06 mayo, 2006

La masonería alcanza su punto álgido en la Marina Alta con la existencia de 7 logias

La presencia de residentes ingleses en Xàbia convierte a la comarca en referente de templos masónicos en la Comunitat. Una asamblea en Dénia eligió al Gran Maestro de Valencia
Arturo Ruiz, Dénia

La presencia de la masonería ha alcanzado su punto más álgido en la Marina Alta, y sobre todo en Xàbia, gracias a la notable presencia de residentes ingleses. De hecho, en la actualidad existen 7 logias en esta comarca y 150 hermanos de un total de 400 implantados en lo que los masones consideran la provincia de Valencia, que engloba en realidad a toda la Comunitat. Aproximadamente 2.200 hermanos forman parte de la Gran Logia de España. Un buen ejemplo de la importancia que ha cobrado la masonería en la Marina Alta, comparable sólo en el territorio autonómico a la zona de Torrevieja, es que el pasado sábado 29 de abril se celebró en el hotel Marriot de Dénia la instalación del Gran Maestro Provincial, Óscar de Alfonso Ortega, esto es, el acto de investidura de la persona que dirigirá los destinos de los masones valencianos durante el próximo año. De Alfonso ya desempeñó este cargo en 2002 y en 2003. Durante la reunión también estuvo presente el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España, José Carretero Doménech. De Alfonso explicó que «la importancia de la masonería en la Marina Alta estriba sobre todo en la presencia de jubilados ingleses que bien ya pertenecían a logias masónicas cuando vivían en Inglaterra o bien buscan una forma de relacionarse aquí integrándose en la institución». Las logias que se reúnen en la comarca son Javea 40, Sprig of Acacia 43, Euromason Costa Blanca 5, Puerto de Xàbia 58, Arenal 65, Deportiva 83 y Marina Alta 144. A cada nombre le sigue un número que corresponda al ordinal del registro de la Gran Logia de España. La de Euromason Costa Blanca es de alemanes y las otras de ingleses. A pesar de esta importancia presencia foránea, la Gran Logia de España es soberana de la de Inglaterra o de la de Francia. En ese sentido, cada país tiene una sola gran logia regular. A su vez, los masones españoles están divididos en provincias que en ocasiones corresponde a un territorio autonómico, como sucede en la Comunitat, en Cataluña o en Andalucía y en otras a varias autonomías como la de Castilla. Existen también los denominados legados territoriales, zonas que no tienen suficientes hermanos para convertirse en provincias, como sucede en el País Vasco o en Galicia. Toda esta estructura organizativa es «regular» porque «cumple los principios ancestrales de la masonería y por lo tanto se diferencian de otras organizaciones minoritarias e irregulares que no lo hacen».Precisamente, una revisión a esos requisitos corrige múltiples tópicos con los que la sociedad siempre había encasillado la actividad de las logias. Por ejemplo, la masonería no es anticlerical: por el contrario, uno de sus principios obligatorios es que cada sus miembros debe creer en Dios o en algún ser supremo erigido como gran arquitecto del universo. Ahora bien, la tolerancia religiosa es absoluta y en las logias son aceptados católicos, protestantes, judíos, musulmanes, hindúes o integrantes de cualquier otro credo. Por eso, el centro de sus rituales gravita siempre sobre un volumen de la ley sagrada, ya sea la Biblia, el Corán o la Tora. De ahí que, al contrario de lo que han repetido numerosos historiadores, no existan conflictos con la jerarquía católica o con el Opus Dei, por poner dos ejemplos. Ahora bien, lo que los masones no aceptan son ateos. Tampoco se aceptan mujeres «ya que debemos respetar la tradición histórica medieval que hemos heredado y que no podemos cambiar aunque evidentemente nos pese o se pueda ver como algo machista». De Alfonso también desmiente que los masones hayan pertenecido a lo largo de su historia a ideologías revolucionarias o relacionadas con la izquierda. «Se aceptan masones de cualquier origen político y en las logias españolas ha habido monárquicos y republicanos de la misma manera que en la Guerra de la Independencia de los EEUU hubo hermanos de la misma logia que bien eligieron el bando de Washington o el del rey británico y combatieron entre sí». Es cierto que los regímenes totalitarios, desde la Alemania nazi a la URSS de Stalin pasando por la conocida obsesión de Franco intentaron perseguir a los masones ya que «no los podían controlar». «Pero en los templos está prohibido hablar de política como también de religión». De hecho, otra de las piedras angulares de los principios masónicos es la «idea de progreso y libertad que puede ser aceptada por cualquier ideología». La masonería está regulada por un comportamiento ético, «el de ayudar siempre a los individuos y hacerlos mejor personas». Por eso, si un hermano es condenado judicialmente por un delito doloso se le expulsa, aunque una vez que haya cumplido su pena puede volver a ser aceptado. Tampoco se permite que un hermano haga negocios a través de la logia. Esos principios morales se podrían resumir en la caridad hacia los no masones y la solidaridad y fraternidad entre ellos. Para aplicarlos adquieren una gran importancia los símbolos, «instrumentos que nos permiten mejorar nuestro entorno personal ; esos rituales nos ayudan a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Se trata de mejorar al individuo que es mejorar la sociedad, aunque sin influirla». Para ingresar en una logia hace falta una serie de requisitos pero una vez que una persona se ha integrado en ella «es hermano para toda la vida». De Alfonso asegura que no existen exigencias sociales ni culturales ni mucho menos es necesario tener un gran poder adquisitivo. «Estar en la logia no es caro, la cuota viene a suponer unos 300 euros al mes». En la actualidad, la masonería vive momentos álgidos, en especial en comarcas como la Marina Alta con una gran presencia de foráneos, e intenta abrirse a la sociedad. Así, quienes estén interesados pueden dirigirse a la dirección de correoprovincialsec@hotmail.com (que es el email del Secretario en la Provincia) o al teléfono 933025991, que es el teléfono de la Gran Logia de España en Barcelona.


Fuente:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=195688&pIdSeccion=17&pNumEjemplar=3145



.

Seamos superficiales

Juan José Millás

Hace poco, el juez que liberó a Dan Brown de la acusación de plagio que pendía sobre su Código da Vinci, introdujo en la sentencia un mensaje secreto que finalmente, una vez descifrado, resultó ser una tontería. Gran parte del éxito del libro de Brown proviene de la fantasía de que podría desvelarnos algo oculto bajo una realidad (el cuadro de la Última Cena) por todos conocida. La pasión por los mensajes ocultos se explica desde una fantasía muy común según la cual lo escondido es más interesante que lo manifiesto. Su arraigo es tal que ha dado lugar a una línea de pensamiento, o de emociones, que bajo la etiqueta de Ocultismo vende todo lo que coloca sobre el mostrador. De ahí el éxito de los programas esotéricos. Lo cierto es que las sociedades secretas no han aportado a la humanidad ningún descubrimiento esencial. Están bien para aquellos a los que les gustan los crucigramas, pero no para quienes continúan preguntándose quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, que es de lo que se trata. Mario Conde, para que ustedes se hagan una idea, era masón. ..
Las vísceras, en fin, pese a estar ocultas, no son más sabias que la piel. Pero lo evidente es que alguien que dice tonterías en la calle, a la vista de todos, tampoco se expresará con sabiduría en el cuarto de baño, cuando nadie le mira. Hay sin embargo un caso especial: el de los ventrílocuos, que logran con frecuencia que sus muñecos sean más inteligentes que ellos. ¿Por qué? Porque, más que hablar a través de ellos, sueñan a través de ellos. Cuando soñamos sí somos verdaderamente distintos a cuando estamos despiertos. Quizá no más sabios, pero más libres, más sueltos, menos constreñidos, no tanto por el que dirán los otros como por el qué diremos nosotros de nosotros mismos. Los sueños, bien leídos, aportan una información esencial, pero no una información esencial sobre los grandes enigmas de la humanidad, sino sobre los pequeños misterios de los individuos concretos. Lo que ocurre dentro del huevo, mientras el pollo se forma, no es más interesante que lo que ocurre fuera. La mala prensa de la superficie no tiene justificación alguna. Seamos, pues, superficiales (en el sentido superficial de la palabra, se entiende).


Fuente:

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=56361&pIndiceNoticia=2&pIdSeccion=5&pNumEjemplar=2021



.

04 mayo, 2006

EL MANDIL


Gran Logia del Paraguay

EL MANDIL, SU USO, SU INTERPRETACIÓN Y SU SIGNIFICADO

Ya sabemos que en Masonería, cada prenda, atavío, divisa, joya, utensilio, herramienta, etc., tienen el significado propio de las enseñanzas que representan, y que se imparten según la Filosofía que contiene el tema de estudio respectivo, como vamos a apreciarlo ahora que le toca su turno al MANDIL del Aprendiz Masón; y efectivamente vamos a procurar dar una amplia explicación, acerca de por qué su uso es indispensable para los hermanos que participan en los trabajos de cualquiera de las Cámaras de las Logias; en cuyo caso, principiaremos por buscar su etimología, su origen y su historia, para poder dar una descripción completa sobre su forma, dimensiones correctas, así como conocer sus características, la interpretación y el simbolismo que se le atribuye a dicha prenda.

En efecto, la palabra MANDIL viene de la voz latina "MANTILE", la que también se traduce como sinónimo de "MANDIL-LANDIN", en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es de tela común y corriente, por lo regular lo usan las amas de casa, los cocineros, las niñeras, etc., y la pechera que cubre desde el cuello, es de hule o gamuza, lo usan los pintores, escultores, panaderos, carniceros, herreros, campesinos, etc., con las mismas finalidades de protección a sus prendas de vestir.

Ahora bien, por lo que respecta a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Masonería, el MANDIL tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y Egipcias, en donde en principio se adoptó, para ser usado durante los trabajos materiales de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura, y su figura la observamos constantemente sobre los relieves de esas grandes obras de la antigüedad, y principalmente entre los jeroglíficos; además, se tiene la seguridad de que el MANDIL se implantó para el uso de los NEÓFITOS, durante las ceremonias de admisión en los Templos Iniciativos que se conocen como las costumbres más remotas de aquellos tiempos, con especialidad entre los Esenios, los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc., dentro de cuya interpretación se le atribuían la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los INICIADOS.

En la actualidad el símbolo de esa misma prenda, o sea el MANDIL, se coloca atado a la cintura por medio de una Cinta azul que rodea el cuerpo del Iniciado, llega hasta los muslos y toma diferentes posiciones, según la Cámara en que se trabaje, en estos casos, su interpretación y enseñanzas, son puramente simbólicas en materia de MORAL FILOSÓFICA y en relación al ESPIRITUALISMO propio de todos los Seres Racionales, lo que indica claramente, que su uso en las Logias Masónicas tiende a perpetuar tan sublimes lecciones de ÉTICA SOCIAL y de CIVISMO.

Por esa razón el MANDIL de los Masones, cualquiera que sea el grado que ostenten, debe ser de PIEL de CORDERO, BLANCA, PURA y sin MANCHA, de ninguna otra tela, género o material que la substituya, puesto que más adelante vamos a comprobar que eso irremisiblemente DESTRUYE por completo el carácter emblemático, simbólico, alegórico y filosófico que contiene dicha DIVISA.

Desde luego y en principio, hay que hacer notar que al CORDERO se le considera como el símbolo de la INOCENCIA, por cuya razón, también su PIEL BLANCA como el armiño es alegórica de la PUREZA; consecuentemente son dos de las cualidades y virtudes que la Masonería busca y distingue en sus INICIADOS, para poderlos admitir en su seno, como hombres INDEPENDIENTES: de la misma manera, es por lo que el VERDADERO MANDIL Masónico debe ser de PIEL DE CORDERO, PURA y sin MANCHA, de forma cuadrangular, con solapa que afecta la figura de un Triángulo con el ribete hacia abajo, y únicamente deben adornarlo las alegorías y símbolos, propios de las enseñanzas de cada uno de los grados en que se trabaja, pero sin tomar en consideración ninguna otra figura que pueda alterar su simbolismo, enseñanza o interpretación; en este caso, el BLANCO es representativo del TRABAJO, el DINAMISMO, la ACTIVIDAD y en general de todo aquello que indique la LABORIOSIDAD, el ADELANTO y el PROGRESO humanos, por esa razón se le considera también como alegórico del DÍA, es decir, de las horas que tarda el SOL para recorrer el espacio, en su carrera de ORIENTE A OCCIDENTE.

No cabe duda que el estudio de las enseñanzas que corresponden a este símbolo, son de las más importantes en sus demostraciones Filosóficas, y tal vez las más interesantes por sus lecciones de ALTA MORAL, por eso en la historia de esta Prenda Masónica, vemos que desde los tiempos más remotos, como ya dijimos antes, fue adoptada por todas las Organizaciones especulativas, como de uso indispensable para sus actividades, en donde siempre se le consideró como una DIVISA netamente HONORÍFICA y de elevada DISTINCIÓN, para los agremiados que justificaban ser VIRTUOSOS y de MÉRITOS bien definidos; es decir, que demostraban un vasto CRITERIO, una HONRADEZ acrisolada, y una CONCIENCIA libre de las preocupaciones y de las incertidumbres, que tanto perjudican a los hombres DÉBILES.

Sin embargo, hay que advertir a mis queridos hermanos, que los emblemas, las alegorías y los símbolos que se ven en algunos MANDILES, son distintivos masónicos propios de las dignidades y Oficiales de las Logias, o bien porque son hermanos que pertenecen a los Talleres Filosóficos; por lo tanto, eso tiene sus razonamientos si estudiamos su significado de conformidad con las enseñanzas y explicaciones simbólicas de cada grado, y que son exclusivas de los Cargos o Grados de quienes los poseen; por lo mismo, no debemos tampoco confundir la verdadera estructura de los MANDILES que debemos usar en nuestras Logias.

Por otra parte, la infinidad de bordados y figuras que aparecen en los referidos MANDILES, y que han sido adoptados por algunas Logias Simbólicas, por lo regular son propias de las decoraciones de los Templos, y en consecuencia, le quitan a dicha DIVISA su origen histórico, y su carácter simbólico, emblemático y alegórico que la filosofía le define claramente; destruyendo también de esa manera, la esencia que contienen las enseñanzas MORALES, MATERIALES Y ESPIRITUALES, que a cada Grado corresponde como exclusivas del VERDADERO MANDIL MASÓNICO.

Tomando en consideración todos los argumentos expuestos hasta aquí, la Masonería Simbólica sólo admite, siguiendo su tradición, un ribete de color AZUL CELESTE sobre el contorno del MANDIL, por ser dicho color, alegórico del INFINITO y de la CONFRATERNIDAD UNIVERSAL, por lo mismo es un grave error adoptar el color ROJO, el BLANCO y otros que se ven en algunos MANDILES como ribete; también la cinta que lo sujeta por la parte superior debe ser del mismo color azul, puesto que el círculo que forma alrededor de la cintura del Iniciado, es precisamente alegórico del ÁREA UNIVERSAL, dentro de cuyo límite sólo puede el hombre ejercer su PODER INTELECTUAL, en relación con todas las obras de la Naturaleza, y en cuanto a las figuras que se observan al centro del CUADRADO y del TRIANGULO DE LA SOLAPA, sobre el primero sólo se acepta a la letra "B" bordada en ORO, misma que simboliza a la FUERZA de voluntad del Iniciado para demostrar que sabe hacer frente a los OBSTÁCULOS y PROBLEMAS que para su resolución se le presentan durante su vida, y está bordada en ORO, por considerársele a dicho metal, como emblemático del VALOR que como obra meritoria, ejecuta el hombre a favor de sus semejantes, y en segundo lugar, al centro del TRIÁNGULO de la solapa del Aprendiz Masón se ve el ESCUDO del Primer Grado, o sea el Martillo y la Regla en forma de aspa, instrumentos que simbolizan a la PERFECCIÓN del trabajo que ejecuta el Iniciado al labrar la PIEDRA BRUTA.

Esta es otra de las razones por la cual insistimos que es lamentable confesar, que sólo la FANTASÍA o la VANIDAD de algunos de nuestros hermanos, les haya obligado a introducir poco a poco infinidad de adornos, figuras, bordados, pinturas, lentejuelas y jeroglíficos, que aparecen en los MANDILES, ya que con ello sólo consiguen también paulatinamente y con el tiempo, BORRAR la noción de lo que en verdad es un MANDIL MASÓNICO, a la vez que DESTRUYEN lo que en efecto nos enseñan el simbolismo y la filosofía, cuyas lecciones de alta MORAL, de CIVISMO, de FILANTROPÍA y de HUMANITARISMO, conocemos a través de las enseñanzas propias de dicha DIVISA.

Pero también parece que la mayoría de las innovaciones y adaptación de símbolos extraños al verdadero MANDIL, han sido admitidos con especialidad por las Logias Francesas, por lo que es de lamentarse que con eso han conseguido, como ya hemos dicho, tan sólo ALTERAR, FALSEAR Y DESTRUIR la sencillez, la claridad y la comprensión clara y terminante que nos delinea el simbolismo que encierra esta Prenda, dentro de sus diferentes interpretaciones Morales y Filosóficas, para mejor preparación de los NEÓFITOS.

Como ya se dijo antes, el MANDIL debe ser CUADRADO, de BABETA TRIANGULAR y con una cinta azul que le permita ir suspendido a la cintura del Masón; ahora nos referiremos a sus dimensiones, las que varían entre doce a catorce pulgadas de altura, por catorce a dieciséis pulgadas de largo, y la babeta con una caída de cinco a seis pulgadas; como se comprenderá estas medidas dependen del índice de robustez o complexión física del hermano que lo use, la cinta azul que sostiene al MANDIL por la parte superior, debe ser lo suficientemente larga, para ceñirlo a la cintura del Iniciado.

El Simbolismo y la Filosofía Moral que contienen las lecciones que se atribuyen al MANDIL, varían según la Cámara en que se trabaje, así como la forma de usarlo en Logia; por cuya razón nos ocuparemos únicamente, del que corresponde a los Aprendices como tema de enseñanza en el Primer Grado.

