02 junio, 2012

La aragonesa Nieves Bayo, nueva gran maestra de la Logia Simbólica


La nueva gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), la aragonesa Nieves Bayo, fomentará la estabilidad, el acercamiento a la sociedad y la defensa de la laicidad durante los tres años que permanecerá al frente de la organización, compuesta en España por unos setecientos integrantes.

Bayo, aragonesa con raíces en la provincia vallisoletana, ha explicado hoy en declaraciones a Efe los objetivos que se ha marcado para su nueva responsabilidad en la Logia, que asumirá este fin de semana en la asamblea que se celebra en Valladolid, una función en la que sucederá al catalán Jordi Farreróns, quien ha llevado a cabo esta tarea durante seis años.

La nueva Gran Maestre ha expresado su intención de desempeñar esta responsabilidad en la línea de continuidad que su antecesor, tras formar parte de su equipo, y ha asegurado que tratará de reforzar la organización interna, a la vez que dotarla de una proyección al exterior.

Bayo y Farreróns, quienes han rechazado el mito de misterio y cuestiones ocultas que algunos atribuyen a la masonería, han explicado que entre los fines de esta organización se sitúa la defensa de la laicidad y la democracia, a través de la palabra, con reuniones periódicas que celebran cada quince días en cada una de las 34 logias que componen la Logia Simbólica Española.

Nieves Bayo será la segunda mujer que ocupe la presidencia, que ejerza como gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española, y podrá permanecer en el cargo los tres próximos años y después continuar otros tres, pero no más tiempo.

Todos los cargos de la Masonería se eligen "por votación, no son a perpetuidad", han explicado Ferreróns y Bayo, quienes han precisado que la organización se estructura en el Gran Maestre, que puede equipararse al cargo de un presidente, el Gran Consejo, compuesto por representantes o delegados territoriales, y la asamblea general, que se convoca cada año.

A la asamblea que se desarrolla este fin de semana en Valladolid -cada vez se celebra en una ciudad española, la pasada en Bilbao- acudirán 120 delegados de las logias españolas, además de representantes de delegaciones de Francia, Bélgica, Suiza y Uruguay, ya que es costumbre las visitas de organizaciones de distintos países en las asambleas, han explicado. EFE

Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20120601/mas-actualidad/sociedad/aragonesa-nieves-bayo-nueva-gran_201206011924.html