21 febrero, 2007

La masonería en Cuba, ahora cosa de mujeres

La Habana, 20 feb (PL)
La masonería en Cuba, una sociedad exclusiva hasta ahora para los hombres, es hoy practicada por mujeres que en este 2007 tendrán su primera Gran Logía en la capital.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, la presidenta del Comité Gestor de Logías Masónicas Femeninas de Cuba, Digna Gisela Medina Acosta, expresó que las damas masonas adoptan los mismos ritos que los caballeros.
Medina formuló sus declaraciones durante el coloquio internacional Femenino Masculino, Teoría y Representaciones de Género en la Cultura de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, que se efectúa en la Casa de las Américas en esta capital.

Actualmente, La Habana cuenta con 30 practicantes, la occidental provincia de Pinar del Río con 29, y la idea progresa en las provincias central y oriental, respectivamente, de Villa Clara y Santiago de Cuba. precisó la fuente.
Para pertenecer a una Logía las aspirantes deben tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, señaló Medina, quien a la vez aclaró que entre las masonas existen desde profesionales hasta amas de casas. Las aspirantes pueden pertenecer a cualquier otra institución y sólo serán admitidas luego de una rigurosa investigación que concluya que es una persona virtuosa.
Medina comentó que ha sido muy difícil adquirir un local para este fin, pero el Estado dio la posibilidad de utilizar de manera provisional algunos recintos, hasta encontrar una solución final en las actuales condiciones del país.

La presidenta de Logías Masónicas Femeninas destacó el apoyo de manera general que brinda la Gran Logía de Masonería de Chile. Este tipo de práctica, aceptada en Cuba en 2005, rompe con la exclusividad masculina y ya tomó fuerza en Argentina, México, Uruguay, Reino Unido, España y Francia. José Amador Collera Vento, Miembro vitalicio de la Alta Cámara y Pasado Gran Maestro, explicó a Prensa Latina que actualmente están en espera de obtener los grados para constituir las Logías. Collera argumentó que la masonería es una institución progresista filantrópica, integrada por hombres -ahora también por mujeres- de libre pensamiento, buenas costumbres, y que buscan la autosuperación y el perfeccionamiento humano.
En un primer momento, se le denominó Masonería Operativa y tuvo sus orígenes en las iniciaciones egipcias, la escuela pitagórica y el rosacrucismo, y otras tendencias de la sabiduría.
Sus integrantes era albañiles -pues masón significa albañil-, que se dedicaban a construir catedrales y templos, además de tener códigos éticos y conceptos esotéricos, explicó Collera.
En el curso de la historia se incorporaron otras personas que no eran albañiles y surgió así la Masonería Moderna, que enarbola el amor a la humanidad, a la moral, y libra una guerra contra el vicio y la ignorancia.


Fuente:

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B5391FD24-5510-4C86-8F3C-EB2309E8E745%7D&language=ES

Masones reclaman Estado laico y anulación del Concordato

Los masones dominicanos propusieron que la reforma constitucional que debatirá y decidirá la Asamblea Nacional a partir del próximo 27 de febrero debe incluir el establecimiento en nuestro país de un Estado laico, totalmente independiente de toda influencia religiosa, para garantizar ante el Estado la absoluta igualdad de todos sus ciudadanos que profesan diversas creencias. De esta manera, el Estado dominicano, que por principio nos pertenece a todos por igual, no tendría ingerencia o preferencia alguna en un campo en el que prima el derecho de conciencia y de cultos, cuya libertad ya está consagrada en nuestra Constitución.

Estos criterios fueron remitidos el lunes por la Gran Logia de la República Dominicana al Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en una propuesta de reforma a la Constitución para ser debatida por la Asamblea Nacional.

"El papel del Estado se limitaría a guardar y a respetar el derecho a la libertad de conciencia y de cultos de todos y cada uno de los ciudadanos, sin distinciones, preferencias o privilegio alguno" dijo Felipe de Castro Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia, quien agregó que ese principio legal está ya firmemente establecido en países del mundo con los mayores índices de desarrollo social y político y en los que el Estado nacional carece de una religión propia y no puede favorecer a ninguna en forma particular. Recíprocamente, las religiones a su vez, no deben inmiscuirse en asuntos del Estado, según el criterio de los masones.

La Masonería dominicana, que se define como heredera del pensamiento democrático y liberal del ilustre masón Juan Pablo Duarte, fundador de la República, señala que a partir de la firma del Concordato de 1954 entre el Estado Dominicano, que es democrático, y el Estado Vaticano, que es teocrático, el derecho a la libertad de conciencia y de cultos de un segmento importante de la población dominicana ha sido vulnerado por esa alianza Estado-Iglesia que desde entonces existe entre nosotros. "El Concordato ata al Estado Dominicano, que es de todos, a una fe y a una religión particular y privada, que debería ser un asunto personal y sujeto a la libertad de conciencia de cada ciudadano" según los masones.

De Castro destacó que la Masonería Universal moderna, desde sus inicios en Inglaterra en 1717, adoptó como lema la Libertad, Igualdad y Fraternidad que luego fuera utilizado por el movimiento revolucionario francés. "El pueblo dominicano ha madurado lo suficiente para que las diversas creencias gocen de igualdad de tratamiento oficial y esto puede lograrse estableciéndose claramente en nuestra constitución que el Estado es laico", dijo el Gran Maestro de la Gran Logia.



Fuente:
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=48367