08 noviembre, 2007

Gobierno local y oposición, en liza por el templo masónico

Historiadores y masones critican el plan de rehabilitación que el arquitecto municipal pretende realizar
E.G.R.-T.M.Á. (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La declaración, por parte del Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural (BIC), ha contribuido a aumentar el debate en torno al templo masónico. Así, se le ha colocado en el centro de una polémica entre los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Por un lado, el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, afirmó que "hasta dentro de un año y medio o dos años no va a empezar la obra de restauración". El consistorio, a través del anterior director de la Gerencia de Urbanismo, encargó al arquitecto municipal, Germán Delgado, la rehabilitación del inmueble.
Por otro lado, el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, explicó que "los presupuestos incluyen una dotación de 250.000 euros que, si no se gastan antes del 31 de diciembre, se habrán perdido". Actualmente, según asegura el edil de Patrimonio Histórico, "se está haciendo una labor previa en la restauración, que no tiene gran espectacularidad, pero que trata de respetar la simbología masónica".
Asimismo, historiadores, arquitectos y masones coinciden en albergar "serias dudas" sobre el plan de rehabilitación que el arquitecto municipal pretende realizar para restaurar el antiguo templo masónico de la calle de San Lucas. Éstos coinciden en pedir la incorporación al proyecto original del arquitecto José Miguel Márquez Zárate, quien recibió el encargo directo del alcalde de la capital, Miguel Zerolo, de elaborar un informe sobre el estado actual del edificio porque conoce "todos los detalles de la simbología del templo".
El senador José Vicente González Bethencourt es partidario de una comisión asesora para orientar al responsable de la rehabilitación, comisión que podría estar formada por los arquitectos Sebastián Matías Delgado y José Miguel Márquez Zárate, así como por el catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna y experto en masonería, Manuel de Paz. Esta comisión, explica el senador socialista, sería el germen de la futura fundación que velaría por el destino de un posible museo y archivo de la masonería en Canarias.
Fuentes consultadas lamentan que no se haya tenido en cuenta otras consideraciones relacionadas con las modificaciones producidas en el edificio por un largo uso de tipo militar tras el alzamiento del 18 de julio de 1936, porque redundará en una reconstrucción "sin rigor y sin criterio alguno porque los actuales técnicos municipales no han consultado con expertos sobre la materia, y, en particular, sobre el edificio".
Para González Bethencourt, la primera obra que se debe acometer es en el tejado, muy afectado tras la tormenta tropical Delta, así como de las dos efigies que se encuentran flanqueando la puerta de entrada. En el interior del antiguo templo, el senador socialista cree que todavía hay tiempo para rescatar los frescos en el salón de tenidas (reuniones), y eliminar su pasado militar, porque durante un tiempo el edificio funcionó como óptica, farmacia y servicio jurídico militar.
Todas las voces consultadas coinciden, no obstante, en que lo importante es que no "dejen caer el edificio", que se encuentra en un penoso estado de conservación, pero reiteran que no confían en cómo quedará restaurado.

El de mayor interés simbólico de España
Para el senador socialista José Vicente González Bethencourt, la fachada del templo de la calle San Lucas es la de mayor interés simbólico masónico de España. El senador recomienda al arquitecto municipal que se haga con las 31 fotografías del edificio que se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca para que el templo quede "tal y como estaba" antes del 18 de julio de 1936. El edificio, que pasó a manos del Ayuntamiento de la capital en 2001, está en ruinas y muy deteriorado, asegura. González Bethencourt acusa a la actual Corporación de su "abandono" y de permitir que en uno de sus lados se construya un edificio que lo supera en número de plantas y quita todo el sentido de la orientación del templo de la antigua logia de Añaza. Otros expertos creen que se debe a que la información que se está utilizando para su rehabilitación es sesgada porque el estudio de contexto planteado es el equivocado. Afirman que el arquitecto municipal desconoce determinados aspectos sobre la época de construcción de la fachada, "ya que una cosa es la estructura primitiva y otra, muy diferente, las modificaciones egipciacas que se realizaron en la década de los años 20".



Fuente:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2948_2_112713__Tenerife-Gobierno-local-oposicion-liza-templo-masonico