería 5 de la Cárcel Publica santiaguina.

Apenas un par de semanas antes había cerrado la puerta que por 38 años lo había vinculado a la Gran Logia de Chile. Al igual que aquél, este acto había sido un doloroso desprendimiento;
“... Entre el día 14 de Septiembre y el de hoy (5 de Diciembre), sólo un hermano masón, llegó hasta mi hogar y más en su condición de amigo que en función de su cargo. En los momentos difíciles es cuando se conocen los hombres y, en esos momentos, mi esposa necesitaba del apoyo moral de mis hermanos masones, ya que de mis compañeros de armas no lo podía esperar. Sin embargo, mis hermanos masones no llegaron, ni siquiera por teléfono, olvidando la solidaridad y, especialmente, la fraternidad. Y los hermanos masones conocían la situación y los hechos que estaban acaeciendo. Incluso mi esposa fue un día hasta la Logia La Cantera, habló con algunos masones y les enrostró su proceder y el olvido en que habían incurrido en principios tan primarios y que nos son tan queridos: apoyar al necesitado”. También se negó su velatorio en el Club de la República, apesar que fuera miembro activo de la Orden, Venerable Maestro y fundador de varias logias.

Las palabras de Bachelet respondían a su expulsión de la Orden Masónica “ por inasistencia y falta de pago” de sus cuotas.

“... Había que eliminar al masón Bachelet, porque trabajó al lado del masón Allende; porque le fue leal al pueblo, porque fue leal y consecuente con sus principios, los mismos que se le inculcaron en la Masonería”. Los reproches del don Alberto Bachelet no consiguieron su objetivo. El 6 de Diciembre, sus compañeros masones ratificaron su expulsión, pero ahora sólo por inasistencia”.

Los juicios dedicados por el general Bachelet a sus compañeros masones no fueron menos lapidarios para con sus “compañeros de armas”. En una carta despachada el 19 de Octubre de 1973 a su hijo Alberto, residente en Australia, el general señaló:

“ Me quebraron por dentro, en un momento; me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie. Siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal. Pero me encontré con camaradas de la FACh (Fuerzas Aérea Chilena), a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como a un delincuente o como un perro. Oficiales a los que siempre ayudé, a los que siempre tendí mi mano, me dieron vuelta la espalda y recién ahora, en que los cargos desvirtuados, empiezan a mostrar la cara, empiezan a justificarse”.

“El 11 de Septiembre de 1973 en la oficina de la secretaría general de FF.AA. fuí encañonado por el general ORLANDO GUTIERREZ, quien me conminó a entregarme arrestado por orden del comandante en jefe. Fuimos llevados al subterráneo del Academia de Guerra Aérea. Nos ataron las manos, nos vendaron, los ojos y pusieron una capucha en la cabeza.
Debíamos permanecer de pie, sin movernos y sin hablar. Quien lo hiciera recibiría un balazo en las piernas.

Fuí llevado a presencia del fiscal general Gutiérrez. Me preguntó porqué había sido solicitado por el Presidente de la República para el cargo de secretario nacional de Distribución. Le expresé que lo ignoraba, pero que debía suponer que por el hecho de conocerme y saber que era masón, le daría mayor seguridad en su nombramiento”.

El 18 de Diciembre, el Jefe de Servicio de inteligencia de la FACh, comandante EDGARDO CEBALLOS, llegó hasta el departamento del General Alberto Bachelet, lo arrestó y lo condujo a la Cárcel Pública.

Los cargos en su contra , basados en presunciones, cambiarían su rumbo en forma definitiva. Recluido en la galería 5, el General Bachelet iba escribir algunas reflexiones acerca del carácter de las Fuerzas Armadas: “ La cárcel tiene el don de nivelar a todos los hombres. Ahí desaparecen jerarquías militares, sociales o de fortuna. Ahí son todos iguales. Desaparecen hasta las inhibiciones. En esta galería todos somos prisioneros de una guerra que no hicimos y que no queríamos, pero ahí estamos” (Chile: La Memoria Prohibida. Capítulo El Destino de los Hombres de Allende, pág. 306-307).

