25 mayo, 2006

SER MASÓN EN NUESTROS DÍAS


¿Qué mueve a un hombre, suponemos que libre y de buenas costumbres, a dar el paso de unirse a la Masonería?

He ahí la clave de lo que luego será la percepción que la sociedad tenga de la Masonería...

Pero vayamos por orden. Para ello es necesario comenzar por definir a la Masonería ¡Que no es una ONG! ¡Ni la correa de transmisión de ideas políticas, sean cuales estas fueren¡ ¡Ni una asociación de ayudas mutuas! ¡Ni un sustitutivo de la religión! ¡Y, en ningún caso, un lobby!

¡La Masonería, QQ\ HH\, es una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista y Caballeresca!

Como Orden Iniciática reúne una serie de características, tanto por lo que se refiere a su organización, como por lo que respecta a la admisión de nuevos masones, al acceso de estos a la formación y a la graduación y sistema de comunicación por el que los masones llegan a adquirir, única y exclusivamente a través de su trabajo personal, los conocimientos que la Masonería pone a disposición de los que dan realmente el paso que separa al profano del auténtico iniciado.

Como Orden Esotérica la Masonería ha conservado y pone a disposición de los masones que realmente lo son, los fundamentos de la Tradición Primordial que nos llega desde los antiguos Misterios.

Como Orden Elitista la Masonería pretende recibir en su seno y formar como masones a aquellos que procuran vivir de acuerdo con valores espirituales, éticos y morales que les convierten en auténticas elites sobre las que descansa el futuro de la humanidad, en un mundo en el que lo que prima son los valores terrenales, fundamentados sobre el materialismo y el poder.

Aun en la esperanza de que no sea necesario, puntualizaré que para la Masonería, el concepto elitismo no guarda relación alguna con la estirpe familiar ni con nada ligado al mundo de lo físico.

Como Orden Caballeresca, la Masonería entiende y trabaja, a través de la acción individual de los auténticos masones, por la consecución de un mundo finalmente liberado de poderes fácticos, definitivamente de espaldas a cuantos pretenden imponer dogmas y creencias, libre de todo tipo de demagogos, dictadores y dictaduras. Un mundo en el que el servicio a la causa de la humanidad, sea la guía que oriente la vida de los hombres. Ideal y fin de la Masonería por el que trabajan los auténticos masones sin esperar ni recibir más recompensa que la satisfacción del deber cumplido, al entender que cada uno de nosotros no es sino un simple eslabón en la evolución de la humanidad. Un eslabón de la larga cadena que nos une con aquellos iniciados que hace muchos siglos comenzaron el largo camino, y con los que en un lejano futuro alcanzarán la meta.

¿Qué mueve a un hombre, suponemos que libre y de buenas costumbres, a dar el paso de unirse a la Masonería?

Los enemigos de la Masonería, temerosos de que la verdad acabe con el poder que obtienen y mantienen a través de la explotación de la ignorancia y la superstición, por mediación de campañas de desinformación sobre el ser, fines y principios de la Masonería, unidas a las de calumnias, difamación e injurias sobre la Masonería y los propios masones, difundidas y mantenidas durante siglos a través de los poderosos medios que controlan, han hecho que nuestra Orden aparezca ante el mundo como una estructura oculta que mueve los hilos de la historia.

Falacias con las que desde hace siglos se bombardea a diario a las almas cándidas, han acercado a la Masonería a todo tipo aventureros que llegan buscando ese poder material que achacan a nuestra Orden quienes realmente lo detentan. Está claro que a cuantos se hacen iniciar así motivados, no les mueve la Masonería ni sus ideales, sino las propias ambiciones personales y profanas. Son los que pretenden convertir a la Masonería en el soporte de sus carreras políticas, de sus negocios, de sus ambiciones materialistas. Son, también, los que dan autoridad a las campañas de desinformación, a las calumnias, a la difamación a la que está permanentemente sometida la Masonería y, con ella, los masones.

Pero no siempre son malvados amorales los que dañan a la Masonería, los que retrasan el avance ético, espiritual y moral de los masones. Llegan con frecuencia a nuestras puertas, y desgraciadamente las franquean, profanos con una idea equivocada de la Masonería; son los que la creen una ONG, un sustituto de la religión, una simple vía para practicar la caridad, un sitio donde hacer amigos, un divertimento, una excusa para salir de casa, la alternativa al sillón del psiquiatra, etcétera. Por lo general no son malas gentes, no buscan medrar, simplemente portan sus errores y pretenden cambiar a la Masonería para adaptarla a sus ideas preconcebidas, transformándose con ello en uno de los más graves canceres que padecemos.

¿Entendéis ahora, mis QQ\ HH\, por qué distingo y me refiero repetidamente a los maso­nes que realmente lo son?

Ser masón en nuestros días comporta una actitud ante la vida que convierte en autentica elite al que ha recibido los benéficos de la iniciación masónica. Elites, no lo olvidemos, son todos aquellos que en un mundo donde reina la materia, la envidia, el interés personal y el rencor, dedican al menos una parte de sus vidas a formarse, a evolucionar espiritual, ética y moralmente, y lo hacen desprovistos de ambiciones bastardas. Elites son todos aquellos que dedican una parte de sí mismos a los demás, sin esperar otra recompensa que la satisfacción de su propia evolución y la de haber obrado bien; sabiendo, y actuando en consecuencia, que obrar bien no es solo no hacer directamente el mal, sino no permitir, por acción u omisión, que alrededor de uno mismo se obre mal, o lo que es lo mismo, no admitir que impunemente se obre contra las leyes, contra la moral, contra los derechos de los demás, contra el orden legítimamente establecido, contra los principios que defendemos.

Ser masón en nuestros días es asumir que tras la iniciación masónica se abre una vía al conocimiento, un camino hacia la luz que en la ceremonia de la Iniciación pedimos para el iniciando los que pocos minutos después seremos sus HH\. Una vía, un camino, que no es fácil de recorrer. Cuando al final de la dicha ceremonia nos ordenan que cincel y mazo en mano golpeemos por tres veces en la piedra bruta situada a los pies de la columna B, nos están indicando el que a partir de ese día habrá de ser el trabajo al que dediquemos en adelante nuestras vidas ¡Trabajar en nosotros mismos hasta suprimir cada imperfección! La meta del masón es convertir la piedra bruta que es él mismo al llegar desde el mundo profano, en el sillar perfectamente escuadrado y pulido que, de lograrlo, se inserirá en el Templo que la Masonería pretende construir para la Humanidad.

