17 diciembre, 2008

"Estamos acostumbrados a las críticas y al desprestigio"

El Gran Maestro, Juan José Oyarzún, quien fue expulsado de su logia

Asegura que los miembros de la logia de San Fernando que lo expulsaron "montaron en cólera" porque él los intervino.

M. GRACIA DALGALARRANDO

No hay registros en los 146 años de vida de la Gran Logia Chilena de una pugna entre los líderes de la masonería como la actual.

Así lo reconoce el Gran Maestro Juan José Oyarzún quien fue demandado por el ex líder de la Gran Logia, Jorge Carvajal. El último reclamó injurias en su contra y le exigió $500 millones de indemnización por daños morales.

El conflicto data desde que Oyarzún expulsó de la masonería a Carvajal en 2007. Y la semana pasada, la tensión se reanudó cuando la Logia de San Fernando -a la que pertenecen cercanos a Carvajal- echó al actual Gran Maestro de sus filas. Esta logia también decidió separarse de la Logia de Chile y decretó su autonomía.

-Lo expulsaron de su logia porque se le acusó de haber tenido una actuación autoritaria, desinformada, parcial y no estar a plomo con el tesoro de la logia.

"La francmasonería es una institución eminentemente democrática, pero jerárquica. El hombre cuando ingresa se compromete a acatar sin restricciones la Constitución Masónica y el gobierno superior de la orden que yo administro. Lo de autoritario corresponde a nuestras atribuciones. En cuanto a no estar a plomo (con el tesoro) yo trabajo con la Logia Germinación 81 en Santiago y ahí pago puntualmente mis cuotas".


-¿Cómo explica que la logia de San Fernando quiera escindirse y lo denoste públicamente?

"Tuve que tomar medidas porque la logia estaba funcionando muy mal, en unos pocos meses se fueron 19 miembros. Nombré un interventor y eso no les gustó. Montaron en la yegua cólera y me denostaron públicamente con ese líbelo que lanzaron".

-¿Una logia puede funcionar separada de la Gran Logia?

"No. Sencillamente deja de ser logia".

-¿Teme que se forme una facción con los "carvajalistas"?

"La masonería es muy diferente a las instituciones profanas. No es posible que formen facciones. Esto fue un exabrupto. Para constituir una gran logia se necesita por lo menos que contribuyan a formarla tres logias oficiales. Además, tendrían que ser reconocidos por la Confederación Masónica Interamericana de la cual somos dirigentes y esa confederación no acepta escisiones de ese tipo".

-¿No le hace mal a la masonería las pugnas internas?

"Desde que partimos con los escándalos con la Universidad La República estoy acostumbrado a esto. El Gran Maestro Adeodato García Valenzuela decía: 'La Masonería es como la lana, mientras más la apalean más se esponja". Estamos acostumbrados a las críticas, al desprestigio; sabemos que hay que gente que no nos quiere bien'".

-¿Desprestigia a la masonería que el actual Gran Maestro y su antecesor estén peleados?

"No puedo opinar sobre eso, me retarían mis abogados. Confiemos que salga todo esto adelante limpio de polvo y paja".

-¿Había sucedido antes que un ex Gran Maestro se enemistara con el actual?

"Hasta donde yo sé, nunca. Primera vez. Este caso particular es completamente diferente, pero repito la sociedad ha cambiado y la masonería ha cambiado".


U. La República
Con 2.000 alumnos en Santiago y regiones sigue operando el plantel.


Fuente: