27 septiembre, 2010

¿En qué consiste la masonería?

Fátima Pérez Dorca


Antes de trabajar en Tiempo no entendía exactamente en qué consistía pertenecer a la masonería. Solo sabía que los masones eran un grupo de personas que celebraban reuniones en unos templos llamados logias, en los que discutían diferentes temas. No me pregunten por qué, pero me los imaginaba vestidos estilo griego antiguo: con las túnicas blancas que dejan un hombro al descubierto y una corona de olivo en la cabeza. Era tal mi desconocimiento que cuando el jefe de la sección de cultura, Luis Algorri, que además es masón, hacía alusión a este tipo de reuniones, mi mente lo situaba casi casi tocando el arpa al lado de una terma griega.

Ahora, las cosas han cambiado. Desde que Algorri me encargó cubrir la presentación del libro Grandes Maestres, tenéis la palabra, de la Orden Masónica Mixta Internacional, soy una experta en materia masónica. Todo gracias al Gran Maestre Adjunto, Antonio Ceruelo y a la Presidenta del Consejo Federal Español, Paloma Martínez, que me explicaron con detenimiento cómo funciona la organización a la que pertenecen.

¿Qué significa ser masón?
Es una actitud ante la vida. Hay gente que tiene una vida feliz, tiene trabajo y buenas relaciones personales y sin embargo, busca algo más. Por eso se acude a la masonería, para realizarse como persona y ser mejor con los demás.

¿En qué consisten sus reuniones? 
Nos reunimos en las logias. Allí utilizamos rituales que provienen de los canteros y constructores del siglo XII. En nuestras reuniones intentamos crear una atmósfera de calma y serenidad, de respecto a la opinión del otro. Por eso cuando entramos en los talleres, dejamos los metales que simbolizan la vanidad y la clase social fuera del templo. Allí dentro, todos somos iguales. De esta forma, se crea un espacio diferente y lo que se debate entra mejor dentro de cada uno.

¿Todos los integrantes de una orden masónica tienen el mismo rango? 
No. La masonería es una orden iniciática que va calando poco a poco. Primero se es aprendiz, luego compañero y al alcanzar la madurez dentro de la orden uno puede llegar a ser maestro.

¿Se organizan de forma jerárquica? 
Sí, hay una conjugación de democracia y jerarquía. Cada cual tiene su función. Entre todos elegimos el puesto de cada persona y estructuramos el trabajo para crear una máquina que funciona como un reloj suizo en el que cada pieza tiene su función.

Ustedes acaban de publicar un libro titulado Grandes Maestres, tenéis la palabra que ayuda a conocer la evolución de la Masonería Contemporánea desde 1893 a través de los discursos de los grandes maestres.¿En qué se han basado para la elección de los discursos? 
Son discursos que se perdieron en 1940, cuando los alemanes los confiscaron. Aparecieron en Moscú en los 90 y el Gobierno ruso nos los devolvió en el año 2000. Por eso ahora hemos aprovechado para mostrárselos al público, para recuperar nuestra memoria.

¿Por qué no hay discursos de españoles? 
Porque en España la masonería estuvo reprimida durante la dictadura franquista. Luego reapareció con la democracia. Sin embargo, todos esos años de represión han hecho que la representación en nuestro país sea menor. La mayoría de los grandes maestres que aparecen en el libro son de Francia o de Bélgica porque allí vive la mayoría. Para que se haga una idea: si en todo el mundo somos 30.000, la mitad son franceses.

¿Seguirán luchando por una sociedad más justa? 
Claro. Como puede ver, en la portada de nuestro libro aparece una espada flamígera con unas hojas que representan el movimiento de una llama. Nuestros fundadores cogieron esa espada y apuntaron hacia arriba para hacer una sociedad más justa. Ahora, nosotros intentamos que la espada siga apuntando en la misma dirección.


Fuente:

http://www.tiempodehoy.es/COMUNIDAD/blogs/tiempodebecarias/archive/2010/09/24/en-qu-consiste-la-masoner-a.aspx