El APRENDIZ MASÓN debe llevar el MANDIL durante los trabajos regulares de su Cámara, con la Babeta LEVANTADA, es decir que el Triángulo que la forma se vea con el vértice hacia ARRIBA, lo que en este caso hace que el CONTORNO de dicha prenda afecte la forma de un PENTÁGONO, figura geométrica de CINCO LADOS, quedando así el CUADRADO en un símbolo más elevado, cuya forma afecta al PLANO de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que indica claramente, cuál es el trabajo MORAL, MATERIAL e INTELECTUAL que los Aprendices deben principiar a ejecutar durante su misión en la lucha por dominar sus PASIONES y sus MALOS HÁBITOS.

Otra combinación de figuras geométricas que podemos apreciar en el MANDIL, tomando como base la forma en que lo usan los hermanos Aprendices son: el TRIÁNGULO que representa a la primera de las superficies, B por A sobre 2, y constituye el cimiento de la TRIGONOMETRÍA; en este caso es alegórico de la INTELIGENCIA, del ESPÍRITU y del INSTINTO humanos, que son los que representan cada uno de sus tres lados; luego tenemos al CUADRADO, como la segunda de las superficies B, por A, o sea la suma de dos TRIÁNGULOS; es por eso que representa a la LOGIA, a la MATERIA y a la NATURALEZA, por lo mismo, eso nos demuestra que es la acción de la INTELIGENCIA, del ESPÍRITU y del INSTINTO que obran sobre todo cuanto existe en el mundo objetivo; y si buscamos la RAÍZ del CUADRADO, nos produce al CUBO, o sea al símbolo del LOGOS, UNIVERSO o el MUNDO, como fuente de donde nace también todo lo creado; enseguida tenemos al CÍRCULO que forma la cinta que rodea la cintura del Iniciado, que en este caso es alegórico del área que circunda al INFINITO y lo DESCONOCIDO, en cuyo mar de DUDAS e INCERTIDUMBRES se encuentra el hombre dispuesto a luchar por arrancarle sus profundos misterios.

Las anteriores explicaciones nos proporcionan la oportunidad de conocer que el conjunto del TRIÁNGULO y el CUADRADO o sea la figura del MANDIL, tal y como la usan los Aprendices, indica en una forma precisa, que el ESPÍRITU, el INSTINTO y la INTELIGENCIA, obran sobre la materia, puesto que esta última, es la fuente inagotable de todo lo que EXISTE y ENCIERRA en su seno la propia NATURALEZA, así como lo que oculta el MISTERIO de la verdadera VIDA, para mantener al Mundo en constante actividad; lo que prácticamente nos proporciona los medios para estudiar, aprender e investigar, lo que es necesario hacer conocer a la Humanidad, para lograr su progreso y felicidad.

Por eso los anteriores argumentos nos conducen por el camino que el simbolismo y la Filosofía del MANDIL, nos marcan para llegar al conocimiento de lo que es la FUERZA que representa el TRIÁNGULO de la Solapa, la BELLEZA que nos manifiesta la NATURALEZA y que nos define el CUADRADO, y el CANDOR, la SENCILLEZ o la PUREZA a que se refiere la estructura del ribete azul que circunda el contorno de dicha prenda, en cuanto al CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativo de la UNIDAD MASÓNICA en relación con sus DEBERES y sus DERECHOS.

Pero tenemos también la interpretación MORAL del MANDIL, en el sentido de que el TRIÁNGULO es alegórico del ESPÍRITU HUMANO, que el CUADRADO, representa a la MATERIA o al CUERPO del Iniciado, y el CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura del Aprendiz es emblemático de la PUREZA y la Sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos, y sobre todo, de acuerdo con su dedicación al tratar de conocer el origen de la CREACIÓN y todos sus fenómenos; sin embargo, si nos fijamos en la forma que afecta el contorno de la referida prenda, tal y como la usan los Aprendices, apreciamos perfectamente el reflejo de una de las caras de la PIEDRA CÚBICA DE PUNTA, lo que nos indica también al modelo que le sirve de base a los neófitos, para desarrollar el trabajo material de LABRAR LA PIEDRA BRUTA, de la misma manera, esto nos enseña moralmente a EDUCAR nuestra INTELIGENCIA, a MODELAR nuestro ESPÍRITU y a DOMINAR nuestras PASIONES, por todos estos motivos, el Masón está obligado irremisiblemente a combatir por todos los medios a su alcance, los DEFECTOS propios de sus malos instintos, cosa que siempre le permitirá vivir en armonía, dentro del seno de la FAMILIA, DE LA SOCIEDAD y de la PATRIA, para bien de todos sus semejantes.

Otras de las interpretaciones que pueden atribuirse a los tres TRIÁNGULOS que forman el MANDIL, son las que se relacionan con la VIDA del hombre, y consisten en que el primer TRIÁNGULO o sea el que figura a la solapa es emblemático de la INTELIGENCIA, como un don exclusivo que la Naturaleza prodiga a los seres racionales; que el segundo simboliza al INSTINTO, como el agente conservador de la VIDA ANIMAL, y el tercero es alegórico del ESPÍRITU, como la esencia mística que dirige a la CONCIENCIA humana, con el fin de apreciar la existencia de la DIVINIDAD, y en cuanto al CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativa de la UNIDAD UNIVERSAL, o sea al hombre en su calidad de Iniciado con su personalidad de protector de la humanidad.

No obstante, todavía tenemos otras interpretaciones para los tres TRIÁNGULOS DEL MANDIL, y son las que se refieren a que el primer TRIÁNGULO, simboliza a la VIDA en cuyo caso representa a todos los seres que la poseen y que han sido creados por la Naturaleza; que el segundo TRIÁNGULO, es alegórico al CUERPO humano y a todas las cosa materiales animadas e inanimadas, y que el TERCER TRIÁNGULO, es emblemático del ALMA y representa también a todos los agentes de locomoción, que ponen en actividad a todos los Seres a quienes la Naturaleza ha dotado de VIDA; y por último, que el CÍRCULO que forma la cinta que sostiene al MANDIL por la parte superior, simboliza a la FUENTE inagotable de efectos y causas, dentro de cuya acción VIVEN y MUEREN todos los organismos que por su condición de SERES, tienen la misión de mantener la existencia de todo lo creado para ser INMORTAL.

En consecuencia, los anteriores razonamientos nos indican que si al INICIADO, desde el momento en que cae la venda de sus ojos, se le presenta a la vista un MUNDO libre de PREOCUPACIONES y de PREJUICIOS, y en donde encuentra el camino más recto hacia la VERDAD, eso le demuestra que su primer DEBER al recibir las enseñanzas Masónicas, consiste en combatir de una manera decisiva y radical a la IGNORANCIA, AL FANATISMO Y A LA SUPERSTICIÓN, puesto que de esa manera elimina a las DEBILIDADES y evita los ERRORES en sus acciones, como plagas que desde hace mucho tiempo, viene perjudicando a la humanidad; pero sin olvidar que el MANDIL representa al TRABAJO MATERIAL, ESPIRITUAL e INTELECTUAL del hombre, lo que le permite desarrollar libremente todas sus actividades en bien de quienes le rodean, además de que la referida DIVISA nos lo recuerda constantemente en LOGIA.

Otra de las enseñanzas más sublimes que nos proporciona el MANDIL, se refiere a que no debemos MANCHAR JAMÁS nuestra CONCIENCIA, por medio de falsas apreciaciones ni por torcidos conceptos, que puedan lesionar los derechos de los demás, este hecho en realidad, es lo que significa el trabajo material de darle forma geométrica a la PIEDRA BRUTA, lo que una vez logrado puede comprobar que todas nuestras acciones, por insignificantes que parezcan, deben tener como base a los más sanos dictados de nuestra CONCIENCIA y a los más puros RAZONAMIENTOS, para el fin de que puedan estar ajustadas a la más absoluta EQUIDAD, puesto que únicamente de esa manera podremos llegar a hacer la VERDADERA JUSTICIA que tanto reclaman los hombres que anhelan su bienestar y el de los suyos.

Ahora pasaremos a conocer la interpretación simbólica de la letra "B", que se observa al centro del CUADRADO del MANDIL del Aprendiz Masón, por lo tanto, y como ya dijimos anteriormente, es alegórica de la FUERZA y a eso se refiere su simbolismo, pero en el presente caso podemos asegurar que tiene tres acepciones si tomamos en consideración que el MANDIL se puede subdividir en TRES TRIÁNGULOS, mismos que representa a la FUERZA INTELECTUAL, a la FUERZA ESPIRITUAL y a la FUERZA MATERIAL, es por eso que la palabra Sagrada del Aprendiz Masón indica al Iniciado la forma de aplicar esos tres factores de que la Naturaleza lo dotó, para conseguir dominar a la MATERIA, hacer uso fiel de su VOLUNTAD y ocurrir a su ESPIRITUALISMO, hasta lograr el perfeccionamiento de sus conceptos, sobre todo lo que estudia e investiga, es así también la forma más adecuada para lograr el mejoramiento en sus acciones, su progreso intelectual que le permita modelar y fortalecer su ESPÍRITU, haciéndolo llegar hasta el INFINITO por medio de sus investigaciones, que le permiten penetrar hasta lo DESCONOCIDO, y en ese caso podremos asegurar que cumplimos con nuestro DEBER para con la DIVINIDAD, para con nuestros SEMEJANTES y para CONSIGO MISMO.

