13 junio, 2010

"Los masones no somos quemaiglesias ni matacuras"

Este domingo, Luis del Pino ha entrevistado en su programa Sin Complejos en esRadio a Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia masónica de España quien ha desvelado alguno de los misterios de la masonería y ha explicado, entre otras cosas, que "no somos quemaigesias ni matacuras".

Sorprendente entrevista la de este domingo en esRadio. Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de España, ha dado una lección de masonería digna de mención.

En primer lugar y a preguntas del director del programa, Luis del Pino, ha explicado que existen varias obediencias masónicas en España y el mundo, la suya (La Gran Logia Masónica de España) es la mayoritaria con unos 2.500 miembros activos, entre los que, ha dicho, no se encuentra ningún ministro del Gobierno.

En cambio si ha confirmado que Mario Conde fue miembro de la Gran Logia Masónica de España y que llegó a ser Gran Oficial (una suerte de miembro del consejo), pero que decidió retirarse. Actualmente, la Logia ha votado "si habría algún problema en que volviera a la Logia y se ha determinado que no habría ningún problema, así que Mario Conde tiene las puertas abiertas".

De Alfonso explicó en Sin Complejos que sus diferencias con el resto de logias son básicamente dos. “Nosotros tenemos que ser creyentes en nuestra institución y no admitimos a las mujeres. Ellos admiten a agnósticos, ateos y es mixta”. Las razones de esta distinción se apoyan en “la tradición”.

“Son razones de tradición. Nosotros continuamos esa tradición milenaria, y el resto de obediencias en España, algunas las continúan y otras no”. El maestro de la gran logia de España explicó que, por eso mismo, uno de los requisitos básicos para formar parte de ella es ser “creyente en cualquier religión que tenga alguna verdad revelada a través de un volumen”, ya sea la Biblia o el Corán, en el caso de los musulmanes.

Es necesaria, de todas formas, la “creencia en un Ser Supremo”, ya que “cuando uno se compromete con la orden, lo hace para siempre”. “Hay otras obediencias, que lo hacen sobre un libro en blanco, sobre la constitución”, pero la sociedad que preside prolonga la tradición y por ello echa mano de libros sagrados..

El proceso de selección

Según el líder de la Gran Logia masónica, para entrar es necesario superar un proceso de selección. ” Y en esa selección, en la que se hace una investigación sobre la persona”, se estima si es razonable y cumple requisitos como “ser hombre, mayor de edad, libre y no estar condicionado por ningún extraño, ser de buenas costumbres y creyente. Es decir, un tipo honrado”.

“Si uno está buscando influencia económica o política dentro de la masonería, uno eso no lo va a encontrar, que se vaya a otros ámbitos. El problema es que se puede dar cierta cobertura a determinadas personas como lo que pasó en Italia. Ahí fue más por la idiosincrasia del país italiano”, relató a Sin Complejos.

Por último, De Alfonso explicó a Luis del Pino los planes futuros de la Logia. “Desde el año 82, en que fue legalizada la masonería en España, no hemos sabido explicarnos, salir a los medios, a la sociedad”. Es por ello que pretenden ganarse la confianza de la sociedad y “darnos a conocer”, “obtener esa presencia y que la gente sepa que somos gente honesta y normal. Dijo que en internet aparecerán sus rituales, habitualmente considerados como secretos. De Alfonso calificó, en definitiva, como un “momento mágico” el de la iniciación en la Masonería, algo que es sólo “una vez en la vida”

Fuente: http://www.esradio.fm/los-masones-no-somos-quemaiglesias-ni-matacuras-1276395067/