Ser masón en nuestros días es no pretender modernizar la Masonería, ni adaptarla a nuestras propias ideas; por el contrario, el autentico masón se conforma a las leyes de la Orden, a sus tradiciones, a sus usos y costumbres.

Ser masón en nuestros días es no ambicionar grados, ni títulos, ni oficios, ni honores. El masón que lo es realmente cumple con su trabajo y si sus HH\ consideran que debe ser admitido en una Cámara en la que sus obligaciones serán otras, asume con humildad las nuevas responsabilidades que adquirirá en el desarrollo de la Obra.

Ser masón en nuestros días significa que si a un masón, que lo sea de verdad, sus HH\ le eligen para desempeñar algún oficio determinado, antes de aceptarlo medita muy bien si está formado para desempeñarlo en beneficio del Taller y de la Obra; si se considera preparado y dispuesto, se conforma a la voluntad de sus HH\; y si no lo está o no dispone de tiempo para cumplir con las obligaciones que el oficio comporta, renuncia, pues cualquier función que se realiza en Logia, cualquier oficio que se desempeña, forma parte de la Obra que entre todos realizamos, y los operarios que no cumplen con su misión no solo perjudican gravemente la ejecución de los trabajos con arreglo a los planos trazados, sino que obligan a otros HH\ a ejecutar todas las labores que ellos irresponsablemente abandonan. Y cuando en nombre de una mal entendida fraternidad se disculpa o se apoya en alguna medida al que no cumple, al que no se acomoda a las normas, se mina la estabilidad de la Logia y se da el peor de los ejemplos a los HH\ más jóvenes.

Ser masón en nuestros días es serlo las veinticuatro horas del día durante los trescientos sesenta y cinco días del año, trescientos sesenta y seis los bisiestos.

Ser masón en nuestros días es llevar a nuestra vida privada los principios y verdades que la Masonería vela tras rituales, símbolos y alegorías... Claro que para poder hacer propios tales principios y verdades, llevándolos a nuestras vidas, antes es necesario levantar el velo, es decir, conocerlos, y, para llegar a conocerlos es fundamental el trabajo masónico, en Logia y fuera de ella.

Ser masón en nuestros días es considerar más allá de una obligación para con la Masonería, motivo de alegría y felicidad la asistencia a las Tenidas de su Logia, de las que el autentico masón solo se hurta por causas realmente importantes.

Ser masón en nuestros días es no perder ocasión de reunirse con los HH\, es decir, con los masones, a los que realmente se ama, considera y trata como a tales.

Ser masón en nuestros días es no odiar al mal masón, procurando corregirle fraternalmente, más estando siempre atento a que el mal ejemplo no influya en los HH\ más jóvenes. Al autentico masón no le tiembla el pulso ni le flojea en ánimo cuando hay que apartar a los que entraron en la Masonería pero la Masonería no ha entrado en ellos. No lo duda cuando hay que cerrar las puertas del Templo a los que trasladan sus ambiciones, soberbia y vicios al ámbito de la Logia, contaminándola así con el mundo profano.

En el Or\ de Madrid, VV\ del Manzanares, el quinto día del mes de noviembre de 2005, e\ v\.

R\ H\ Miguel Angel de Foruria y Franco, M\ M


Fuente:

http://www.glrbv.org.ve/trabajos%20y%20trazados%20masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Ser%20mason%20en%20nuestros%20dias.htm

La Masonería en el cine

Actores, directores y películas relacionadas con la Masonería
por Alberto Acereda en Asturias Liberal


Se estrenó hace tiempo en España la película ¨La búsqueda¨, protagonizada por Nicholas Cage, producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Jon Turteltaub. En Estados Unidos se estrenó con el título ¨National Treasure¨, con gran éxito taquillero y alcanzando el primer puesto de ventas que llega ya a los 90 millones de dólares. No quise entonces escribir sobre la película por no ser crítico de cine y, sobre todo, porque parecía justo esperar a su estreno en España para no arruinarles la historia a los cuatro sufridos que todavía me leen.
¨La búsqueda¨ es una historia ficcional que entretiene al espectador y hace pasar un rato agradable a quienes gustan de acción y aventura. El argumento cuenta el intento de descubrir un tesoro antiguo de la historia americana. Nicolas Cage interpreta a Benjamin Franklin Gates, quien lleva dedicando su vida a hallar un tesoro que muy pocos conocen. Se trata del legendario Tesoro de Los Caballeros Templarios, del que su su abuelo le informa que estaba escondido en algún lugar de América. Durante seis generaciones, los miembros de la familia Gates habían buscado las pistas que dejaron los Padres Fundadores de Estados Unidos y recorrieron cada rincón del país en busca del tesoro, pero sin éxito.
La película narra cómo el protagonista, Ben Gates, ha conseguido descubrir la pista definitiva que le llevará hasta el tesoro: un mapa oculto en el reverso de la ¨Declaración de Independencia¨ norteamericana. La existencia del mapa llega a oídos de un gran enemigo de Gates, Ian Howe, figura antagonista de la película y encarnada por el actor Sean Bean. Desde este momento, el protagonista se ve obligado a robar ese documento, protegido por un sofisticado sistema de seguridad, con el fin de evitar que caiga en manos de su enemigo. Para ello, y en una frenética carrera de acción y aventura, el progatonista cuenta con el apoyo de un amigo experto en tecnología y de la conservadora de los Archivos Nacionales.
De sorpresa en sorpresa y como único medio de robar y proteger el documento más importante de los Estados Unidos, clave del extraordinario tesoro que esconde, el protagonista descifra toda una serie de acertijos, códigos secretos y mensajes ocultos que yacen en el pasado del país. El acertado reparto, la cuidada producción, con atractivo guión, y la excelente fotografía y diseño hacen de esta experiencia cinematográfica una recomendable propuesta.
Pero al margen de la entretenida historia ficticia y el inesperado y sugerente final, el espectador tiene aquí la oportunidad de meditar sobre el origen de los misterios y las pistas que forman la trama de la película. Porque detrás de la ficción, más allá de las aventuras y los trepidantes enigmas de ¨La búsqueda¨ se halla buena parte de la historia de la Masonería universal. Tiene ésta estrechos lazos con la historia de los medievales Caballeros Templarios, historia que es hoy un área seductora en la cultura popular, como evidencia el éxito de esta película y la novela de Dan Brown ?El código Da Vinci¨. De ésta el lector puede encontrar más datos en el excelente libro ¨La revelación de los Templarios¨ (1998), a cargo de Lynn Picknett y Clive Prince.
Iniciada como una asociación separada de constructores y arquitectos medievales, los masones luego se convirtieron en una influyente fraternidad de los mejores y más brillantes hombres de Europa y América. De la raíz masónica de los Padres Fundadores de Estados Unidos no cabe ninguna duda. Ocho de los 55 firmantes de aquella ¨ Declaración de Independencia¨ de 1776 fueron masones: B. Franklin, J. Hancock, W. Hooper, R. Stockton, M. Thornton, G. Walton y W. Whipple. También fueron masones 13 de los 39 individuos que suscribieron la Constitución, entre ellos su primer presidente George Washington. Tras él vendrían otros quince ¨hermanos¨ más en la Casa Blanca, entre ellos y sólo en el siglo XX vale citar los nombres de William McKinley, Theodore Roosevelt, William Taft, Warren Harding, Franklin Delano Roosevelt, Harry Truman, Lyndon Johnson o Gerald Ford.
La misma capital, Washington, D.C., fue construida de acuerdo a conceptos de desarrollo de la Masonería, desde las formas místicas atrológicas al trazado de edificios y puntos clave sobre una arquitectura de escuadras y compases. Piénsese en la simetría existente desde el ¨Lincoln Memorial¨ al Capitolio, con el alargado ¨Washington Monument¨ en medio y como observatorio a la Casa Blanca, diseñada ésta por el arquitecto masón James Hoban.
Sobre la Masonería hay muchas cosas todavía que aprender y conocer, como ha demostrado en estas mismas páginas Sancho Michell de Diego en un sugerente y reivindicador artículo. Lo que resulta interesante es observar que en Estados Unidos, el país más libre y avanzado de la tierra, la Masonería es bien aceptada e incluso se considera popularmente como algo positivo, parte de una herencia histórica y cultural. Más allá allá de la ficción y el entretenimiento, esta película viene a confirmarlo como prueba el rodaje en puntos masónicos de la geografía estaduounidense, desde el Independence Hall de Filadelfia, el Lincoln Memorial de Washington o la Iglesia de la Trinidad de Nueva York.
La presencia de la Masonería en el cine no resulta algo nuevo. El interesado podrá comprobarlo viendo películas clásicas como ¨El hombre que pudo reinar¨ (1975), del director John Huston y protagonizada por Sean Connery y Michael Caine; o revisando el simbolismo de la célebre producción ¨Los Diez Mandamientos¨ (1956), del director Cecil B. DeMille, y protagonizada por Charlton Heston. Y aunque desde otra posición, lo mismo cabe decir de toda la saga de películas en torno a Jack el Destripador, desde el Sherlock Holmes cinematográfico de ¨Asesinato por decreto¨ (1979) dirigida por Bob Clark, a películas más recientes y cuestionables como ¨Desde el infierno¨ (2001), protagonizada por Johnny Depp.
No son pocos los actores que a lo largo de la historia del cine han sido miembros de logias masónicas: Clark Gable, Glenn Ford, John Wayne, Peter Sellers, Oliver Hardy, Harold Lloyd, Harpo Marx, Mario Moreno ¨Cantinflas¨, Telly Savalas? por citar sólo a unos cuantos. Hasta el mismo mítico personaje de El Zorro está lleno de reminiscencias masónicas.
Es por todo ello que dentro de la herencia judeo-cristiana de nuestra civilización y dentro del ideario liberal la Masonería tiene un espacio innegable. Esta película pone ante nuestros ojos una historia ficcional, pero sobre cuyos conceptos históricos vale la pena profundizar. En la España del siglo XX la historia de la Masonería fue una historia lamentablemente silenciada, ocultada y demonizada por el falso ¨contubernio judeo-masónico¨ del franquismo. Es lamentable que dicha historia siga siendo atacada todavía hoy: desde los voceros antimasónicos de la ortodoxia ultracatólica hasta la errónea utilización de la Masonería por los círculos radicales del catalanismo antiespañol para homenajear a nefastas figuras de una historia pasada, tan falseada como antiliberal.

Fuente: Lista masonica Mandil



.·.

24 mayo, 2006

Calvo da cuenta de los documentos que han recibido para incorporarse al Centro de la Memória Histórica

Citó documentos hemerográficos, audiovisuales, gráficos, maquetas, esculturas y pinturas procedentes de dentro y fuera de España
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo expuso en el Pleno del Senado una relación de los documentos principales llegados tanto de dentro como de fuera de España que formarán parte del futuro Centro de la Memoria Histórica que se ubicará en Salamanca. Entre ellos figuran documentos hemerográficos, audiovisuales, gráficos, maquetas, esculturas e incluso obra pictórica.
Calvo recordó, a instancias de la pregunta realizada por el senador socialista José Castro sobre el citado Centro, que el Gobierno no desea un Archivo "de vencedores ni vencidos, sino un Archivo a disposición de la comunidad científica y de los ciudadanos para tener información verdadera y completa".
Asimismo, insistió en que el Ejecutivo "ha preservado la unidad funcional del Archivo de la Guerra Civil a todos los efectos, a pesar de lo que muchos se empeñan en decir de manera impropia", señaló.

PROCEDENTES DE EUROPA

Entre las adquisiones de procedencia internacional que el Gobierno ya tiene en su poder Carmen Calvo se refirió a los dibujos de Heinz Raebiger y a la compra de las fotografías de Erich Andrés que plasman la visión de los reporteros alemanes afines a la dictadura nacional-socialista alemana.
También aludió a la llegada de las 31 cajas de documentación de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos desde Francia y citó las nueve cajas de documentación de los exiliados españoles en Nantes; el archivo fotográfico de Amadeo Calzada de Toulouse con 900 fotografías (de 1940 a 1960) que plasman las actividades realizadas por el colectivo de exiliados en Francia; Con el Ministerio de Cultura de este mismo país, recordó que se ha firmado recientemente un convenio para reproducir todos los documentos de la red de archivos públicos relativos a ese periodo histórico.
Calvo indicó también que se han reproducido 10.000 imágenes del fondo de Cruz Roja Internacional (especialmente los referentes a los cerca de 6.000 españoles internados en los campos de concentración nazi) y que se han realizado gestiones para que llegue una parte importante de documentos que trasladan toda la historia relativa a la Asociación de Niños de la Guerra, al Centro de Estudios y Documentación de las Guerras Contemporáneas y al Instituto de Historia Social de Gante (todo ello en Bélgica).
Tras un convenio firmado con el Ministerio de Cultura ruso, la ministra explicó que han llegado digitalizados y reproducidos documentos relativos a la presencia de exiliados en aquel país y de nombres importantísimos para la cultura española como Alberti, Bergamín, Baroja, Teresa León o Sender.

