15 octubre, 2010

La masonería en España: mitos y realidades

La masonería en España: mitos y realidades

Conferencia a cargo de José Antonio Ferrer Benimeli, Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española



Los orígenes de la masonería son muy oscuros y han sido desfigurados por multitud de leyendas, la mayoría de ellas creadas por corrientes de opinión antimasónicas. Sus orígenes se encuentran en las organizaciones medievales de albañiles y constructores que se agrupaban en las llamadas "logias".
La primera logia en España fue fundada en Madrid por ciudadanos británicos y tuvo una existencia efímera. La masonería se introdujo en el país en el siglo XIX, a partir de la Revolución de Cádiz en 1868.
Lugar y fechas


18 de noviembre de 2010 Ver calendario y horario
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela


Inscripción


Matrícula online
Ordinario
PrecioGratuita


Ponente


José Antonio Ferrer Benimeli
Presidente Honorario del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y Profesor de la Universidad de Zaragoza


Presentación


Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela


Videoconferencia


Esta actividad se emite por videoconferencia. Puedes matricularte de forma presencial en Tudela. Si lo prefieres, puedes matricularte en cualquier de los siguientes centros para recibirlo por videoconferencia:


Dirigido a


Público interesado


Metodología


Charla-conferencia


Colaboradores


Organiza

UNED Tudela

Colabora

Diario de Navarra
SER Tudela


Reunión entre máximos representantes de la UE y masones, filósofos y organizaciones laicas

Los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Eurocámara, Jerzy Buzek, reciben en Bruselas a 18 personalidades del mundo de la filosofía y de organizaciones laicas, incluida la masonería, con el objetivo de debatir sobre el papel de la gobernanza europea en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Este evento se enmarca dentro de las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa que alude explícitamente al establecimiento de un diálogo entre las instituciones europeas y las iglesias, comunidades religiosas y organizaciones filosóficas y no confesionales.

El pasado mes de julio la UE recibió a importantes representantes de las distintas religiones y ese será el modelo para el evento de este viernes, han explicado desde la Comisión.

En esta ocasión, acudirán filósofos y miembros de organizaciones laicas de once Estados miembros: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Rumanía, Luxemburgo, Portugal e Irlanda.

"Tratamos de cubrir en la medida de lo posible las distintas ramas y representantes de las organizaciones filosóficas y no confesionales" de la sociedad civil, ha explicado un portavoz comunitario al ser preguntado por los criterios de invitación.

Entre las personalidades convocadas figuran entre otros el presidente de la Federación Humanista Europea, David Pollock, y el presidente del Centro de Acción Laica, Pierre Galand.

Fuente:
http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/2524112/10/10/Reunion-entre-maximos-representantes-de-la-UE-y-masones-filosofos-y-organizaciones-laicas.html