Es mi palabra
Rodrigo German A.


Fuente:
Lista masonica Mandil

25 abril, 2006

La Masonería

José Antonio Ferrer Benimeli

La Masonería


La Masonería ante la historia

La masonería es un fenómeno histórico que está presente constantemente a lo largo de estos tres últimos siglos. Y, sin embargo, pocos temas, incluso hoy día, se manifiestan tan polémicos y controvertidos. Es curioso constatar que cuando aparece en una conversación, tertulia o conferencia, la reacción inmediata es una toma de posición en no pocos casos apasionada. Ya en 1923, en la revista masónica española Latomía, acusaban este defecto y afirmaban que si los ataques eran triviales, las apologías no pasaban de medianas. De ahí que ante la falta de una auténtica historia de la masonería, pedían que se prescindiera de afirmaciones dudosas y de hechos incomprobados una historia descargada de mitos y limpia de tesis aventuradas, y sobre todo escrita con verdad.

Lo cierto es que hasta hace poco, la masonería era algo que se desconocía en España, aunque se hablaba mucho de ella. El famoso «contubernio judeo-masónico-comunista» llegó a hacerse familiar, si bien muy pocos sabían de hecho lo que significaba o intentaba camuflar. La masonería se había convertido en un recurso fácil sobre el que echar la culpa de todo lo malo, tanto en el terreno político, como en el religioso, social, e incluso histórico.

Hoy día —y en especial desde la creación del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en la Universidad de Zaragoza— ya empiezan a ser numerosas las publicaciones que se ocupan con criterio histórico y objetivo de esta asociación más discreta que secreta, a pesar de que la Real Academia de la Lengua la haya definido en 1979 como una «asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias», definición que vino a sustituir la que —quizá excesivamente simplista — se recogía en el Diccionario de la misma Real Academia, donde la masonería se definía como una «asociación Secreta en que se usan varios símbolos tomados de la albañilería, como escuadras, niveles, etc.».

Pero. ¿es en realidad secreta?. ¿su fraternidad es exclusiva?. ¿cuál es la ideología o el credo masónico? Y, sobre todo, ¿cuál su verdadero impacto en nuestra historia?, ¿hasta dónde llega el mito, y dónde empieza la realidad? Se habla poco de la masonería medieval operativa, constructora de catedrales. y se ha novelado demasiado sobre la nueva masonería especulativa o filosófica nacida en 1717. Se insiste mucho en el anticlericalismo masónico y a veces se olvida el antimasonismo clerical. Se repite hasta la saciedad la vinculación masónica de los próceres de la independencia de la América española, en especial la de Bolívar, olvidando que en 1828 el mismo Bolívar prohibió la masonería en Bogotá. Se confunden logias patrióticas, o si se prefiere se identifican las sociedades patrióticas con las sociedades secretas y a éstas, sin más, con la masonería. Se ha equiparado la masonería con el comunismo, cuando, hasta la reciente perestroika, los únicos países donde estaba prohibida y perseguida la masonería eran precisamente los comunistas.

Nos movemos, pues, en un terreno polémico y resbaladizo, en muchos casos por hacer, donde los datos y las contradicciones son frecuentes tanto en los apologistas de la masonería como en sus detractores. La masonería, que cuenta hoy en todo el mundo con más de cinco millones de miembros, a la que han pertenecido y pertenecen grandes figuras del campo de la historia mundial, de la milicia, de la política, de la ciencia, etc., sigue siendo en gran medida algo desconocido y misterioso —cuando no tenebroso para el gran público. Frente a una asociación iniciática, filantrópica y cultural, conocida y respetada en no pocas naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Alemania, Suecia, etc., donde son públicos sus miembros y sus obras, en otros países más típicamente latinos la sola palabra masonería ya es casi sinónimo de mal o insulto. Viene a ser una materialización de los poderes de las tinieblas, algo demoníaco e infernal.

La masonería no es un partido político, ni un sindicato; tampoco es una religión, ni una secta, y ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque, naturalmente, tenga sus secretos como cualquier otra institución. Por supuesto, tampoco tiene nada que ver con toda esa serie de leyendas con las que en algunos países, como el nuestro, se la ha rodeado.

Las páginas que siguen pretenden acercamos a esta parte de la historia, no por ignorada menos interesante y real.

1. Orígenes medievales de la masonería

Si nos atuviéramos a lo que ciertos escritores han dicho sobre el particular, nos encontraríamos con más de cuarenta opiniones diversas sobre el origen de la masonería. Desde las que hacen fundadores de la misma a Adán, Noé, Enoch, Moisés, Julio César, Alejandro Magno, Jesucristo, Zoroastro, Confucio, etc., hasta los que atribuyen dicha paternidad a los jesuitas, rosa-cruces, templarios, judíos..., pasando por los magos, maniqueos, albigenses, esenios, terapeutas, etc.

Sin embargo la realidad, y en este caso la verdadera historia, es mucho más sencilla. Las sociedades del orden que sea, religiosas, políticas, profesionales, económicas o comerciales. Observaban antaño un ritual durante sus reuniones tenían símbolos, programas y palabras de orden o contraseñas. En la Antigüedad, desde la Edad Media, normalmente lo que se aprendía se tenía escondido. Así se comprende por qué era tan difícil, si no imposible, pasar de una clase a otra, o incluso cambiar de oficio. Estas asociaciones o sociedades correspondían a grupos

o categorías sociales, y unos y otras, por interés o por miedo, solían guardar celosamente sus secretos. Asociaciones semejantes se formaron en todos los cuerpos de oficios. Y asociaciones de este tipo han existido siempre, y siguen existiendo en nuestros días, con gran variedad de colores, matices e ideologías, tanto políticas como religiosas.

1. Los constructores de catedrales y la logia

Pero pocos gremios del Medievo tuvieron tanto influjo y repercusión en la historia posterior como el de los constructores, hoy día señalado de forma inequívoca como originario de aquella masonería operativa, que posteriormente, a comienzos del siglo XVIII, daría paso a la actual masonería especulativa, tan distinta en sus fines, pero tan igual en sus ritos y ceremonias de iniciación, en su nomenclatura y organización.

El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y más exclusivos de la Edad Media. Alcanzar el puesto de maestro albañil equivalía a convertirse en una de las figuras más importantes del país. En Europa existió en varias formas una organización sumamente desarrollada de este oficio.

En sus orígenes, la logia parece haber servido para designar a la vez un lugar geográfico y un tipo de organización. Es decir, por una parte, el lugar donde los obreros trabajaban, descansaban y comían, y por otra, bien el grupo de masones que trabajaban en una obra concreta o el conjunto de masones de una ciudad.

La logia era un obrador y un refugio y, en ocasiones, podía ser incluso un edificio permanente. De ordinario era una casa de madera o piedra donde los obreros trabajaban al abrigo de la intemperie, pudiendo contener de doce a veinte canteros. En realidad, desde el punto de vista laboral, era una oficina de trabajo provista de mesas o tableros de dibujo, en la que había un suelo de yeso para trazar los detalles de la obra. Desde el punto de vista administrativo, la logia era también un tribunal, en el que el grupo de hombres que en ella se reunía estaba bajo la autoridad del maestro albañil, quien mantenía la disciplina y aplicaba las normas del oficio de la arquitectura.