IBEROAMÉRICA

Por lo que se refiere a Iberoamérica, Calvo señaló que el Gobierno está a punto de recuperar 36 fondos documentales del exilio español en Argentina procedentes del Centro Republicano Español de Buenos Aires.
Según fuentes de Cultura, también hay trabajos específicos en esta materia con México (que ya ha entregado un conjunto de documentos y fotografías del Exilio); en Chile donde hay contactos con la Asociación de Supervivientes del Winnipeg, que entregarán una copia digitalizada del archivo de este emblemático barco); y con Cuba, país con el que el Ministerio de Cultura español está intensificando los esfuerzos de reproducción de los Archivos de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, de Herminio Almendro y de Gustavo Pittaluga, entre otros intelectuales.
Asimismo, el Gobierno está en contacto directo con la dirección del Archivo Nacional de la República Dominicana en el que se han realizado cerca de 11.000 fichas referidas a exiliados españoles que se entregarán al Centro Documental de la Memoria Histórica.
Canadá (donde se sigue el legado del escritor Jesús López Pacheco) y el norte de África (Argelia y Marruecos) son otros países con los que Cultura intensifica los contactos para la obtención de documentos de distinto tipo.

OTROS CONTACTOS

Además, el Ministerio de Cultura ha recibido del Centro de Investigaciones Feministas Español sus archivos personales del escritor Tomás Segovia, el poeta Marcos Ana y el periodista Manuel Izquierdo.
A la vez, se está tramitando un convenio con el Supremo Consejo del Grado 33 de España ya que la Masonería Española ha ofrecido su apoyo para la recuperación a través de su red internacional, de documentos relativos a la opresión y al exilio y está estudiando donar su Archivo Histórico, que no fue objeto de incautación.
Por otra parte, Cultura ha intensificado la labor de digitalización de documentos de otros departamentos ministeriales y ha iniciado gestiones con particulares e instituciones de ámbito público y privado como el Archivo de Radio Nacional de España y TVE, la Biblioteca Nacional, el Archivo Juan Negrín, la Fundación María Zambrano, la Brigada Lincon o la División Azul, entre otros.

23 mayo, 2006

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA - EL FACTOR EDUCACIÓN

Jaime Castilla Camacho.
Gran Canciller.
Gran Logia del Norte de Colombia.


Ponencia presentada en la asamblea general de Clipsas que tuvo lugar en Montreal, Canada del 11 al 14 de mayo de 2006.

La Gran Logia del Norte de Colombia comparte el planteamiento según el cual la educación es la alternativa principal para conquistar un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, el fanatismo y las guerras. La educación, la ciencia y la tecnología son factores esenciales en el camino hacia la paz y el desarrollo humano con equidad.

Si se estudia el significado de la educación a través de nuestra historia, si analizamos las propuestas que se han planteado, las polémicas que se han desatado, y los debates públicos que se han realizado, encontraremos que estos son elementos indispensables para hacer propuestas viables y concretas para el presente, y son las bases para proyectar el futuro, con el objetivo central de considerar la educación como un propósito nacional y/o universal.

Solo de esta manera la educación puede responder el trascendental reto que enfrenta en este momento, esto es, la superación de las grandes tensiones de hoy entre lo local y lo mundial, entre lo universal y lo singular, entre la tradición y la modernidad, entre el largo plazo y el corto plazo, entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y la capacidad de asimilación del ser humano, en fin, entre lo espiritual y lo material.

Para analizar los antecedentes, programar el presente y proyectar el futuro, nos debemos preguntar: ¿Cuál es el verdadero sentido de la educación?, ¿Qué significado tiene para nosotros como seres humanos?, ¿Se compadece ese nivel de instrucción elemental con una aspiración realmente sentida?.

La educación a través del tiempo se ha visto afectada por las tendencias económicas de los pueblos. En la actualidad para la mayoría de los analistas el modelo de desarrollo neoliberal es incompatible con el necesario fortalecimiento de los sectores sociales del desarrollo. Pero el Banco Mundial lo mira de otra manera: "El buen funcionamiento de los mercados engendra en forma usual y natural una mayor justicia social". La distancia entre las citas de los expertos y la realidad social al parecer cada vez se amplía más. El neoliberalismo privilegia al mercado sobre el estado y promueve la inserción internacional a costa de una enorme fragmentación social, considera que el crecimiento económico lleva al desarrollo y a la equidad social, posterga la solución de los problemas de desigualdad y pobreza con la ilusión de que la libre competencia da lugar a una mayor justicia social. No se debe globalizar la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, el fanatismo, la exclusión social. Globalicemos el bienestar, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los países desarrollados deben encauzar sus esfuerzos hacia la generalización de una vida digna, que ella sea un valor para el servicio de todos.

La globalización ha arrojado resultados nada satisfactorios, veamos algunos indicadores: la participación en el ingreso del 20% más rico de la población mundial es del 87% cuando en la década de los años sesentas era del 60%. El coeficiente de desigualdad o de Gini ha ascendido dramáticamente entre la década del 60 y la del 90, pasó de 0,69 a 0,87. Cuando la esperanza de vida en Sierra Leona es de 33,6 años, en el Japón es de 79,8 años. Cuando la alfabetización en los países ricos llega casi al 100%, en Níger es del 13%. Cuando en Ruanda el ingreso per capita es de US$352, en Luxemburgo es de US$34.153. Si el índice de desarrollo humano, según la ONU, se refiere a tres aspectos: educación, nivel de ingresos y esperanza de vida, entonces ¿Qué es lo que estamos globalizando?

Esa es la dura realidad, la pregunta obligada es ¿Cómo debemos emprender el camino para cambiar esta situación, desde nuestra Orden Masónica, y buscar el bienestar y el sentido de la vida para todos?

La respuesta está en el factor educación, la educación desde su base más elemental es pilar fundamental para la formación del nuevo ciudadano. En la Masonería consideramos que trabajando en la educación se puede dar la transformación del hombre para llegar a una humanidad más civilizada.

La educación para el nuevo milenio tiene que estar basada en los cinco pilares que propone la UNESCO: Aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, aprender a ser, y aprender a hacer.

