29 junio, 2006

El XI Symposio Internacional de Masonería desmontará los "falsos tópicos" de estos grupos centrándose en Sagasta

Se ha escogido la figura de Sagasta como tema central del Simposio, que lleva celebrándose desde 1982, por la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería"
El XI Simposio Internacional de Masonería, que se celebrará del 6 al 8 de julio en el Centro Cultural de Ibercaja, desmontará los "falsos tópicos" de estos grupos, centrándose en la figura del jefe de Estado y masón Práxedes Mateo Sagasta, según informó hoy el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, José Antonio Ferrer.
EUROPA PRESS. /LOGROÑO

Ferrer ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por el secretario de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, Jose Miguel Delgado, y la directora general de Cultura, Pilar Montes. Las tres entidades se encargan de organizar un evento que, por primera vez, llega a La Rioja y que albergará a más de cien especialistas de universidades europeas y latinoamericanas.
Explicó que se ha escogido la figura de Sagasta como tema central del Simposio, que lleva celebrándose desde 1982, por la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería". Destacó que, entre las ponencias, se incluye el análisis de personajes con los que se puede establecer un paralelismo.
Aseguró que lo que se tratará "no tiene nada que ver con los panfletos de falsos historiadores y periodistas que fomentan los tópicos tradicionales de los masones". Preguntado por estos tópicos, se refirió a su unión con el comunismo, "cuando desde 1921 está prohibida para los comunistas" o su identificación con la comunidad judía.
Ha sido, señaló, "un macho cabrío fácil para echarle la culpa de todo", como pasó, por ejemplo, señaló, "en la II República" y "ocurre ahora, que se intenta unificar con políticas que no tienen nada que ver con la masonería". Frente a esto, definió al masón como aquel que defiende "la libertad y los derechos humanos"; algo bajo lo que, dijo, es fácil entender "que sea rechazado por las dictaduras".
A este respecto, indicó como sus características le hacen estar ligada al liberalismo. De hecho, constató en España estuvo prohibida por el absolutismo de 1738 a 1868 y fue, con el liberalismo, con el que pudo desarrollarse y, así, en veinte años nacieron 1.700 logias.
"En algunos países", dijo, "ha sido símbolo de prestigio y, en otros, causa de todos los males" y ha sido, añadió, "mucho culpa de algunos periodistas". Con respecto a las 'huellas' que encontramos actualmente de la masonería se refirió en la música a Mozart, en el cine a Disney, en la literatura a Blasco Ibáñez y, entre los inventores, el de la guillotina.
Las sesiones de trabajo del Simposio empezarán el día 6 en el Centro Cultural de Ibercaja, aunque la inauguración oficial del evento tendrá lugar ese día en el Parlamento de La Rioja, a donde se ha organizado una visita y en el que se ofrecerá un vino español.
En las sesiones, se tratarán temas como 'El pensamiento de Sagasta', 'Masonería y republicanos españoles', 'La masonería riojana a través del Banco de Datos' o distintos aspectos ligados al tema o el mensaje masón a través de la prensa.


Fuente:
http://www.larioja.com/pg060629/actualidad/cultura/200606/29/symposio_masoneria_internacional.html

28 junio, 2006

El templo masónico incorporará el archivo que albergaba en julio de 1936


El senador José Vicente González Bethencourt coordina los trabajos del PSOE para buscar el apoyo de las instituciones a la hora de financiar los 4 millones de euros que cuesta rehabilitar el inmueble de la calle San Lucas y gestionar ante el Ministerio de Cultura la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca.
J. D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

El senador socialista José Vicente González Bethencourt coordina el trabajo del PSOE para lograr la rehabilitación del templo masónico del número 35 de la calle San Lucas. Trabaja en dos direcciones. Por un lado, en buscar el apoyo de las distintas administraciones para afrontar la rehabilitación del inmueble, estimada en unos 4 millones de euros, y, por otro, en gestionar ante el Ministerio de Cultura la devolución de toda la documentación, actualmente en el Archivo de Salamanca, que albergaba el edificio cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

González Bethencourt explicó a EL DÍA que "llevaremos una moción al pleno del Cabildo del viernes proponiendo actuaciones, pero entendemos que se trata de un tema global en el que hay que implicar a todas las instituciones". En este sentido, añadió que "valoramos muy positivamente el acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del 16 de junio en el que, a propuesta del Grupo Socialista, se insta a la urgente rehabilitación del edificio".

La segunda vía de actuación pasa por "el Cabildo, aunque creo que ha cumplido, porque no está todavía terminado el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) y propondremos que la institución insular lo reclame al Gobierno de Canarias, además de solicitar apoyo económico del Ejecutivo".

El expediente de BIC fue incoado el 1 de septiembre de 2002. Pasó por el Cabildo, que lo informó positivamente, el 29 de enero de 2004. Un defecto de trámite originó su devolución y el Cabildo lo volvió a remitir a la Dirección General de Patrimonio el 22 de febrero de este año. Ahora resta que el Consejo de Gobierno confirme la declaración de Bien de Interés Cultural.

La tercera vía de actuación sobre el templo masónico la explica José Vicente González: "El pasado 26 de mayo hicimos entrega al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de un informe sobre la lamentable situación actual del templo y su historia. Aquí hay dos líneas de actuación: por un parte, la económica, que sigue siendo factible, aunque el Ministerio ha establecido un compromiso firme con la rehabilitación de la Catedral y el teatro Leal, en La Laguna. Por otro lado, y con mayor incidencia, el permitir que toda aquella documentación requisada el 18 de julio de 1936 por la Falange cuando entró en el edificio, actualmente en el Archivo de Salamanca, sea devuelta y reubicada en el mismo".

Hay un problema legal porque, señala González Bethencourt, "la legislación dice que se pueden devolver los documentos siempre que lo pidan los dueños de aquel momento y eso es imposible. El edificio se construyó por iniciativa de la logia Añaza 27, cuyos miembros se constituyeron en asociación y reunieron 20.000 pesetas del año 1900 para afrontar la obra. Si vivieran podrían reclamarlo, pero legalmente va a ser complicado. Por ello, vamos a solicitar la copia certificada de toda la documentación y trasladarla posteriormente al recinto. Esa posibilidad la recoge la ley y consideramos factible hacerla realidad. El Ayuntamiento de Santa Cruz, como propietario, puede solicitarlo, aunque sigamos luchando por traer la documentación original".

Masones.- Otro de los contactos mantenidos por el senador es el que hace referencia a los masones actuales en la isla: "Personas de alguna de las nueve logias que hay en Tenerife se han dirigido a mí para intentar activar este proceso y todas están de acuerdo. No desean recuperar ahora la propiedad, pero sí que se restaure y que se conozca como templo másónico, sin descartar la devolución a largo plazo. El 23 de abril de 2001 el ayuntamiento compró el edificio al Ministerio de Defensa por 450.000 euros. Valoramos el gesto, pero en cinco años no se ha hecho nada y el inmueble ha ido deteriorándose cada vez más".

El senador indicó que "según nos explicaron los arquitectos José Miguel Márquez Zárate, encargado de la rehabilitación, y Sebastián Matías, la restauración se hace urgente y pasa por eliminar todos los elementos discordantes del edificio, para que quede como estaba el 18 de julio de 1936, sin aquellos que fueron incluidos por la Falange y luego para su uso como óptica y farmacia militar".

José Vicente González añadió que "pretendemos que el templo tenga un fin didáctico, que se abra a la sociedad, que deje de ser algo secreto y los vecinos lo podamos visitar porque es de Santa Cruz, como contempla el PGO, al calificarlo, como no podía ser menos, con su nombre de templo masónico. El lugar resultaría ideal, una vez restaurado, para albergar exposiciones o conferencias, además de crear un Instituto de Estudios de la masonería, y que las logias puedan utilizar el espacio".

El senador terminó reflexionando sobre la recuperación de la memoria histórica: "Muy pronto, el próximo 18 de julio, se cumplen 70 años de un expolio, una fecha simbólica para recuperar el significado histórico y arquitectónico de este edificio singular".



Fuente: http://83.175.206.50/2006-06-28/santacruz/santacruz10.htm

27 junio, 2006

Un libro rastrea la relación de Dante Alighieri con la masonería

El autor de "La divina comedia", tuvo fuertes vinculaciones con organizaciones masónicas que signaron su obra, según rastrea el ensayista René Guénon (1886-1951) en "El esoterismo de Dante", un ensayo recién reeeditado que explora el costado esotérico de la obra del célebre escritor italiano.

Dante fue, sin duda, algo muy distinto al genio literario que tanta admiración despierta, y es evidente que muchas cosas -por no decir muchos tesoros- quedan todavía por descubrir en lo que Guénon ha llamado con razón "el testamento espiritual de la Edad Media".