La construcción de grandes edificios públicos establecía vínculos de estrecha relación entre los artistas y los operarios durante el largo lapso de tiempo en que habían de convivir. Y así surgía una comunidad de aspiraciones estable y un orden necesario por medio de una subordinación completa e indiscutible. La cofradía de los canteros estaba formada por aquellos operarios hábiles que abarcaban, por una parte, los obreros encargados de pulimentar los bloques cúbicos y. por otra, los artistas que los tallaban y los maestros que eran los que dibujaban los planos.

Allí donde se acometían obras de alguna importancia se construyeron logias, y a su alrededor habitaciones convertidas en colonias o conventos, ya que los trabajos de edificación duraban varios años. La vida de estos trabajadores estaba reglamentada por estatutos, cuyo fin principal era lograr una concordia completamente fraternal, porque para realizar una gran obra era indispensable que convergiera la acción de las fuerzas unidas.

De ahí la importancia de los primitivos rituales dirigidos a conseguir de los neófitos una verdadera iniciación a la vez profesional y espiritual. Basta recordar hasta qué punto la religión penetraba e inspiraba todos los gestos de la vida. Y los que tenían por misión levantar sobre el suelo de la cristiandad iglesias, monasterios y catedrales, debían, más que los demás, añadir a la destreza técnica un espíritu honesto y un alma verdaderamente iluminada por la fe. Destreza y fe, no exentas de libertad para criticar los abusos, excesos y faltas que dichos masones operativos veían en algunos miembros del clero de la época, y que de una forma tan magnífica plasmaron esencialmente en los famosos juicios finales de no pocas portadas de las catedrales europeas, como símbolo y testimonio de una fe sincera no incompatible con el espíritu libre y crítico de los creyentes escandalizados de las contradicciones de ciertos clérigos, obispos e incluso papas.

2. Estatutos

El Canónigo Grandidier, uno de los mejores y más antiguos historiadores de la catedral de Estrasburgo, en su ensayo histórico y topográfico de dicha iglesia— catedral da un resumen de los estatutos de los canteros medievales:

Enfrente de la Catedral y del Palacio Episcopal existe un edificio contiguo a la capilla de Santa Catalina. Este edificio es el Maurer-Hoff el taller de los masones (albañiles) y canteros de la catedral. Su origen data de una antigua confraternidad de masones libres de Alemania.

Esta confraternidad, compuesta de maestros, compañeros y aprendices, poseía una jurisdicción particular, independiente del cuerpo de los otros masones. La sociedad de Estrasburgo abarcaba a todas las de Alemania. Tenía su tribunal en la logia, y juzgaba sin apelación las causas, que eran tratadas según las reglas y estatutos de la confraternidad.

Los miembros de esta Sociedad no tenían comunicación alguna con los otros masones, que solamente sabían emplear el mortero y la paleta (art. 2). Su principal trabajo consistía en el diseño de edificios y en la talla de las piedras, lo que consideraban como un arte muy superior al de los otros masones. La escuadra, el nivel y el compás, se convirtieron en sus atributos y símbolos característicos. Resueltos a formar un cuerpo independiente de la masa de obreros, imaginaron entre ellos palabras de contraseña, y toques para distinguirse. A esto llamaban la consigna verbal, el saludo, la contraseña manual. Los aprendices, los compañeros y los maestros eran recibidos con ceremonias particulares y secretas. El aprendiz elevado al grado de compañero prestaba juramento de no divulgar jamás de palabra o por escrito las palabras secretas del saludo (art. 55). Estaba prohibido a los maestros, así como a los compañeros, instruir a los extranjeros en los estatutos constitutivos de la masonería (art. 13).