Aprender a conocer. Esto tiene gran importancia, no se trata solamente de acumular información, sino de buscar el significado de las cosas. Se trata de que la persona sea capaz de pensar, interrogarse, de inquietarse, de tomar decisiones y de llegar a conclusiones. Esto es llegar al conocimiento. En Masonería nosotros aceptamos como verdad, todo lo que puede probarse por la ciencia, la experiencia, o demostrado por la inteligencia, que aquí es, la facultad de penetrar en el porqué de las cosas lo más hondamente. Se es más veraz, más razonable, cuanto más se penetre y se analice la cosa estudiada.

Aprender a vivir juntos. Como dice nuestra liturgia de primer grado, el grado de aprendiz: "El hombre debe conocer, amar y respetar a sus semejantes. Conociéndolos verá en cada hombre un hermano, igual suyo en pasiones y debilidades y por tanto falible y necesitado de apoyo o de enseñanza. Debe amarlos, esto es, esforzarse por destruir la superstición y el fanatismo… Debe también respetarlos, no coartando jamás el legítimo ejercicio de los derechos o el racional desarrollo de las facultades de un semejante, para que el progreso indefinido de la humanidad no se interrumpa".

Aprender a vivir con los demás. Aquí es crucial el tema de la laicidad en la educación. Como dice la Carta de Curitiba, firmada en Brasil en el marco de la segunda Conferencia Masónica Americana -COMAM- el pasado 19 de Febrero de 2006 e:.v:.: "Los estados deben ser laicos, procurando o manteniendo en sus constituciones y leyes, principios que permitan la convivencia pacífica de todos los credos. Que se de la formación de personas con libertad de conciencia sin preconceptos, para que puedan ser ciudadanos libres y abiertos a un ideal de paz y libertad entre los pueblos".

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. No se trata de la utópica sociedad sin conflictos. El conflicto y la violencia son componentes de la condición humana que se pueden mitigar por la utilización de nuestros impulsos, también naturales, como son, los de cooperación y fraternidad. Se trata de aprender a analizar y superar los conflictos. Las estadísticas informan que en Colombia en los últimos 25 años se han presentado 500 mil homicidios. ¿Tendrá nuestra educación la obligación de reflexionar sobre esta tragedia y aportar alternativas de solución?

Aprender a ser. En nuestra liturgia del grado de aprendiz masón se pregunta: "¿Qué se debe el hombre a si mismo", respondiendo así: " El hombre tiene para consigo mismo el deber de estudiar, de instruirse, de procurar su desarrollo físico, moral e intelectual. Debemos esforzarnos por llegar a conocernos a nosotros mismos, para corregir nuestros defectos y debilidades, y vigorizar nuestra dignidad, de modo de tener absoluta conciencia de cuales son nuestras obligaciones y nuestros derechos, para reclamar éstos con energía y entereza y no excusar nunca el cumplimiento de aquellas".

Una corriente de pensamiento filosófico, llamada "El Realismo Estético", fundada en 1949 en la ciudad de Nueva York, por el filósofo americano Eli Siegel, sostiene que hay cuatro principios básicos que toda persona debe saber y entender para poder realizarse como persona. Con el conocimiento de estos principios básicos se puede eliminar en la humanidad la injusticia, la violencia, el racismo, el fanatismo, la intolerancia, ...., etc.
1.- Toda persona está siempre tratando de unir opuestos en sí misma.
2.- Toda persona, para respetarse a sí misma, tiene que ver al mundo como bello, bueno, o aceptable.
3.- En toda persona hay una disposición de pensar que se engrandecerá a si mismo más, menospreciando el mundo exterior.
4.- Toda belleza es la unión de opuestos, y el unir opuestos es lo que estamos tratando de lograr siempre en nosotros mismos.

Sostiene el Realismo Estético que el mundo, el arte, y el ser humano se explican uno al otro; cada uno es la unidad estética de los opuestos. Entendiéndose por unidad estética la unión armoniosa, sin conflictos y que se complementan entre si para trabajar juntos, a pesar de ser contrarios por naturaleza.

La Masonería siempre ha tenido como norma de conducta, lo justo, lo bello y lo verdadero. Ella en esencia es una institución eminentemente formadora, docente por excelencia, consagrada a través de los siglos a la noble y generosa tarea de formar un tipo ideal de hombre culto, solidario, fraternal, tolerante, amante de la verdad y la belleza, libre de prejuicios y dogmas.


Aprender a hacer. Pero el solo conocimiento no es suficiente, no hacemos nada con saber muchas cosas, sino ponemos en práctica esos conocimientos. Debemos pasar de la teoría a la práctica, de la teoría a la acción. Por ello la joya esencial del masón en el Tall:. es el mandil, símbolo de amor al trabajo, de superación, de alegría por el deber cumplido. El método de trabajo masónico representa uno de los mejores instrumentos del perfeccionamiento humano. Lo que quiere decir que la masonería no es solo teoría, también es práctica, se habla con hechos, con acciones. No solo es buen masón el que estudia, investiga y escribe, se necesita que brote su espíritu filantrópico y caritativo. En masonería el trabajo es simbólico, filosófico, espiritual pero real, hay que poner en práctica lo que se estudia y se aprende en las logias, llevarlo a la familia, a su trabajo, a la sociedad en general. Los masones trabajan en logias intercambiando opiniones diversas para forjarse un criterio, y luego al exterior los masones transmiten sus ideas al mundo profano
La filosofía más práctica, hermosa y funcional del mundo no produce frutos, no produce resultados por si sola, es letra muerta si no se pone el trabajo, esto es, si no desemboca en la acción transformadora, en el trabajo creativo. La educación abarca muchos terrenos, pero no cultiva nada de él. Un anónimo dejó el siguiente pensamiento: "El trabajo es la base de todo comercio, la fuente de toda prosperidad y el padre del genio. El trabajo puede hacer más para hacer progresar a la juventud que sus propios padres, por más ricos que sean. Está representado en los ahorros más humildes y ha establecido los cimientos de cada fortuna. Es la sal que da su sabor a la vida pero debe ser amado antes de que pueda ceder su mayor bendición y lograr sus máximos logros. Cuando se le ama, el trabajo hace dulce, determinada y fructífera la vida".


El verdadero Masón no nace, se hace. Debemos seguir trabajando, pero con más tesón, en todas las esferas y a todo nivel en la formación de nuevos y más masones, hasta lograr una mayoría significativa que permita cambiar la tendencia hacia un mundo mejor en toda la humanidad.

Para nuestro caso colombiano, es evidente que tenemos que estudiar más detenidamente cuál ha sido la orientación de la educación colombiana, cómo se han adoptado las políticas públicas en ese sector, cuáles han sido los aportes desde las diferentes vertientes políticas y sociales, y cuales son las alternativas de solución para las graves deficiencias que actualmente tenemos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, pero fundamentalmente para definir el sentido de la educación, sus propósitos y objetivos.

