14 septiembre, 2007

Gustavo Vidal responde con un libro a las “tonterías” que se dicen de la masonería

El hermano del locutor de la COPE presentó Masones que cambiaron la historia

S. COLADO

El jurista y escritor Gustavo Vidal Manzanares presentó en la sede madrileña de la Gran Logia de España el libro Masones que cambiaron la historia. 18 semblanzas masónicas. En un ambiente alejado del secretismo que se les presupone a las logias, aunque rodeados de la simbología masónica asociada a la construcción, Miguel Ángel de Foruria y Franco, Gran Inspector de Comunicación y Publicaciones de la Gran Logia de España, secundó a Vidal en la presentación para asegurar que con libros como éste “los masones responden de forma elegante a las tonterías” que se dicen sobre ellos.

Sobre los ataques a la masonería, Vidal señaló que “desde su conformación moderna en el siglo XVIII, ninguna institución ha sido tan vilipendiada como esta, tendríamos que remontarnos al inicio del cristianismo”.

“Pequeña puerta para entrar”
El acto sirvió para explicar a los no iniciados algunos de los principios básicos de la masonería, cuyo hilo conductor Vidal resumió en “el afán de superación personal”. De Foruria explicó que el objetivo es “cambiar el mundo para mejorarlo” y que aunque los requisitos para ser masón son básicamente los que marcan sus estatutos originarios, “ser hombre, libre y de buenas costumbres”, en realidad “la puerta para entrar es muy pequeña, no es fácil entrar”, por lo que era una condición para toda la vida.
En cualquier caso especificó que pueden ser “activos” o estar “en sueños” en el caso de no querer participar de las actividades.

Argumentaciones en grupo
Sobre las actividades de las logias señaló que tienen carácter iniciático y que cuando se reúnen y se da inicio "a los trabajos" se argumenta sobre ideas, en grupo, sin entrar en discusiones personales, lo que les convierte en buenos oradores en público.

Quedan algunos “cavernarios”
Preguntado sobre la persecución que los masones han recibido en España por parte de los sectores más reaccionarios y sobre si sería posible reconciliar “las dos Españas”, Vidal apuntó que no creía que siguieran existiendo ambas, aunque sí que todavía actuaban algunos “cavernarios”. En cuanto a la actividad de su hermano César, el locutor de la COPE que ataca frecuentemente a la masonería, Vidal se limitó a señalar que “cada uno tiene su camino, yo sigo el mío”. En cualquier caso también señaló que, aunque se suela asociar al progresismo y él personalmente se declara militante socialista, también existen masones conservadores y del PP.

Cinco masones destacados
En cuanto a las 18 semblanzas de masones que recoge en su libro, Vidal destacó cinco de ellas: Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja, Albert Schweitzer, músico, teólogo y misionero en África, Ramón y Cajal, el padre de la neurología moderna, y Clara Campoamor, por su lucha por la igualdad de la mujer y el sufragio universal.


Fuente:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14050

12 septiembre, 2007

Logias masónicas reivindican que la RAE no las defina como "asociaciones secretas"

V.V.

La persecución que la masonería ha sufrido desde sus comienzos sigue poniéndose de manifiesto hoy en día. Así lo sienten al menos los integrantes de las logias madrileñas, que han solicitado formalmente a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que rectifique la definición de “masonería” en sus diccionarios como “sociedad secreta”, ya que consideran que el término, además de ser peyorativo, no se ajusta a la realidad.
Según la última edición del diccionario de la Real Academia, la masonería es una “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias”. Sin embargo, en las logias madrileñas no están conformes con esta descripción de su institución, ya que el término “asociación secreta” no se ajusta, según argumentan, a la definición real de este colectivo.

Logias "registradas legalmente"
Por este motivo, han solicitado de manera oficial a la RAE que cambie las entradas en sus nuevas publicaciones de este término. Según su petición, “todas las asociaciones masónicas del mundo (y de España, por supuesto) se hallan debidamente registradas legalmente. En España es en el Registro de Asociaciones donde constan direcciones y nombres de las personas responsables en cada caso”.

Serían "anticonstitucionales"
Amando Hurtado, gran inspector del Grado 33 de la masonería, explicó a elplural.com que "en nuestro país son anticonstitucionales (y por lo tanto ilegales) las sociedades secretas, con arreglo al artículo 22 de nuestra Constitución", por lo que "definir a la Masonería como 'asociación secreta', además de absurdo en un sistema democrático, es injurioso por ser algo que constituiría delito".

No es una "asociación secreta"
Además, aclaran que “nadie está obligado a anunciar su pertenencia a cualquier asociación o partidos, y esa discreción no convierte a una asociación en secreta”, por lo que no entiende que, para la RAE, su actividad sí que lo sea. De momento, la Academia ha recibido la petición, aunque aún no ha dado ninguna respuesta a las logias madrileñas.

"Martirio de los librepensadores masones"
Con esta iniciativa, las logias masónicas reivindican también que “se incluya en la memoria histórica española el martirio de los librepensadores masones asesinados, expropiados y exiliados por la dictadura”. Además, Hurtado recordó que con la iniciativa "no se persigue ninguna indemnización material", sino "la corrección de la definición en todas sus publicaciones".



Fuente:
http://www.elplural.com:80/macrovida/detail.php?id=14013