29 marzo, 2008

76 logias masónicas rindieron honores a Francisco de Miranda

sábado, 29 de marzo de 2008

76 logias masónicas que hacen vida en Bolívar se congregaron ayer en la plaza Miranda en el centro de San Félix, para celebrar al Día Masónico Nacional, ligado al natalicio de Francisco de Miranda.

*Yuri Hatziageldis

Ayer los masones de Guayana conmemoraron como todos los años, el natalicio de Francisco de Miranda en la plaza Miranda, ubicada en pleno corazón del casco central de San Félix. Como es sabido, el padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda, quien inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana, como e l Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura,-llegó a dominar 9 idiomas- sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir. El nombre del único latinoamericano, grabado en el Arco del Triunfo, en París, es el de Francisco de Miranda, como reconocimiento de Francia por los valiosos servicios que prestó como militar para preservar su libertad y Soberanía.

Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Cargado de grillos, el padre de la masonería latinoamericana, fue encerrado en varias cárceles. Murió el 14 de julio de 1818. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad, como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana.

El homenaje

Luís Cohen, caballero K-dosch grado 30, venerable maestro de la respetable logia El Pao, de Barcelona, de 1810, donde Miranda fue electo diputado y se inspiró para la firma del acta de la independencia, informó que un nutrido grupo de masones desfiló bajo los acordes de la Banda Seca Manuel Carlos Piar, desde la sede de la logia, en la Estrella Caroní, primera plaza Miranda en San Félix.

El orador de orden fue el ilustre y poderoso hermano gran inspector de la orden del grado 33 y soberano gran comendador del supremo consejo Guayana Venezuela, Alcides Pereira Laguna, también tomó la palabra el conocido masón y ex gobernador del estado Bolívar, Antonio Rojas Suárez; por la Alcaldía fue el abogado Hernán Marcial. Participaron “los muy respetables grandes maestros”, Rafael Arturo Carvajal, de la logia de antiguo libres y aceptados masones, José Rojas, gran maestre de la logia Guayana-Venezuela, Alejandro Urbaneja, gran maestre de la logia de Ciudad Bolívar, Ángel Guerra, respetable maestro de la logia de la Estrella de Caroní, Luís Mesones, venerable maestro del Centauro de los Llanos, Jorge Cedeño, de la logia Libertadores de Guayana, Antonio Villarroel, de la logia de San Félix y Miguel Ferrer Rivas el más antiguo de los masones. Todos ellos acompañados por la logia femenina de adopción, Primavera en Guayana número 1, clima de Ciudad Bolívar, integrada por la respetable gran maestra Cruz María Urbaneja, Zaida Márquez, Eloisa de Márquez y Soraida Farola, quienes invitan a todas las hermanas a unirse a esta logia, ya que las puertas del templo están abiertas.

El himno masónico fue interpretado por la banda municipal. El director fundador de la banda, Pedro Hernández, hizo la adaptación para bandas del himno de la logia masónica, que tienen 10 años ejecutando en estos actos.

En el homenaje participaron representantes del Frente Francisco de Miranda, como Carlos Pensa, Juan Medrano, Douglas Carreon y Yulder Scott, quienes tienen cuatro años, acompañando a los masones guayaneses, el natalicio de su prócer, “para rescatar la historia de esta insigne figura, quien fue un luchador conciente y revolucionario y compartir ideas de justicia y humanidad”.

Rojas Suárez asistió al acto solemne en la Plaza Miranda

Antonio Rojas Suárez, quien pertenece al último grado de la Masonería, Grado 33, del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, tiene casi tres décadas trabajando activamente en la Masonería. Rojas Suárez habló con propiedad de esta celebración. El pre candidato a la gobernación de Bolívar señaló la masonería se ha vinculado directamente en todos los procesos libertarios de América.

“Somos una gran familia, somos numerosos como las espigas del trigo y estamos esparcidos en la superficie del planeta y, sobre manera, en Venezuela no existe rincón de pueblo alguno donde no esté una logia y los hermanos trabajando incansablemente por la fraternidad y el bienestar; por erradicar el odio y la violencia, pero además fortalecer la democracia como sistema de gobierno”.

Resaltó que la Revolución Francesa, la Revolución de los Estados Unidos y la emancipación en América Latina tuvo gran significado la masonería, sin embargo, como tal esta práctica tiende a alejarse de la “política divisionista” porque los masones solo profesan la unidad, la reconciliación y el entendimiento.

Antonio Rojas Suárez manifestó que la masonería ha sido y seguirá constituyendo su principal escuela de gobierno, de filosofía y de moral; fomentando la virtud y enseñando a los hombres a desempeñarse mejor como padres de familia y líderes de la sociedad. “Sería para mi gran honor que mis tres hijos sigan este camino y acertarlos en esta institución muy activa y respetada”.

Los masones honran muchos simbolismos

Resulta muy colorido y pintoresco ver como se engalanan los masones. Portan espada, símbolo de libertad, fuerza y rectitud, collarines de oro, keps, y mandiles bellamente bordados, profusos de simbología, que recuerdan el origen de este movimiento: los artesanos y arquitectos que erigieron las catedrales del mundo románico y medieval.



Fuente:

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/34600/55/