Muchas gracias


Fuente: http://masones.blogia.com/2006/052203-de-la-teoria-a-la-practica-el-factor-educacion.php

¿APÓCRIFA?

La Sotana del Diablo
Carta de Harry S. Truman al difunto PIO XII , cuando era Cardenal Eugenio Pacelli.
(Traducción del Ingles de " The Converd Catoli" USA) / Soberania.info - Julio - 1952


Washington, D.C.

Estimado Señor Pacelli:

Como bautista y como jefe ejecutivo de la mas grande y poderosa nación del mundo, en la cual todos me llaman simplemente Señor Truman, no puedo dirigirme a Ud. como Su Santidad, titulo que solo pertenece a DIOS.

Nosotros, en los Estados Unidos de América, consideramos a todos los hombres iguales delante de Dios y nos dirigimos a ellos por sus verdaderos nombres. Por eso mismo es que me dirijo a Ud. simplemente como señor Pacelli.El pueblo que me eligió su Jefe Ejecutivo es una nación democrática , amiga de la paz, por lo tanto mi deber es conseguir la cooperación de aquellos que realmente hayan dado pruebas de desear la Paz y de trabajar para conseguirla, no de los que gritan paz y fomentan la guerra. No creo que Ud. ni su iglesia estén entre los que verdaderamente desean la paz y trabajan por ella.

En primer lugar , nuestros antepasados fundadores de esta gran nación, conocedores por la historia de la naturaleza de vuestra iglesia amante de la política y de la guerra, sentaron como principio de nuestro gobierno no permitir vuestra intromisión en nuestros asuntos de gobierno.

Aprendieron bien esa lección en la historia de Europa y , por eso, estamos convencidos de que nuestra democracia durara mientras no aceptemos vuestra intromisión, como lo hicieron los gobiernos de Europa a quienes enredasteis con vuestras doctrinas e intrigas políticas. Thomas Jefferson , uno de los mas sabios de nuestro país, dijo esto mismo cuando lo declaro : " La historia no nos muestra ningún ejemplo de pueblo alguno manejado por el clero que haya tenido un gobierno civil y libre ".

Por eso es usted la última persona en el mundo que pueda enseñarme la forma de dirigir a mi pueblo por el camino de la paz.

Para refrescar su memoria le recordaré algunos hechos de su predecesor en el Vaticano el Papa Pío XI, el iniciador de toda agresión fascista en los tratados de Letran, celebrados con Mussolini en 1929. Este fue el principio de la traición a la civilización cristiana. Fue este el comienzo de los horrores que sufrieron Europa y el mundo, cuyas consecuencias estamos sufriendo todavia.

Un notable escritor e historiador de mis país, Lewis Munford (que no es comunista , ni odia a los católicos), escribió lo siguiente en su libro " Faith For Living", que publico en 1940: "La traición al mundo cristiano se efectuó claramente en 1929 con el concordato celebrado con Mussolini y el Papa". Dice algo mas: "Desafortunadamente los propósitos del fascismo están en gran conflicto con los de una republica libre, como es la de los Estados Unidos de America.

En este tratado la Iglesia Católica......fue su aliada, una potente aliada, de las fuerzas de la destrucción".

En esa época muy pocos de los que vivimos en los Estados Unidos conocíamos la verdadera naturaleza del fascismo, como ud. y el Papa XI lo conocían, pues fueron los que fomentaron la guerra y aliaron su iglesia a él ( el fascismo).

Usted mismo fue especialmente preparado, como joven sacerdote y como diplomático de la Iglesia, para el propósito especifico de ayudar a Alemania a prepararse para la Guerra Mundial.

Usted y el Káiser urdieron en Suiza las intrigas contra los aliados durante la primera guerra mundial. Usted estuvo doce años en Alemania en donde tomó parte de la ascensión de Hitler al poder, habiendo celebrado acuerdos con él y con el execrado Von Papen, un segundo Papa, que ayudo a Hitler a tomar el poder y puso firma con la del Cardenal Eugenio Pacelli y la de Hitler en el Concordato con el Vaticano, firmado en 1933.

Nadie creerá jamás que usted ignorase el complot de Hitler y sus nazis estaban preparado contra nosotros. El propio biógrafo católico dice que ud. , durante esos años era " el hombre informado del Reich".

Después de la firma del Concordato por ud. y por Von Papen y de hacer aspersiones con agua bendita a Hitler dándole la " impresión" de que resucitaba, Von Papen, que logró escapar de Nuremberg, se jactaba en la siguiente forma: "el tercer Reich es el primer poder que no solamente reconoce sino que pone en práctica los altos principios del papado".

Vuestros cardenales y obispos bendijeron en Roma las armas de guerra de los soldados enviados contra indefensos etíopes. Vuestro cardenal Schuester, de Milán, proclamó el robo de Etiopia como una cruzada santa " para llevar en triunfo a Etiopia la Cruz de Cristo" . Mientras tanto sigue Ud. llamando a su iglesia "la iglesia de Dios" y pretende que yo, como jefe de un estado civil, le admita a Ud. como superior a mi y al pueblo de los Estados Unidos de América. Ud. habla con palabras melosas sobre justicia y al mismo tiempo hace sonar los tambores para otra guerra , tal vez más terrible que las dos ultimas, contra Rusia que nos ayudo a derrotar a Hitler y Mussolini.

Usted esta incitando a los Estados Unidos para que cuando antes declare la guerra a Rusia, usando los mismos métodos empleados por Hitler para lograr la solidez de sus detestables y diabólicos regímenes.

Usted quiere que desperdiciemos nuestro dinero y que enviemos a nuestros jóvenes a una muerte horrible, que sobre los cadáveres de Hitler y de Mussolini terminemos la lucha que aquellos empezaron con ayuda suya y a quienes nosotros derrotamos. Si, Estados Unidos de América desean la Paz, pues de todas las naciones solamente nosotros quedamos con alguna prosperidad y decencia.

Somos el baluarte de las libertades democráticas protestantes. Si nosotros, o la Inglaterra protestante, nos debilitásemos vuestra CULTURA CATÓLICA tendría una oportunidad para gobernar otra vez el mundo haciéndolo retroceder a la Edad Media. Si perdiésemos o nos debilitásemos con la guerra que Ud. está provocando contra Rusia, fácilmente procuraría el Vaticano una alianza con ella. Su predecesor el Papa Pío XI , declaró públicamente que el haría pacto CON EL DIABLO MISMO , si conviniese a los intereses de la Iglesia. Por lo tanto, señor Pacelli, es mi deber como Jefe de este país predominantemente protestante, rechazar sus propuestas a guisa de alianza, de pacto de paz . " Los que comen en el plato en que el Diablo está comiendo, deben usar una cuchara muy larga".