El ensayista parte de la figura del autor de "La divina comedia" para señalar que durante el período medieval existieron organizaciones cuyo carácter era iniciático y no religioso.

Esta tradición estuvo íntimamente relacionada con el desarrollo de las Ordenes de Caballería -principalmente con la Orden del Temple-, los verdaderos depositarios del esoterismo cristiano, cuya fundación estaba ligada a la gesta de las cruzadas, donde se practicaban activos intercambios intelectuales entre Oriente y Occidente.

"El esoterismo es verdaderamente, en relación al esoterismo religioso, lo que el espíritu es en relación al cuerpo, si bien cuando una religión ha perdido todo punto de contacto con el esoterismo, no queda allí más que "letra muerta" y formalismo incomprendido", señala Guénon.

Tal como explica el autor en "El esoterismo de Dante", que acaba de ser reeditado en la Argentina por el sello Paidós, durante toda la Edad Media existió una tradición iniciática de características puramente occidentales, la Tradición Hermética, que pudo recoger y sintetizar en su seno toda esta simbología esotérica y universal propia de Occidente, y que ha estado presente en sus símbolos, ritos y mitos.

El verdadero esoterismo, dice Guénon en su libro, "es algo muy diferente a cualquier característica de una religión externa y si presenta algún tipo de relación con esta, no puede ser sino mediante una consideración que supone a las formas religiosas como un modo de expresión simbólico".

Este aspecto, aparentemente, fue incomprendido por los comentaristas de la obra de Dante, que por eso se atrevieron a llamarlo hereje, lo cual demuestra que lo interpretaban todo desde un punto de vista exterior, aunque como dice el autor "el esoterismo cabal debe situarse por tanto más allá de las oposiciones que se afirman en los movimientos exteriores que convulsionan el mundo profano".

En "El esoterismo de Dante", libro tan breve como suculento, Guénon corrige los errores de quienes no habían hecho sino entrever el sentido profundo de la obra de Dante y, a la vez, proporciona una explicación enteramente nueva de múltiples puntos que los exegetas del autor de "La divina comedia" jamás habían podido resolver de forma satisfactoria.

Dante, según explica Guénon, fue el más célebre "iniciado" de la Edad Media. Y como gran adversario del papado parece haber desempeñado un gran papel en las sociedades secretas de aquel entonces: era, en particular, uno de los jefes de la Fede Santa, Orden Tercera de filiación templaria.

Además, se convirtió en portavoz de dicho esoterismo en "La divina comedia", que el ensayista describe como "una alegoría metafísico-esotérica, que vela y expone al mismo tiempo las fases sucesivas por las cuales pasa la conciencia del iniciado para alcanzar la inmortalidad".

Guénon utiliza como "punto de apoyo" para su estudio a algunos de los múltiples comentaristas de "La divina comedia" y a aquellos pocos que de alguna manera entrevieron en ella un carácter esotérico, pero que debido a "los prejuicios que los acosan sin remedio", tal como dice el autor, y dado el alcance iniciático de la mism, cometieron graves errores de apreciación en cuanto a su verdadera naturaleza, no pudiendo sobrepasar el aspecto ritualista, formal, o exterior que oculta la verdad.

Finalmente, en referencia a "La divina comedia", y a lo que Dante dice de la misma en este verso del Infierno, afirma "la existencia de un sentido oculto en esta obra de carácter doctrinario, cuyo significado exterior y aparente no es sino un velo que debe ser descubierto por aquellos que son capaces de captarlo".



Fuente: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/236460/

26 junio, 2006

¿POR QUE SAN JUAN, “NUESTRO PATRONO”?

--- José Castellani ---

Además de girar alrededor de su eje, la Tierra se desplaza en el espacio,
Con un movimiento de translación alrededor del Sol, cuando describe una elipse, de
Acuerdo con las leyes de Kepler. Para un observador situado en la Tierra, todavía,
Es como si estuviera fija y el Sol se moviese alrededor de ella, siguiendo un
Camino, que, como ya fue visto, es llamado de eclíptica.
En su marcha alrededor del Sol, la Tierra, describiendo una elipse, quedará
Mas próxima, o mas alejada del astro de luz. El punto mas próximo --- 147 millones
De Kilómetros --- en el perihelio; y el mas alejado --- 152 millones de Kilómetros ---
En el afelio. Si la Tierra, en su movimiento de translación, girase sobre un eje
Vertical con relación al plano de su órbita, sus diferentes regiones recibirían la
iluminación siempre sobre el mismo Angulo y la temperatura seria siempre
Constante, en cada una de ellas. Mas, como el eje esta inclinado, con relación a su
Orbita, esa inclinación hace que los rayos solares incidan sobre la Tierra siguiendo
Un ángulo diferente, variando cada día que pasa. Y así, se van sucediendo las
Estaciones de Verano, Otoño, Invierno y Primavera.
Como los planos del ecuador terrestre y de la eclíptica no coinciden,
Teniendo una inclinación, uno con respecto al otro, de 23 grados y 27 minutos, ellos
Se cortan a lo largo de una línea, que toca la eclíptica en dos puntos: son los
Equinoccios. El Sol, en su órbita aparente, cruza estos puntos, al pasar de un
Hemisferio celeste para el otro; el pasaje de Sur a Norte, marca el inicio de
Primavera en el hemisferio Norte y de Otoño en el hemisferio Sur; el pasaje del
Norte para el Sur, marca el início del Otonho en el Hemisfério Norte y de la
Primavera en el Hemisfério Sur. Esos son los equinoccios de Primavera y de
Otoño.

Por otro lado, en los momentos en que el Sol tiene su mayor distancia
Angular del ecuador terrestre, o sea, cuando se da el máximo valor de su
declinación, ocurren los solsticios. Los dos solsticios ocurren el 21 de Junio y el 21
De Diciembre; la primera fecha marca un pasaje del Sol por el primer punto del
Trópico de Cáncer, mientras que la segunda es el pasaje del Sol por el primer
Punto del Trópico de Capricornio. En el primer caso, el Sol está en afelio y es
Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur; en el
Segundo, el Sol está en perihelio y es solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte y
De Verano en el Hemisferio Sur. Por tanto, el solsticio de Verano en el Hemisferio
Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur, ocurre cuando el Sol está en su posición
Mas boreal (Norte), mientras que el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur y el de
Invierno en el Hemisferio Norte, ocurre cuando el Sol está en su posición mas
Austral (Sur).
Por herencia recibida de los miembros de las organizaciones de oficio, que,
Tradicionalmente, acostumbraban conmemorar los solsticios, esa práctica llegó à la
Masonería moderna, pero ya sazonada por la influencia de la Iglesia sobre las
Corporaciones operativas. Como las fechas de los dos solsticios son 21 de Junio y
21 de Diciembre, muy próximas a las fechas conmemorativas de San Juan Bautista
Se confundieron con estas, entre los operativos, llegando así a la actualidad. Hoy,
La instalación de los Grandes-Maestros de las Obediencias y de los Venerables
Maestros de las Logias se realizan el 24 de Junio, o en una fecha bien cercana y
No se puede olvidar que la primera Obediencia Masónica del mundo, como ya fue
Visto, fue fundada en 1717, en el día de San Juan Bautista.
Gracias a eso, muchas corporaciones, aunque hubiese un santo protector
Para cada uno de esos Grupos Profesionales, acabarían adoptando los dos San
Juanes como Patronos, haciendo llegar esa costumbre a la moderna Masonería,
Donde existen, siguiendo la mayoría de los Ritos, las Logias de San Juan, que
Abren sus trabajos “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo (Dios) y en honor a
San Juan, nuestro patrono”, englobando, en ese momento a los dos santos.
En el templo Masónico, esas fechas solsticias están representadas en un símbolo,
Que es el Circulo entre Paralelas Verticales y Tangenciales. Este significa que el
Sol no transpone los Trópicos, o que sugiere, a los masones, que la consecuencia
Religiosa del Hombre es inviolable, las paralelas representan los trópicos de Cáncer
Y de Capricornio y de los dos San Juan.
Tradicionalmente, por medio de la noción de puerta estrecha, como
Dificultad de ingreso, el masón evoca las puertas solsticias, estrechos medios de
Acceso al conocimiento, simbolizados en el circulo cósmico, en el circulo de la vida,
En el zodiaco, por el eje Capricornio-Cáncer, ya que Capricornio corresponde, al
solsticio de Invierno y Cáncer al de Verano (en el Hemisferio Norte, con su
inversión para el Hemisferio Sur). La puerta corresponde al inicio, o al punto ideal
de partida, en la elíptica de nuestro planeta, en los calendarios Gregorianos y
también en algunos Pre-colombinos, dentro del itinerario Sideral..
El hombre primitivo distinguía la diferencia entre dos épocas, una de frío y
una de calor, concepto que inicialmente le sirvió de base para organizar el trabajo
agrícola. Gracias a eso es que surgieron los cultos solares, como el Sol siendo
proclamado --- como fuente de calor y de luz --- o rey de los cielos es el soberano
del mundo, con influencia marcada sobre todas las religiones y creencias
posteriores de la humanidad. Y desde la época de las antiguas civilizaciones, el
hombre imaginó los Solsticios como aberturas opuestas del cielo, como puertas,
por donde el Sol entraba y salía, al terminar su curso, en cada circulo tropical.
La personificación de tal concepto, en el panteón romano, fue del Dios
Janus, representado como divinidad bifásica, gracias a su marcha pendular entre
los trópicos, como su propio nombre muestra esa implicación, ya que deriva de
janua, palabra latina que significa puerta. Por eso, él era también, conocido como
Janitur, o sea portero, siendo representado como un grupo de llaves en la mano,
como guardián de las puertas del cielo. Posteriormente, esa alegoría pasaría a
través de la tradición popular cristiana, para San Pedro, mas sin cualquier relación
con los solsticios.
Janus era un dios bicéfalo, con dos caras simétricamente opuestas, cuyo
significado simbolizaba la tradición de observar, una de las caras, constantemente,
para el pasado, y la otra, para el futuro.. Los Césares de Roma imperial, en sus
celebraciones y para dar ingreso al Sol en los dos hemisferios celestes, anteponían
al dios Janus, para presidir todos los comienzos de iniciación, por atribuirle la
guarda de las llaves.
Tradicionalmente, tanto para el mundo oriental, como para el occidental, el
hemisferio Norte e Invierno en el hemisferio Sur), es la puerta cruzada por las
almas mortales y por eso es llamada la Puerta de los Hombres, mientras que el
solsticio de Capricornio, o de Reconocimiento, alusivo a San Juan Evangelista
(Invierno en el hemisferio Norte y Verano en el hemisferio Sur), y la puerta cruzada
por las almas inmortales y por eso, denominada Puerta de los Dioses. Para los
antiguos egipcios, el solsticio de Cáncer (Puerta de los Hombres) era consagrado
al dios Anúbis; los antiguos griegos lo consagraban al dios Hermes. Anúbis y
Hermes eran, en la mitología de esos pueblos, los encargados de conducir las
almas al mundo extraterreno.
La importancia de esa representación de las puertas solsticias puede ser
encontrada con el auxilio del simbolismo cristiano, pues, para un masón, las fiestas
de los solsticios son, en último análisis, las fiestas de San Juan Bautista y de San
Juan Evangelista. Son dos San Juan y allí hay una evidente relación con el dios
romano Janus y sus dos caras: el futuro y el pasado, el futuro que debe ser
construido a la luz del pasado. Sobre una visión simbólica, los dos se encuentran
en un momento de transición, en el fin de un gran año cósmico y el comienzo de
uno nuevo, que marca el nacimiento de Jesús: uno anuncia su venida y el otro
propaga su palabra. Fue la semejanza entre las palabras Janus y Juanes (João -
Juan, que, en hebreo es Ieho-hannam = gracia de Dios) que facilito el intercambio
de Janus pagano por el Juan cristiano, con la finalidad de extirpar una tradición
“pagana”, que se chocaba con el cristianismo. Y fue de esta manera que los dos
San Juan fueron asociados a los solsticios y presiden las fiestas solsticias.
Continua, de esa manera la dualidad, principio de la vida: delante de
Cáncer, Capricornio; delante de los días mas largos del Verano, los días mas
cortos, del Invierno; delante de San Juan “de Invierno”, con las tinieblas,
Capricornio es la Puerta de Dios, y San Juan “de Verano”, con la luz, Cáncer y la
Puerta de los Hombres (vale recordar que, para los masones, simbólicamente, las
condiciones geográficas son, siempre, las del hemisferio Norte).
Dentro de esa misma visión simbólica, podemos considerar la configuración de la constelación de Cáncer. Sus dos estrellas principales toman el nombre de Aselos (del latín Asellus, i = diminutivo de Asinus, o sea: jumento, burro). En la tradición hebraica, las dos estrellas son llamadas de Haiot Nakodish, o sea, animales de santidad, designados por las dos primeras letras del alfabeto hebraico, Aleph y Beth, correspondiente al asno y al buey. Delante de ellas, hay un pequeño conglomerado de estrellas, denominado en latín, Praesepe, que significa pesebre, corral, establo, y que, en francés, es "crèche", también con el significado de pesebre, establo, cuna. Esa palabra "créche" ya fue inclusive, incorporada a idiomas latinos, con un significado de local donde los nuevos bebes son acogidos, temporalmente.
Ese simbolismo da sentido a la observación material: Jesús nació un 25 de
diciembre, sobre el signo de Capricornio, durante el solsticio de Invierno, siendo
colocado en un establo-cuna, entre un asno y un buey.
Esa fecha de nacimiento, todavía, es puramente simbólica. Para los primeros cristianos, Jesús nacería en Julio, sobre el signo de Cáncer, cuando los días son mas largos en el hemisferio Norte. En el sentido cristiano, en el plano simbólico, abordaría, entonces, apenas la Puerta de los Hombres y, así solamente habría la comprensión de Jesús, como ser, como hombre. Mas Jesús es el ungido, el Mesías, el Cristo --- según la teología cristiana --- y el otro polo, obligatoriamente dualidad comprensible.
Entretanto dos elementos, uno material y uno religioso, vendrían a influir en la determinación de la fecha del 25 de Diciembre. El material se refiere a los hábitos y costumbres de los antiguos cristianos y al aspecto religioso, al mitraismo de la antigua Persia, adoptado por Roma:
Los primeros cristianos del Imperio Romano, para escapar las persecuciones, crearon el hábito de festejar el nacimiento de Jesús durante las fiestas dedicadas al dios Baco, cuando los romanos, ocupados con los festejos y orgías, los dejaban en paz.
Mas el origen mitraico es el que parece mas plausible para explicar esa fecha totalmente ficticia: los adeptos al mitraismo acostumbraban reunirse en la
noche del 24 para amanecer el 25 de Diciembre, la mas larga y mas fría del año,en una festividad llamada --- en el mitraismo romano --- de Natalis Invicti Solis
(nacimiento del Sol triunfante). Durante toda la fría noche, se quedaban haciendo
ofrendas y deseos pidiendo la vuelta de la luz y del calor del Sol, asimilado al dios
Mitra. El cristianismo, al marcar esa fecha para el nacimiento de Jesús, lo identifico con la luz del mundo, la luz que surge después de las prolongadas tinieblas.


