17 octubre, 2010

Maestros masones en Pereira

Antonio Ceruelo es el gran maestre adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional, Le DroitHumain, el Derecho Humano.

Él se hizo presente en Pereira, acompañado por Marie-Françoise Passini, en el Coloquio Latinoamericano convocado por el Supremo Consejo de la Orden Masónica Mixta Internacional, con sede en París.

¿Cuáles son los orígenes de la masonería?
Proviene de las asociaciones de canteros y constructores y albañiles medievales que hacían edificios, templos e iglesias en la Europa medieval.
Para pertenecer a estas logias de constructores no se admitía a todas las personas, porque compartían el secreto de las técnicas de construcción de esos edificios. Ellos estaban organizados jerárquicamente en maestros, compañeros y aprendices y cuando un hombre joven iba a ingresar a una logia, debía pasar una serie de pruebas y que el secreto del oficio permaneciera salvaguardado de otras personas.

¿Tiene la masonería diferentes ramas?
La masonería es un gran árbol que tiene unas raíces comunes y dos grandes ramas. Por un lado, existe la masonería más conocida en América Latina, que es la dogmática, porque exige a sus miembros la creencia en un ser superior. Y por otro lado, la gran rama de la masonería laica o adogmática, que entiende que en una misma logia o espacio de trabajo lo pueden compartir personas con distintas creencias, hasta ateos.

¿Cuál es el objetivo de la masonería?
La construcción del templo de la humanidad. Un espacio donde todas las personas hombres y mujeres del mundo puedan convivir fraternalmente unidos sin exclusión por raza, credo, o de ideales. Una sociedad que pueda convivir de manera fraterna en el mundo. Ese es el ideal de la masonería.

¿Cómo es el sistema de ingreso?
Si un masón está a gusto en la Logia y tiene un amigo o un familiar, le trasmite la positividad de esa experiencia y esa persona puede mostrar interés en hacerse miembro.
Hoy los medios electrónicos han abierto las fronteras tecnológicas y hay más formas de difusión de la masonería.

¿Porqué algunas ramas de la masonería no aceptan mujeres?
Ese fue el motivo principal de nuestra fundación por una mujer y un hombre (Georges Martin y María Deraismes) que lucharon por conseguir igualdad para la mujer dentro de la masonería.

¿Son secretos los masones, o discretos?
La masonería es un trabajo interior en compañía de los hermanos y hermanas articulados por un mecanismo ritual que es lo que ayuda a perfeccionarse a sí mismo. La masonería del siglo XXI, dentro de sus ideales intenta luchar contra las exclusiones, la pobreza y la violencia, pero evidentemente las perspectivas de cada sociedad y momento histórico son diferentes.


Fuente:
http://www.latarde.com/local/regional/32356-maestros-masones-en-pereira.html