Otra de las interpretaciones Filosóficas que se atribuye a la letra "B", es la que se refiere a la UNIDAD MASÓNICA, o sea la representación individual del Iniciado en su Primer Grado, aunque también simboliza al ORIGEN de las CAUSAS y los EFECTOS que producen a esas DOS FUERZAS que mantienen en constante ARMONÍA al Universo o sean la CENTRÍFUGA y la CENTRÍPETA, puesto que dentro del simbolismo masónico se acepta que, sin los referidos factores armónicos que neutralizan a esas dos potencias, se provocaría el DESQUICIAMIENTO UNIVERSAL, estas mismas enseñanzas le marcan al Masón su ineludible DEBER de mantener siempre latente el espíritu de ARMONÍA y de FRATERNIDAD individual y colectiva entre sus hermanos, dentro y fuera del Taller para bien de la HUMANIDAD.

Por lo que respecta al Escudo del Primer Grado, o sean la Regla y el Martillo que en forma de aspa aparece al centro del TRIÁNGULO que forma la Solapa del MANDIL, ya sabemos que son los instrumentos de trabajo en la Primera Cámara y simbolizan la Labor a que se dedican los Aprendices, durante sus actividades masónicas, la Regla le señala la línea recta del DEBER y del DERECHO, y el Martillo representa el PODER intelectual del hombre, bajo cuyo influjo trata de dominar a toda la CREACIÓN.

Por otra parte, ya sabemos también que la cinta que sostiene al MANDIL por la parte superior, rodea la cintura del Iniciado formando un CÍRCULO, mismo que le marca el LÍMITE de sus DERECHOS, con relación a los de sus semejantes, es decir que se justifica el hecho de que se refiere claramente a la sabia MÁXIMA del RESPETO AL DERECHO AJENO, puesto que el Masón se encuentra encerrado dentro de ese CÍRCULO para recordarle que únicamente debe hacer uso de los DERECHOS que justamente le corresponden, los que no sólo debe hacer RESPETAR, sino hacer que se respeten los de los demás, y si posible es, defenderlos en contra de quienes traten de ARREBATARLOS.

Ahora bien, en el sentido Moral, el CÍRCULO de referencia, nos marca el espacio culminante en que debemos desarrollar todas nuestras actividades en bien propio y de nuestros semejantes, puesto que también representa a la Órbita del Universo como fuente de todo lo que existe; en consecuencia, es también la personificación de la UNIDAD MASÓNICA porque representa al INICIADO, para quien simboliza también, el grado sumo de la INTELIGENCIA humana, de esa chispa misteriosa y de profunda filosofía de que nos dotó el Gran Arquitecto del Universo, y por medio de la cual podemos ESTUDIAR, COMPRENDER y DESCUBRIR los secretos que en su seno encierra la Naturaleza, a la vez que nos permite penetrar hasta lo DESCONOCIDO traspasando los MISTERIOS que se cree existen sobre la VERDADERA VIDA; o en otras palabras, ese CÍRCULO nos indica que contiene la CLAVE de la INTELIGENCIA que el hombre aplica para llegar hasta el DESCUBRIMIENTO de la VERDAD a que se refiere el BUSCA Y ENCONTRARÁS.

El color Azul Celeste del ribete que se ven en el contorno del MANDIL y la SOLAPA, ya sabemos que es alegórico de la CONFRATERNIDAD UNIVERSAL, y por lo mismo es la DIVISA adoptada por la INSTITUCIÓN MASÓNICA, este antecedente nos da la idea de que toda labor BENÉFICA que se desarrolle durante los trabajos de las Logias, no debe circunscribirse tan sólo al recinto que forman las cuatro paredes de nuestros Templos, sino que su acción debe ser netamente Mundial, para el fin de que los preceptos, los Principio y las máximas que se propagan, lleguen al conocimiento de toda la Humanidad, sin distinción de RAZAS, CLASES SOCIALES ni COLORES.

Ahora vamos a tener la oportunidad de estudiar el simbolismo del REVERSO DEL MANDIL del Aprendiz Masón, aunque en términos generales, podemos afirmar que sin excepción, todas esas prendas, deben estar forradas de Seda o Raso color Negro, puesto que es alegórico de las TINIEBLAS, de la IGNORANCIA, del MISTERIO, etc., al centro del CUADRADO se observa un cráneo humano, sobre dos huesos en aspa, mismo que representa a la MUERTE, al LUTO, a la DESOLACIÓN, etc., además un grupo de SIETE LÁGRIMAS baña a dicho símbolo, las que personifican al DOLOR, la AFLICCIÓN, el PESAR, el SUFRIMIENTO, la TRISTEZA, la ANGUSTIA y la PENA; y en cuanto al ribete Azul Celeste que circunda al MANDIL por el reverso, es la IMAGEN del INFINITO y por lo mismo, indica que así como en la VIDA, los Masones siempre estaremos unidos en la ETERNIDAD.

Si tomamos en consideración todos los argumentos anteriores, resulta que el aspecto del MANDIL en atención a sus dos caras, anverso y reverso, también se le dan dos interpretaciones simbólicas o sean: el DIA y la NOCHE, la LUZ y la OSCURIDAD, el TRABAJO y el REPOSO, la SABIDURÍA y la IGNORANCIA, la ALEGRÍA y el DOLOR, los BIENES y los MALES, la VIDA y la MUERTE, etc.

Durante las sesiones regulares de las Logias en su Primer Grado, el MANDIL debe usarse en la forma ya descripta, porque en esa forma representa al Trabajo, a la LABORIOSIDAD, al DINAMISMO y en general a todas las actividades a que se dedica el hombre durante su vida, y es la razón por la cual, está estrictamente prohibida la entrada a los Templos a los hermanos que no lo llevan.

Al Aprendiz Masón se le permite usar el MANDIL por el reverso, únicamente durante los trabajos de la LOGIA FÚNEBRE, en cuyo caso es emblemático de la MUERTE, del REPOSO y del LUTO. También recibe el nombre de LOGIA DE DOLOR.

Existen otras muchas interpretaciones, cuya explicación sólo compete conocer cuando logremos penetrar en las Cámaras Superiores, pero para completar su simbolismo y determinar el uso correcto del MANDIL, agregaremos que se le considera como alegórico del TRABAJO, de las VIRTUDES, de los MÉRITOS, de la SABIDURÍA y en general de todas las ACTIVIDADES a que se dedican los Masones, por esa razón siempre deberá llevarse por ENCIMA DE LAS ROPAS, lo que nos recuerda que debemos pesar por los mayores SACRIFICIOS, para el fin de encontrar la RAZÓN y la EQUIDAD, como los más firmes cimientos que sostienen a la VERDADERA JUSTICIA, por lo tanto, ésta es también otra de las razones por la que el Iniciado jamás debe abandonar su MANDIL en Logia Abierta, puesto que de lo contrario, constituiría una CONTRADICCIÓN, a las más bellas interpretaciones que se le atribuyen.

Como se ven, el MANDIL es una divisa que al parecer no se le daría más importancia que la de ser una PRENDA de uso indispensable durante las sesiones de las Logias; pero una vez que hemos estudiado e investigado su verdadero simbolismo, llegamos a comprender que contiene innumerables lecciones de MORAL en el sentido filosófico, por lo mismo, no nos queda más que admitir que efectivamente, todo lo que se utiliza para los trabajos de los Talleres Masónicos, representa un cúmulo de Temas de Enseñanza.

Fuente:

http://www.glrbv.org.ve/obras%20literarias%20y%20otros%20trabajos%20de%20interes%20masonico/El%20Mandil.htm


Excomunión


Masones afirman no contradecir cristianismo y piden que se levante excomunión
MADRID, 04 May. 06 (ACI).- El autodenominado Gran Priorato de Hispania solicitó el pasado 26 de abril a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, revisar la condena de excomunión impuesta a los católicos que pertenezcan a la masonería, aduciendo que ésta no contradice al cristianismo.
En una nota de prensa, la masonería española indica que en su caso la Iglesia comete una "injusticia", porque el sistema masónico al que pertenecen –Régimen Escocés Rectificado (RER)–, es "totalmente cristiano" y no atenta contra "el cristianismo o cualquier dogma católico romano".
En ese sentido, informan que han entregado al monasterio benedictino de Montserrat, "el depósito de todos nuestros rituales del RER" como "muestra de nuestra buena voluntad y para que pudieran ser revisados e investigados con la tranquilidad requerida por aquel o aquellos que la Iglesia Católica designara".
Los masones señalan que esta es "la continuación de los diversos contactos" realizados con la Iglesia en el país. Añade que tienen la "firme voluntad y determinación" de "llegar donde sea preciso, con tal de que sea revisada tan injusta decisión".
No es compatible con el catolicismo
El Código de Derecho Canónico, promulgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, afirma en su canon 1374 que "quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación ha de ser castigado con entredicho". Debido a que esta nueva redacción no menciona expresamente a la masonería, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, publicó una declaración el 26 de noviembre del mismo año para evitar cualquier confusión.
"No ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión", afirma la declaración.
Asimismo, advierte que "no entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981".


Fuente:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=12497


.

Estado laico

Algunas cuestiones comentadas por los medios en los últimos tiempos, a saber: la inclusión de la asignatura de Religión católica como una asignatura curricular optativa, la eventual referencia a las raíces cristianas de Europa en la Constitución Europea, o mas recientemente aún la apertura de una gran mezquita en Granada con ayudas económicas de los Emiratos han vuelto a poner en valor la cuestión de la laicidad de los poderes públicos.
El problema de la idea de laicidad en España y su general incomprensión entre nosotros radica, a mi juicio de un lado en las inercias con las que funciona la sociedad española y de otro en que la laicidad ha sido mal definida por muchos de sus partidarios como una especie de ateísmo moderado; leía en una lista de correos laica la definición de los "laicos" como "quienes desde el ateismo respetamos las creencias ajenas y exigimos que nos dejen exponer las nuestras".

Creo que esta definición es una formulación de la laicidad errónea con el sentido originario de la laicidad y que además no permite su asunción generalizada y dificulta el logro de la mejor virtualidad que tiene la idea laica: la de ser precisamente espacio de encuentro y de mediación política. Como tiene dicho Salvador Pániker no se puede confundir la laicidad como estrategia política - imprescindible - con las opciones ateas o agnósticas : "La idea de un mundo profano, de un cosmos desacralizado, 'desmusicalizado', es un invento reciente - e ilusorio - del espíritu humano; es el gran equívoco de la tan traída y llevada modernidad. Bien está que el aparato estatal se haga laico, que se genere una ética civil y que la enseñanza se emancipe de las iglesias. Pero eso en nada tiene que ver con el supuesto ' desencantamiento' del mundo (...) Es precisamente el logos, y no el mito, el que nos devuelve a una realidad infinitamente misteriosa, velada, terrible y fascinante".

Por mi parte creo que merece la pena propugnar una laicidad que convoque a todos, y no solamente a los ateos o agnósticos, es decir una laicidad que no se manifieste como una opción metafísica encubierta sino como una fórmula política y por lo tanto estrictamente neutral en términos metafísicos y sólo beligerante en el ámbito de lo político, una laicidad como estrategia para la libertad, una laicidad en lo político abierta a la religiosidad personal y social, del mismo modo que al ateismo y el agnosticismo como opciones legítimas que compiten intelectualmente entre sí, y que no son sino el fruto de las diferencias razonables que nos separan pero que pretende un orden político que no se limita a ser una mera exaltación o celebración de la comunidad sobre la que se funda, una laicidad estratégica para establecer un poder público al servicio de los ciudadanos personalmente considerados y en su condición de tales y no tanto en función de su identidad nacionalitaria, étnica, de clase o religiosa.

El entendimiento habitual de la laicidad como una forma de "ateismo o agnosticismo tolerante" es contradictorio con el espíritu laico como espíritu de mediación civil. La laicidad de los poderes públicos no niega sino que presupone la pluralidad de creencias y convicciones en el seno de la ciudadanía y tampoco niega, sino que presupone la libertad de predicar y críticar, la apologética y también la competencia intelectual entre las diferentes opciones espirituales y metafísicas que se dan entre nosotros.

La laicidad necesaria es a mi juicio la que propugna el gran profesor italiano Norberto Bobbio :"El espíritu laico no es en sí mismo una nueva cultura, sino la condición para la convivencia de todas las posibles culturas. La laicidad expresa más bien un método que un contenido". La laicidad no puede ser por lo tanto una posición metafísica, religiosa o antireligiosa, sino una metodología de convivencia entre todas las posiciones.

A mi juicio la verdadera virtualidad de la laicidad no se reduce a un debate entre clericales y anticlericales ( debate por otro lado siempre interesante) sino que consiste en algo mucho mas valioso y de mas calado político, a saber : pretender un orden político que no se limite a ser una mera exaltación o celebración de la comunidad sobre la que se funda, para llegar así a establecer un poder público al servicio de los ciudadanos personalmente considerados y en su condición de tales y no tanto en función de su identidad nacionalitaria, étnica, de clase o religiosa.

Conforme a ese propósito laico el centro y fundamento de lo político, no es ninguna esencia colectiva, ni el "ius sanguinis", ni la adhesión a una fe revelada por muy verdadera que esta sea , ni por supuesto la gloria de una dinastía o la hegemonía de una etnia sino la realización material y moral de un ideal de convivencia.

La cuestión a tratar es, partiendo del reconocimiento de la consustancialidad comunitaria del individuo: ¿ como dar a lo comunitario ( y la religión es un factor comunitario) lo que es suyo salvando al mismo tiempo el proyecto de un poder societario que garantice la autonomía del individuo no sólo frente al poder político mismo sino incluso frente a los requerimientos posesivos de su propia Comunidad?.

Esta pregunta no es sino una formulación específica, ad hoc para penetrar en el problema de la laicidad, de aquellas cuestiones con las que Rawls comienza su propio trabajo de construcción del concepto de liberalismo político: ¿Cómo es posible la existencia duradera de una sociedad justa y estable de ciudadanos libres e iguales que no dejan de estar profundamente divididos por doctrinas religiosas, filosóficas y morales razonables ?.

La laicidad no supone simplemente la aconfesionalidad pasiva del Estado sino que es un compromiso más ambicioso de crear y sostener un espacio político definido exclusivamente por la ética y la simbólica civil, cerrando el paso a toda confusión política de lo confesional o de lo étnico. Desde el punto de vista laico la condición de ciudadano es la única sobre la que tiene competencia el poder político y es, en virtud de ese único título que se establece la capacidad de cada uno para participar en la constitución y control de ese mismo poder político sin que pueda tenerse en cuenta ninguna otra condición, no sólo la pertenencia religiosa sino tampoco la raza o la pertenencia étnica .

Es imprescindible rescatar el núcleo eficiente de laicidad, aquello que la hace valiosa y nos permite reconsiderar los fundamentos de todo lo político: aquello que nos descubre el origen de la Democracia como fórmula de convivencia que hace de la ciudadanía, y no de la sangre o de la fe religiosa, su piedra sillar.

Javier Otaola.- Abogado y Escritor
octubre 2004
Email: jotaola@vitoria-gasteiz.org



Fuente:
http://usuarios.iponet.es/ddt/laicidad.htm




.·.

03 mayo, 2006

El Vaticano publica en su web el documento de absolución a la Orden del Temple

Da veracidad a un documento que hasta ahora se ponía en duda
11/01/06

DESDE MUCHOS SECTORES CRISTIANOS SE PIDE LA REVISIÓN DEL PROCESO

Amplios sectores cristianos llevan demandando desde hace tiempo que el Vaticano proceda a la revisión del proceso llevado contra la Orden del Temple en tiempos del Papa Clemente V, ante la evidencia de que la condena a esta Orden se debió más a una conspiración premeditada que a una desviación de los valores cristianos de la misma. Desde estos sectores se pide al Vaticano la apertura de un proceso de revisión de la causa contra el Temple que termine, debido a las pruebas cada día mas apabullantes de que se trató de una conspiración sin base alguna, con una declaración pública de disculpas, la restitución del honor de los Caballeros Templarios y el reconocimiento de la Orden del Temple actual.

Para apoyar estas iniciativas, el Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ inició hace unos meses una campaña por la revisión del proceso recogiendo cientos de correos electrónicos de apoyo a la iniciativa que son recibidos por medio de su página web y que son reenviados a la Secretaria de Estado del Vaticano y al Propio Papa Benedicto XVI.

Como ya se adelantaba en la Web del Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ, todo los indicios apuntan a que las incesantes peticiones de importantes sectores cristianos, culturales y templarios actuales están inclinando a los dirigentes del Vaticano a plantearse revisar el proceso que suspendió la Orden del Temple. Por este motivo ha sido una sorpresa que la propia Web Oficial del Vaticano, http://www.vatican.va, publique el documento donde el Papa Clemente V absuelve a la Orden del Temple.

ALGO COMIENZA A MOVERSE
Que la revisión del proceso contra la Orden del Temple tiene cada día más partidarios dentro del Vaticano es algo cada vez más evidente. Hace escasos meses el Boletín Oficial del Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ, NOTITIAE TEMPLI número 15, se hacía eco de la noticia aparecida en varios diarios italianos de la prohibición de la Diócesis de Roma para que la Orden del Temple pudiese llevar a cabo sus habituales investiduras en las iglesias de Roma.

Con motivo de esta polémica, templarios italianos argumentaron que la Diócesis debería reconsiderar su postura ante la existencia de un documento de 1308 que demostraría la absolución de la Orden del Temple por parte del Papa Clemente V y que debería dar pie a la restitución de la misma por la Iglesia Católica.

Ante estas declaraciones de los templarios italianos el Secretario General del Vicario de Roma, monseñor Mauricio Parmegiani, declaró que “Si ellos (los templarios) están en posesión de ese documento, que lo sometan a veredicto de la Santa Sede y se hagan reconocer. Nosotros hacemos lo que la Santa Sede dice”.

