10 julio, 2007

Condenada a desaparecer la masonería en México

Condenada a desaparecer la masonería en México, afirma historiador.
July 9th, 2007 @ 4:33pm
Por Luis Carlos Sánchez

México, 9 Jul (Notimex).- Como grupo sectario y secreto, los masones están destinados a desaparecer en el régimen democrático al que México aspira, consideró hoy aquí el historiador y politólogo José Luis Trueba Lara, autor del libro "Masones en México. Historia del poder oculto".

En entrevista con Notimex realizada a propósito de la aparición del tomo editado por Grijalbo, el especialista consideró que en los últimos años la masonería ha pasado de ser un importante grupo de influencia política a una especie de "club social" en el que se busca adquirir prestigio.

En algún momento, consideró, estos grupos "tienen que desaparecer, la transparencia va en contra de la masonería, el secreto no puede funcionar en una democracia, si una democracia funciona y logra consolidarse, las organizaciones secretas pierden su sentido y cambia la discusión a otros espacios".

Por ello, dijo, actualmente la masonería "vive de milagro (en México), está un poco relegada, ya como una institución más de asistencia social, de desarrollo personal, más de ese lado, que del poder político".

A lo largo de la historia de este grupo en México, explicó Trueba, ha existido una mirada demoníaca que parte principalmente de los detractores de sus ideas, así como una versión angelical que ha sido promovida por los mismos personajes que han pertenecido a la masonería.

"La mirada demoníaca que ve a los masones como seres salidos del mismo infierno se inicia en el siglo XVIII por una razón aparentemente pequeña, pero de gran peso político y que tiene que ver con la idea propugnada por el grupo acerca de una religión natural, es decir, que si existe Dios, pero que se le puede adorar de distintas maneras", expresó.

Esta idea, dijo, suscitó el recelo de las mentes más conservadoras de la iglesia católica, lo que originó que casi todos los Papas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, lanzaran "terribles bulas contra los masones, acusándolos de endemoniados, pervertidos, profanadores, idea que permanece hasta nuestros días".

Por otra parte, indicó el historiador, "los propios masones han creado su mirada angélical, donde ellos mismos se presentan como personas que han hecho grandes obras y siempre han salvado a la sociedad".

Lejos de ser verdad cada una de estas consideraciones, Trueba realiza en su trabajo un repaso histórico de la presencia masona en México, donde señaló, la idea demoníaca de este grupo, llegó antes, incluso, de que fueran creadas las primeras logias masónicas, pues las bulas inquisitoriales que eran publicadas en Europa, llegaban en cuestión de meses al Nuevo Mundo.

Las versiones angelicales, por el contrario, comienzan a escribirse en el país alrededor de 1850, "cuando en Europa ya tenían 100 o 150 años publicándose".

Pero no solo la temporalidad con la que llegaron las ideas masónicas al país, marcan las diferencias de la francmasonería mexicana, sino que a decir del investigador, estos grupos, rápidamente ocuparon en México a partir de 1820 y en adelante, los espacios que le permitieron a los políticos de la época reunirse, vincularse y planear acciones.

"Había -dijo- masones liberales, conservadores, republicanos, todo el espectro político estaba representado por distintas logias que se van a convertir y van hacer las veces de una especie de partidos políticos durante todo el siglo XIX y van a funcionar muy bien hasta la llegada de Porfirio Díaz y los últimos años de Benito Juárez".

Sin embargo, el ocaso del pensamiento masón llega cuando "el poder del Estado se les aplica y les obliga a convertirse en una organización subsidiaria de la Presidencia de la República, Juárez convierte a los masones en parte del poder político al igual que Díaz y van estos van perdiendo toda su fuerza".

Pero pierden totalmente su poder, "cuando surgen los partidos y se inician los procesos de democratización".

No obstante, para Trueba los masones son "las primeras estructuras políticas que funcionan, ellos generan las primeras organizaciones prepartidistas, permiten crear grupos a nivel nacional e incluso con nexos en el extranjero, además de que se convierten en el cubículo del liberalismo, de todos los gladiadores de la Reforma".

Además, plantean una manera distinta de encontrar "ciertas formas de laicismo", donde la única parte negativa de la historia de este grupo es "la historia negra que imaginamos sobre la masonería y que tampoco está confirmada y que lo que parece es que el secreto es que no hay secretos y sólo se vuelve algo nebuloso".


Fuente:
http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=1457602