Continuaré mi labor para lograr y mantener la paz como buen bautista, conservando los honrados principios protestantes que hicieron poderosa nuestra nación y trabajando por ellos.


Sinceramente suyo,

HARRY S. TRUMAN
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Teólogo ruso acusa a masones de difundir libro y filme El código Da Vinci

Según diácono y profesor ortodoxo, "la campaña de publicidad que acompañó primero la salida del libro y ahora de su versión cinematográfica demuestra que en ese proyecto de inyectaron cuantiosos medios y recursos".

El teólogo ortodoxo ruso Andréi Kuráyev acusó a los masones de financiar la promoción de la polémica novela del escritor estadounidense Dan Brown "El Código Da Vinci" y de su adaptación cinematográfica homónima por parte de Ron Howard. "Lo ocurre en torno a esa novela sólo puede calificarse de otro ataque masivo en la secular 'guerra fría' entre la masonería y la iglesia Católica" dijo el diácono y profesor de la Academia Espiritual ortodoxa de Moscú a la agencia Interfax. Agregó que "en la campaña publicitaria en torno al libro del señor Brown se ha dejado ver una estructura masónica concreta que actúa en nuestro mundo". Según Kurayev, "la campaña de publicidad que acompañó primero la salida del libro y ahora de su versión cinematográfica demuestra que en ese proyecto de inyectaron cuantiosos medios y recursos". "Es poco probable que sólo fueran fondos del autor del libro o de sus editores", subrayó. El diácono aseguró que no suele "ver la mano de los masones detrás de todo lo que ocurre en la vida", pero indicó que "sería una idiotez ignorar la presencia de esas estructuras elitistas cerradas en la sociedad, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días". Andréy Kuráyev opinó que uno de los objetivos de la masonería es "marginar a la iglesia cristiana tradicional", y sobre el libro dijo que "es una típica obra conspirológica, cuya idea consiste en que el mundo es gobernado por logias secretas". La adaptación cinematográfica del best-seller de Dan Brown, protagonizada por Tom Hanks u Audrey Tatou, ha suscitado en Rusia las criticas del clero ortodoxo, musulmán y judío, pero las autoridades no prohibieron la proyección la película, como sucedió en la vecina Bielorrusia. La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) manifestó la semana pasada que la proyección en todo el mundo de la película "El Código Da Vinci" es una "peligrosa provocación" destinada a la "recaudación cínica de dinero". "Lamentamos que en la conciencia colectiva se puedan formar mitos peligrosos sobre Jesucristo y el Cristianismo debido a la proyección de esta película", señala el Patriarcado en un comunicado. El clero ortodoxo considera que las principales víctimas de "esta quimera de la cultura popular de masas son los creyentes cristianos". La IOR también advirtió que el estreno de la película podría desatar "una ola de protestas", puesto que "nadie puede prever la reacción de los creyentes a un acto de blasfemia como este". Una veintena de personas, entre ellos clérigos con iconos, se manifestaron el pasado jueves frente en el centro de Moscú para protestar contra el estreno de la cinta en más de 70 cines de la capital rusa.

EFE

21 mayo, 2006

CARTA DE GUATEMALA

La organización de la Masonería Latinoamericana, a través de sus Grandes Logias,se encuentra concretizada en la Confederación Masónica Interamericana C.M.I., cuya existencia data de casi 60 años, reunida ahora en la ciudad de Guatemala, en el Centro de América, durante los días comprendidos del 5 al 9 de abril de 2006, en su XX Gran Asamblea, cuya organización estuvo a cargo de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala DECLARA: a la Masonería Universal y a las Naciones del Mundo, que durante, el evento realizado ha llegado a ratificar los extremos siguientes:

1.- Que la perfectibilidad del hombre es una de los principios fundamentales de la Orden Masónica, en cuanto a la búsqueda de la misma, especialmente en estos tiempos en que los valores han llegado a extremos del límite de su pérdida, y que, ello, pone en peligro la convivencia del género humano. Que los miembros de todas las Logias existentes deben orientar a la sociedad, en su actividad profana a tomar los principios de la Masonería, ponerlos en práctica y así rescatar la paz, la tranquilidad y la convivencia entre los seres humanos a efecto que guarden una conducta fraternal entre sí.

2.- Proponemos una economía mundial orientada por el humanitarismo, para combatir las desigualdades económicas y la pobreza extrema.

3.- Se opone a todo acto de naturaleza violenta proveniente o vinculada con el terrorismo, la drogadicción, el narcotráfico, el fundamentalismo religioso, el ejercicio ilimitado del poder, el exceso político que afecte a los seres humanos en la búsqueda del desarrollo personal y familiar, el abuso en la explotación de los recursos naturales en detrimento del bien común y la delincuencia común en particular. Hace un llamado a los líderes de los países del continente a realizar un esfuerzo en la búsqueda de soluciones, con el objeto de erradicar la violencia generalizada desde aquella que aparece en la familia, hasta la que genera los grandes conflictos entre los pueblos; a tomar en cuenta las necesidades de los desposeídos, mitigando sus exigencias.

4.- Ratifica su convencimiento, que ante la globalización y la relevancia que ha adoptado en el contexto de las naciones, los medíos de comunicación juegan un papel fundamental de formación y no sólo de información, en la, conciencia de los ciudadanos, que la denuncia pública de hechos que lesionan los principios de la convivencia entre los seres humanos, por lo que el deber es ejercer esa insoslayable función, dentro de un marco con una sólida base deontológica.

5.- Ratifica, que frente a la modernidad y el exceso de libertad, es indispensable la recuperación de valores éticos, morales y cívicos que otrora iluminaron la historia de la humanidad, y que hoy deben de convertirse en los pilares de su sostenimiento; que la educación, la moral, la ética y el trabajo son las cuatro columnas sobre las cuales debe edificarse el nuevo edificio de la sociedad del siglo XXI, que exigimos de los lideres políticos actuales su compromiso para que encaminen su que hacer hacía el logro y fortalecimiento de esos bienes que deben consolidarse mediante la accesibilidad en forma igualitaria, sin distinción de raza, género, credo, nacionalidad o posición social.