Indudablemente algo debe haber cambiado, pues pocos meses después el documento al que hacia referencia monseñor Mauricio Parmegiani, y al que parecía poner en duda, es publicado en la propia Web del Vaticano.

EL PERGAMINO DONDE CLEMENTE V ABSUELVE A LA ORDEN DEL TEMPLE

En la Página Web Oficial del Vaticano, http://www.vatican.va, y dentro del Archivo Secreto Vaticano es posible ver el pergamino de absolución a la Orden del Temple accediendo a la sección “Documenti Della Storia”. En el apartado “Evento Celebri” aparece una escueta reseña “an 1308. Templari”, http://212.77.1.199/it/doc/1308.htm#top , que nos llevará a una información sobre este documento encabezada con el título “Pergamino de Chinon – Absolución del papa Clemente V a los Jefes de la Orden del Temple”.

Además de una reproducción del Pergamino de Chinon podemos leer “el documento contiene la absolución de Clemente V al último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, y a los otros miembros de la Orden”. Prosigue diciendo el documento que “los líderes templarios son reintegrados a la comunión y a poder recibir los sacramentos”.

Es de máxima importancia como en el texto de la web del Vaticano se dice que “El Papa (Clemente V) comprobó que las supuestas malas prácticas templarias fueron planeadas y difundidas con el objetivo de una reforma radical de la Orden para acabar con ella y unificarla con la Orden Hospitalaria”.

En el documento, el papa Clemente V reconoce haber tomado una decisión ambigua, suspender a la Orden, al no poder hacer frente a la presión que recibía del Rey Felipe El Hermoso. También hace mención el documento a que las declaraciones de herejía fueron arrancadas a los templarios bajo tortura, tachando de “chantaje” la actitud de la monarquía francesa.

Un demoledor documento que saca a la luz el propio Vaticano, un detalle muy significativo, que viene a probar lo que durante todos estos siglos han mantenido la mayoría de los historiadores y los propios templarios, que las acusaciones contra la Orden del Temple fueron falsas y motivadas única y exclusivamente por una conspiración.

EL FUTURO PASA POR LA REVISIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ORDEN
Todos los indicios apuntan a que el 2007 podría ser el año elegido para la rehabilitación pública de la Orden del Temple por parte del Vaticano, tras la publicación de la prueba que absuelve al Temple y a sus líderes, aprovechando el setecientos aniversario de su persecución por parte del Rey Felipe el Hermoso con la connivencia del Papa Clemente V.

El principal escollo para llegar a un acuerdo, según confiesan fuentes próximas al Vaticano, seria la posible devolución al Temple de las propiedades confiscadas; lo que ocasionaría un proceso legal de incalculables consecuencias económicas y políticas que afectaría, no sólo al Vaticano, sino a los propietarios actuales de muchas de esas propiedades y que en muchos casos, al no poder ser devueltas, obligaría a pagar cantidades astronómicas a la Orden.

Las piezas van encajando, hace algún tiempo la prensa inglesa se hizo eco de una noticia que en su momento pasó inadvertida, la de que el actual Papa Benedicto XVI, siendo Prefecto Emérito para la Conservación de la Doctrina de la Fe, habría contactado con historiadores y archiveros de la región de Hertfordshire con el fin de recabar información sobre la Orden del Temple y muy especialmente para conocer quienes serian sus legítimos herederos.

Esta búsqueda de los legítimos herederos por parte del Vaticano estaría motivada por el hecho de que el acuerdo deberá pasar por la renuncia, por parte de la Orden del Temple, a recuperar gran parte de sus propiedades, salvo algunas a titulo testimonial, y a una cantidad económica simbólica, siendo necesario para ello un representante legal.

Es posible que el aspecto legal retrase unos años más la revisión del proceso contra la Orden del Temple, pero lo que ya es seguro es que se ha demostrado que las acusaciones vertidas contra el Temple en su día son una gran mentira que caen por su propio peso y que la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, de la que algunas publicaciones afirman ha mantenido conversaciones “discretas” con responsables de la Curia Romana, inspira confianza en el Vaticano, abalada por el trabajo que lleva a cabo desde hace mas de trescientos años, reconocido por organizaciones públicas y privadas, gobiernos y administraciones e incluso por los propios sacerdotes católicos que ven en ella un pilar sólido en estos críticos momentos para la fe cristiana.


Fuente:

http://www.osmtj.org/Secciones/Informacion/
Noticias/noticia_32_publicacion_pergamino_chinon/desarrollo_n02.htm

MASONERÍA Y SIMBOLISMO ZODIACAL.

Sebastián Jans

Los templos de la Masonería Universal son representación simbólica de lo que, los masones de cada rito, consideran necesario destacar como los contenidos fundamentales de su concepción masónica. Sin embargo, más allá de tales particularidades, la gran idea que se expresa siempre en la distinción espacial y simbólica del lugar destinado al desarrollo ritual –el templo – es que corresponde a una representación simbólica del Universo.
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aquello se hace mucho más patente que en otros Ritos, que presentan muros menos dotados de componentes simbólicos, por ejemplo, en el Rito de Schroeders. La idea del Universo en el Rito E\ A\ y A\ se manifiesta tangiblemente en la presencia de los signos del zodiaco, y las doce columnas que sostiene la bóveda sideral.
En este Rito, los signos zodiacales están ubicados a veces en las mismas columnas, como es el caso de la masonería chilena o mexicana, o bien, en el cielo del templo, sobre las columnas, como ocurre en la masonería colombiana. En los nuevos Manuales de Procedimientos para Tenidas de Primer Grado de la Gran Logia de Chile, se señala: "En la parte superior de los muros o sobre las columnas, mejor aún, alrededor de la Bóveda Celeste, irán pintados los doce Signos del Zodiaco, según el orden que les corresponde a las estaciones del hemisferio norte de la tierra". A estos componentes simbólicos se agregan el sol y la luna en el oriente, y sobre las dos columnas del pórtico, una granada y una esfera, que sumados al lazo o cadena que circunda el templo por el friso, robustecen la idea de universalidad o de concepción cósmica. Obviamente, no puede obviarse una explicación respecto de esta última afirmación, considerando el valor que tiene la propuesta de la ciencia actual, respecto de un mundo caótico, divergente de la concepción de origen greco-pitagórica de un cosmos, o universo ordenado y armonioso. Sin embargo, ontológicamente el hombre tiene que dar un orden para organizar su estudio y proveerse de una metodología de búsqueda, por lo cual, más allá de la naturaleza caótica, todo constructo intelectual por excelencia requiere de un orden indagatorio. La importancia que tienen los signos del zodiaco en la Masonería es trascendental. En primer lugar, porque, todos los componentes simbólicos que están presentes en la ornatura del templo, ligan a la Masonería a las tradiciones iniciáticas y esotéricas de más antigua data en la historia del Hombre. De ellos, las concepciones astrales relacionan a la Masonería con las remotas formas de conocimiento y sabiduría de la civilización humana. Ellos no conectan a una Masonería profunda, que tiene sus raíces en las elaboraciones más sublimes de la sabiduría del hombre, y que mantienen sus constantes en el sentido trascendente de la naturaleza del homo sapiens. Vilipendiada por cierto absolutismo empírico y por los prejuicios de la modernidad, la indagación zodiacal es un punto de unión con una forma de exploración especulativa, tan válida como otras disciplinas que profesionalmente tienen más reputación en el concepto academicista del conocimiento. Esta indagación acompañó al hombre por más de tres milenios, para sucumbir en su legitimidad bajo la impronta de la modernidad, anatemizada y caricaturizada, como lo han sido otras formas del conocimiento. Es lo que también ocurre con el alquimismo, que ha sido motejado como una obsesión por la transmutadora de los metales. Por cierto, quien piense que el objeto del estudio zodiacal, que emerge con las primeras culturas humanas, bajo la anatemizada denominación de "astrología", es una simple búsqueda horoscópica de adivinación cotidiana del futuro, está haciendo una caricatura. Consideraciones más extensas sobre el tema, están presentes en un trabajo que me correspondió presentar ante la Resp\ Log\ de Estudios e Investigación Mas\ "Pentalpha" # 119, publicado en el Anuario 2001, que apunta a una revaloración de la astrología y del estudio zodiacal y a su presencia simbólica en la Masonería. El objetivo de éste artículo, apunta más bien a señalar algunos aspectos interpretativos del simbolismo zodiacal. El primer aspecto que debemos tener presente, es que los signos zodiacales representan la idea cósmica. Esto, es el sentido pitagórico de un orden del Universo, que el hombre construye para entenderlo, para desentrañar sus misterios, sobre una mirada trascendente que se sostiene en la trina indagación consustancial del pensador: ¿qué somos?, ¿de donde venimos?, ¿para donde vamos?. El segundo aspecto, es que, el Zodiaco no solo está presente en los signos que adornan el templo. En algunos Orientes, la venda que cubre los ojos del recipiendario, durante la ceremonia de iniciación, es también llamada "Zodiaco". Esto puede tener varias interpretaciones simbólicas, algunas de ellas absolutamente contrapuestas, según el acento o perspectiva en que se perciba la explicación simbólica. La banda muaré que tercia el pecho del maestro, también es identificada con la franja zodiacal, queriendo representar con ello que el hombre, al acceder a la maestría, se encuentra en el centro mismo del Universo.
Tenemos, pues, que en un sentido general, los signos zodiacales establecen la relación simbólica con el Universo, y la ubicación de ellos en el Templo debe tener un orden en su distribución, manteniendo la condición cósmica.
Para determinar masónicamente ese orden, resulta irrelevante la ubicación o el determinismo hemisférico que puedan darse respecto al carácter de la orientación del templo, sea boreal o septentrional. Por un efecto cultural y de fidelidad a los orígenes boreales el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la disposición del templo masónico ha quedado con un norte simbólico, no hemisférico, representativo de los fríos y las sombras, de lo incipiente y remoto, y con un sur simbólico, que representa el calor y la plenitud de la luz, de lo logrado y cercano. Este factor determina la disposición boreal de los seis primeros signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo), y septentrional de los otros seis (Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). Esto se compatibiliza con la idea del desplazamiento del Sol por la franja zodiacal durante un año, en tanto los trabajos masónicos simbólicos, efectivamente, dan condición solar a quien preside la logia, que desarrolla su acción desde el norte hacia el sur (recordemos por ejemplo, como circula la palabra). En consecuencia, el primer signo (Aries), debe ubicarse inmediatamente a la derecha del Venerable Maestro, seguido hacia occidente, por el norte, de manera consecutiva, por los otros cinco signos boreales. Continúan por el sur, de occidente a oriente, para terminar en Piscis, junto al oriente. En el libro "Guía de Oro del Francmasón", Luis Umbert Santos (1), éste notable autor masónico señala la relación zodiacal con los oficiales de una logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al indicar: "Las dignidades de la logia son 12, porque doce son las columnas del Templo de Salomón", equivalentes a los 12 signos zodiacales o los meses del año, eternos apoyo del tiempo". En tanto, Francisco Javier Peña (2), agudo investigador masónico chileno, se sumó a un planteamiento pre-existente de que los signos zodiacales en el templo masónico, representan doce facultades del espíritu. Así, Aries es la voluntad guiada por el cerebro; Tauro, la fuerza del pensamiento silencioso; Géminis, la unión de la razón y la intuición; Cáncer, el equilibrio entre lo material y lo espiritual; Leo, los anhelos del corazón; Virgo, la realización de las esperanzas; Libra, la percepción externa equilibrada; Escorpión, la generación de las ideas; Sagitario, la facultad organizadora del espíritu; Capricornio, la regeneración o renacimiento; Acuario, la ciencia y la verdad; y Piscis, la paciencia y la obediencia. Uniendo ambas ideas, si el tránsito del Sol marca o determina la condición y cualidad del tiempo, referencia humana necesariamente humana – cósmica -, como el Venerable Maestro marca y determina el hacer de la logia, podemos establecer las siguientes relaciones, entre los signos zodiacales, las facultades del espíritu y los trabajos de una logia masónica:

