04 abril, 2008

El templo masónico de Ceuta

Escrito por Francisco Sánchez Montoya
viernes, 04 de abril de 2008

El templo masónico de la calle teniente Pacheco se comenzó a instituir a comienzos de 1933. Las tres logias existentes en la ciudad, en esos momentos, Hércules, Hijos de Hércules y Constancia, se reúnen para estudiar la posibilidad de tener un templo común, ya que los locales de Constancia e Hijos de Hércules, están en muy mal estado. Se designa a un representante de cada taller para comenzar las negociaciones; por Hércules, Ángel Ochoa, por Hijos de Hércules Bartolomé Alcántara, y por Constancia el tipógrafo de la imprenta Alcalá, y dirigente socialista Juan Herrera.
El importe total del local asciende a 12.000 pesetas, las tres realizan un acuerdo económico, decidiendo que se pague según el numero de miembros de cada logia, Hércules abona el 50%, y las otras dos Hijos de Hércules y Constancia, el otro 25 %. El templo se instala en la planta baja de un edificio de la calle Teniente Pacheco, 14.
Constaba de una sala llamada de pasos perdidos o vestíbulo, a la izquierda, antes de entrar en el templo, la cámara de reflexión, en ella el futuro miembro debe prepararse para la celebración del rito de su iniciación, ésta contiene una serie de objetos simbólicos entre los que se destaca una calavera, que recuerda al neófito lo efímero de la vida terrenal, un reloj de arena, que le recuerda la fugacidad del tiempo; así como pluma, tintero y una hoja de papel en la que el futuro masón debe expresar conceptos éticos y filosóficos personales. Una vez dentro del templo, sobre un estrado, se encuentran las dignidades básicas del Taller, esto es, los Oficiales que dirigían las tenidas o reuniones. En el centro el venerable maestro, presidente de la Logia y a los lados el secretario y el Orador. Encima del venerable Maestro se encuentra un dosel en el que figuran las iniciales del lema: A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo A.L.G.D.G.E.D.U.
En 1930 se desmorona el régimen de Primo de Rivera, y a los pocos meses se proclama la II República. Mucho se ha escrito sobre el poder de la masonería y su influencia en estos acontecimientos pero nada se ha podido atestiguar. En esos momentos la masonería se componía fundamentalmente de la Gran Logia Española, de la que pronto se separaron algunos miembros, constituyendo la Gran Logia Unida y, sobre todo, el Gran Oriente Español. Tras la proclamación de la República y la constitución del nuevo Ayuntamiento de los 35 concejales que componían la corporación, once eran masones, algo mas del 30%, igual pasaba con los cargos sindicales y políticos, cabria destacar al primer Alcalde y posterior diputado, el médico Sánchez-Prado, éste ingresó en la masonería local en Agosto de 1.930, con el símbolo Grecia. También los alcaldes Valverde Soriano, miembro destacado del socialismo Ceutí y José Víctori Goñalons. El diputado por Ceuta desde febrero de 1936, Manuel Martínez Pedroso o el Presidente del Partido Socialista y de la Casa del Pueblo, Sebastián Ordóñez, entre otros muchos.
Sobre la masonería en Ceuta se podrían escribir copiosas páginas, pero el espacio es limitado, tan solo reseñaré unas breves notas extraídas del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. La tradición masónica viene de lejos, 1869 y 1899, se tiene constancia de dos Logias, Africana de la obediencia Grande Oriente de España y la Logia Hijos de la Africana. Entre 1889 a 1896, Logia Africana, de Grande Oriente Ibérico y ya en el siglo XX, hasta 1936, de la obediencia Grande Oriente Española, Hércules Nº 446, fundada el 30 de diciembre de 1929, aprobándose los estatutos el 2 de enero de 1930, su venerable maestro era Salomón I. Benlolo, primer vigilante Eduardo Pérez Alemany y orador Antonio Muñoz, las primeras reuniones se celebraron en el Hotel Girones, en la calle teniente Pacheco.
El 17 de Noviembre de 1932 se constituye la Logia Constancia Nº 89, de la Gran Logia Española, tras la huelga de octubre de 1934 se clausuró. En junio de 1933, una vez abatidas las columnas de la Logia Hércules Nº 446, se crea Hércules 55 y el 10 de julio de 1933, Hijos de Hércules, concluyendo su actividad el 4 de abril de 1936, y la gran mayoría de sus miembros ingresan en la Logia Hércules 55. El 30 de Julio de 1.934, se constituyó Thermis Nº 107. Clausurándose en mayo de 1936.Cuando el 24 de julio de 1936, el Venerable Maestro masón A'onso Estevill, cerraba las puertas del Templo Masónico de Ceuta en la calle Teniente Pacheco, huyendo del golpe de estado camino de Gibraltar, se abatieron las columnas de toda una tradición masónica en la ciudad.
Represión contra los masones ceutíes