Recopilación de:
Alirio Torrellas Marín,33



Fuente:Lista masonica Mandil

Masones eligen a Juan José Oyarzún como Gran Maestro

Santiago, Chile.
25 jun 2006


Juan José Oyarzún, empresario, y uno de los máximos dirigentes en los últimos años de la masonería chilena, fue elegido hoy Gran Maestro de la Logia Masónica durante las elecciones que se realizaron este fin de semana.

Para el alto cargo postulaban Oyarzún, Marino Pizarro y Tito Ureta, y tras el recuento de los votos, que se prolongó hasta la madrugada de este domingo, ninguno de los tres obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios, por lo que hubo que efectuar hoy una segunda vuelta, venciendo Oyarzún a Pizarro. Este último había sido Gran Maestro hasta hace ocho años, y fue sucedido por Jorge Carvajal.

Oyarzún manifestó que fijará su línea de acción en fomentar la ética. "Cada cuatro años la Gran Logia de Chile renueva su directiva, algunos cargos se reeligen otros no", indicó, poco antes de ser proclamado Gran Maestro, que tuvo lugar en una ceremonia privada.

Señaló que la política que va a encabezar está orientada a "consolidar y avanzar". "Consolidar las obras empezadas en los últimos ocho años, que fueron bastantes, y avanzar en otros aspectos dentro de mis ideas personales", expresó Oyarzún.

Consultado que ha habido comentarios de que él piensa dejar atrás el "secretismo" que rodea a la Logia Masónica, a lo que el representante señaló que, efectivamente, eso va realizar.

"Hasta el siglo pasado esta era una institución secreta, y ahora somos una institución de estudio y de acción que guardamos discreción sobre nuestros procedimientos y nuestras reuniones privadas", afirmó.

"La Gran Masonería no tiene una filosofía. Crea en sus hombres un sistema filosófico que va evolucionando de acuerdo a los tiempos que corren. Estamos en el umbral del tercer milenio y del Siglo XXI. Nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene", dijo Oyarzún.



Fuente:
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=204215&IdS=1