6.- Declaramos nuestro convencimiento que las nuevas: generaciones deben asumir el rol que les corresponde para que se conviertan en obreros de la construcción de un nuevo orden social, para ello los jóvenes deben estudiar en forma intensa los problemas de su nación y aquellos que corresponden al orden mundial, con el objeto de enmendarla senda recorrida y superar la deficiencias y debilidades de la sociedad actual, Igualmente solicitarnos a los líderes políticos del continente y del mundo facilitar el acceso a los jóvenes, y que esta sea de la más alta calidad para que así puedan coadyugar en la labor de un mundo mejor.

7.- Ratificamos las diversas Declaraciones de la Confederación Masónica Interamericana, proclamadas en cada una de sus Asambleasdesde el año 1947 a la fecha, las que han estimulado la paz, la democracia y el entendimiento pacífico como vía para la resolución de los conflictos internacionales, e igualmente promueve el progreso espiritual y social de los pueblos.

Recopilación De Alirio Torrellas Marín.


Fuente:
Lista masonica Mandil

La bandera del 20 de mayo

MIGUEL A. BRETOS

A las doce del día del 20 de mayo de 1902, momento preciso del nacimiento jurídico de Cuba como estado independiente y soberano, se arrió la bandera norteamericana en todos los edificios públicos de la isla y se izó en su lugar la bandera cubana con su triángulo rojo, sus franjas blanquiazules y su estrella solitaria.

Al generalísimo Máximo Gómez le tocó el honor de izarla en el Morro. Firme se tensó la cuerda en sus manos acostumbradas al mango del machete. Esas mismas que, en uno de tantos absurdos de la historia de Cuba, habrían de matarlo pocos años más tarde de septicemia contraída de tanto estrechar las de sus admiradores.

Lentamente, como en una entrega, la enorme bandera se abrió a la caricia de la brisa y el sol del mediodía. La misma ceremonia, con más almidón y menos brisa, se repitió simultáneamente en el Palacio de los Capitanes Generales. Oficiaban allí el saliente gobernador militar norteamericano, Leonard Wood, y el presidente electo cubano, Tomás Estrada Palma, que en aquel momento asumía la jefatura del Estado que nacía. En una Habana repleta de generales, doctores y bombines, la gente recordaría por muchos años el preciso instante en que la bandera de la estrella solitaria se desplegara sobre el Morro como el más memorable de sus vidas.

En justicia, no era la cubana la primera bandera en que la soledad fuera atributo de las estrellas. Ese honor le corresponde a The Lone Star, bandera de la antigua república, hoy estado, de Tejas. Hay una conexión directa: la bandera tejana fue una de las fuentes en que se inspirara Narciso López para diseñar la actual enseña cubana en 1848.

López era caraqueño de nacimiento, ex combatiente de la guerra de independencia latinoamericana contra las tropas de Bolívar; ironías de la historia. López no pretendía en última instancia la independencia de la isla, sino más bien --como en el caso de Tejas-- su eventual anexión a los Estados Unidos.

No fue la suya tampoco la primera bandera en pretender representar a una Cuba independiente y soberana. Ya en 1811 Joaquín Infante había diseñado una enseña y propuesto una constitución para una Cuba libre. La gesta bolivariana inspiró en su día secuaces cubanos. Su vistosa bandera, llamada ''de los Soles y Rayos'', tenía un sol radiante como elemento central. Algo anteriores a la de López, las banderas conspirativas del ''Club de La Habana'' y ''la Mina de la Rosa Cubana'' también hicieron su aporte a la vexilología nacional (la vexilología, por supuesto, es el estudio de las banderas.)

Es curioso que una bandera nacida a la sombra del anexionismo como la de don Narciso hubiera llegado a convertirse en la enseña de un movimiento emancipador y nacionalista como lo fue el gestado por Jose Martí años después. Sobre todo al existir una prestigiosa bandera rival: la que enarbolara Carlos Manuel de Céspedes en 1868 a nombre de una insurrección, la Guerra de los Diez Años, que nació claramente independentista y abolicionista y se mantuvo vigente por toda una larga década de heroica lucha.

Es tentador especular que la razón de fondo fuera la innegable originalidad de la bandera de López. En el arte de diseñar banderas, López y sus allegados, el dibujante Miguel y la costurera Emilia Teurbe Tolón, produjeron una obra de verdadero genio.

La bandera de Céspedes estaba inspirada por la de Chile, cuyo diseño copia y cuyos colores invierte. La de López, como la de Céspedes, retoma elementos ya establecidos como el tricolor republicano, de origen holandés, consagrado por la revolución francesa, y las barras y estrellas, aporte norteamericano derivado en última instancia de las armas de la familia de George Washington (y, por supuesto, de la estrella solitaria tejana).

Donde la bandera de Narciso López era --y es-- profundamente original, fue en su inspirado uso del triángulo. La cubana fue la primera enseña nacional en el mundo en ostentar un triángulo junto al asta. El triángulo, de origen masónico y, concretamente, elemento visual del mandil o delantal ritual de los masones, marca un hito en el diseño de banderas a nivel global.

La cubana es, por lo tanto, una de un puñado de banderas prototipo. Ha sido ampliamente imitada y copiada desde el Caribe (comenzando con la de Puerto Rico, que simplemente invierte los colores) hasta el Pacífico y el Indico, pasando por Europa, Asia y Africa. No menos de 16 banderas nacionales del mundo se ajustan al diseño cubano, alguna que otra con una obvia voluntad mimética.

Lástima que bandera tan hermosa haya servido --y sirva-- de cobija a tantos bribones en Cuba y fuera de ella. Por suerte ha tenido también grandes poetas, como el bardo matancero Bonifacio Byrne, entristecido al no divisarla en La Habana ocupada de 1900: Al volver a la patria añorada / de ribera enlutada y sombría, / afanoso busqué mi bandera / y otra he visto en lugar de la mía.

O Agustín Acosta, aquel otro bardo, matancero y poeta nacional como Byrne, quien capturó en verso lo que sentimos los cubanos al verla ondear, no importa donde: Cuando agitas tu cendal, / sueño eterno de Martí, / tal emoción siento en mí / que indago al celeste velo / si en ti se prolonga el cielo / o el cielo surge de ti.

A 104 años de aquel momento sublime, recordemos que la bandera, como la patria que representa, ha tenido que hacer grandes acomodos. Y acomodar grandes paradojas. No es de nadie; es de todos. Pero, eso sí, patria con libertad. ¡Feliz 20 de mayo!

Senior scholar en la Smithsonian Institution, Washington DC.

Fuente:
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/14623239.htm