Desde un primer momento se le achaca a la masonería una conspiración Judeo-masónica-comunista, culpable de todos los males que pudieran sobrevenir al nuevo régimen. El venerable maestro masón A'onso Estevill, de la Logia Hércules, pudo huir a Gibraltar y desde allí escribió un informe, al cual he podido tener acceso, explicando los acontecimientos de los primeros días del golpe en Ceuta:
“El 25 de Julio de 1936 fue asaltado el templo de las logias masónicas de Ceuta, en la calle Teniente Pacheco nº 14, por parte de patrullas de Falange, pero con anterioridad, el día 19, el que suscribe, por residir en los altos del Templo, fui avisado por una vecina que la Guardia Civil estaba derrumbando la puerta con los fusiles, inmediatamente bajé y efectivamente había allí un Teniente de la Guardia Civil y dos números, quienes al verme bajar me apuntaron con sus armas y me ingresaron groseramente, comandándome a que abriera la puerta, lo que así hice y una vez dentro comenzaron a registrarlo todo muy bien, pero convencidos ellos de que no había nada el Teniente me dijo que me daba su palabra de honor de que él no buscaba otra cosa que lo delictivo y lo que no lo fuese no saldría de su boca. Continuaron registrando la secretaria y estuvimos entretanto hablando hasta que se marcharon clausurando la Logia y despidiéndose el Teniente muy amistosamente incluso estrechando mi mano. Es decir, que los militares, aún no teniendo derecho a clausurar la Logia pues son facciosos, no se les veía una intención malévola contra nosotros pues estuvieron en Ceuta después hasta el día 24 de julio 1936 y mi domicilio no fue registrado ni fui molestado más. Gracias a la llegada de un buque inglés, llamado Bulldog se cortó, pues al día siguiente de salir de Ceuta llegaron los fascistas y falangistas e hicieron el destrozo en el Templo llevándose los enseres que pasearon por Ceuta en procesión y luego los quemaron y tiraron al mar, desde los jardines de San Sebastián”.
El 17 de agosto de 1936, una vez requisados por el servicio de vigilancia los libros y fichas de los miembros de las logias, la Jefatura de Falange envió a los distintos periódicos de la ciudad, durante varios días, unas relaciones de ceutíes que habían pertenecido a la masonería. Junto a las listas, se publica un duro e insultante encabezamiento: "Los vais a conocer a todos y querréis escupirles a la cara con desprecio, pero no son dignos de desprecio, ni de odio, ya que, solo se puede odiar lo que se teme".
Es muy difícil cuantificar él número de masones que fueron ejecutados durante la represión en todo el país. Pero, en lo que todos los historiadores coinciden es que a partir de 1939 apenas quedaban entre 300 y 800, habiendo podido huir al extranjero unos 2000. En Ceuta fueron fusilados un total de 32 masones, algo mas del 11% del total de ejecutados.
El 15 de septiembre de 1936 el General Franco decretó que la masonería era una asociación clandestina, declarada contraria a la ley y que todo aquel que hubiera pertenecido a ella, estaría considerado como "crimen de rebelión". Tras los registros en sus casas y encontrados documentos, se les acusa de que éstos debían haber sido destruidos en los tres días siguientes a la publicación del edicto, difícil de cumplir, ya que una gran mayoría de los masones fueron detenidos en la misma madrugada del 18 de julio y considerados como autores de un delito grave de desobediencia, con consejo de guerra y multas de 10.000 pesetas por la Junta de Defensa Nacional y el 9 de Febrero de 1939, se dictó la ley de Responsabilidades Políticas, por la que fueron puestos al margen de la ley todos los masones, y con fecha 1 de marzo de 1940 se publicó la ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo, con penas de 20 a 30 años para los grados superiores y de 12 a 20 para los inferiores, así como la confiscación de todos sus bienes. Dicha ley permaneció vigente hasta el 11 de febrero de 1964.
Fuente:

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/10530/143/

30 marzo, 2008

Mujeres cubanas crean sus primeras logias masónicas


Venus y Victoria, los nombres elegidos para las logias cubanas, abrirán la próxima semana, una vez que culmine, con el apoyo docente de la Gran Logia Masónica Femenina

EFE
El Universal
La Habana
Sábado 29 de marzo de 2008


Un grupo de 36 mujeres cubanas ha creado las dos primeras logias masónicas femeninas, cuya actividad comenzará la semana próxima en un país con larga tradición en esta práctica, que comenzó en 1859 y ejercieron personajes históricos.

