27 marzo, 2009

Expertos disertan sobre la masonería en Canarias


El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ofrece un ciclo de conferencias sobre la masonería en Canarias que tendrá lugar este jueves y viernes en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa forma parte de la exposición 'Desvelando secretos: documentos de la masonería en Canarias' que se exhibe en esta entidad desde el pasado 19 de febrero y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo.

El ciclo se inicia con la intervención del catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Pedro Álvarez Lazo, quien hablará sobre 'La masonería, escuela de formación de ciudadanos'. Al término de la misma intervendrá Ascensión Tejerina (ex gran maestra) para hablar sobre 'La francmasonería. De la piedra a la idea'.

Las conferencias continuarán este viernes fecha en la que Pedro Álvarez disertará sobre 'La música masónica: el paradigma Mozart'. A continuación intervendrá Ascensión Tejerina sobre 'La mujer en la masonería'.

La exposición que se muestra en el Archivo Histórico tiene un marcado carácter didáctico y pretende acercar al visitante a la variada tipología documental generada por las logias canarias, utilizando para ello de forma preferente los documentos pertenecientes al fondo Manuel de Paz, recientemente depositado en el Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife por el profesor del mismo nombre, constituido a su vez por donaciones de masones y familiares de masones canarios.

El profesor de Paz, asimismo, ha proporcionado su asesoramiento en la cristalización de esta iniciativa. Se ha contado también con la colaboración de la Asociación Cultural Masónica Nueva Era nº 93, que ha aportado además de objetos litúrgicos y simbólicos masónicos, su apoyo en la realización de la muestra. En esta exposición han colaborado asimismo el Ayuntamiento de La Laguna y la Caixa.

Fuente:
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-expertos-disertan-masoneria-canarias-hoy-tenerife-20090326095509.html