El deber de cada maestro de las logias era conservar escrupulosamente los libros de la Sociedad, a fin de que nadie pudiera copiar de ellos los reglamentos (art. 23). Tenía el derecho de juzgar y castigar a todos los maestros, compañeros y aprendices establecidos en su logia (Arts. 22 y 23). El aprendiz que quería llegar a compañero era propuesto por un maestro que, como padrino, daba testimonio de su vida y de sus costumbres (art. 65). Prestaba juramento de obedecer todos los reglamentos de la Sociedad (arts. 56 y 57). El compañero estaba sometido al maestro hasta un tiempo fijado por los estatutos, que era de cinco a siete años (arts. 43 y 45). Entonces podía ser admitido a la Maestría (arts. 7 y 15). Todos aquellos que no cumplían los deberes de su religión, que llevaban una vida libertina o poco cristiana, o que eran reconocidos infieles a sus esposas, no podían ser admitidos en la Sociedad o eran expulsados de ella, con prohibición a todo maestro o compañero de tener ningún trato con ellos (arts. 16 y 17). Ningún compañero podía salir de la logia o hablar sin permiso del maestro (arts. 52 y 54). Cada logia tenía una caja: allí se ponía el dinero que los maestros y compañeros daban en su recepción. Este dinero era empleado para las necesidades de los cofrades pobres o enfermos (arts. 23 y 24).

Al igual que en Estrasburgo. existían importantes logias en Berna, Colonia, Viena, Zürich y Ratisbona, cuyos jefes eran reconocidos como jueces supremos de las sociedades autónomas, compuestas de maestros, aprendices y compañeros, siendo el maestro de la logia principal de la catedral de Estrasburgo el encargado de juzgar y resolver las diferencias surgidas entre los afiliados. De hecho, pues —y aquí radica la importancia del descubrimiento de Grandidier—, en todo el imperio, y en realidad, más allá de éste, existió una amplia jurisdicción bajo la autoridad del maestro de la logia de Estrasburgo, con zonas subordinadas, regidas desde Berna, Colonia, Viena y Ratisbona, cuyo dominio se extendía a toda Hungría, así como a los ducados austriacos. Tras la ocupación de Estrasburgo por Luis XIV, la logia quedó aislada de las demás. Las de Colonia y Viena fueron disueltas en 1707.

3. Patronos protectores y Gran Arquitecto deL Universo

Como todos los gremios medievales, también los albañiles tenían sus patronos protectores, que eran honrados con solemnes fiestas. Estos eran los dos San Juan. el Bautista y el Evangelista, más conocidos con el nombre de San Juan de verano y San Juan de invierno, y en especial los cuatro Santos Coronados, quienes figuran en lugar destacado en los correspondientes Estatutos de los Canteros de la época. Así, por ejemplo, los Estatutos de Ratisbona, de 1559, comienzan de esta forma: «En el nombre del Padre, del Hijo. del Espíritu Santo, de la bienaventurada Virgen Maria, así como de sus bienaventurados siervos, los Cuatro Santos Coronados, a su memoria eterna».

El documento, tras mencionar la jerarquía corporativa de maestros, compañeros y aprendices, precisa que para entrar en la corporación es preciso haber nacido libre y ser de buenas costumbres, no pudiendo, el masón, vivir en concubinato, ni entregarse al juego. Es obligatoria la confesión y la comunión, al menos una vez al año; los bastardos son excluidos; y los masones itinerantes son objeto de previsiones particulares.

No cabe duda que los masones medievales disfrutaban de una posición social relativamente elevada, y tendieron hacia la creación de una profesión arquitectónica, cuyos miembros eran considerados como individuos que ejercían un arte liberal, más que un oficio básico. Su encumbrada posición se percibe también en la iconografía medieval de Dios Padre, como Creador, trazando el Universo con un gran compás (véase ilustración 1.1). El concepto de «Gran Arquitecto del Universo» se remonta, por lo tanto, mucho más allá de la moderna expresión de la idea.

Se suele reproducir en las Biblias ilustradas el gran compás con el cual Dios traza el límite del universo. Compás, que es un instrumento típicamente medieval, y no -como podría creerse a primera vista- demasiado grande. Con él el maestro masón podía trasladar el diseño de un croquis previo más pequeño al tamaño real, en un suelo cubierto de yeso.


Fuente:
http://es.geocities.com/cllavagnini/chave5.html