Signos boreales

Aries la voluntad guiada por el cerebro
Secretario

Tauro la fuerza del pensamiento silencioso
Hospitalario

Géminis la unión de la razón y la intuición
Experto

Cáncer el equilibrio entre lo material y espiritual
Maestro de Banquetes

Leo los anhelos del corazón
Primer Vigilante

Virgo la realización de las esperanzas
Guarda Templo

Signos septentrionales

Libra
la percepción externa equilibrada
Segundo Vigilante

Escorpión la generación de las ideas
Bibliotecario

Sagitario la facultad organizativa del espíritu
Maestro de Ceremonias

Capricornio la regeneración o el renacimiento
Tesorero

Acuario la ciencia y la verdad
Orador


Piscis la paciencia y la obediencia
Past Venerable Maestro

No es el propósito de este breve ensayo explayarnos con extensión respecto de estas relaciones que hemos apenas esbozado, y que buscan solo ser sugerentes propuestas para un estudio más particular y acabado. Sin embargo, apropósito de los que hemos expuesto, en otro de sus libros, Luis Umbert Santos (3), en el capítulo referido a las "Exequias Masónicas", pone relevancia en la presencia zodiacal que también se pone de manifiesto en la ceremonia fúnebre, al decir: "El templo revestido de colgaduras negras, sembradas de lágrimas y guarnecidas de galones y borlas de plata, presentan un triste y majestuoso aspecto. Todos los símbolos y emblemas que lo decoran, al igual que el trono del Venerable Maestro y los bufetes de los Dignatarios y Oficiales, y los asientos de los Obreros, se hallan cubiertos de negro crespón. Alrededor del friso se destacan solamente los cuatro signos del zodiaco: el de Géminis y Leo, al Norte, y el de Libra y Acuario al Sur, para significar que la muerte alcanza a los hombres de todas las jerarquías y edades". Como podemos ver, las sugerencias simbólicas que pueden derivarse de la presencia simbólica del zodiaco en el templo masónico pueden ser crecientes. Lo importante es que, en el contexto de la necesaria presencia de los signos zodiacales, en la ornatura del espacio en que los masones trabajan sus ritos, se da la posibilidad de acoger una propuesta de conocimiento, que la antigua sabiduría del hombre dejó como un trascendente legado. En virtud de ello, la Gran Logia de Chile, en la publicación reciente de sus Manuales de Procedimiento para Tenidas, deja establecida la importancia en la decoración del templo los siguientes criterios. En el caso del templo de Aprendices: "En la parte superior de los muros o sobre las Columnas, mejor aún, alrededor de la Bóveda Celeste, irán pintados los doce Signos del Zodiaco, según del orden que les corresponde a las estaciones del hemisferio norte, por ser allí donde se originó nuestro Rito (4)". En cuanto al templo de Compañeros,
señala: "El cielo está adornado por la Bóveda Celeste que descansa sobre las 12 Columnas zodiacales (5)". Y en el caso del templo de Maestros: " El cielo descansa sobre las 12 Columnas zodiacales (6)".


Notas.
1) Publicado por la Editorial Humanidad (México, 1948)
2) )Trabajo realizado para la Logia de Investigación Masónica
"Pentalpha", hace más de tres lustros, y que se publicará este año en
"Temas Masónicos" # 8
3) "Manual Ortodoxo del Maestro Masón" (Editorial Humanidad, México, 1947)
4) "Manual de Procedimiento para Tenida de Primer Grado. Logia
Simbólica. Rito Escocés Antiguo y Aceptado". Gran Logia de Chile.
Oriente de Santiago de Chile. Año 2002. Pag. 12
5)"Manual de Procedimiento para Tenida de Segundo Grado. Logia
Simbólica. Rito Escocés Antiguo y Aceptado". Gran Logia de Chile.
Oriente de Santiago de Chile. Año 2002. Pag. 11
6) "Manual de Procedimiento para Tenida de Tercer Grado. Logia
Simbólica. Rito Escocés Antiguo y Aceptado". Gran Logia de Chile.
Oriente de Santiago de Chile. Año 2002. Pag. 11



Fuente:
Lista masonica Mandil

.·.

02 mayo, 2006

Los Institutos que investigan a Zapatero

Teresa García-Noblejas

En los últimos meses, preludiando el segundo aniversario del Gobierno de Rodríguez Zapatero, han proliferado los análisis e interpretaciones de sus políticas e iniciativas. Ajenas en gran medida al socialismo que hasta ahora habíamos conocido, se hacen cábalas sobre las ideas que inspiran el guión de esta trepidante trama (o drama) protagonizado por un actor principal que, en nuestra opinión, no es posible que sea simultáneamente guionista, productor y director.

Algunos relevantes analistas, desde posiciones intelectuales dispares, han puesto de relieve el krausismo que respiran determinadas posiciones y teorías de Zapatero. Así, en un acto académico celebrado el pasado mes de febrero, el Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería (perteneciente a la Universidad Pontificia de Comillas), conmemoró sus quince años de existencia. Con este motivo intervino el filósofo Gustavo Bueno, quien señaló que este Instituto investiga «temas de absoluta actualidad, como demuestra la enorme cantidad de rasgos de krausismo y masonería que, a mi juicio, hay en la orientación del Gobierno Zapatero, como la alianza de civilizaciones, la paz perpetua o el amor entre todos los hombres».

Por si no bastaba esa afirmación, Bueno retó a los expertos que resuelvan «si hay conexiones entre el krausismo y el denominado pensamiento Alicia, el personaje del País de las Maravillas, cuyo prototipo es el pensamiento Zapatero.

Estimulados por el reto que ha lanzado Gustavo Bueno, nos hemos lanzado a recolectar textos de Krause (masón, para más señas) y nos hemos topado con uno muy revelador, escrito en 1810: «El espíritu superior de nuestro tiempo exige una Alianza para lo puramente humano, para toda la Humanidad; exige la Alianza de los Hombres (...).También la auténtica masonería constituye, según sus fundamentos y según su espíritu, así como en parte según su estado actual, un intento social de preparación a la Alianza de la Humanidad, que hay que revivificar y elevar».

Alguien podrá pensar que es una casualidad, pero el título del Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas que se celebrará en Alicante el próximo mes de julio es «El mundo nuestro país, por una nueva alianza de la humanidad».