"Venus" y "Victoria", los nombres elegidos para las logias cubanas, abrirán la próxima semana, una vez que culmine, con el apoyo docente de la Gran Logia Masónica Femenina de Chile, el proceso de iniciación en el que ya se encuentran inmersas doce cubanas postulantes.

La masonería fue fundada en Cuba en 1859, lo que hace de ella una de las más antiguas de América Latina, y su culto fue profesado por ilustres personajes históricos como los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez.

En los últimos 50 años, la masonería ha tenido momentos de "complejidad" con el Gobierno comunista, según sus practicantes en la isla, aunque nunca dejó de estar activa y en la actualidad cuenta con unas 30.000 personas agrupadas en las 341 logias del país.

A ellos se sumarán dos nuevas logias en La Habana y la ciudad occidental Pinar del Río formadas íntegramente por mujeres, una vez concluya la ceremonia de iniciación de la oficialidad el próximo 2 de abril.

"Nuestra espectativa es que en los plazos más breves ustedes también puedan conformar la gran logia de Cuba, en la medida que puedan trabajar con la constancia que esto requiere", les dijo la Gran Maestra de la Logia Masónica femenina chilena, Oriana Valdés Sanhuesa.

Ella encabeza una delegación de 42 integrantes de esa institución que viajó expresamente a La Habana para iniciar a las cubanas.

Desde hace dos años, un Comité Gestor dirigido por la cubana Digna Gicela Medina se ha preparado para este momento bajo la tutela de las masonas chilenas, con una experiencia acumulada de más de 25 años y que ya fueron las madrinas de similares procesos en Bolivia, Argentina y Uruguay.

"Todavía estamos en pañales, por eso nos llamamos 'comité gestor'", indicó a Efe Medina, al explicar que son mujeres desde los 18 hasta los 60 años -aunque mayoritariamente jóvenes- entre las que hay amas de casa, floristas, artistas, funcionarias y profesionales de distintas especialidades.

Ser una mujer virtuosa, tener un buen comportamiento social, laboral, con la familia, mostrar interés por el estudio y el crecimiento humano, son los requerimientos básicos para ser aceptada en el comité y los grupos gestores en otras provincias del país, según indicó la futura maestra masona cubana, médica de profesión.

Recordó que desde mediados de 2007 esperan este momento, postergado por la preparación del viaje de las masonas chilenas y que ahora coincide con la reciente toma de posesión, hace poco más de un mes, del presidente Raúl Castro.

La Gran Maestra de Chile explicó a Efe que en total, van a dejar preparadas a 24 cubanas con grado de maestras, "para que puedan seguir funcionando con los elementos básicos en estas dos logias y la instrucción a distancia" hasta que logren tener una tercera, requisito indispensable para constituir la Gran Logia, que según sus cálculos será en el 2010.

Al igual que en otros países, en la isla la masonería se ha regido por los antiguos límites y tradiciones que implican entre otros aspectos que sus practicantes tenían que ser hombres.

Pero las futuras masonas cubanas son optimistas y se manifiestan muy entusiasmadas con este proyecto, entre ellas, Lissete Arias, empleada y madre de dos hijos, quien segura que "esto va a ser algo importante para las mujeres, porque estamos dando un salto cualitativo".

"La mujer hoy trabaja, estudia, ¿por qué no podemos ser masones también y trabajar a favor de las buenas cosas para la sociedad, las buenas normas y conductas?", agregó.

Su hermana de logia, Laura Rodríguez, compositora y cantante de 32 años, después de dos años en el grupo gestor afirma que la mujer cubana "es muy creadora, activa debido a la forma que vive el día a día, tiene que sobrevivir a todo lo que le impone la vida diariamente y la idea de crear un movimiento masónico es alentadora"





Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/493802.html