01 septiembre, 2006

El arquitecto de sus horas

Por Delia Rivera / El Nuevo Día
Como un Leonardo da Vinci del siglo XXI, Miguel A. Soto Cuevas diseña edificios, dibuja, escribe y toca instrumentos musicales. Por lo tanto, no es de extrañar que, a los 88 años, el tiempo le resulte insuficiente

Acaba de cumplir 88 años, pero el tiempo no le da. Ese tiempo que le ha permitido vivir intensamente y que es lo que más valora, hoy parece que le regatea las horas a este hombre que no piensa en el retiro.

Entre planos, libros, pinturas, papeles, reconocimientos, una computadora prendida y un radio sintonizado en algún análisis noticioso, pasa los días don Miguel A. Soto Cuevas, en una habitación que ya le queda pequeña.

Junto a su esposa vive en la última casa que diseñó para ambos en su natal Lares. Allí trabaja, lo mismo en diseño, que en pintura, dibujo o poesía y cuando se sienta a hablar lo hace con un entusiasmo contagioso y acentúa, con sus manos, su expresión. Recuerda detalles con una claridad envidiable y siempre procura terminar el pensamiento, pese a las digresiones que se imponen.

Arquitecto de profesión, este hombre menudo, que odia el mantengo gubernamental, que asegura que nunca ha tomado un préstamo y ama el trabajo, parece un ejemplar raro o ideal. Sus héroes, que son su padre y su madre, fueron los artífices de su alegría y de su empeño por obrar bien.

El empuje, que él describe como voluntad, es lo que anima su vida, que tiene como eje el deseo de servir. Ese es, por lo menos, el reto profesional y personal, de este boricua que se ha casado dos veces y tuvo dos hijos.

Todavía trabaja cada diseño como el primero, pero la lucha con el tiempo la libra en el campo de la imaginación, que vuela sin reservas por el mundo de la poesía, la pintura y el dibujo, talentos que junto a la música, cultiva a fuerza de puro amor.

Amor que de casualidad lo llevó a la arquitectura, allá por el 1936, después de fracasar en su primer intento de ser ingeniero, no por gusto suyo, sino por complacer a su padre, don Vicente, que era comerciante. “Yo quería estudiar arte”, subraya, como si estuviera defendiendo su convicción ante el hombre que fue su orgullo y su escollo en es ese afán.

La bohemia lo guió desde la adolescencia, pero para su padre los músicos eran unos borrachos y del arte nadie vivía. Ese desacuerdo era permanente e irreconciliable. El arte germinaba imponente en su alma y en la escuela siempre tuvo problemas porque no atendía a las clases, dibujando. Sin embargo, las obras de teatro escolares y los grupos musicales provocaban las mayores satisfacciones.

Fue de oído que muy temprano en su vida aprendió a tocar guitarra, cuatro, mandolina, flauta y el teclado.

A pintar llegó más tarde. Cuando iba a los museos se las arreglaba para tocar y sentir la pintura; se llevaba la textura en los dedos y en la casa ensayaba. Ya en el camino desarrolló el gusto por pintar bodegones y escenas campestres; estampas campesinas que recoge también en sus poesías que destacan la libertad, la patria, la bandera y los amigos. Pero la poesía la descubrió cuando ya contaba los 60. Antes corrió tras sus ilusiones.

El fracaso académico con la ingeniería en Mayagüez vino por culpa del alma. La bohemia reclamó su espacio y él se rindió otra vez. A la insistencia paterna respondió: “Papá, si yo voy a estudiar una cosa que no me guste no voy a tener éxito, quiero estudiar arte”. “Y engañé a papá” añade con la picardía de un chiquillo.

Sucede que don Vicente, desesperado, a instancias de un amigo, consideró enviarlo a un colegio militar en Texas.

Y cuando el joven Miguel examinó los ofrecimientos universitarios y en el currículo de arquitectura vio el curso de dibujo, el cielo se abrió. Entonces el muchacho que de adolescente acompañó a don Pedro Albizu Campos en su peregrinar por la cuesta del Anón en su primer visita a Lares, se encaminaba a vestirse de militar en pos de su sueño. Y es que ese afán libertario que nació con él dominaba su espíritu y aguijoneba su alegría.

Cinco años después, graduado de arquitectura, su padre respiraba complacido y él encaraba la vida con determinación y entusiasmo.