El otro analista que ha señalado la inspiración krausista de nuestro actual Gobierno es Fernando de Haro que sitúa las raíces de la reforma de la contrarreforma educativa (es decir, la LOE) en la Institución Libre de Enseñanza: versión española del pensamiento krausista. So pretexto de que el educador ha de ser neutral (lo cual es imposible), los profesores de la Institución debían ser meros transmisores de conocimientos.

Como muestra del influjo institucionista, nos ofrece De Haro un extracto del artículo 2 de la LOE: la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención de los conflictos y en la resolución pacífica de los mismos. O sea, la nada como valor principal.

No contentos con estas interpretaciones, hemos consultado a otros maestros de la filosofía. El catedrático de Filosofía del Derecho, Ignacio Sánchez Cámara ha puesto de relieve algunos aspectos del pensamiento que aflora en determinadas declaraciones del presidente Zapatero. En concreto, explica Sánchez Cámara, nuestro máximo dirigente político da por zanjado un concepto milenario y precristiano, el de la ley natural.
Esta posición, nos dice un amigo muy letrado, se debe sin duda a que ZP es extremadamente racionalista. De ahí que primen sus ideas sobre la realidad. Ello explica que su Patria sea, un día, la libertad; al día siguiente, el mundo; y si las cosas se ponen feas (por ejemplo, para la OPA de Endesa), proclame su patriotismo español. En este punto del análisis, me ha venido a la mente la parábola del racionalista que expone G.K. Chesterton en La esfera y la cruz.

Ya saben, el cuentecillo que el escritor británico finaliza con un párrafo dirigido a los racionalistas: «Les dejamos a ustedes diciendo que nadie debe ir a la Iglesia contra su voluntad. Cuando les encontremos de nuevo, estarán ustedes diciendo que nadie tiene la menor voluntad de ir a ella.» Y hemos pensado que esta paradoja le sienta estupendamente a nuestro presidente de Gobierno.

Finalmente, y llegando a la filosofía más contemporánea, hemos llegado a la conclusión de que Zapatero es, en realidad, un posmoderno. Ya sabemos que esta posición intelectual no cuadra con el racionalismo pero no me digan que nuestro presidente no es el vivo retrato del icono de la posmodernidad, fray Guillermo de Baskerville, el monje de El nombre de la rosa, la obra de Umberto Eco.

Y si no lo creen, lean lo que dice fray Guillermo a un discípulo: Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad.


Fuente:
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7255

.
.
.
.

01 mayo, 2006

La Iniciación

La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.

La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.

No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.

La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.

Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.

El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican...

Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.

El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.

La Logia Masónica no es un grupo de presión.

La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.

Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.

La masonería no es una organización clandestina.

Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.

La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.

La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.

La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.

El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.

El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.

La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.

La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.

La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.

La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.

La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.

La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.

La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.

La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.

La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.

El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre".

La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.

El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace".

La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".

En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.

La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.

La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.

Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.

La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.

Extracto del libro "LA MASONERÍA HOY RAZÓN Y SENTIDO" (JAVIER OTAOLA)

Los masones propagan los valores morales

En una esquina de la avenida Santa Rita los masones propagan los valores morales

Jéssika Ferrer Palma

Por sus reuniones secretas hay quienes los consideran sacrificadores de animales o caballeros medievales, cuyos ritos esotéricos los alejan de Dios para desterrarlos a las llamas del infierno. Estos personajes que despiertan curiosidad en algunos y repudio en otros, son los masones.

Según lo explicó el venerable maestro de la logia General Rafael Urdaneta, José Gregorio Mora, más que una sociedad secreta son grupos de convivencia discreta, donde se propagan los valores morales develados en símbolos tomados de los instrumentos de la construcción, que no buscan otra cosa que la paz entre los hombres y su felicidad.

"Libertad, igualdad y fraternidad son los preceptos que fundamentan nuestro estilo de vida, te aseguro que quien viva bajo ellos evitará hacerle daño al prójimo, se concentrará en buscar la verdad y en ser perfecto como el Gran Arquitecto", explicó Mora mientras sostenía que esas y otras peores eran las fantasías que predominaban en la imaginación de los profanos.

Asimismo sostuvo que las puertas del templo están abiertas para quien desee llegar a tocarlas, los miércoles con la logia que él preside y los lunes con los regeneradores.

Conflicto con los católicos

La historia relata que a mediados de 1700 y bajo el mandato del papa Clemente XII, éste declaró "incompatible la masonería con el catolicismo y castigó con la excomunión a los católicos que ingresaban a la orden. Sobre la abolición de la condena aún no se tienen pruebas concretas ni se tiene una visión clara de las referencias que hace sobre ellos el Código de Derecho Canónico.

Al respecto, el secretario de la logia General Rafael Urdaneta, José Manuel Sánchez, manifestó que el templo está abierto para todos los que quieran ir sin importar religiones, ideologías o preferencias políticas.

"Recibimos sin distinciones, porque a las logias les interesan más las condiciones espirituales, filosóficas, humanas y necesidad del conocimiento de la verdad que sus prácticas religiosas", puntualizó Sánchez.

Proceso masónico

"Cuando comenté mi decisión de ingresar a una logia a los 61 años de edad, mis amigos y algunos familiares dijeron que comería gatos, sacrificaría venados y que firmaría mi condena. Hace tres años de eso y lo único que he logrado es crecer como hombre y ser humano", relató el masón Hugo González.

Agregó que ser iniciado no es fácil, puede llegar a ser un proceso de meses o de años; se examina cuidadosamente la vida de los interesados, su familia y amigos; se requiere tener 21 años y paciencia para superar las pruebas, exámenes y entrevistas que se practican.

"Las ganadoras de ese proceso son las mujeres, quienes reciben para su casa hombres honestos, fieles, padres entregados y profesionales estudiosos y disciplinados", señaló González



Fuente:
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=9&idnot=37049

Los caballeros blancos

Guillermo Busutil

Para sacarle provecho a la vida y construir la realidad social de cada uno es conveniente dominar el arte del compás, de la escuadra y la plomada. Los tres instrumentos mágicos del escudo de los francmasones. La célebre Sociedad Secreta que, a lo largo del tiempo, ha sobrevivido a envidias y persecuciones desde los subterráneos del ámbito ciudadano y camuflada en los altos consejos de la banca, de la universidad, el ejército y la política. Todo lo contrario que otras antiguas órdenes de caballeros, más proclives a exhibir en público la ética y estética de sus principios. Los cuales se han movido siempre entre el conocimiento de la alquimia y de la filosofía y el ideal del hombre en armonía con Dios, el Cielo y la Tierra. Es decir, el equilibrio áureo entre espíritu, alma y vida, al que siempre respondieron Los Templarios de Hugo de Payens, juramentados en Jerusalén, los Caballeros de Santiago, nombrados en 1171 en León, los miembros de la Orden de Calatrava, nacida en Castilla, o los rosacruces del siglo XVII. Sociedades de armas secretas, especiales dogmas religiosos y una profunda cultura cosmológica y cosmogónica que han propiciado tantas leyendas, películas y best sellers de fantasía desbocada, con las que el personal cree viajar a los misterios del pasado que permiten descifrar los secretos y enigmas de cuadros, de catedrales y del éxito social y económico de esos hombres de pelo engominado y cuello blanco. Individuos que, pese a su apariencia de caballeros, en realidad son tiburones de las finanzas y predadores del ser humano.
Por todo lo expuesto, resulta más curioso que, en este siglo XXI, en el que la cultura del pensamiento humanista y la ética están deslegitimadas (incluso por quienes alardean de libertades y principios progresistas), aparezca nuevamente el ideal del caballero y la hermandad que los ampara. Igual que ha ocurrido en Granada, donde han sido nombrados los siete, número cabalístico, primeros miembros de la Orden del Santo Sepulcro de la Real Basilíca de San Juan de Dios, cuyo propósito es ayudar a la restauración de la basilíca y a salvaguarda de sus aspectos culturales y artísticos. Para ello es indispensable tener un título universitario, el rango de coronel, si se pertenece al ejército, no tener antecedentes penales ni las manos manchadas con la dignidad humillada de otras personas, al menos de forma conocida, pagar dieciocho euros mensuales y saber llevar con elegancia una larga capa blanca en las reuniones del gremio hermético. O lo que es lo mismo, representar esa ética y estética del hombre de armas y letras que simbolizó Garcilaso de la Vega. Cualidades difíciles de encontrar en el tejido social de una época en la que ya ni siquiera se encuentran caballeros en los casinos, en el mundillo de la alta delincuencia, en la calle o en el transporte público. Por eso está bien, además de ser curioso y divertido, que vuelva esta vieja moda ilustrada, culta, respetuosa con los derechos humanos y con cierta capacidad sensitiva, para recordarnos a todos que en esta vida, esclavizada por el consumo y el individualismo, además de por la carencia de educación, es necesaria la fantasía de las sociedades secretas, la expansión de las ideas universales del humanismo y el diálogo. De ese modo, el dinero dejará de ser el único y poderoso caballero.


Fuente:
http://www.laopiniondemalaga.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=69859&pIndiceNoticia=2&pIdSeccion=5