28 abril, 2009

Aniversario de la Logia "Cosmopolita 13 Nº 1"

La masonería es una organización con carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros tenemos como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Creemos en Dios o en un Ser Supremo y trabajamos con la Biblia, tenemos, también, símbolos y alegorías.

El 29 de abril de 1883 se fundó la Respetable Logia Simbólica "Cosmopolita 13", perteneciendo inicialmente a la Gran Logia del Perú, posteriormente en 1999, nos desligamos del centralismo limeño y se funda la Gran Logia del Norte del Perú, que es la reunión de varias logias de los departamentos de Áncash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, adoptando el nombre de Cosmopolita 13 Nº 1. Se encuentra ubicado en Zepita 454 de la ciudad de Trujillo.

Nosotros somos la logia más antigua del Perú creada fuera de la capital, es la primera logia fundada en provincias y trabajamos con el Rito de York.

En nuestro seno acogemos a hombres libres y de buenas costumbres y nos reunimos en libertad, igualdad y fraternidad, respetando las creencias religiosas y políticas, pero prohibiendo toda discusión de estos temas.

Entre los masones que han pertenecido a Cosmopolita 13 Nº 1 están, Isaac Ackerman, Héctor Centurión Vallejo, Enrique Baanante Alva, Rogelio Vásquez Pita, Héctor Cevallos Saavedra, Manuel Álvarez Burga (mi abuelo), Leopoldo Angulo Carbonell (mi padre), Alfonso Chávez, Héctor Luján Peralta, Horacio Alva Herrera, Manuel Loyola Rodríguez, Sixto Sánchez Díaz, y muchos más.

Víctor Raúl Haya de la Torre anheló pertenecer a Cosmopolita 13, pero por razones profanas, en esos años la logia estaba cerrada, no lo hizo. El 27 de junio de 1928, Víctor Raúl se inició a la vida masónica en la Logia Acacia Nº 7, en Yucatán, Méjico, recibió el grado de Compañero y Maestro Masón a la vista por su preparación, cultura y calidad humana.

Se afilió a "Virtud y Unión" Nº 3 de Lima, la que acogió y protegió a todos los hermanos perseguidos.

Los masones nos tratamos como hermanos y consideramos nuestra asociación, libremente consentida a título individual, como una Alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente.

Fuente:
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=46380