En el Colegio militar A &M de Texas, le dio rienda suelta a sus intereses, al tiempo que se acoplaba al nuevo ambiente. “Lo primero que aprendí fue a maldecir en inglés, cosa que nunca había hecho en español”, saborea. El idioma, que no dominaba con fluidez, no fue un impedimento para este joven seguro de sí mismo. Tenía facilidad para hacer amigos y el arte fue un vínculo natural. En el Colegio formó parte del coro y también participó en boxeo, en lucha grecorromana, en un club de estudiantes extranjeros y en otro de boricuas.

Y por fin se enamoró de los estudios. La arquitectura permitía la libertad creativa que anhelaba su espíritu y la forma de contribuir con su trabajo por el mejoramiento del ambiente, de la gente, dice al recordar que tomaba 20 créditos por semestre, de 8 a 5.

Así hizo su maestría en arquitectura y un bachillerato en educación industrial. Y aunque le ofrecieron un trabajo en una empresa de diseño de aviones en Houston, en mayo de 1941 regresó a la Isla y empezó a trabajar como maestro de artes industriales en una escuela superior de Aguadilla, a los 21 años.

Luego trabajó en una firma de arquitectos y más tarde formó parte del Departamento de la Vivienda, que entonces se llamaba la Administración de Hogares. Allí se pulió en otras áreas como la planificación; más tarde estableció su propia oficina en Hato Rey

En calidad de artista sólo lamenta no haberse desarrollado como escultor y como arquitecto y una de sus mayores satisfacciones es haber trabajado en el diseño y construcción del Estadio Hiram Bithorn. El rediseño de la Plaza de la Revolución de Lares en la década del 1990, que estuvo matizado por mil controversias, fue un gran reto.

Pero lo más que disfruta es el diseño de viviendas porque siente que es una forma de contribuir al bienestar colectivo. “Cuando alguien viene para que le diseñe una casa, yo le explico lo que es arquitectura, a diferencia de la ingeniería, y me meto en el proyecto. Vivo lo que hago”, apunta el hombre, que colecciona campanas, pero de las que suenan. Y es que su personalidad es un poco musical, tiene gran sentido del humor y su rostro, que siempre pinta una ternura infinita, sólo se ensombrece cuando recuerda a su hijo, quien murió de cáncer a los 42 años.

Ver cómo se tronchó la vida de un hombre que pudo haber trabajado mucho y logrado sus metas, lo entristece, sobre todo cuando recuerda cómo los jóvenes de hoy pierden el tiempo en cosas que no le ayudan a crecer intelectualmente. Pero de eso culpa a los padres, a los que viven del mantengo y no trabajan. Y es que el valor del trabajo lo vivió desde niño.

Recuerda que su padre empezó vendiendo quincalla en una mula por todo el país. De ahí, el poeta no sólo sacó tema para su obra, -ha publicado tres libros de poesía y trabaja en el cuarto- también obtuvo el respeto por el trabajo. “Yo no podía ir al cine en las tardes si no trabajaba por la mañana”. Y esa combinación de trabajo y placer lo guía hasta estos días.

Y como sólo “le tiemblan un poco las manos por la edad”, parece que no se ha dado cuenta que ya tiene 88. Y tempranito, cada día, a las siete de la mañana se levanta, hace un poco de ejercicio e inicia su rutina hasta las 12 de la medianoche.

Y, con la masonería como su fundamento, este artista que está convencido que se cosecha lo que siembran los actos, vive complacido. Y asegura que “si la Humanidad aplicara la ley masónica viviría en paz, tolerancia y justicia”.



Fuente: http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=63540

31 agosto, 2006

LOS MISTERIOS DE CERES O DE ELEUSIS

Orfeo dividió los misterios en dos grados: el primero llamado Isotérica (publica) estos desenvolvían la Teogonía Egipcia por medio de sus emblemas y moral, y el segundo llamado Esotérica (particular a los iniciados) donde se enseñaba no solo el sistema físico de la naturaleza, sino también todos aquellos conocimientos que pudieran influir directamente en la civilización de los pueblos. El control de los Misterios de Eleusis en los tiempos clásicos quedó en manos de dos familias: los Eumólpidas, de donde se elegía el Oficial en Jefe o Hierofante y los Keryces o Heraldos o portador de la doble antorcha , quien era el segundo en el rango llamado Dadoukós, el tercer oficial era el Hieroceryx o Haraldo Sagrado elegido de entre los Keryces, que tenía el cuidado general del templo, y tenía a su cargo a los aspirantes durante las pruebas de la iniciación. Un cuarto oficial era el Epibomus o Servidor del Altar que dirigía los sacrificios.

Los Misterios estaban divididos en dos grados, los Menores y los Mayores. En los Menores, celebrados en el templo de Demeter y Cora en Agra cerca de Atenas, allí se enseñaba sobre la vida después de la muerte en el mundo intermedio o astral, la ceremonia era celebrada por el Hierofante asistidos por los oficiales, y los iniciados en este grado eran llamados Mystae, que denota cerrar los ojos, y significaba que estaba aun ciego para las verdades que se rebelarían mas adelante, y como en Egipto eran sometidos a duras pruebas y a un severo entrenamiento para el desarrollo de los sentidos del plano astral y su objetivo era preparar el neófito para su recepción en los mayores.

Los Misterios Mayores, se celebraban en Eleusis durante el mes de Septiembre y duraban nueve días, en honor a las Diosas Demeter y Persephone. El Templo de Eleusis se dividía en tres partes: El megarón o santuario, correspondiente al lugar sagrado del Templo de Salomón, el anactorón, o santo de los santos, y el departamento subterráneo bajo el templo. La regiones infernales, y el castigo del no iniciado impío era simbólicamente representado en este subterráneo, y era un episodio del drama de Demeter, Persephone y Plutón. En ellos la enseñanza de la vida después de la muerte era extendida hasta el mundo celestial, y se continuaba con el estudio de la Cosmogénesis y Antropogénesis, en ella los iniciados eran llamados Adoptae y significa el que contempla.

La lección, el dogma, el método de instrucción representado por símbolos, el vinculo secreto de la fraternidad, dieron importancia a estos misterios que perduraron hasta la caída del Imperio Romano. El Orfismo influirá en los primeros cristianos, después de haber encontrado el pensamiento Pitagórico. Será asimilado en algunos de sus principios esotéricos por grupos iniciáticos serios en la Edad Media como el rosacrucismo y la masonería. Si bien nosotros en Masonería no heredamos la sucesión de Eleusis directamente, algo de su inspiración fue recibida en nuestros ritos, los cuales tienen el mismo propósito, simbolizan los mismos mundos invisibles y su tarea es preparar al candidato para la augusta tarea que se encuentra detrás de todos los misterios.


Fuente:
Lista masónica Mandil

Celebran masones reunión internacional


30 de Agosto de 2006
Andrés Lagunas Morales


El estado de Morelos será sede a partir de hoy del Sexto Encuentro Internacional Juárez-Martí-Duarte, durante el cual los masones provenientes de diversas logias Estados Unidos, España y países de Latinoamérica analizarán y revalorarán los principios y pensamientos de esos tres destacados hombres ilustres, en el marco del bicentenario del mexicano Benito Juárez García.

“Los masones respetan a las autoridades y gobiernos legalmente constituidos pero estarán atentos a que cumplan con sus responsabilidades y cumplan los compromisos con los electores”, señalaron Juan Carlos Torres Rivera, dirigente de la Muy Respetable Gran Logia Soberana e Independiente y Daniel Espina Pérez, al anunciar el encuentro internacional que tendrá lugar en un hotel ubicado en Paseo del Conquistador, aquí en Cuernavaca.

Agregaron que como liberales puros, también serán celosos vigilantes de que ningún gobierno o autoridad se aparte de los preceptos jurídicos que legó el Benemérito Benito Juárez García para que siempre impere la correcta impartición de la justicia y el respeto irrestricto a los derechos y garantías que consagra la Constitución de México.

Con respecto al VI Encuentro Internacional, indicaron que asistirán delegaciones de Nueva York y Miami, Estados Unidos, de Cuba y España, así como de entidades federativas mexicanas como Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Durango.

El objetivo central será estrechar lazos de amistad y fraternidad e intercambiar conocimientos sobre esa institución y llevarlos a la práctica para una convivencia humana más armónica.

Daniel Espina, encargado de la organización del encuentro, recordó que los masones pugnan porque haya gobiernos, instituciones, funcionarios, partidos y actores políticos, organizaciones sociales civiles, políticas y religiosas que luchen por acabar con la corrupción y la ambición por el poder.

También destacaron la importancia de que Cuernavaca y el estado de Morelos sean sede de este encuentro internacional, pues los delegados tendrán la oportunidad de conocer su infraestructura y atractivos turísticos y de inversión.

Itinerario

De acuerdo con el programa, este jueves 31 de agosto, una comisión anfitriona recibirá a las delegaciones participantes, en el Aeropuerto Internacional de México, para trasladarlas a Cuernavaca en donde se llevará a cabo el registro a partir de las cuatro de la tarde. A las ocho de la noche será ofrecido un cóctel de bienvenida.

El viernes primero de septiembre a las nueve de la mañana será ofrecida una conferencia de prensa en el hotel sede, a las diez y media de la mañana habrá una visita guiada a Cuernavaca.

El sábado dos de julio a las nueve de la mañana los masones montarán una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, a las 10 de la mañana asistirán a un acto cívico en el zócalo, a las 12 horas será tomada la fotografía oficial a los delegados y de dos y media a seis de la tarde, se efectuarán mesas de trabajo, también en el hotel sede.

El domingo a las diez de la mañana está prevista una reunión pública conocida como “Tenida Blanca” para dar paso después a la clausura formal del encuentro.



Fuente: http://unomasunomorelos.serveftp.com/vernota.php?id=10679

30 agosto, 2006

El director de la primera revista masónica alerta sobre los peligros del nacional-catolicismo

30/08/2006
Ilia Galán, en El País
ELPLURAL.COM

Javier Díaz Galán más conocido como Ilia Galán alerta de los peligros del nacional-catolicismo en ciertos sectores de la jerarquía católica. En un artículo publicado ayer en El País, Galán, director de la primera revista de la masonería española, explica como la institución eclesiástica siempre ha querido influir políticamente en el rumbo de los pueblos.

Galán es el director de la revista Conde de Aranda. Estudios a la luz de la francmasonería, la primera revista de la Gran Logia de España. La publicación se lanzó el pasado mes de junio con el objetivo de informar sobre la masonería, pero también abordar cuestiones actuales de la sociedad bajo el enfoque del ideario masónico.

Asimismo, Galán es filósofo y profesor de Estética en la Universidad Carlos III de Madrid.

Como el abad de Montserrat
Galán empieza su artículo dándole la razón al abad de Montserrat, Josep María Soler, cuando, en una entrevista dijo: "Un sector de la jerarquía católica tiene nostalgia del nacional-catolicismo". Y como ejemplo de esta nostalgia recordó la preocupación mostraba por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre la reforma del Estatut de Cataluña y por la unidad de España.

Y se preguntó: “Pero muchos cristianos católicos se preguntaron entonces y se preguntan hoy: ¿qué tiene que ver la doctrina de Cristo con la unidad de España, la de Yugoslavia o la del Reino Unido?”. Para Galán, esto demuestra que para ser buen cristiano, nada debería importar seguir una u otra política.

Una influencia negativa
Además, este filósofo dijo que cuando la Iglesia influye en la política se registran negativos resultados, tales como los periodos absolutistas o inquisitoriales. “Este planteamiento haya llevado en ocasiones a la Iglesia a torpes apoyos, como los que dio al absolutismo de los reyes y al sistema inquisitorial, y a torpes condenas, como las del liberalismo, las huelgas, la libertad religiosa y otros derechos humanos hoy reconocidos también por el Vaticano”.

La masonería
Asimismo, Galán culpó a este poder católico de condenar la masonería, sólo por el hecho de estar “ligada a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad”. Por ello, fue que muchos católicos franceses, belgas y españoles que pertenecían a las logias las abandonaran o se hicieran anticlericales.

Pero que aunque este poder católico siempre trata de imponer sus condiciones a sus fieles, según explica el profesor de la Carlos III, existen muchos católicos que entendieron que su fe no estaba en contradicción con el hecho de ser masón, como “hay independentistas vascos o catalanes que no entienden que sus opiniones políticas vayan contra Cristo”.

Los cambios
Para Galán tanto la masonería como la Iglesia han cambiado en el pasado siglo. “Aunque aún interviene excesivamente en la política de Estados ajenos al Vaticano”. Estos cambios se observan, según el filósofo, en que la Iglesia ha aceptado institucionalmente los principios democráticos y la libertad e igualdad, así como “ya no excomulga a los masones y éstos no son necesariamente anticlericales”.

Igualmente, Galán dijo que la masonería “no lucha contra ninguna religión” y acepta todas siempre que sean “versiones tolerantes y no fanáticas” de la creencia. “En la masonería cada uno cree lo que quiere y la figura del Gran Arquitecto del Universo es, como el templo, sólo un símbolo, que el masón musulmán puede concebir como Alá, el cristiano como el Dios trinitario, el judío como Jehová (…)”, añadió.

Recen por los obispos
Ante este planteamiento, el filósofo aseguró que no debe extrañar a los ciudadanos españoles que “algunos masones” recen por los obispos, mientras otros desdeñan sus criterios políticos. O que Cataluña o Euskadi desarrollen sus destinos sin “proclamas masónicas” que apoyen una dirección u otra, concluyó.



Fuente: http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=6416

29 agosto, 2006

"Llamado de Santiago"

XXXV Asamblea de C L I P S A S , desarrollada en Santiago de Chile en mayo de 1996, en que además de elegir a su Buró Ejecutivo, presidido por la Q:. H:. Marie France Coquard, en ese entonces Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia, se emitió el siguiente:

"Llamado de Santiago"

"Los Francmasones reunidos por primera vez en suelo americano, convocados por el XXXV aniversario del CLIPSAS y al alba del tercer milenio:"

"Estiman:"

"Que las Potencias Masónicas que participan en el CLIPSAS, han confirmado su carácter de organizaciones Tolerantes, respetuosas de la Libertad Absoluta de Conciencia, demostrando de esta manera que el impulso masónico nacido del Llamado de Estrasburgo es la expresión legítima de los principios contenidos en la carta fundadora de la Francmasonería de 1723."

"Que durante sus 35 años de existencia, el CLIPSAS se ha caracterizado por reunir los eslabones de la cadena y acoger las proposiciones masónicas que iluminan eiluminarán el mundo del Mañana , transformándose así en un instrumento con identidad propia destinado a desarrollar las relaciones fraternales intra e ínter Obedenciales."

"Consideran:"

"Que por la calidad permanente de los valores esenciales que proyecta la Francmasonería, por su carácter universal, por su lenguaje simbólico, por los resultados probados de su metodología, constituye un sistema abierto para un pensamiento libre, adaptado a las evoluciones y, consecuentemente con ello, se ha constituido en una herramienta privilegiada al servicio de la emancipación de la Humanidad."

"Que sería inexcusable tratar de construir una sociedad mejor sin el concurso de la mitad de la Humanidad representada por la Mujer; de allí que no negamos ni negaremos el acceso a nuestras prácticas y doctrinas a toda mujer que lo solicite, en el respeto de la Tradición y de la especificidad masónica de cada Logia y de cada Obediencia."

"Que seremos cada vez más universales en la medida que nuestra organización se extienda por los cinco continentes impulsando la solidaridad humana, luchando contra toda forma de opresión y de exclusión, combatiendo toda forma de oscurantismo, cuya expresión actual, son las sectas y el integrismo."

"Trabajando por el desarrollo armónico de los seres humanos en un marco de libertad de conciencia y de respeto mutuo."

"Que el próximo milenio colocará a la Humanidad ante nuevos desafíos. La Francmasonería, vector de ideas, debe estar abierta a la revolución biogenética, manteniéndose alerta ante sus eventuales excesos. En consecuencia lucharemos por el derecho del ser humano a ser tal y por preservar el patrimonio natural, cultural y social de la Humanidad."

"Llaman a todos los Francmasones y a todos los Hombres y Mujeres libres:"

"A unirse y reafirmar los principios y deberes contenidos en los Llamados de Estrasburgo y Lisboa, fortaleciendo el movimiento Masónico liberal, genuina expresión de la masonería humanista."

"A proyectarse hacia el tercer milenio con un mensaje y una acción humanistas que permita eliminar de la faz de la tierra la injusticia social, la alienación física, moral y espiritual."

"A luchar a través de una acción incesante y fecunda, por la instauración de una Humanidad más justa y solidaria, más fraterna e igualitaria, más tolerante; en suma más perfecta."

"A recordar el pensamiento de nuestros Hermanos Libertadores, que como Lafayette y Simón Bolívar, masones de ayer, emanciparon América; o como Louise Michel y Salvador Allende, en nuestro siglo, mantuvieron vigente la esperanza, señalándonos el camino, al realzar los estandartes de Libertad, Igualdad y Fraternidad."

"Santiago de Chile, Mayo de 1996."