18 diciembre, 2008

En peligro el templo masónico tinerfeño único en el mundo


Fachada del Templo Masónico en Santa Cruz de Tenerife. / Canariasaldia.com

SI NO SE RESTAURA EL TEJADO Y LOS MUROS

Doris Martínez Ferrero (Efe). Santa Cruz de Tenerife

El templo masónico de la capital tinerfeña,único en el mundo porque la "sala de reflexión" desde la que salían los iniciados está en un tubo volcánico natural, podría perderse si no se restaura pronto, y el concejal del que depende critica que el dinero que había para ello se ha destinado a otra Concejalía.

Así lo informó el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Soriano Benítez de Lugo (PP), quien indicó que para la restauración se ha incluido una partida presupuestaria de70.000 euros de los fondos que el Estado destina a los ayuntamientos.

Según Soriano, de aprobarse este presupuesto, entre enero o febrero de 2009 podría empezar larestauración del tejado y de los muros, que están en estado muy precario a consecuencia de las filtraciones de agua.

Este templo masónico, construido en 1902 por la Logia Añaza 270, es el más importante de España y uno de los más destacados del mundo.

El concejal criticó la falta de fondos de las arcas locales para este edificio, que en el siglo pasado fue un enclave vital en la ciudad, que contó con una de las logias más importantes que hubo en España y que hizo de la ciudad "un lugar abierto, liberal y tolerante".

Soriano lamentó que el presupuesto que el Ayuntamiento, gobernado por CC y PP, había destinado a la restauración del templo masónico, 50.000 euros, "haya desaparecido de mi Concejalía".

El templo masónico, que tiene tres plantas y se ubica en la calle San Lucas, en el casco antiguo de la ciudad, está al lado de lo que era la "ciudadela", vivienda colectiva en la que habitaban varias familias masónicas, y donde hoy hay un edificio de viviendas que sobrepasa la altura del templo.

Los dos aspectos más importantes se aprecian en la fachada, ideada por el arquitecto Manuel de Cámara en 1900, y son las columnas, como pilares de fortaleza y estabilidad, y el dintel, que simboliza lo trascendente.

En este último se aprecia el "ojo que todo lo ve" inscrito en un triángulo, que representa el Ser Supremo, el Gran Arquitecto del Universo.

Las proporciones del triángulo se derivan del pentáculo, la estrella de cinco puntas que a su vez contiene la promoción áurea, y la entrada está franqueada por cuatro esfinges de inspiración egipcia.

En el interior, tras una puerta de madera labrada, se ubica el "salón de las tenidas", donde se realizaban los rituales iniciáticos, y que tiene elementos simbólicos como el pavimento de mosaico; las doce columnas en relieve que simbolizan las doce tribus de Israel y el espacio del fondo al que se accede mediante tres escalones.

En un lateral del salón hay un pasadizo hecho en roca volcánica natural y es el lugar donde "reflexionaban" los iniciados a la logia, que luego subían por una escalera hacia el "salón de las tenidas".

Este pasadizo presenta un estado de deterioro importante a causa de la humedad, así como el piso tercero del edificio, cuyo acceso está cerrado porque las escaleras están muy dañadas.

La Logia Añaza 270 fue una sociedad masónica integrada en el Grande Oriente Español y una de las tres que formó parte de la Gran Logia de Canarias y que también estuvo adscrita, para los altos cargos, al Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés hasta su disolución en 1936.

Tras la Guerra Civil, el Régimen se incautó de todos los bienes de la masonería y este templo pasó a ser propiedad del Ejército, que lo utilizó como Farmacia Militar.



Fuente:

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=113439

En los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Defensa sacó el edificio a subasta pública y fue cuando el Ayuntamiento lo compró por 70 millones, y se inició el proceso para declararlo Bien de Interés Cultural, lo que se obtuvo en 2006.


17 diciembre, 2008

"Estamos acostumbrados a las críticas y al desprestigio"

El Gran Maestro, Juan José Oyarzún, quien fue expulsado de su logia

Asegura que los miembros de la logia de San Fernando que lo expulsaron "montaron en cólera" porque él los intervino.

M. GRACIA DALGALARRANDO

No hay registros en los 146 años de vida de la Gran Logia Chilena de una pugna entre los líderes de la masonería como la actual.

Así lo reconoce el Gran Maestro Juan José Oyarzún quien fue demandado por el ex líder de la Gran Logia, Jorge Carvajal. El último reclamó injurias en su contra y le exigió $500 millones de indemnización por daños morales.

El conflicto data desde que Oyarzún expulsó de la masonería a Carvajal en 2007. Y la semana pasada, la tensión se reanudó cuando la Logia de San Fernando -a la que pertenecen cercanos a Carvajal- echó al actual Gran Maestro de sus filas. Esta logia también decidió separarse de la Logia de Chile y decretó su autonomía.

-Lo expulsaron de su logia porque se le acusó de haber tenido una actuación autoritaria, desinformada, parcial y no estar a plomo con el tesoro de la logia.

"La francmasonería es una institución eminentemente democrática, pero jerárquica. El hombre cuando ingresa se compromete a acatar sin restricciones la Constitución Masónica y el gobierno superior de la orden que yo administro. Lo de autoritario corresponde a nuestras atribuciones. En cuanto a no estar a plomo (con el tesoro) yo trabajo con la Logia Germinación 81 en Santiago y ahí pago puntualmente mis cuotas".


-¿Cómo explica que la logia de San Fernando quiera escindirse y lo denoste públicamente?

"Tuve que tomar medidas porque la logia estaba funcionando muy mal, en unos pocos meses se fueron 19 miembros. Nombré un interventor y eso no les gustó. Montaron en la yegua cólera y me denostaron públicamente con ese líbelo que lanzaron".

-¿Una logia puede funcionar separada de la Gran Logia?

"No. Sencillamente deja de ser logia".

-¿Teme que se forme una facción con los "carvajalistas"?

"La masonería es muy diferente a las instituciones profanas. No es posible que formen facciones. Esto fue un exabrupto. Para constituir una gran logia se necesita por lo menos que contribuyan a formarla tres logias oficiales. Además, tendrían que ser reconocidos por la Confederación Masónica Interamericana de la cual somos dirigentes y esa confederación no acepta escisiones de ese tipo".

-¿No le hace mal a la masonería las pugnas internas?

"Desde que partimos con los escándalos con la Universidad La República estoy acostumbrado a esto. El Gran Maestro Adeodato García Valenzuela decía: 'La Masonería es como la lana, mientras más la apalean más se esponja". Estamos acostumbrados a las críticas, al desprestigio; sabemos que hay que gente que no nos quiere bien'".

-¿Desprestigia a la masonería que el actual Gran Maestro y su antecesor estén peleados?

"No puedo opinar sobre eso, me retarían mis abogados. Confiemos que salga todo esto adelante limpio de polvo y paja".

-¿Había sucedido antes que un ex Gran Maestro se enemistara con el actual?

"Hasta donde yo sé, nunca. Primera vez. Este caso particular es completamente diferente, pero repito la sociedad ha cambiado y la masonería ha cambiado".


U. La República
Con 2.000 alumnos en Santiago y regiones sigue operando el plantel.


Fuente: